EDICIóN GENERAL
576 meneos
1419 clics
El campo se resiste a tener que pagar el salario mínimo

El campo se resiste a tener que pagar el salario mínimo

Trabajadores del campo y sindicatos denuncian incumplimientos laborales generalizados en el sector agrícola con fraude en las retribuciones y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

| etiquetas: smi , campo , salario , agrícola
Comentarios destacados:                            
#23 #13

Ese tercero es el que evita que el campesino te abra la cabeza con una azada cuando no le pagas.

Aunque claro ya que tanto os ofenden la leyes, a lo mejor habría que dejarle que lo hiciera, ya verás como al tercer descalabrado el mercado se ajusta solo.
#13

Ese tercero es el que evita que el campesino te abra la cabeza con una azada cuando no le pagas.

Aunque claro ya que tanto os ofenden la leyes, a lo mejor habría que dejarle que lo hiciera, ya verás como al tercer descalabrado el mercado se ajusta solo.
#23 queréis dejar de decir burradas que no llevan a ninguna parte? Está claro lo que está pasando en el campo, y parece que nadie lo ha comentado así que lo pongo yo:

Las subvenciones han creado una burbuja de oferta que no está encontrando la demanda suficiente en el mercado para permitirse pagar los salarios que ahora se exigen. Además, estas subvenciones han mantenido a las empresas o cooperativas del campo incompetentes con respecto al resto del mundo.

Así que ahora toca despedir peones, no queda otra salida si se exige el cumplimiento de esa ley absurda que es el SMI que tanta miseria crea. Y bueno, dejo vídeo didáctico para justificar este párrafo: www.youtube.com/watch?v=PafTaBGoDLM
#11 Si no te pagan tu salario, ¿cómo vas a pagar la hipoteca?
El salario se cobra después de hacer el trabajo, si el empresario no cumple, es él el que tiene que buscar un arreglo para poder pagar su deuda,no el trabajador que ha cumplido con su trabajo.
#12 si se firmó un contrato y no se respeta, se debería hacer pagar a quien lo incumple, claro, el problema es cuando te viene un tercero, te cambia el contrato y te obliga a pagar más
#13 No es un tercero, es la ley y la ley la tiene que cumplir todo el mundo. El embargo es un método antiguo de pagar las deudas.
#13 Con un tercero, te refieres a la Ley?
#13 ¿Un tercero dices? Madre mía. Ese tercero que te obliga a conducir sobrio, pagar impuestos y no te permite usar armas... Vaya dictadura.
#13 ¿Vas a devolver todos los beneficios y derechos que has ganado cada vez que el "tercero" a cambiado tus salarios al alza para que puedas vivir mejor y comprar un mejor ordenador para venir aquí a decir bobadas?
¿Por qué no propones a tu jefe (un ser como tú, solo puede ser grasa del capitalismo más rancio) que te paguen en base a los convenios de 78?
#29 siempre he cobrado mucho más que lo que dicen los convenios o el salario mínimo, esas cosas realmente no sirven para nada más que para dejar a gente en el paro
#56 qué nivelazo
#67 es el pensamiento liberal de "como a mí me pagan bien y he tenido suerte/esfuerzo en ello, que los demás cobren poco es su puta culpa por no esforzarse como yo"
#13 Hay que joderse...
#13 malditas leyes hijas de puta que impiden la explotación de personas. Los rojos siempre atacando a los emprendedores.
#13 ¿Pretendes justificar lo que lleváis haciendo décadas con un cambio de ley actual? Que cara tienes.
#7 A cualquiera si no tiene dinero para pagar la hipoteca, el banco le embarga la casa. ¿Por qué no pagar el salario a un trabajador del campo es una falta leve, si es lo mismo?
#9 ¿en qué mundo es lo mismo? ¿Si no tienes dinero para pagar la conexión a internet te embargan la casa? No, dejan de prestarte el servicio. Es lo que deberían hacer los trabajadores, no prestar sus servicios.
#11 los trabajadores dependen de sus salarios para sobrevivir. El que parece que vive en otro mundo eres tú.
#9 Tú no estás hablando de embargar las tierras para pagar una supuesta deuda a la que no es capaz de hacer frente. Tú has dicho, literalmente, "se le embargan las tierras por explotador".

Embargar un bien para hacer frente a una deuda != Embargar un bien por que eres malo.
#26 Un explotador porque no paga los salarios. Ni tu casero, ni tu compañía de la luz, ni tu banco, ni tu supermercado te va a dejar pagar menos de lo que tienes que pagar. ¿Por qué uno que tiene contratados a trabajadores del campo puede pagar menos de lo que pone la ley? Si este explotador no cumple con la ley y no paga lo que adeuda a sus trabajadores, una forma de saldar esa deuda es embargando sus tierras. Si no quiere que le embarguen que pague a sus trabajadores lo que le adeuda.
Un trabajador del campo se arriesga a que le embarguen la casa si no paga la hipoteca y un empresario explotador puede vivir tranquilo explotando a sus trabajadores porque son del campo, a mi esta lógica no me cuadra.
Para algo votaron a VOX ,, con trabajadores legales no se puede uno permitir peonadas miserables .
#1 Precísamente Vox es el único partido que pide expulsión de los ilegales sin medias tintas.
#19 Pero trayendo esclavos de América para sustituir a los moros y arabes no lo olvides.
#21 No. Vox aboga por dar prioridad en todos los aspectos a los nacionales, y si hay necesidad de inmigrantes, que sean hispanoamericanos Y LEGALES. Que es muy diferente (y lógico también). El hecho de tener trabajos regularizados administrativamente evitaría en gran medida el dumping salarial en el campo.
#25 Por supuesto que si, lo que dicen ya lo se.

De hecho nadie en su sano juicio defiende que vengan a España ilegales.
Los ilegales vienen y no se pueden ignorar, pero nadie defiende que vengan ilegales como nos quieren hacer creer algunos medios y partidos.

Pero al final lo que pasa, que esa gente viene a hacer los peores trabajos, y que de una u otra forma terminan explotados. Y eso lo sabemos todos.

Vox no puede estar en contra de la inmigración de manera tajante como le pediría el…   » ver todo el comentario
#35 La posición geográfica de España no es más que una escusa para no controlar las fronteras con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. En cuanto a los ilegales que hay, expulsión. No podemos andarnos a medias tintas; y es algo que precisamente defiende Vox. Redadas y expulsiones.

En cuanto a lo de que no les queda otra, no lo creo. Simplemente se trata de dar preferencia a quien menos puede lastrar nuestra cultura, que al final es uno de los ejes vertebrales de nuestra…   » ver todo el comentario
#40 " La posición geográfica de España no es más que una escusa para no controlar las fronteras con todos los medios que tenemos a nuestro alcance"

Las fronteras ya se controlan con todos los métodos (legales) que tenemos a nuestro alcance. Decir lo contrario seria mentir.

"En cuanto a los ilegales que hay, expulsión. No podemos andarnos a medias tintas; y es algo que precisamente defiende Vox. Redadas y expulsiones."

Eso ya se ha demostrado de mil maneras que es peor, y…   » ver todo el comentario
#49 Si entrarán legalmente todos los subsaharianos tambien llorarian y tendrían la pataleta, es solo justificacion de su odio
#35 Si lo sabes, vienes a tergiversar.
#91 Trabajar gratis un domingo...
#25 Que en el campo de toda la vida se ha pagado una miseria y en B, con inmigración y cuando no la había, y ahora nos explicas que lo va a arreglar VOX eligiendo sus inmigrantes favoritos. Venga, menos lobos y a estudiar.
#25 ¿ Evitar el dumping salarial, un partido que dice que se buscarán formas de no pagar el salario mínimo interprofesional ?
¿ Un partido que dice hay que estudiar cómo hacer una devaluación interna (bajar sueldos y subir impuestos a los trabajadores para beneficiar a las empresas )?
Mira, no dudo de tu buena fe, pero entérate de lo que estás defendiendo, que a lo mejor no es de recibo.
#21 eso ya se lleva haciendo desde hace años, latinos que cobran miserias y hacen mas horas que un reloj con contratos de dudosa legalidad.
#19 Vox no quiere expulsar inmigrantes. Quiere que los que estan en España trabajen en regimen de esclavitud. ¿De verdad crees que todos los dueños de los invernaderos de Almeria que votaron en masa a VOX quieren que les quiten a sus trabajadores semigratuitos?
#19 Un ilegal no se puede contratar, luego el artículo sólo está hablando de legales.

No sé qué tiene que ver la noticia con tu alusión.

Contratar ilegales es un delito contra los derechos de los trabajadores, con Sánchez de presidente igual que cuando lo era Rajoy; entonces habría que preguntarse si era tan claro que había ilegales en el campo por qué no se ha actuado antes.
#1 VIVA ESPAÑA, y el REY porsupuesto!
#1 Bonita mentira, pero no cuela. VOX pide la expulsión de todos los ilegales. ¿Quién crees que es más probable que exija sus derechos laborales y demande al empresario? ¿Un ilegal un español/trabajador con papeles?
#39 Los dos quieren comer, por tanto, ninguno.
Al campo siempre llega todo con retraso, y eso cuando llega, la mayoría de las veces no se cambia nada porque es lo que ha habido siempre.
Los trabajadores del campo los grandes olvidados y más cuando el único que importa es el dueño de la tierra. En Andalucía por ejemplo, hay familias como los Alba, que han vivido siempre del campo y nadie los relaciona con vivir del campo.
Luego llega el verano y se recomienda usar protector solar al que pasa su ocio y tiempo libre en la playa, pero nadie recuerda lo mismo para el que está en el campo trabajando, en vendimia o en otra recolección, porque el trabajador del campo es como si no existiera, el último en ser tomado en cuenta.
#3 aunque haya una legislación específica para ellos, por ejemplo, ¿No? Pero nadie los toma el cuenta...
#6 esa legislación se la han pasado por los huevos siempre. Y no me hables de denunciar por que al campo va la gente como último recurso y tragan con lo que sea con tal de llevar un jornal a casa
#3
¿Usar protección solar los trabajadores del campo?

Que no trabajan en bañador o bikini, van tapados de arriba a abajo.

Y totalmente de acuerdo contigo en el resto de tu comentario.  media
#90 No es la protección solar, es evitar las horas de más exposición al sol, de más calor. Un trabajador del campo hace su jornada haga 25 o 40, lo mismo en invierno, exceptuando la lluvia, pocas veces se interrumpen las faenas por frío o calor. Muchas veces te ves a la gente asfaltando en verano a pleno sol.
Siempre estos programas de salud se acuerdan del que está en la playa tomando el sol por gusto, y no se acuerdan de decir lo mismo del que está en un andamio, en un tajo o asfaltando una carretera a las 12 con 40 grados a la sombra en julio.
Pero la responsabilidad no hay que buscarla en los que tienen los campos, los verdaderos culpables de esta situación son las grandes empresas como Mercadona que marcan los precios del producto y deciden que van a pagar a precio de miseria. Los intermediarios son los responsables.
#8 el culpable de un delito es el que lo comete.
#30 Salvo que el que lo comete se encuentre en una situación sin opciones.
El que roba comida por hambre comete un delito, pero justificado éticamente según qué robe y a quién.
El que destruye el empleo, dilapida los fondos del Estado y favorece la concentración de riqueza en pocas manos no está cometiendo ningún delito, pero es el culpable de muchisima miseria humana.

Si se pagasen decentemente en origen los productos del campo y se redujeran los beneficios que obtienen intermediarios, el precio final al consumidor sería similar y los agricultores podrían permitirse pagar mejores sueldos sin irse a la ruina.
#45 El culpable sigue siendo el que lo comete.
#81 #80 Lo que digo y parece que no entendéis es que el problema no se va a resolver persiguiendo a los delincuentes de este caso.
Así lo que conseguiréis es tener que importar la comida de Marruecos, porque aquí habrán quebrado (o estarán en la cárcel) todos los agricultores.
#93 tu lo que me has dicho es que se deben pagar bien los productos en origen.
Vale, pues hay que buscar una forma de comercializar que lo permita, que a lo mejor cuesta un poco, pero en España la gente está bien formada, tiene conocimiento, capacidad y puede hacerlo.
Lo que no puede ser es cobrar subvenciones europeas y pagar sueldos africanos, pienso yo, desde el desconocimiento.
Si España exporta alimentos a países como Marruecos (3%), Brasil (1%), México (1,7%), China (2,5%), Turquía (2,2%), etc es señal de que se puede competir en cualquier mercado.
#45 los delincuentes son delincuentes.
Si me dices que alguno queda impune y no debería, de acuerdo.
#8 ¿Qué? La responsabilidad es al 100% del que no paga el salario correspondiente. Si no puedes hacerlo cierra la puta empresa.

Por esa regla de tres también es culpa de Mercadona que no lleven EPIs o que hagan horas de más. Lo que hay que leer en esta puta página últimamente.
#32 El campo no funciona como una empresa, ni se le parece.

Dado que el precio de venta del producto que estas cogiendo fluctúa mucho, tienes que adaptar los salarios a esos precios.

Hace muchos años recuerdo haber trabajado en la recogida de papas, el mejor año he llegado a cobrar 12 euros la hora, el peor 6,5...

Tienes que tener en cuenta que el que siembra esas papas hace una inversión a medio plazo, y una vez que llega la hora de la recolecta tienes que hacer cuentas.
Y si has tenido un…   » ver todo el comentario
#50 no funciona como una empresa... pero esta sometido a leyes de empleo.
#83 No se que tiene eso que ver para llamar empresa a una explotacion agraria.
#50 No seas absurdo. Si a mí me va mal la cosecha no le digo al que me sirve el gasóil que le pago el litro a la mitad, al del taller con las reparaciones o las ruedas lo mismo.

Pero resulta que sí que puedo hacerlo con mis trabajadores pese a que sí que hay leyes que lo impiden.
#32 No te puedo dar mas de 1 voto positivo pero te daria unos 40-50. Hay una tendencia de victimismo en general en tooooodos los lados que no llego a entender: Si tu empresa no es rentable, cierrala. Yo si pago a trabajadores a 1 €/h puedo hacer rentable casi cualquier negocio.
#8 Claro que sí, hombre. Vamos a echar balones fuera. Tambien podemos culpar a los clientes, por comprar en Mercadona. Responsabilicemos a cualquiera menos al que se salta la ley.
#34 Los responsables somos todos en mayor o menor medida. Pero sobretodo este sistema.
#34 es una manera de colaborar, comprar a Agricultores o en mercados, no en mercadona
#8 Mas o menos es así, pero además hay que tener en cuenta los acuerdos comerciales que hacen los gobiernos de turno. El año pasado en Vaencia la naranja se pagaba muy bien (incluso para zumo en algunos almacenes se ha pagado a 6 euros la caja)
En el almacén me contó un comprador que había pagado 10 euros por cada caja. La realidad es que el que iba a coger naranjas sacaba un jornal que descontando gastos (cajas para el capataz, desplazamiento) se le podía quedar en 30 euros al día (con algo…   » ver todo el comentario
#7 Si no tienes dineeo para pagar el. salario legal, trabaja tu.
Esta robando.
Es muy sencillo. Multazo tras multazo hasta que lo paguen. Estoy seguro de que si yo incumplo la ley, me cae un puro. A estos explotadores no ?
#24 además con la obligación de fichar se les acaban las trampas. La inspección de trabajo tendría que estar visitando una de esas explotaciones cada día y pedir los registros de los empleados que están trabajando ese día y multa al canto. Así todos los días del año hasta que aprendan.

Esta gentuza solo entiende la ley cuando les enseñan la vara de almendro.
Después la españa vaciada y tal. xD
Pues o cumplen la ley o que se marchen a otro país donde se lo permitan
#2 Que se marchen a otro país no soluciona el problema, ni hace que se cumpla la ley. Si se mete en la carcel al que no cumple y se le embargan las tierras por explotador, ya sería un paso en la dirección correcta.
#4 También sirve
#5 No sirve porque ese no es el problema.
#4 toma ya, no tienes dinero para pagar salarios más altos? Pues cárcel y embargo, empresario pobre de mierda
#7 Se te cierra el chiringuito con la multa correspondiente por no cumplir la ley. Se llama inspección de trabajo.
#7 si no tienes dinero para pagar salarios, pues contratas menos o trabajas tú, que no se te caen los anillos.
La cárcel y el embargo es para los delincuentes, no para los empresarios. Hay veces que ambos coinciden, pero no siempre. La mayoría de los empresarios son honrados.
#97 eso no siempre es posible, por ejemplo si un trabajador te cuesta 7€/h y el ingreso que consigues con lo que recoge cada es 8€/h, si el salario sube a 8€/h ya no puedes contratar a nadie, a no ser que subas los precios, pero subir precios puede no ser posible
#99 Dudo mucho que un trabajador produzca solo un € mas de lo que cobra a la hora.
#97 El embargo es para el que no paga las deudas. Quizás deberle a un trabajador del campo es menos que deberle a un banco, pero el banco no va a dudar en embargarte todo lo que pueda para saldar su deuda.
#7 efectivamente: ¿no tienes dinero para pagar salarios que permitan a tus trabajadores tener una vida mínimamente digna? Cierra el negocio. ¿Que quieres saltarte la ley y explotar a seres humanos? A la cárcel. ¿Dónde ves tu el problema? ¿O es que los empresarios deben poder pasarse las leyes por donde les plaza?

Encima, tu comentario es sumamente manipulador porque da por hecho que el que no paga 900 € de mierda a sus trabajadores es necesariamente porque no puede, lo cual es falso.
#4 En la dirección correcta para volver al genocida frente popular, sí.
#4 ¿A la gente de los supermercados y todos esos mercachifles que pactan precios de compra ridículos que hacen que el campo necesite subvenciones para no salir a pérdidas no les dices nada? Porque lo mismo afecta un poco a la resistencia a la desaparición de esos "salarios".
#46 ¿puedes explicar la razón de que el campo necesita subvención?
#47 Muchos de los grandes "compradores" en origen, pactan precios de compra, precios con los que no es posible sacar beneficios, y como es un sector estratégico han de darles algo para que no recojan los bártulos y se dediquen a otra cosa :-P
#47 No te confundas, los grandes latifundistas sí que ganan dinero con el campo, pero con el resto la cosa cambia, y bastante.
#47 Hombre, sabemos que la distribución y el vendedor final ajustan tanto los precios de compra que a veces ni resulta rentable recoger la fruta. Por ejemplo: www.meneame.net/m/actualidad/tala-naranjos-fruta-arbol-cansado-perder-

Y quien dice fruta, dice otros productos, como la leche o el vino. Si queremos que los sueldos en el campo sean razonables hay que poner coto a la voracidad de los distribuidores y vendedores finales cuyos márgenes son en muchos casos desproporcionados.…   » ver todo el comentario
El campo es el coño de la Bernarda donde los partidos de siempre no quieren meter la mano porque hay mierda debajo de las alfombras a punta pala.
Tenemos un 14% de paro, pues venga a tirar de inmigrantes ilegales para recoger fruta porque son los únicos a los que pagarles 2€ la hora o poco más.

Los agricultores se pasan por el forro de los cojones el SMI porque nunca les ha pasado nada, ¿qué iba a cambiar ahora? Ni pp ni psoe se han metido nunca ambos sabedores del putiferio que es aquello.…   » ver todo el comentario
#27 Todo esto para decirnos que te atizabas a una erasmus xD
#42 Me quedaba en a tomar por culo su piso. En esas caminatas era cuando veía el desfile de extranjeros esperando a subirse en una u otra furgoneta.

Pero bueno, cuando te chupan hasta el alma como si se fuese a acabar el mundo te pateas hasta Madrid xD xD .
#41 Si todo el mundo hiciera eso se pagarían mejores salarios en el agro español.

Pero la mayor parte del personal prefiere comprar unas lentejas de Estados Unidos o Canadá, con menos garantías sanitarias, en lugar de gastar unos céntimos más en unas de aquí. Y quien dice eso dice el plátano de Costa Rica o Costa de Marfil en lugar del de Canarias y tantas y tantas otras cosas que producimos en España.

Al final la solución del problema siempre está en manos del consumidor, pero leyendo los…   » ver todo el comentario
#64 Ya, pero es que algo falla. ¿Por qué son más baratas las lentejas de Canadá, que hay que traer desde miles de kilómetros y donde el estándar de vida es más alto que aquí, ende los salarios son superiores? Porque el caso de los espárragos chinos puedo entenderlo, pero los productos de Canadá y EEUU no deberían ser más baratos que los productos locales.
El campo en España tiende a desaparecer,los motivos basicamente es el libre comercio con zonas donde la producción y los precios es mas barata que aquí.Solo las explotaciones con subenciones estatales o europeas pobran aguantar,el problema sera ,hasta cuando.
Las empresas cono Merca----- estan hundiendo al sector con la imposicion de precios a la baja.
#15 Los supermercados podrán importar lo que quieran, pero yo como consumidor nunca voy a comprar verduras con etiqueta de origen en Chile o Turquía, o donde sea que vengan.
#41 El problema es la laguna legal que hay,con solo embalar el producto puedes etiquetarlo como embalado en España sin necesidad de poner país de origen,los latifundios marroquíes están suministrando el 30% de la hortofruticula consumida en España
#89 acabo de leer un artículo a cuento de lo que has dicho y por lo que entiendo, pueden decir "envasado en X" sin decir el origen de la materia prima, pero esto solo para productos y procesados. Cuando compras frutas o verduras deben indicar la procedencia del cultivo. Algún experto que nos confirme esto?
#15 tantísima deslocalización agroalimentaria es sinónimo de huella ecológica gigante

es una de las cosas que por más que pienso no me gustan del liberalismo económico generalizado

aunque tirando del hilo, es el consumidor el que tendría que exigir alimentos de km.0 pero no lo hace porque su poder adquisitivo es bajo...el sistema se muerde la cola

edit: todos debemos ser como #41en la medida de lo posible, claro
#15 muchos compramos casi exclusivamente fruta y verdura de origen español. Y muchas veces paradójicamente pagando sobreprecio. Ahora bien, aquí ttodos tienen parte de culpa.

Los trabajadores dejo campo no pueden pretender vivir igual que hace 50 años. Tienen que renovar sus conocimientos, adoptar nuevas tecnologías, asociarse...
No hay que preocuparse tanto por este tema. Yo vivo en un entorno rural donde los agricultores tienen sus huertos de frutas o verduras y por supuesto que todos los que recogen la cosecha y cuidan del campo son africanos (los hispano, o mejor dicho, las hispanas son más de estar en las casas cuidando a nuestros abuelos) y sí, la mayoría son sin papeles, están sobre explotados y encima dan las gracias, pero esto va a durar poco, porque la generación que lleva esos huertos son tan mayores ya que…   » ver todo el comentario
#43 Perder la independencia alimentaria me parece un problema gordo.
#66 A mí me parece que nos va a colapsar, pero el problema de los trabajadores ilegales que cobran miserias se termina, eso sí.
#70 Como digo, terminar de asfixiar al productor agrícola es un problema mayor que el de los salarios.

- Perderíamos lo poco productivo que hay en muchas provincias => más gente que se va a las grandes ciudades => más paro => menos riqueza => más zonas susceptibles de incendio y menos gente para combatirlo.
- Dependemos de importaciones para algo que podríamos producir nosotros => pérdida de independencia alimentaria => dependencia de los costes logísticos (y de sus…   » ver todo el comentario
#72 Mira, no pensaba hacerlo pero voy a extenderme. El trabajo de agricultor es muy penoso, por supuesto los alegres jóvenes que pueblan hoy nuestra sociedad no están dispuestos a seguir en esas condiciones, pero la única solución que veo para que se salve la producción agrícola es el cambio de mentalidad en los productores agrícolas (ya no me voy a meter con la regulación de los precios y la legislación). Los potenciales clientes de una agricultura sostenible somos los que apreciamos los…   » ver todo el comentario
#73 Bueno, sí y no. Pongamos el tema del vino. Si tú tienes una invasión fúngica (botritis, mildiu, etc) no tienes más remedio que fumigar un agente antifúngico. Incluso en agricultura ecológica los hay.

Si tú tienes una producción de cerezas hay una plaga de mosca que pica prácticamente cada fruto. No te queda más remedio que fumigar un insecticida. Tú aprieta una cereza que si sale líquido es que tienes un 90% de posibilidades de que dentro haya una larva de mosca creciendo.

Si tú tienes…   » ver todo el comentario
#43 no tienes ni idea. Cuando eso ocurre se termina produciendo concentración parcelaria que es beneficiosa para la productividad. Con un campo de una hectárea no te interesa comprarte un tractor. Pero si tus vecinos se jubilan y los nietos de la ciudad no quieren hacerse cargo te venden sus tierras o las rentan.

Ya con 5 ha entonces te interesa invertir en mejores semillas, maquinaria, fitosanitarios. No multiplicas la producción por 5 sino por 8 o por 9.
A las asistentas de hogar tampoco quieren subirles el salario. Los ricos son así, se compran coches de 60.000€ y luego ratean a los trabajadores un puñado de euros.
EStos son de los que se quejan de que no encuentran mano de obra en españa y tienen que recurrir a inmigrantes no?

Porque sera?
Con toda la turba de meneantes universitarios ociosos se recogía la cosecha en un periquete
¿Os habéis parado a pensar que en un país sin aranceles a las importaciones de alimentos, igual la agricultura no puede sobrevivir pagando salarios justos? (porque los competidores igual no los pagan).
Yo acabé trabajando en el campo en Francia, porque el salario que me ofrecen es casi el doble que el que tendría en España con las mismas condiciones (y encima me dan alojamiento y me pagan los gastos de energía), y por 35 horas semanales. Mi jefe (pequeña bodega familiar) sigue teniendo dos Land Rover, y comiendo marisco, pero respeta y valora mi trabajo. No vuelvo a España para pagarle la cocaína y las putas a un empresario potencial votante de VOX, panda de egoístas sin cerebro. Que espabilen!
Se habla mucho de la competitividad, de que el SMI no es posible pagarlo, porque los pobres empresarios no van a poder pagarlo, mientras ese mismo empresario come marisco y se compra un mercedes que no cabe en la acera. Que recorte en marisco, porque si no puede pagar 100 más al trabajador, es un explotador, que cierre y se dedique al porno.
#74 Eso díselo al típico empresario español de bigotito, pelo engominado, cara chulesca y camisa abierta para que se le vea bien el pecho cargado de cordones de oro. Ah, si, y con la pulserita rojigualda para que destaque bien que es muy español y mucho español.
#78 Dale una vuelta más a mi comentario, que creo que no lo has entendido. Salud!
Quitaba yo toda ayudita a todos los sectores... Vamos, se criticaba constantemente a los mineros pero hay gremios que parece que hay que chuparles la polla como a los del campo o a las fábricas de automóviles etc...

O todos o ninguno.
Si cobran poco que cambien de trabajo.
Es lo que pasa cuando pones un salario mínimo, que toda la gente cuya productividad no da para pagarlo, queda excluida de trabajar dentro de la legalidad.
Pues yo creía que en el campo no aplica el smi ni las cotizaciones son como en el resto de trabajos sino mucho menores.

De todas formas yo no veo viable aplicar el smi al campo, este sector contiene muchas tareas que son de muy baja rentabilidad, es decir, si se aplica el smi los productos serían invendibles por su alto precio, por muy patriotas que fuéramos en el supermercado las diferencias serían demasiado grandes como para plantearse el producto nacional.

Podrían resistir las explotaciones familiares basadas en meter infinitas horas (nadie te va a obligar a cumplir el horario a ti mismo en tu propia finca), es lo que se hace en mi pueblo aunque en general no hay relevo pues la gente joven se ha marchado.
Lo primero que tendrían que hacer es echar a todos los ilegales. Una vez hecho podrían empezar a reclamar que les paguen el smi, están en su derecho de percibirlo. Lo que es surrealista es que un ilegal reclame derechos que no tiene porqué no debería estar aquí. También es cierto que ningún empresario debería meter a trabajar a ilegales.
#20 Los ilegales son precisamente los que han permitido al campo español, tercermundista y atrasado, el sobrevivir en este mundo frente a sudamericanos, africanos y chinos haciendo lo mismo a precios similares.

Quita a los ilegales y adiós campo español. A menos que VOX piense en obligar a todos los parados a trabajar casi gratis recolectando fruta a punta de escopeta, porque eso de pagar salarios a la gente se ve que provoca mucha miseria según tengo entendido por mis amigos liberales.
#33 es la pescadilla que se muerde la cola. Cómo se explota a los inmigrantes, se pueden permitir salarios bajos, pero sin empresas que explotan y hacen competencia desleal, surgirían otras que pagarían sueldos más decentes.
En cuanto a competir con China o África, mejor no entrar en ese juego. Yo seguiría comprando verduras locales aunque cuesten unos céntimos más.
#20 Hombre, hasta donde se, tener trabajadores ilegales implica cometer varias infracciones a día de hoy, la cuestión es que se persiga de forma real.

Vamos, que si realmente los hay en el campo ya hay mecanismos de sobra para corregir esa situación, no hace falta que venga VOX a solucionar nada.
«12

menéame