EDICIóN GENERAL
311 meneos
5764 clics
La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

Durante la sesión del 10 de Octubre de 2018 empezó un desplome generalizado de casi toda la renta variable mundial que continúa actualmente. En la sesión de ayer el SP500 cedió más de un 3,3%, el Dow Jones un 3,2% y el Nikkei otro 4%. Aunque, cabe remarcar que los mercados emergentes han sido los más afectados, el Shanghai Composite cede más de un 5% en la última sesión batiendo de nuevo los mínimos anuales. El miedo a una subida de tipos de interés debido a una creciente tensión por la guerra comercial entre USA y China es, posiblemente

| etiquetas: bolsa , dow jones , nikkei , usa , china , interés
Comentarios destacados:                                
#35 #29 1) Absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada.
2) Ahora mismo el mercado de valores es mucho, pero mucho, más que especuladores
3) La liberalización (que no desregulación, ojo) de la bolsa es importantísima para la economía de un país
4) Pedir la abolición de la bolsa es simple y llanamente ignorante. Cómo prentedes que se financien las empresas para que puedan expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo...? Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?
5) Los especuladores NO PUEDEN crear crisis mundiales. Las crisis mundiales NO SE CREAN EN LA BOLSA, se crean fuera. La bolsa solo responde a esos problemas. Por ejemplo, la crisis de 2008 ocurrió por una crisis de crédito, no porque unos especuladores decidieron vender todas las acciones para tirar el precio (quién haría eso a parte de alguien que quiera perder dinero?). La crisis de 2012 ocurrió por la deuda griega, no por especuladores.

Y muchas más cosas que me dejo en el tintero.

P.D.: Todo esto dejando al margen a Soros y su jugada con la libra, que aunque fue muy inteligente en mi opinión es algo que debería estar regulado (a dia de hoy no estoy seguro de si lo está)
Que está agujereada. :troll:
#1 Estaban celebrando el décimo cumpleaños:
10/10/2008
www.meneame.net/story/alerta-roja-bolsas-europeas-ibex-35-espanol-abre
No hay pasta.
#2 ¿Pero quien, los de siempre? Un 5% es una partida de póker
#2 Eso nunca ha sido problema, se genera más y más deuda y todo apañado.
#13 A eso venía yo. A decir que se hunde por qué el capitalismo es una estafa, depende del "crecimiento"/endeudamiento continuo, y algún día peta.
#2 A donde ha ido?
#17 a plazo fijo, fondos de materias primas o inmobiliarios, por ejemplo.

La bolsa es sólo un instrumento de inversión pero hay muchos más.
#94, Lo que tu llamas "inversión" es especulación. Esos fondos habitualmente no sacan el beneficio de los dividendos, si ni de la subida/bajada de su cotización.

Especulación. Esquema Ponzi. Un juego.
#2 o hay muchísima más pasta que riqueza
#21 Bingo!
#21 mis dies :take:

(a ver que inventan)
#21 Y de paso hay gente que se enriquece en estos lapsos/crisis.
Un win win.
#21 Estamos valorando los recursos de este planeta por el valor de los del sistema solar entero. xD
#54 Eso y que desde hace ya tiempo, las bolsas las cobran en todas partes. Comenzaron por los supermercados y mira ahora.
#2 hay que devolver lo que pidieron prestado para invertir
Que cuando despertaron el dinosaurio seguía ahí
#3 Trump es antediluviano... :shit:
Pues que es un casino y los que mandan quieren recoger beneficios.

¡Abolición de la bolsa! (o controles para que no crezca sobre la nada especulativa o los bits, que son bufas de pato)
#4 Uno de los comentarios mas ignorantes que he leido en mucho tiempo (y no solo en Menéame)
#22 pues creo que es uno de los más lúcidos en mucho tiempo. La bolsa, tal y como es ahora, no es nada más que un nicho de especuladores que pueden crear crisis mundiales con sus ventas y compras.

Debería de volverse al patrón oro u otro respaldo y no eldinero fiduciario.
#29 es cierto lo que dices, pero habría que saber si es viable técnicamente prescindir de ellas.
#34 Es viable, si quieres mandar a la mierda a toda la economía de un país.
#36 Pues ná, patadon pa'lante, que siga creciendo la bola de nieve, y a ver si hay suerte y mandamos a la mierda a toda la economía de un planeta...
#29 1) Absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada.
2) Ahora mismo el mercado de valores es mucho, pero mucho, más que especuladores
3) La liberalización (que no desregulación, ojo) de la bolsa es importantísima para la economía de un país
4) Pedir la abolición de la bolsa es simple y llanamente ignorante. Cómo prentedes que se financien las empresas para que puedan expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo...?…   » ver todo el comentario
#35 En cuanto al punto 5, me hace gracia que hacia el año 2008 (año arriba, año abajo), los mejicanos se encontraron con que sus tortitas de maíz se pusieron a más de doble de precio porque los señoritos de Cargill retuvieron ingentes cantidades de maiz para especular, ya que la cosecha se preveía algo más escasa de lo habitual. Quizá no puedan crear una crisis mundial (que yo estoy convencido que si les da, sí pueden), pero una crisis nacional sí lo hacen.
#42 No estoy familiarizado con esa historia, pero tal como la cuentas no suena realmente como una 'crisis nacional' que unas tortitas de maiz se pongan al doble de precio. Al final se pusieron al precio que la gente estaba dispuesta a pagar por ellas, que no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida. Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.
#47 la tortita de maíz es un bien de consumo básico en México, cómo producto de primera necesidad, que se duplique el precio no es un hecho desdeñable que se pueda despachar con un "que se compre otra cosa". Seguramente, quien no pueda pagar por una tortilla de maíz al doble de precio, no pueda pagar otra cosa.

Lo siento, pero tú comentario no refleja racionalidad y es carente de la más básica empatía.
#47 No tengo nada que argumentar que #57 y #60 no hayan hecho ya.
#47 "no estamos hablando de una cura o un bien necesario para la vida"

Te veo muy informado...
#42 Estába hablando de México y del maiz, nada menos que la base de la alimentación de decenas de millones de personas.

Tu comentario me ha sonado a aquel "que coman pasteles".
#60 Poca broma. Es como si en España nos quitaran el aceite de oliva, las patatas y los tomates...
#78 O el panm
#60 como la historia me parecía sospechosa he googleado un poco el tema de las tortitas de maíz. Lo que tienen montado en México es un duopolio, y es culpa del gobierno que no actúa.

"Este mercado está dominado por Gruma, una multinacional mexicana que opera como líder, mientras que Minsa actúa como seguidora. Una de las estrategias de barreras de entrada es la capacidad instalada, que supera la demanda nacional. Esto implica que las empresas trabajan con exceso de capacidad. Estas…   » ver todo el comentario
#47 duplica de la noche a la mañana el precio del aceite de oliva en españa, verás que risas entre la gente.
#47 Es bueno que pongas lo de las medicinas cuando muchas empresas sobre todo pertenecientes a grupos de inversión (especuladores puros y duros) se dedican a especular con viviendas, medicinas, alimentación, ropa vamos todos los bienes básicos del mercado que debería estar prohibida cualquier operación a corto con ellos. Otra cosa es hablar de acciones de empresas pero recordemos que en el mercado amigos se negocia de todo no solo acciones, deuda o productos financieros
#47 "Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.", algo parecido comento cierta reina francesa, y como han comentado falta de empatía.
#47: Si no quieres pagar el doble por tortitas de maiz te compras otra cosa.

Si, claro, te comes tierra o trozos de metal.

¡Qué caprichosa la gente, mira que comer comida!
#35 En realidad la bolsa no aporta nada y es pura especulación al 99%, donde los beneficios los obtienen las máquinas que pueden tomar las decisiones más rápidas.

Un país no puede prescindir de la bolsa claro , es el mundo el que puede prescindir perfectamente de ellas (poniendo boca abajo el sistema completo claro).

Claro que las bolsas no crean las crisis, pero si no fuera por el desmesurado aumento del dinero en circulación y la brutal deuda de los países, las bolsas no se encontrarían en los valores absurdos actuales.
#59 en qué película has visto eso?
#63 ¿Qué la bolsa es especulación o que si no se hubieran fabricado montañas de dinero los valores de las acciones valdrían 1/4 parte?
#63 en una que se llama "es el mercado amigos", de este año creo. (te enlacé mal en #73 :palm: )
#63 En esta película: La gran apuesta (en inglés: The Big Short) es una película estadounidense de comedia dramática, biográfica, escrita y dirigida por Adam McKay. Se basa en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica.
www.youtube.com/watch?v=BSFz-3SUZdw
#35 Por favor...¿me explicas el crack de los años 20? mas que nada por el punto 5.

Quien ignora su historia esta condenado a repetirla.
#35 La crisis de 2012 ocurrió por la deuda griega, no por especuladores. Y la deuda griega estaba llena de especuladores.
#35 "1) Absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada.
...Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?"
La inflación se produce porque se fabrican enoooooooooooormes masas monetarias sin que haya crecimiento real de la riqueza. Si hubiese patrón oro (o de otro tipo)no pasariía ésto.¿Me puedes explicar porqué absolutamente nada tiene que ver el patrón oro con el tema que estamos hablando de la bolsa, absolutamente nada?
#87 aiaiai, me estás diciendo de verdad que con el patrón oro no había inflación? Diselo a la Alemania post-WW1
#35 los 3 primeros puntos sin una explicación del porqué son sólo una opinión que no aporta nada. Yo puedo hacer lo mismo diciendo lo contrario y quedo como un señor, pero no tenemos nada para poder decidir cual de las dos opiniones es más plausible a menos que seamos expertos en el tema y sepamos, por datos externos, que las frases son falsas o verdaderas.

1) el patrón oro y la bolsa están ligadisimos. Si los separas el mundo implosiona
2) el mercado de valores sólo sirve para especular
3) La liberalización (que no desregulación, ojo) de la bolsa no es importante para la economía de un país. Cuanto más controlada esté por los Estados mejor.
#35

1) las bolsas están infladas debido al dinero fiduciario. ¿Cuánto dinero real hay? Seguro que con dinero más controlado, no habría este tipo de inversiones tan volátiles en bolsa.
2) el mercado de valores es mucho, mucho más, hay ordenadores y algoritmos preparados para hacer lo que quieran. Hay muchos especuladores, muchísimos más que inversores reales, de ahí que haya noticias, como por ejemplo de Tesla, que están intentando hundir en bolsa para comprar y vender a corto o apostar a la…   » ver todo el comentario
#35 unos especuladores decidieron vender todas las acciones para tirar el precio (quién haría eso a parte de alguien que quiera perder dinero?).

Haciendo eso puedes ganar muuuucho dinero. Y se ha hecho una y otra vez
#35 Hola sólo quiero darte la enhorabuena porque un comment falaz llegue a pole con un argumento como este:

Tesis: "Los especuladores NO PUEDEN crear crisis mundiales"

A renglón seguido: "dejando al margen a Soros y su jugada"

Resultado, non sequitur de libro, pero igualmenete un epic win porque estás en primer lugar defendiendo el sistema de bolsas. Ok.

Como apunte, los especuladores SI PUEDEN crear crisis mundiales, de hecho lo hacen. son los especuladores los que…   » ver todo el comentario
#35 4) Pedir la abolición de la bolsa es simple y llanamente ignorante. Cómo prentedes que se financien las empresas para que puedan expandirse, crear productos, nuevos puestos de trabajo...? Dónde puede la gente como tú o como yo invertir el dinero para huir de la inflación?

Supongamos que tengo acciones en Putofónica, por aquello de decirlo sin decirlo, y viene un idiota y tira una bomba en ... ¿la península de Crimea? y la bolsa se desploma.

¿Qué diferencia había entre 5…   » ver todo el comentario
#35: Pues yo creo que las crisis si se pueden crear o al menos agravar mediante la especulación que ocurre en la bolsa.

Vamos a ver, antiguamente donde solo había humanos había un pase, pero ahora que ahí solo hay algoritmos programados mediante guiones (scripts) operando... ¿Me van a decir que no hay especulación?
#35 jajajajaja sí claro, los especuladores no existen y sus acciones no tienen influencia ninguna sobre la bolsa ni sobre la economía.
Me encanta tu concepto de causa-consecuencia. Jajajajajaja
Maravilloso
#29 patrón oro... ¿En serio? Esto es ridículo, que un metal guardado en una celda signifique riqueza es ridículo. Llevamos un par de décadas de la mayor revolución industrial hasta ahora, y eso lo queremos medir con un patrón del siglo XIX... De puta madre.

Yo tengo el 100% de mi Portfolio en empresas que cotizan en el nasdaq, y aunque es verdad que hay un poco de burbuja, creo que es un altibajo temporal debido a que los inversores son como el mono, donde van uno, van todos. El tema de las tendencias tiene que ver con esto.
#68 "patrón oro... ¿En serio? Esto es ridículo, que un metal guardado en una celda signifique riqueza es ridículo"
dinerofiduciario... ¿En serio? Esto es ridículo, que un conjunto de unos y ceros guardados en un ordenador signifique riqueza es ridículo"
El dinero papel, profetizó Voltaire, siempre termina retornando a su valor intrínseco: cero.
Axel Kaiser dice que "Si Voltaire tenía razón, este mundo de riqueza artificial inevitablemente volverá a su valor intrínseco: cero. Y cuando eso ocurra, el sistema de dinero papel habrá sellado su fatal destino— el dólar ya ha perdido un 93% de su valor desde que se creara la Fed en 1913".
www.elcato.org/la-profecia-de-voltaire
#90 "el dólar ya ha perdido un 93% de su valor desde que se creara la Fed en 1913"
Si empiezas a soltar estas tonterias es que no hay discusion. Todas las monedas pierden valor a lo largo del tiempo porque existe la inflación, que es lo que equilibra la deuda entre paises. La deuda crece cada ano, pero mientras haya inflacion que la contrarreste no es un gran problema.
#68 Y eso es. porque obtienen "buenos dividendos"...
#29 la bolsa es un mercado de compraventa de acciones.

Quieres ser empresario??? Compra acciones de determinada compañía y recoge los beneficios.

Debería ser así, el problema es que se utiliza para especular...
#22 De tonto que es el comentario acierta de pleno. Como cuando Andy, socio de la agencia Andy y Lucas, pronunció su frase de Nobel (el tabaco): "¿QUÉ PASA, QUE NO PUEDE FABRICAR EL PAÍS MÁS DINERO O CÓMO VA ESTO?"
#32 De verdad que no estoy seguro de si tu comentario es en serio o no. Demasiadas curvas.
#38 desde luego muchos opinan como Andy, empezando por Trump y pasando por el BCE. Tipos de interés bajísimos para que se genere dinero a mansalva. Luego viene una crisis y la culpa es siempre de otros. Me flipa que los tipos de interés la gente asuma que los tiene que poner un banco central. O que la edad de jubilación de cada cual la tiene que decidir el político de turno.
#56 Si el crecimiento ya es renqueante, es fácil imaginar cómo sería si subieran los tipos (que por supuesto no van a subir).
#56 como es lógico el interés de un préstamo lo pone el que presta el dinero, acaso tú prestarías dinero al interés que decidiese el otro?
#66 a no ser que el dinero que prestes no sea tuyo.
#66 Los bancos no tienen ese dinero que prestan... es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_reserva_fraccional
#66 A lo mejor sería mejor que no hubiese un banco central que haga de prestamista de última instancia que siempre vaya salvando a sus amigos los banqueros.
#22 Pues no se pero la economía de aire monopoly actual no es que sea inteligente parece un patada para adelante donde todos saben que esta rota pero ninguno sabe la solución.
#49 Bueno si se te ocurre un modelo mejor ya sabes, nos lo cuentas y te llevas un premio Nobel de regalo + pasas a la posteridad como el impulsor de la nueva sociedad humana.

Buena suerte.
#50 La solución llegara por si sola no puedes engañar a un sistema cerrado me da la risa cuando dicen que las estafas piramidales son ilegales cuando todo el sistema esta montado sobre aire.
Ojo tiene merito ser capaz de engañar a millones con cosas como deuda/confianza al mismo tiempo que manipulas el valor de su tiempo vida y los recursos que van usar.
En futuro me da que van recordar a los economistas actuales como fanáticos ignorantes de una religión auto impuesta entre ellos.
#50 El modelo actual se basa en el crecimiento constante e ilimitado del consumo.

Tampoco es que haya que ser muy listo para darse cuenta de que eso no es viable en el tiempo, y el que a #49 o a mí no se nos ocurriera una alternativa, no iba ha hacer más viable el sistema actual.
#50 Hay una medida muy simple que acaba con gran parte de la especulación... Cuando se compre una acción, que no se pueda vender hasta pasado un año. Se supone que en su concepción idílica la bolsa era para que los que tienen dinero, pero no ideas, puedan ponerlo 'a trabajar' asociándose con aquellos que tienen ideas, pero no dinero. Pues bien, recuperemos esa esencia.
#70 Claro, y los eventos son los padres. Si yo compro una accion de una empresa porque le auguro un buen futuro y pasados 6 meses esa emprsa empieza a tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo... Por que no voy a poder venderla? Estais muy pesados queriendo limitar libertades del 100% de la poblacion para evitar que un 5% tome atajos.
#70 Es más fácil. Subes el IRPF de esas transacciones en función del tiempo que tengas las acciones en tu poder y, al cumplir el año, se te aplica tu marginal. Y de paso, eliminas la posibilidad de alquilar y ponerse cortos.
#70 Es decir, convertir la especulación en inversión.
#4 No es tan sencillo pero, la última crisis que fue provocada por las subprime en EEUU, se habría evitado con más control y regulación por parte del estado.
A ver si peta de una vez.
Es fácil de explicar, muchos directivos de grandes empresas cotizadas han vendido al alza a la autocartera de las propias empresas, que ahora apuestan a la baja para en un pronto futuro obtener el mismo número de acciones pero mucho más baratas. Es el mercado, amigo.
#8 pero el oro ha subido un dos por ciento en menos de 15 horas...
#15 ni que el oro fuera un valor refugio por excelencia
Cómo todo casino, para ganar unos, otros pierden.

La bolsa debería regularse por la misma ley que las casas de apuestas.
#9 justo en la bolsa no es necesario que unos pierdan para que otros ganen.

Las empresas suelen tener beneficios pagan dividendos. De hecho, la forma más sencilla de ganar dinero es invertir a largo plazo sin que importe una subida o bajada puntual por cosas de estas basándote en el valor de la empresa.
( Y aún así tiene sus riesgos)
#14 Je Je. Hablamos de la realidad, no de la teoría.

La bolsa es especulación pura y dura. Compras por x contando que un incauto compre por x+y y sucesivamente. Ponzi.

Y las posiciones en corto, aún son peores.
#26 No sé de qué estás hablando tú pero desde luego no es realidad. Y lo peor es que por ignorancia pura asumes que el que te responde (que tiene toda la razón del mundo) está equivocado y no tiene ni idea de lo que habla.
#41 No se en que mundo vives. Claro que es la realidad. Aunque en el cole te hayan dicho otra cosa.

A ver como explicas el intradía y las operaciones en bolsa automatizadas...
#26 No tienes ni idea, sin acritud.
#48 Ya.... xD xD

Tu si, que lo pone el libro.
#26 Creo que te confundes con el bitcoin.
En la bolsa tú compras partes de una empresa, sí esa empresa tiene beneficios tú recibes una parte, tienes a tu disposición los balances con los ingresos los gastos las previsiones cuotas de mercado etcétera. No es una ciencia exacta, pero quién compra empresas de calidad a buen precio se suele ganar y ahí tienes a inversores como Warren Buffett que llevan batiendo al mercado durante 50 años.
#62 Tendrías razón si los beneficios se obtuvieran de los dividendoz. No es así.

El beneficio se obtiene si le colocas la. participación a otro a un precio mayor que el que te costó. Un esquema Ponzi de libro.

Si, igual que el bitcoin.
#26 Las posiciones en corto y el day-tradding es especulación. Sí. Y la mayoría de las empresas tienen una base de accionista a largo plazo. Hay gente que tiene las acciones durante 10 años y es muy feliz con ellas. No está preocupado por lo que pase en un día concreto. Es más, la bolsa puede subir un 30% y la economía irse a la mierda y viceversa. La bolsa lo que mide es la expectativa de beneficios.

Por ejemplo, con Trump la bolsa subió mucho. ¿Tiene sentido? Claro, si eres una petrolera/minera/carbonera y te quitan la legislación medioambiental esperas ganar más. Si eres un banco y te quitan la regulación que impide hacer ciertas operaciones lo mismo. ¿Será mejor para la sociedad de forma global?
#14 Sabes que no es así.
Es más, ¿Qué gana la empresa de los movimientos de acciones?
Si no se permitieran las posiciones cortas, o los bajistas, todo sería como dices.
Alguien que invierte en una sociedad.
Pero no es así, solo es especulación.
Octubre Negro.
(La caza del Octubre Rojo era otra pelicula).
Las crisis benefician a alguien.
Es como ordeñar a una vaca, dejas un periodo de crecimiento y lo luego ordeñas.
Los periódicos dirán que es por x o por y pero la verdad es que es complicado saber por qué.

Subida de tipos, guerra comercial, estaba muy alta, recogida de beneficios, ...
#12 10 años subiendo si parar...
#16 En Europa ni de coña.
#16 no será la española verdad?
La bolsa es una estafa piramidal.
#18 Por supuesto.
No pasa nada para la mayoria de los mortales, solo que hay alguien que se estara gananda unos beneficios por otros.
Un dicho dice: Cuando los elefantes se pelean el que sufre es el cesped... hay que prepararse.
#24 Lorena Ruiz Huerta.
Me alegro, a ver si peta de todo.
Me encantan las noticias que hablan de los motivos de una caída/subida después de que se produzca.
#28 porque si salen antes, lo mismo no ocurre y da más asco pena...
#99 Llevan años "avisando" que la bolsa americana no para de subir y tiene que caer, pero, claro, si durante años dices cada día/semana lo mismo, al final, aciertas.
Me muero de ganas de saber que papel jugarán las criptomonedas y proyectos de blockchain en la siguiente crisis.

Cabe la posibilidad de que china y demás países emergentes se refugien en algún tipo de valor cripto.
#31 pues con la leche que se han dado hoy las monedas no se...
Efecto Trump, de libro :troll:
Quisiera hacer una pregunta al respecto, pero simplificando al máximo. Supongamos que en el mundo sólo hay 100 onzas de oro disponibles para repartir. La pregunta es: ¿qué coño es una onza?
#37 en el caso de la bolsa seria; no importa lo que sea eso de la onza ni cuantas haya, hoy apostemos en corto y mañana compremos todo el mercado de futuros, tengo por aqui un rumorcillo que soltar entre los que "saben" de que va a perder valor.
#37 10+1 sin heteropatriarcado
Que el plan establecido para otra gran crisis estafa económica a nivel mundial, ha sido activado en la fecha señalada con éxito {0x1f525}
¿Que qué pasa?
Muuu chaina, bet more, bet more, soon moon... hodl, lambo, 20.000k to tha moon
Chaina drop bag, all rekt
Que ha pachado
#52 Es una chooorpreeeeechaaaaa!
comentarios de ninis que no tienen un dura en bolsa y les suda lo que pase
Generalmente los cracks en la bolsa auguran recesiones inminentes. Antes de la crisis fue exactamente así. La economía mundial se está frenando y los tipos de interés en Europa van a empezar a subir. España se dirige a una crisis de deuda. La tormenta perfecta.
#64 invertid en cortinas y humo, van a subir de precio seguro.
#64 esto es una corrección, no un crack. No seamos dramáticos
#95 Por supuesto. Como siempre. El. problema es a. costa de. quien y cuanto tiempo tarda en "corregirse"
2#63 en una que se llama "es el mercado amigos", de este año creo.
En realidad es debido al acuerdo entre Sanchez e Iglesias, quieren convertir el mundo entero en una inmensa Venezuela.
A principios de año hubieron varias noticias que alertaban: www.bbc.com/mundo/noticias-43261223
«12
comentarios cerrados

menéame