EDICIóN GENERAL
200 meneos
2455 clics
BepiColombo usa su propulsión iónica por primera vez en vuelo hacia Mercurio

BepiColombo usa su propulsión iónica por primera vez en vuelo hacia Mercurio

"Estos propulsores eléctricos azules, que constituyen el sistema de propulsión eléctrica más potente y de alto rendimiento que jamás ha volado, no habían sido probados en el espacio hasta ahora", afirma la Agencia Espacial Europea. El domingo, el intrépido explorador, formado por dos orbitadores científicos, desarrolló con éxito su primera maniobra al usar dos de sus cuatro propulsores eléctricos.

| etiquetas: bepicolombo , propulsión iónica , mercurio
Otro emocionante caso del detective Colombo
No sé porqué, pero el nombre de esta sonda siempre me recuerda a alguna cantante de trap o reguetón, y claro, con esa idea en la cabeza el titular y la entradilla se me hacen totalmente surrealistas
#2 Es cierto, ya está tardando alguna en apropiarse de él. El titular podría ser de un cómic con una superheroína BepiColombo, escote pronunciado y curvas de infarto.
#2 A mi me suena a vedette :-D
#2 te recuerda a Betty Boop, que causó furor como muñequita sexy en el siglo pasado
#2 Menos mal que no soy el único. Tuve que leerlo dos veces porque no entendía que tenía que ver la propulsión iónica con la prensa rosa.
Había leído "propulsión irónica"
Para alcanzar "velocidad absurda :roll:

Bueno, en serio. Si alguien quiere saber de donde viene el nombre, es por este señor es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Colombo. De Giuseppe --> Bepi (diminutivo en italiano)
#5 El mejor motor del mundo es el Infinite Improbability Drive de Douglas Adams.
Lo de la propulsión irónica podría dar para un relato suyo :-D
#19 No se si el mejor, pero el más cachondo lo es seguro.

Aún así, me he pedido una Tardis para reyes. Quedará chula aparcada en mi curro.
#19 En realidad primero probaron el motor sarcástico, pero les explotó en el primer lanzamiento
#19 Nosotros tenemos un motor imposible, el EmDrive, que supongo que es el antecesor primitivo del motor de improbabilidad infinita.
Que fue al final del emdrive?
Algún experto que nos simplifique lo que es la propulsión a iones?
He leído que también lleva combustible, es un motor de apoyo para mejorar la eficiencia?
#6 Sin ser experto ni nada, la propulsión de iones es más eficiente pero 'débil', así que para un viaje largo como es el caso ahorra mucho combustible, que es masa que te ahorras, que si fuera con propulsión convencional. Así que es interesante para el empuje constante durante el viaje, pero para la inserción o cambios importantes de dirección hace falta el menos eficiente pero más potente combustible convencional. Además no le hace falta combustible, pero si propelente, en este caso xenón, que…   » ver todo el comentario
#8 particualas cargas partículas cargadas
#8 sin ser experto ni nada :hug:
#8 #9 #10 #13 así da gusto, por estas cosas me gusta menéame mis dieses.
#6 Que no funcionaba. El empuje medido lo era por error, a causa del campo magnético de la Tierra.

www.meneame.net/story/fisicos-alemanes-descubren-fin-razon-motor-impos
#6 A ver , no soy un entendido en la materia pero me gusta leer sobre estas cosas, asi que tratare de ayudar
Es un motor de reaccion un poco especial. Normalmente , el empuje se crea mediante la expansion de gases. Normalmente es con propulsores que reaccionan de forma explosiva , y los gases tienen un volumen mucho mayor que el propulsor. La velocidad a la que salen junto con su masa da una energia que provoca un empuje igual y de sentido contrario a la nave. La formula es mv2 (masa por la…   » ver todo el comentario
#10 Vamos, que es un a nave propulsada por un hornillo de gas con chiclé fino, no?
#14 Jajaja, pues más o menos, el simil es bastante acertado, sólo que lo que sale por la "tobera" son partículas ionizadas por un campo eléctrico. Y como ya han explicado más abajo... pues aunque la masa de esas partículas sea mínima, a la larga (con tiempo) ese "empuje" constante es una fuente de energía de propulsión.
#16 Vale, comprendido. Lo dicho más un tubo de escape imantao.

Esta tarde tengo el mío listo.
#10 Motores a reacción no, motores cohete. A reacción son los de los aviones, que utilizan el aire atmosférico para quemar el combustible.
#6 la propulsión de iones funciona igual que la propulsión convencional con combustibles químicos, siguiendo las leyes de Newton. Solo que en la propulsión química aporta mucha fuerza durante poco tiempo y la iónica aporta poca fuerza durante mucho tiempo.
Esto se hace ionizando gases como el xenon mediante la energía aportada por los paneles solares. Como resultado de esta ionización, los iones salen disparados en sentido contrario de la marcha. Estos iones tienen muy poca masa (sobre todo si…   » ver todo el comentario
#13 y los paneles solares no harían de efecto vela contrarrestando el diferencial de energía que se produce al ionizar el combustible con respecto a una combustión normal?
#28 ¿Vela? ¿en el vacío del espacio?
Me imagino que te estarás imaginando el funcionamiento como el de una vela solar. Aparte de que su superficie es muy pequeña para un empuje significativo, los cálculos más optimistas andan en torno a una millonésima de newton por m2 (y en las condiciones más óptimas).
Si no recuerdo mal, el Telescopio Espacial Keppler está usando ahora mismo el empuje de la radiación solar para estabilizarse por falta de combustible y fallo en las ruedas de reacción. Se…   » ver todo el comentario
#6 De momento no se ha podido demostrar nada con el emdrive. El impulso que se dice podría tener es más debil que las propias interacciones del emdrive con el campo magnético terrestre, por lo que directamente los márgenes de error son mucho mayores que el impulso teórico detectado.

Y ese es el mejor caso. Todo apunta a que cualquier detección tiene más que ver con errores de medición o interacciones con el resto de elementos (cableado, campo magnético terreste, etc..).
Está claro que todo el potencial de los motores iónicos no se desarrollará hasta que los hagan gemelos (Twin Ionic Engine: TIE) :-P  media
#11 Creo que refieres al VASIMR, que para que el torque sea cero usará dos motores gemelos con el campo magnético del uno invertido respecto al otro.

www.adastrarocket.com/aarc/es/Primera_Unidad
#24 Solo era una referencia a Star Wars, pero tu enlace es muy interesante, gracias :-D
#25 ya me he dado cuenta, pero no hay que esperar a que inventen motores gemelos, ya está hecho. ;)
The Sky at night, BepiColombo.
www.bbc.co.uk/programmes/b0bsr2mg

menéame