EDICIóN GENERAL
289 meneos
12287 clics
La belleza industrial perdida en las montañas: cinco centrales eléctricas que son obras de arte

La belleza industrial perdida en las montañas: cinco centrales eléctricas que son obras de arte

El Museo ICO repasa la historia de las centrales realizadas en Asturias por el arquitecto/pintor Joaquín Vaquero Palacios.

| etiquetas: museo ico , belleza industrial , centrales eléctricas , joaquín vaquero
134 155 2 K 403 cultura
134 155 2 K 403 cultura
Bellezones!
Siempre me ha llamado la atención que las fábricas y centrales de antaño tuvieran siempre algo de arte en sus fachadas. Hoy no hay nada de eso.
#2 En las obras de los sesenta y setenta pasa algo parecido. En Barcelona, al menos, hay murales en las estaciones de metro de entonces, en algunas escaleras de vecinos, fachadas de edificios, el aeropuerto... En muchos casos, en mi opinión, sobran y parecen estar hechos sin mucho cariño. En otros, me gustan mucho.
#2: Si, por eso hay que evitar que se siga derribando todo. :-(
La de Tanes es espectacular. Bueno, es la única que conozco de las que salen ahí. Pero me apunto todas las demás para ir en cuanto pueda. Satán es mi señor.
Cuando sea un supervillano megalómano con recursos ilimitados, me compraré una de esas como base secreta para mi plan de dominación mundial.
Me recuerda mi primera visita a Bolarque.

Electroretrobonito.
#8 Aunque soy un fiel seguidor de las majnas jobras del vajisimo.
En esto caso no me importan mucho ya que no son bloques de viviendas ni lo han encasquetado en un casco historico.

Cumple la función para la que fue creado el hormigón.
Solo eldiario.es podría aprovechar un artículo sobre el arte en centrales eléctricas para echar pestes sobre el franquismo sin venir a cuento.

En su línea :calzador:.
#10 La verdad es que se han columpiado con este artículo, "ya que el pisuerga pasa por valladolid..."
#10 Para echar pestes sobre el franquismo, ¿hace falta algo que venga a cuento? ¿Y para echar pestes de Hitler, Musolini o Stalin? Y de todos modos, el artículo tiene que ver con la arquitectura que se desarrolló en aquellos años, no con el franquismo en sí.
#13 Tú comentario es muy bonito, el escarabajo pelotero también es bonito pero mueve una bola de caca.

"Pero el comisario de esta exposición, Joaquín Vaquero Ibáñez, seguramente sabe que su bisabuelo levantó sus centrales apoyado por ese franquismo. Es lo que había y no disminuye el trabajo de su abuelo, pero no mencionarlo parece pasarse con el maquillaje."

Ninguno de estos dos párrafos viene a cuento con el artículo, pero podéis seguir dando la murga hasta en la sopa, cansinos.
Por cierto, tú mismo me das la razón, el artículo tiene que ver con la arquitectura, no con el franquismo, todo lo demás es calzador.
#14

Faltaba el comando Cs.
#14 Pero es que es eso lo que intentaba decir. Quizá me he explicado mal, o he respondido a un comentario equivocado.
La belleza de los edificios industriales del siglo XX: vaiu.es/la-belleza-de-los-edificios-industriales-del-siglo-xx-bernd-y-
Parte de mi familia es de la zona del salto de Salime y os digo que es una belleza todo, las obras de arte que podéis ver, la central y por supuesto el lugar.

Subes el puerto del Palo, unos mil metros de altitud y luego lo bajas dando curvas por toda la ladera disfrutando del entorno. Te encuentras la central y el embalse al fondo, pasas al lado del mirador que para entrar pasas por un pasillo excavado en roca. Según lo que me contaba mi abuelo, que trabajo durante mucho tiempo en la zona hay…   » ver todo el comentario
#16 Es de esos sitios que la primera vez que lo vi me pregunté si debía decirlo a todo el mundo o callarme para que no se llenara de domingueros.
Con el dinero del contribuyente se pueden hacer muchas "obras de arte".
comentarios cerrados

menéame