EDICIóN GENERAL
666 meneos
3991 clics
Ballenas muertas encontradas en Alemania tenían partes de autos y plástico en sus estómagos

Ballenas muertas encontradas en Alemania tenían partes de autos y plástico en sus estómagos

Las muertes de las ballenas son un símbolo del sorprendente desprecio de la humanidad por la vida marina. En enero, se encontraron 29 cachalotes varados en las orillas alrededor del Mar del Norte, un área que es muy poco profunda para la fauna marina. Sólo recientemente se dieron a conocer los detalles de la necropsia de los animales. Sin embargo, los científicos estaban profundamente perturbados por lo que encontraron en los estómagos de los animales.

| etiquetas: ecología , ballenas
209 457 1 K 303 cultura
209 457 1 K 303 cultura
Las muertes de las ballenas son un símbolo del sorprendente desprecio de la humanidad por la vida marina.

Que triste realidad... <:(
#1 Tu verás.. si hasta tenemos a los atunes en la cuerda floja
#1 Quizas eliminando la palabra "marina" nos describiria mejor:
Las muertes de las ballenas son un símbolo del sorprendente desprecio de la humanidad por la vida
La foto de dron cojonuda. Nunca he visto mejor reflejado el tamaño de esos bichos.
#3 Me recuerda la niñez y la adolescencia... cuando aún estaba en activo la factoría ballenera de mi pueblo. Son enormes!! todavía conservo un par de dientes de cachalotes como los de la fotografía.

Por cierto, la próxima vez que lea un titular "ballenas" que no describe la realidad "cachalotes", cederé a la tentación y votaré "errónea". Entiendo que manipulando el titular buscan despertar las emociones que las personas sienten por las ballenas y no los (mas…   » ver todo el comentario
#32 En inglés las llaman sperm whale, o sea ballenas de esperma. Claro que tembién llaman camellos a los dromedarios y búfalos a los bisontes :roll:
#35 Hasta donde yo recuerdo, los cachalotes apenas tienen "músculo"... se les extraía varias clases de "aceites" (unos más valiosos que otros) y gran cantidad de grasas.

En cambio, cuando llegaban ballenas, acudía "el japones", que supongo que sería biólogo o veterinario (o las dos cosas), tomaba muestras del músculo (la carne), las analizaba y dependiendo de los resultados (creo que del estado de descomposición...) porque los barcos las remolcaban de una en una…   » ver todo el comentario
#38 He releído este comentario tuyo una docena de veces :hug: Por curiosidad ¿Eres chino, peruano...?
#43 Me resulta curioso que hayas leído tantas veces ese comentario :-)
Lo he releído yo también por si estaba tan mal puntuado o tan mal construidas las frases que te costó entenderlo... y aunque no es una maravilla y el segundo párrafo puede resultar farragoso por demasiado comprimido, no creo que no lo entendieses con un par de lecturas...
Lo leíste tantas veces intentando adivinar si soy chino o peruano??

Respondo a tu pregunta. Nací en una parte de Galicia (Rías Baixas) en una…   » ver todo el comentario
#44 Discúlpame, soy yo el que se ha expresado mal, tu comentario está impecablemente redactado. No sabía que en Galicia se hubiera comido ballena en tiempos recientes, de ahí que te preguntara de qué país eras, extrañado sobre todo de lo bien que te expresabas para ser chino {0x1f602} Me despistó un poco la figura de "el japonés" que dices que analizaba las muestras. Un saludo y muchísimas gracias por responder
#45 No recuerdo el nombre de "el japonés"... pero sí, era de Japón y estaba allí para comprar cetáceos, cefalópodos y creo recordar que participó en la instalación de los primeros criaderos de ostras.

En Galicia hubo dos factorías que manufacturaban cetáceos hasta la "moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982".

La carne de ballena no se vendía al público; sólo tenían acceso a ella los trabajadores de la ballenera (y sus familias, claro).

Saludos :-)
#0 Non son ballenas: son cachalotes.
Mal año para las ballenas entre la falta de comida que les obliga a ir mar afuera y los japoneses. Cuidado con confundir el plástico con la razón de la muerte directamente. De la noticia : "murieron de insuficiencia cardíaca...al no poder soportar su propio peso corporal en las aguas poco profundas".
#6 go to #5
#6 go to #5
#5 es un buen detalle, pero el hecho de que la autopsia revele que tienen el estómago lleno de plástico es un dato muy a tener en cuenta.
#5 Esto es una idiotez. Los cachalotes duermen cerca de superficie. No tiene nada que ver. Si bien los organos internos de los cachalotes estan adaptados para aguantar presiones brutales, sus picadas son cada bastante tiempo, pasan antes varias horas oxigenandose antes de meter una picada a 800 a 1500 metros.

Y el Mar del Norte tampoco es una laguna, tiene profundidades de 400-600 y bastante cefalopodo para nuestros amigos cachalotes, incluyendo algunas especies gigantes de 4-5 metros. Por…   » ver todo el comentario
#1Por la vida marina y la vida terrestre. Es un desprecio a todos con base al interés económico como factor prioritario sobre todo ser viviente, espacio marítimo, terrestre y aéreo.

¿O no existe la posibilidad de sustituir los prácticos y eliminar la obsolescencia programada (contaminación por más producción de los bienes obsoletos (de obsolescencia programada))?

A veces se dice esto no se puede hacer porque es costoso (por ejemplo desalar el agua, etc.).

¿No es más costoso hacer productos que se rompa intencionadamente e indefinidamente a través del tiempo y contaminando?
#18 Si quieres que un plástico sea resistente y aguante a la intemperie has de hacer un plástico resistente y que aguante a la intemperie.

Casi que es más importante averiguar cómo llegan del contenedor amarillo al mar. La respuesta te sorprenderá.

A lo mejor no es el plástico de las ciudades occidentales. A lo mejor no son los envases el mayor problema de plástico en el mar.

Pero da igual, la campaña de postureo al las bolsas de plástico y tonterías parecidas ya es imparable.

droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/composicion-de-la-gran-isla-de-pla
#21 Los plásticos no son solo bolsas. Son cualquier tipo de envoltorio, embotellado e incluso las mismas bolsas de basura (Es decir en diferentes contenedores). Existen plásticos biodegradables y resistentes.

duckduckgo.com/?q=plástico+biodegradable+resistentes&t=ffab&i

No es mejor afirmar la realidad. En la que la rentabilidad es lo primero sobre todo. Y así, ni se pretende, ni se quiere.
#28 En el enlace que te he puesto se ve que los plásticos que llegan al mar son en dos tercios neumáticos y fibras de la ropa al lavarla.

Lo de las bolsas y otros plásticos es una anécdota que sirve para hacernos pagar más creyendo que así ayudamos al medio ambiente.
#29 Según dices en tu comentario, no hay ningún problema en clasificar nosotros la basura en los contenedores, ya que el gran porcentaje es por los neumáticos y lavado de la ropa.

Las bolsas de basura y las que no son también solemos hacerlas de basura porqué es el mismo sentido. Al final es verter las bolsas al mar.

Por cierto en este video sí que existe bolsas:

www.youtube.com/watch?v=UIy0g2vmAb8
#30 Podríamos hacer algo para que nuestra basura no llegara al mar. No sé, poner unos contenedores donde la gente dejara la basura en vez de tirarla al monte o al mar. Y además, separarla en plástico, papel, vidrio y resto para facilitar su reciclado. Oh, wait.

En serio, ¿cómo llega la basura de un contenedor de reciclaje en Madrid hasta el medio del Pacífico?

Y si nos cobran las bolsas... ¿ya no llegan al mar?
#31 Es por cuestión de tiempo. Todos los desechos y finalmente en el tiempo se dispersarán por todo el planeta (tierra, mar y aire).

Haciendo tu pregunta en el buscador me ha llegado:

es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-

A lo que llego a pensar que el reciclaje es mínimo. Y que en los ciclos de reciclaje nunca serán al 100%, de los cuales se van cediendo al planeta en perdidas.

Sobre las bolsas de basura difícil de reciclarlas. Se debería de separar todo su contenido de basura en su interior para despejar la bolsa, reciclarla y usarla nuevamente. Labor complicada.
#34 Ese artículo de Greenpeace está lleno de datos claramente erróneos o inventados...

"Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino."

Dos de cada 3 españoles, niños y ancianos incluidos, beben cada día de una lata o botella y la abandonan al monte o mar. Vamos, exageran. Mala señal.

"Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la…   » ver todo el comentario
#36 Expones y te basas en lo siguiente:

"No coincide con los datos del enlace que te pasé antes... Habla de que hay un 35% de plásticos de fibras textiles, 30% de neumáticos, 7% de material de tráfico... Algo no cuadra"


Existe algo mejor que los datos. Y es el sentido visual. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Esa realidad visual palpable es que existe gran cantidad de plásticos y residuos en el mar que no son de neumaticos, ni de lavados (micro fibras)

De hecho eso que se ve es lo que más asusta. Y no son de neumaticos y micro fibras en el mar.
#39 Fotos preparadas como la de una ballena que parece que vomita una montaña de restos de plástico o costas con trozos de plástico a la salida de una tobera de vertido en un país asiático. Un remolino de trozos para ilustrar la isla de plástico.

Son tantos los montajes y tan cutres...
#40 Bueno no existe basura en el mar (según tu).

Lo cierto es lo que se puede hacer y no se hace:

.- Neumáticos: Son grandes se pueden controlar muy bien. Perfectamente pueden hacerse muy duraderos (10 años y más). Posiblemente no interese, pero se pueden hacer.

.- Textil y sus lavados: Hasta hace poco se exigía EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) a los pueblos con un máximo de 5.000 habitantes. Perfectamente se puede hacer para todos. Simplemente es organizar el ladrillo (el…   » ver todo el comentario
#41 Claro que hay basura, solo digo que no hace falta hacer composiciones ni exagerar.

También digo que echar la culpa al ciudadano que en su mayoría tira la basura al contenedor es tener mucho morro. Más cuando esa basura se nos dice que acaba en el mar y por ello empiezan a cobrar las bolsas de plástico como si eso lo arreglara en vez de averiguar en qué falla la cadena. ¿Quien tira los neumáticos? ¿A quien se le escapa la basura de los vertederos? ¿Es la basura de España manque acaba en el mar?

Otra cosa... Las bolsas biodegradables son generalmente compostables, que no es lo mismo. Tampoco es más ecológica una bolsa porque su plástico venga de la patata en vez del petróleo.
No se que tiene que ver lo que tengan en el estomago con la muerte de las dos ballenas. Si fuese una aun podría colar. Pero varias a la vez mismo dia misma hora y juntas. Me da que la muerte no es por el plástico.
#6 Ni por leer. Ninguna de estas ballenas ha muerto por leer.
#6 son animales sociales y leales. Si uno enferma, otro le acompaña y ayuda a mantener a flote. Posiblemente eso causó la muerte del segundo ejemplar
Esas fotos no son de Alemania ni de este año pasado:
Las fotos son de Inglaterra (Skegness) y de 2016:
playtelevision.com.ar/impresionantes-imagenes-de-ballenas-muertas-en-u
hd.clarin.com/post/138017838344/ballenas-varadas-los-ejemplares-encall
Cuando decían que nos tendríamos que acabar comiendo los coches diésel no sabía que se referían a esto
Y algo más de información:

"Como siempre, empecemos por los hechos . El comunicado de prensa de Wattensee Nationalpark habla de unas pocas ballenas: entre enero y febrero se encontraron trece ballenas , no veintinueve. Veintinueve es el número total de ballenas que han sido varadas desde principios de año entre Inglaterra, Alemania, los Países Bajos, Francia y Dinamarca . Un número ciertamente significativo, cuya reducción no elimina nada de la angustia de la realidad.

Los cachalotes…   » ver todo el comentario
Los que siguen defendiendo el uso del plástico son gente que no puedo llegar a comprender. Plásticos, cambio climático, sobreexplotación, etc., nos estamos cargando el planeta y por muchas crisis económicas que suframos, la mayor crisis está por llegar y no va a ser económica. O los gobiernos dejan de mirarse el ombligo o lo vamos a pasar muy mal...
#12 No es un montaje, que me lo ha dicho Greenpeace.
¿Todos los cachalotes mueren empalmados?
la basura del mar la tiran los asiáticos y americanos cada vez que sufren ciclones y huracanes y el agua arrastra todo lo que encuentra.
#14 Y no solo de dónde viene; me sorprende el dato: "el 80% del plástico que se desecha en tierra acaba en el mar".

El sentido común dice que se lo han inventado.
Por aquí ya salió que el 30% eran neumáticos, el 35% fibras sintéticas de la ropa, 7% señales de tráfico, y el 25% plásticos de la basura de las ciudades (ahí entra de todo, no solo bolsas de plástico).

Habrá que prohibir los coches y la ropa.
Hay que privatizar el océano y las ballenas, al ser gestión pública pues ya veis lo que pasa.
Partes de coches??
De un volvo del 84 no hay nada?? es para un amigo.
Los cachalotes injieren muchos plástico, parece ser que los confunden con calamares y otras de sus presas. Toda una lastima.
#10 ¿Cómo que injieren? Profundiza por favor.
#16 El autocorrector... ingieren, perdón.
comentarios cerrados

menéame