EDICIóN GENERAL
727 meneos
3243 clics
Así funciona el cártel de los libros de texto según la editorial chivata que lo denunció

Así funciona el cártel de los libros de texto según la editorial chivata que lo denunció

Vicens Vives demandó a Anele, la patronal de los libros de texto, por abusar durante años de colegios y familias al acordar precios y pactos de no agresión. La CNMC le da la razón.

| etiquetas: corrupción , educación , colegios , libros
Y todos estos chanchullos se acabarían si se cumpliera la Constitución. Art. 27.4. "La educación básica es obligatoria y GRATUITA". Tal y como refrenda el Defensor del Pueblo por dos veces y el Consejo Escolar del Estado.
#1 Eso a las editoriales les da igual, o pagas tu o paga el gobierno
#8 no necesariamente. Yo he sido profesor y he preparado los temarios ajustados a la ley. Y no cobraba por ello. Lo único que paga la administración eran las fotocopias y encuadernación.
Y hoy en día con la informática apenas se producen costes, pues retocando lo "nuevo"...
#12 Pero hay muchos profesores que no se quieren complicar la vida, y no sé si ciertas editoriales hacen "regalitos" a profesores por recomendar una editorial frente a otra...
#38 pero también hay muchos que están con ganas de hacer cosas. Y unos compensan a los otros. Sobre todo cuando son jóvenes y están llenos de ilusión.
Todo ellos es más por unas directrices de trabajo en equipo.
#38 eso que indicas de los regalitos es ilegal. En 10 años como profesor nunca me han propuesto nada semejante
#8 Si paga el gobierno y no es corrupto. Ya se encargarían de regular los precios de las editoriales. Pero seguro que al final lo convertirían en negocio y puertas giratorias.
Lo triste es que seguramente esto ha salido a la palestra por lo de siempre: alguien no ha recibido suficiente de lo suyo y por eso tira de la manta...

Por otra parte, este tema me parece ya antediluviano: que en la era de la informática se tenga que comprar por narices libros de educación básica cada 2-3 años cuyos contenidos en teoría no deberían cambiar apenas con los años salvo cambio de ley educativa tiene mandanga... es más, estamos peor incluso que antiguamente, pues mis viejos…   » ver todo el comentario
#6 soy profesor y lo lamentable es que se dan casos (muchos, muchísimos) en los que los libros de hoy son los mismos que los de hace 20 años. Cambian la encuadernación y la maquetación pero son los mismos. Coge cualquier texto del mismo tema y verás que se repite palabra por palabra, coma por coma y punto por punto.

No seré yo quien defienda los libros ni las editoriales pero hasta cierto curso, los alumnos van un poco perdidos si no disponen de ellos.

Respecto al coste que le supone a una familia, la Xarxa de llibres de la generalitat es una de las mejores opciones para que no se tengan que desembolsar 400 euros todos los años en libros en la etapa obligatoria.
#36 Te recomiendo que leas el comentario #11.
#56 No se que quieres decirme.
¿Qué las editoriales solo sacan cosas recicladas? No en el caso que conozco, pero si es cierto que ocurre bastante, sobre todo cuanto más alto es el nivel, ESO/Bachiller.
#60 No digo que saquen solo reciclado, sino que el tener que cambiar los libros cuyo contenido es exactamente el mismo que en años anteriores, para que la gente los compre supone un gasto inútil de maquetación, ilustración etc. Tus comentarios se complementan muy bien con la experiencia del profesor del comentario 11.
Quiero decir que uno de los factores (no el único) del coste elevado de los libros de texto, que tú explicas en tu comentario, puede ser ese sobrecosto en maquetación, ilustración, etc., del mismo contenido en texto y explicaciones.
#6 el negocio ahora es que les obligan a comprar la versión Digital del libro al mismo precio que la de papel y controlando que esas apps dejen de funcionar al año y toque pasar por caja.
Mafia no, lo guisante
Según la noticia, un negocio de 800 millones, un ahorro anual de entre el 10 y el 12%; unos 80 millones, y una multa de 33 millones.

Vamos, que las editoriales pueden ahorrarse el disimular, continuar con el cártel, pagar la multa cada año y seguir sangrando 50 millones de más a las famimias by the face. Vaya puta mierda de multa!!
#9 la multa es una mierda. lo positivo es que además les prohíben seguir con su código de conducta (sobornos, etc) y se han visto obligados a recurrir. a ver si la audiencia nacional no tarda siglos en dar el fallo y les deja en bragas cuanto antes.

No recurren por la multa, que es muy benévola, sino por mantener el código de conducta y seguir ahorrando millones de euros que luego, como se ha visto, no reinvierten sino que van a su cuenta de beneficios
Trabajé de informático para educación del gobierno de Aragón durante un tiempo y puse un comentario en menéame hace un tiempecito: www.meneame.net/c/17562783
"sin que las familias, [...] se hayan dado cuenta"
A ver las familias, muchas al menos, si llevan tiempo quejándose de que esto de los libros de textos son mamandurrias..., no jodamos...

Llevo años que lo tengo claro, si cuando mi hija va al cole aún se usan libros en papel: Fotocopiados. Si es digital: Pirateados.
#4 Esta tontería se acabaría si todos los padres de un centro de unen y dejan de comprar libros. Cuando los profesores se vean en la encrucijada de tener que elegir entre redactar ellos mismos todo el temario, o que los alumnos usen libros "antiguos" (del año pasado) o "baratos" (por ej. de editoriales menos conocidas), las cosas empezarán a solucionarse.

En otro orden de cosas, en este país tenemos contratados a 500.000 profesores públicos. Podríamos tener un material escolar público, actualizado, ilustrado, libre, gratuito y de calidad tan sólo con que cada uno de ellos dedicase un día al año a ello.
#22 Respecto a lo de unirse: Eso es, pero si no se unen hay unos derechos que existen y por suerte aún existe el derecho a copia privada y los profesores ni los centros son la policia y mucho menos juez de nadie para no dejar a un alumno escolarizarse por ejercer un derecho que tiene.

Respecto a lo de 1dia al año multipicado por 500mil, perdona si soy quisquilloso, pero esos cálculos siempre son falaces, no se suele ser eficiente con el trabajo hiper-repartido entre muchos con muy poca…   » ver todo el comentario
#27 Sí, seguro que es muy poco eficiente. Pero quería dar el dato como ejemplo. Nos podemos permitir contratar a 10 funcionarios (de cada asignatura) para que redacten y mantengan actualizados libros escolares públicos. Lo que falta es voluntad política.
#54 muchos profesores ya crean su temario, solo haría falta que alguien organice, corrija el documento, se puede pagar a un ilustrador y todo.
#22 Los profesores no lo van a hacer. Puede haber casos aislados que lo hagan pero más allá de lo que fije el convenio, la mayoría no va a hacer absolutamente nada. O lo hace la administración o aquí no lo hace nadie. Estamos presos.
#4 No te lo crees ni tu. Cuando tu hija vaya al cole tendrás que comprar los libros como todo el mundo porque las pegatinitas, el código digital de un solo uso, los recortables de colores, etc... tu hija no los va a tener, y en el colegio no te lo van a permitir (sobre todo si es concertado y recibe regalitos de esta gente).
#26 Pues cuando pase te lo digo, porque en hijos se de sobras que lo que se pretenden antes y lo que sucede cuando se llega puede variar mucho. Pero apuesto a que lo cumpliré.

Lo mismo me decían, por ejemplo, de "eso que dices de las bodas no lo vas a cumplir" y a rajatabla lo cumplí, con la mía y con la de los demás.
#28 Si, todos decimos lo mismo. Pero en cuanto pises un colegio te vas a dar cuenta de lo que es bueno y lo que es perder absolutamente cualquier tipo de libertad para hacer lo que tu quieres.
#31 Para mi perder la libertad es, p.e., ceder a empresas como las editoriales y a normas discriminatorias en centros públicos... no sé para tí que es perder la libertad...

como bien decimos, lo que pasará no se sabe hasta que suceda, pero en mi particularmente esas típicas frases de "cuando seas mayor y te pase esto o aquello ya verás como cambias de opinión" de momento han acertado poquísimas veces y en cambio han sido excepción muchísimas veces.
#32 Pues para mi perder la libertad es que no mandas una mierda. Que como empieces a tocar mucho las pelotas te encuentras un dia delante de la orientadora y de protección del menor.
#33 Encantado de ver a la orientadora y a protección del menor, poco que esconder.

Protección del menor no, pero El director y el orientador(solo 1 vez, el resto de veces el director ya se apañaba solo) en mi colegio los visité yo y mi madre unas cuantas veces por temas parecidos y siempre acabaron cediendo ellos.

p.e.: el Subdirector pretendió que yo dejara de ir en moto al colegio(con 16 años) y obviamente no cedimos. (porque en la carretera de ida al colegio su mujer me cortó el paso de malas maneras y se la devolví...)
#34 Cuando las cosas las haces por ti mismo lo sobrellevas. Pero cuando por medio está un hijo, la cosa cambia mucho, ya verás. Pero bueno, te deseo suerte. No soy precisamente uno de los que adora el sistema educativo y por supuesto no lo voy a defender. Lo suyo sería que todos los libros de texto fueran gratuitos, descargables para imprimir o para lo que cada uno quisiera, para poder ser modificados por los maestros y adaptarlos a sus gustos, etc... Y algún que otro cambio más como eliminar materias y que se dejaran de chorradas en los colegios. En todo eso me vas a encontrar de tu parte.
#35 Gracias!
#26 por cierto mi hija puede vivir "sin pegatinitas" y especialmente sin "esas pegatinitas que el cole pretende que use" (idem para recortables).

¿que van a hacer,suspenderla? Que lo intenten que nos veremos en el juzgado... Que últimamente ya me conocen por el nombre de pila...
#30 "¿que van a hacer,suspenderla" Sí, de hecho a día de hoy en la escuela de primaria de mi pueblo es normal que un profesor le baje la nota a un niño por no tener el material en buen estado, no ser ordenado, y cosas por el estilo.
A mí ese tipo de cosas me repugna porque es más una calificación a los padres del alumno que al alumno per se, ya que hay padres que le hacen la mochila a sus hijos y le revisan que todo lo tenga bien y otros que no. Si ésto me hubiera pasado a mí de seguro que ni en broma hubiera terminado bien primaria.
#41 Que lo intenten... con capullos más grandes me ha tocado lidiar...

si como a ciertas edades(y centros) lo de la puntualidad, que depende 100% de los padres en muchos casos...
#42 +1
Ojalá en mi pueblo hubiera más gente con esa mentalidad
#45 Lo que no tengo claro si el primer curso donde se piden libros es en primaria o hay alguno previo que también?

Que la mía empieza guardería en septiembre... aun me pilla algo lejos.
#46 En preescolar, según tengo entendido (no soy padre aún), es el primer ciclo donde te piden ya material de cuadernillos y demás, aunque mejor este dato que te lo confirme alguien que esté más puesto en el tema.
#49 Pero a mi no me importa llevar, y pagar, un cuadernillo de precio acorde y práctico y que se le va a dar uso, para nada.

(que imagino alguno me lee como el Ogro anti pagar por libros).

Seguro escribiré mis experiencias al respecto en algún lugar :-D
#4 Solo por si no te has dado cuenta: las editoriales detrás tienen personas, incluso con hijos, y piratear solo hace joder a esas personas.

Pongamos un libro de inglés de primaria y te digo lo que tienes detrás, como minimisimo:
- Un autor
- Un ilustrador
- Potencialmente otro ilustrador que no sea el principal para cosas mas pequeñas
- Un corrector (al menos uno, ya que se deberían hacer 3 pruebas, contenido, ortotipografía y maquetación)
- Un maquetador
- Un editor (que es el que coordina y…   » ver todo el comentario
#36 "las editoriales detrás tienen personas" Y los taxistas, pero no por eso vamos a impedir que se conduzcan solos los taxis, ¿no?

Aunque no tenías porque saberlo, se perfectamente el trabajo que hay detrás de una editorial, he trabajado con varias, por ejemplo con la misma VicensVives preparando todo el sistema de pedidos, producción y envío de los libros de texto en versión para profesores.

Además he sido parte de los promotores y el gestor de la creación y producción de un libro…   » ver todo el comentario
#37 Ahora mismo imprimen al mínimo, lo cual sale mas caro por unidad, de esos 2-8€ no sacas el salario de tu personal fijo que ha trabajado en el libro ni del personal externo autónomo que has contratado ya te lo aseguro, tengo números en la mano que por motivos obvios no voy a dar, y hablo de libros de alguna editorial grande y que su PVP es 25 el libro y a 15 el activity, no hablo precios de 35 o 40 por libro. Puedes creerme o no, estas en tu derecho y presuntamente conoces el sector, yo te…   » ver todo el comentario
#59 "Ahora mismo imprimen al mínimo," son números de hace 2 años. es variable porque hay muchos tipos de libros y acabados y el precio va acorde.

"no sacas el salario de tu personal fijo" eso no es coste variable por unidad. Pero oye que si tienen un negocio poco rentable que cierren, no vamos a llorar por ello.

¿de verdad crees que no se pueden hacer libros de colegio totalmente prácticos a un precio máximo de 15eur/libro? ¿quieres decir que los "pobrecitos" pierden dinero cada año? (y no digo que elLibroX de tal año y asignatura que requiere un volumen e ilustraciones y accesorios tan grande no cueste 22eur, claro que los puede haber, pero no es lo normal, es la excepción.

Pues eso...
#37 Por cierto, se me olvido responder a esto:

"las editoriales detrás tienen personas" Y los taxistas, pero no por eso vamos a impedir que se conduzcan solos los taxis, ¿no?

¿En algún sitio he dicho que quiera o pretenda que las editoriales sean las que exclusivamente hagan los libros? El mejor libro de matemáticas que tuve fue uno hecho por mi profesor, ningún problema en la competencia, de hecho es beneficioso que los profesores tomen una parte tan activa en la educación ya que son los que realmente conocen la realidad del dia a dia.
#61 no, eso viene a respuesta de algo un poco falaz que has empezado tú sobre que detrás hay "familias que tienen que comer".

Además, con lo que dices del libro de mates, no hay que inventar nada, las universidades están llenas de libros hechos internamente(algunos desastrosos y otros geniales), modelos y alternativas hay muchas, lo actual es una ESTAFA(como demuestra esta noticia entre otras).
#36 #69 Que ya no puedo editar. Te mando un ejemplo de que lo que dices no es cierto.
"El legado botánico de Lorenzo Prestamero"
Tirada de 400 ejemplares (tirada pequeñita, asi que más cara)
425 paginas a todo color y tapa dura
Precio 10€
A otro perro con ese hueso.

cc #37  media
#71 y 400 ejemplares, que eso baja exponencialmente con la cantidad, por debajo de 1000-2000 seguramente lo has hecho con impresión digital en plano a la que pases de 1000 te vas a impresión digital en bobina y el precio ya baja bastante y si llegas a 5mil o más te vas a offset que el precio por ejempar es 1/3 parte o menos.
#73 Ese libro viene de offset, no tenemos digital industrial en mi imprenta.
#74 pues me parece barato, poco han pagado en planchas y puesta en marcha para esa cantidad.
#76 Pues eso, que se pueden hacer libros de texto con calidad inferior y hasta en blanco y negro si no se necesita color, y más baratos que 10€ la unidad. Otra cosa es que deje un margen justito y no de para "coca y putas" como quieren estas editoriales.
#81 si, si en esto estamos de acuerdo :-D tienes que convencer a otros...

Dime la imprenta para pedirle algún presupuesto que parece tener buenos precios :-D
#82 No hacemos trabajos para "fuera" solo los nuestros por asi decirlo, ya lo siento. Vaya que es el departamento de imprenta de algo más grande.
#36 Hola! Soy la de la maquina de imprimir y la guillotina, esos libros de texto, no valen 400€ en conjunto ni de coña y mucho menos con las tiradas que se hacen de ellos. No defiendas lo que no es.
#4 Lo que a mí me extrañó es que ningún colegio pusiera una denuncia después de leer este fragmento del artículo:

"El problema de Anele para afirmar que actuaba como un cártel es que ha sido protagonista en este mecanismo. La asociación mandaba cartas amenazantes a los centros, coaccionaba a las editoriales que se salían de lo pactado y acosaba a los díscolos, en especial Vicens Vives, hasta el punto de demandarla ante los tribunales en Barcelona en 2014, demanda desestimada en primera

…   » ver todo el comentario
#47 Yo apuesto que es una guerra que los directores de los centros no quieren tomar parte por diferentes motivos.

Insisto, apuesto, no es que tenga información privilegiada al respecto...
#50 Te deseo mucha suerte con tu hija. Lo cierto es que deberíamos ser todos mucho más combativos, cuando se trata de nuestros derechos. Al fin y al cabo, tenemos los derechos por los que estamos dispuestos a luchar.
#52 Precisamente uno de los problemas de aplicar "mis ideas"(y supongo que mismo problema para otros) es que me toca minimizar el daño que pueda ocasionar esa lucha a ella, mi hija, especialmente mientras no tiene edad para entender esa reivindicación. Lo sé y me jode, pero es así.

Pero si miro atrás, mi familia hizo parecidas(normalmente espoleados por mí, pero no siempre, y ya de más adolescente) y no he salido tan mal :-D
#53 Eso seguro, la cuestión es que utilizamos nuestros sistemas de queja (juzgados, manifestaciones y demás), demasiado poco. Vamos al bar y maldecimos sobre todo, pero a la hora de la verdad, somos incapaces de protestar efectivamente. Somos muy serviles y así nos va. No sé si es una cuestión de indefensión aprendida (40 años de dictadura marcan, aunque muchos de nosotros no la hayamos conocido), de inercia o de total desconfianza en nosotros mismos.
#4 ¿Tienes familia con fotocopisteria? ¿No? Pues buena suerte intentando fotocopiar más de un 10% de un libro.
#67 No, solo tengo a mi alcance, actualmente, unas 12 impresoras y encuadernadoras industriales donde se hacen libros.

Por otro lado he fotocopiado mucho en copisterias, si bien alguna en mi época de universidad ponía problemas, la mayoría actualmente no parece poner problemas. A la última que me dijo que no podía le dije que llamara a la policía para que me denunciara por copia privada si quería y de paso fuera sacando una hoja de reclamaciones. accedió a fotocopiar lo que necesitaba.

Pero es que además no te hace falta fotocopiar todos los libros enteros, pues en general se usa una ínfima parte y además los pienso preparar en fasciculos mucho más manejables y ligeros.
#68 Pues será que vives en la ciudad sin ley porque anda que no conozco gente con la misma estrategia a la que si han acabado llamando a la policia y tener que callarse. Que tu planteamiento es algo asi como poner una hoja de reclamaciónes en una tienda de informatica porque se niegan a chipearte la play.
#70 Pues más o menos, ¿desde cuando es ilegal chipear una play o copiarte un libro para tí mismo?

Pues eso...
#72 Pues pagando por ello en una tienda, desde siempre es ilegal, creo que tienes que revisar tus conceptos de hasta donde llegan tus derechos. Que el derecho a copia privada no es derecho a tenerlo todo gratis sin comprar el original. Es derecho a copiar el original que ya has comprado, ojo.
#75 ¿Me citas que ley hace que sea ilegal fotocopiar un libro que poseo?

te lo facilito un poco:
es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

¿es este artículo de la wiki falso o tergiversado o erroneo?

España
En España actualmente, y tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la Ley 23/2006, están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando sea para uso privado del copista, se haga de un material al que el copista ha tenido acceso legítimo y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos. La copia privada no se aplica a software o programas informáticos.
#77 Si es tuyo, deja de tener sentido lo que estamos hablando sobre que tu no vas a comprar ni un solo libro para tu hijo, que los vas a fotocopiar todos y piratear los digitales.
Te cito:
Llevo años que lo tengo claro, si cuando mi hija va al cole aún se usan libros en papel: Fotocopiados. Si es digital: Pirateados.
#78 Son dos cosas diferentes: Lo que haga la copisteria, prohibirme sin pruebas ni motivo copiarlo vs Lo que yo haga después con esa copia.

La copisteria ni es policia ni es juez, que llame a la policia y que estos tomen nota que PersonaX está fotocpiando la obraX por si luego hace un mal uso, punto.
#79 Los libros de biblioteca tienen muy visibles que son de biblioteca, por lo que se niegan a copiarlos mas alla de lo que permite la ley porque no es tuyo, es de la biblioteca.
El que llevas tu diciendo que es tuyo, solo pueden fotocopiar el 10% igual que el de la biblioteca, porque la copia privada, cubre que tu te hagas tu copia privada, si pagas por ella a un tercero ya es delito y les metes en un marron del 15.
Que llamen que llamen, ya veras que al que amonestan no es al de la fotocopistería, que te repito que ya lo he visto pasar.
#83 "Los libros de biblioteca"no he hablado de eso nunca.

"Que llamen que llamen, ya veras que al que amonestan no es al de la fotocopistería, que te repito que ya lo he visto pasar." yo nunca lo he visto.

Pero repito ¿donde está esa ley que habla del 10%?
#77 Me voy a lo que dice el gobierno, que me fio más que de la wikipedia:
www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelec

¿La copia privada es un derecho de los usuarios de obras y prestaciones protegidas?
No es un derecho, es un límite al derecho de reproducción que ostentan los titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras y prestaciones protegidas.
Este

…   » ver todo el comentario
#86 "En cuanto pagas a una fotocopisteria por esa copia, ya esta siendo usada de forma lucrativa, luego, ya es ilegal."
Para nada estoy de acuerdo con lo que concluyes aquí.

Seria como decir que como he comprado CDs virgenes o papel para fotocopiarme el libro está siendo usado de forma lucrativa.

La copisteria tendría problemas si es ella la que promueve esas copias, que es un matiz no trivial. Además que si fuera así tanto daría 1 libro entero el 90% o el 10% de la obra a la que te refieres en otras respuestas.
#89 La ley del 10% esta en cada puñetero libro publicado, en todos, que no puedes reproducir la obra entera sin permiso, hasta los publicados en 2019 llevan eso, no se si es que no usas libros o es que esa parte no te molestas en fotocopiarla "que es paja", pero en los libros originales que si compramos los demas, viene, en todos, copón.

Ya no se si es que me estas vacilando o qué. Empiezas hablando que tu no vas a pagar por libros de texto, que todo fotocopias, te dicen que es…   » ver todo el comentario
#90
Primero: No te troleo, no te mosquees que no es mi intención(a veces soy un poco Troll, pero no es el caso).

Lo que yo digo:
a) No pienso comprar libros de texto de colegio abusivos, como los que hay actualmente, aunque copiarlos me salga más caro. Es decir, no cedo al abuso claro que cometen.
b) Una copisteria o similar, no es ni policia ni juez, luego no tiene motivo para limitarme a copiar nada que yo(u otro) traiga para fotocopiar, y si cree que estoy cometiendo una ilegalidad que…   » ver todo el comentario
#91
A) Pero tampoco puedes fotocopiarlos enteros sin comprarlos porque es ilegal, manda a tu hijo al cole sin libro ninguno, veras que risa.

B) No, pero saben que cobrar por la copia es ilegal y no van a gastar material en hacerte un libro gratis, asi que a no ser que sean unos marrulleros, no te van a hacer la copia porque saben que si les cazan se les cae el pelo y se quedan sin negocio.

C) No te están limitando nada, si quieres algo, lo compras, tienes todo el derecho del mundo a hacerlo,…   » ver todo el comentario
#92

a) Obvio, no he dicho lo contrario.

b) No opino igual y la experiencia me dice que lo hacen, y además que seria absurdo que le condenara nadie a ellos, pero 100% seguro no lo estoy.

c) edito C porque no me parece del todo lógico y había mal leido tu explicación...

d) La ley de propiedad intelectual la conozco un poco, no experto ni de lejos, y no me suena leer nada de la limitación en la copia porcentual, acabo de entrar a mirar y buscar por "10" y "10%" y tampoco…   » ver todo el comentario
#93
A) Es decir que te parece cojonudo tu declaración de intenciones de cometer ilegalidades cuando tienes medios legales de conseguir las cosas. Pos de puta madre todo colega.

B) Pero tu opinion le es indiferente a la ley. La ley dice lo que dice y en este caso dice que es ilegal fotocopiar un libro entero pagando por la copia. Punto pelota.

C) Repito que tu lógica aqui no aplica, aplica la ley.

D) En los permisos que concede CEDRO a los establecimientos para que puedan realizar su trabajo…   » ver todo el comentario
#94
A) Si me parece cojonudo revelarme contra las injusticias con los medios de los que dispongo y el alcance que puedo conseguir.
B) La ley no dice eso, tu interpretas eso y ya te he dicho que no coincido con lo que tú interpretas en este punto.
C) ya edité este punto.
D) hace unas respuestas me dices que no te fias de Wiki, y ahora me enlazas a "Muy interesante"(que ojo no por eso es falso, pero no es que sea la fuente más confiable ni de lejos). Cedro puede acordar lo que quiera…   » ver todo el comentario
Cuando un periodico llama CHIVATA a una empresa que ha cumplido con su deber de denunciar..... creo que ese periódico tiene un problema y muy serio.
A saber que editoriales están detras de este panfletillo pseudoperiodistico
Pobre Al Capone. No llegaria ni a puto aprendiz al lado de esta gentuza.
"Editorial chivata"
Gran calidad periodística, al nivel de poner "zasca" en el titular.
Y yo que creia que la libre competencia y las leyes de mercado de Adam Smith iban a darnos los mejores costos calidades...
Hay algún otro país en el que se de èste robo? Porque en Alemania, en Baviera, el estado paga gran parte del materíal escolar. Los libros pasan de escolar a escolar y , si acaso pagas unos 40 € para materiales al año directamente al profesor o al delegado de curso. En los tres primero años de escuela habremos comprafo un par de cuadernos, forros y tres cajas de colores y más que nada porque los utilizamos en casa.
una solución sería usar "libros opensource" creados por el ministerio de educación. Te los descargas y si quieres los imprimes.
Eso lo hacen todas las editoriales de libros escolares fijo.
Que si proyectores, que si tal...
#3 La noticia es completita, léela que te indica quienes eran exactamente...
"A ver quién se sabe la tabla de multiplicar?!" xD www.youtube.com/watch?v=-NQvqfKX7zo

De un profesor.
Luego encima tienes la "gran" calidad de muchos de esos libros...

Pero es que muchas editoriales son eso, máquinas de hacer dinero donde el resto importa poco.

Salu2
Fuentes editoriales partidarias de Anele sostienen, en esta línea, que regalar pizarras electrónicas y hasta tabletas en colegios públicos es ilícito y puede incurrir en cohecho,

Chorradas. ¿Si una compañía telefónica te regala un smartphone es cohecho? ¿Si una agencia de viajes te regala la bebida gratis al contratar un crucero es cohecho? ¿Si el periódico te regala una película es cohecho?.

Todo forma parte de la oferta. Menuda sarta de gilipolleces.
#18 ¿te has dejado el "ironic" o te lo explico de verdad?

¿Te suena el término coloquial: "Egipcio"?
Yo soy profesor y nunca he usado libro, ni nadie en mi departamento (informática), por los distintos institutos por los que he pasado. Otros departamentos (la mayoría por no decir todos) sí que los usan, y o bien obligan a los alumnos a comprarlos, o bien los compra el centro (xarxa llibres). Yo estoy completamente en contra de esto, cada profesor (o departamento) debe hacer sus propios materiales, y no ceñirse a lo que una editorial ha escrito, ahora bien, seguir el libro es mucho más sencillo, se vive mejor, pero el objetivo no es ese, sino el de enseñar (y no hacer borreguitos).
Es la misma pelea de siempre...
Teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de las editoriales de libros de texto son propiedad de la iglesia católica, directa o indirectamente, es además una forma encubierta de subvención...
¿Quien podría haberselo imaginado?

Por supuesto los controles governamentales ni estan ni se le esperan. Ha tenido que ser mediante denuncia pero no me creo que ningun colegio no haya denunciado a la consejeria de educación las presiones recibidas o las amenazas.
¿10 años?. Estos vampiros llevan 40 años robándonos con total descaro y "por ley" Los precios de los libros de texto son un robo en toda regla.. el coste real de producir esos libros no llega ni al 10% del valor .. vamos que un libro de texto de 100 mil ejemplares tiene un costo de 4 Euros, hasta los 40 que cobran pues.. y venga que cada familia se gaste 600 euros en papelotes de colores, que parecen más un comic que un libro de estudio..y los padres calladitos y a pagar no sea…   » ver todo el comentario
La mafias están en todos los sectores y lo contaminan todo. Este "sistema" es un fracaso, bueno para algunos no, los que se benefician de él.
No sé en otros sitios, pero en Andalucía (al menos en la ESO) se guardan los libros de texto de un año para otro, así se previene el tener que gastar un dineral anualmente, y aquellos alumnos que se cargan los libros por darle mal uso son los que tienen que comprar libros nuevos. Lo que no se es qué ocurre cuando los libros están muy deteriorados por el uso continuo, pero si mal no recuerdo, si no llegas a una cantidad de ingresos tienes derecho a un cheque libro y dichos libros se queda en la escuela.
Es, sencillamente, vomitivo. :take: :take: :take:
Y esto señores es el mayor ejemplo de anticapitalismo... Se les llena la boca con la palabra, pero a la hora de aplicar la libre competencia que debería reducir márgenes de beneficio al mínimo, pues ya no mola tanto...
#17 El capitalismo no va de hacer libre competencia, sino de propiedad privada y acumular riqueza. La competencia es un mecanismo que se dentro del capitalismo por su forma de funcionar, pero no es condición necesaria.
comentarios cerrados

menéame