EDICIóN GENERAL
344 meneos
3051 clics
Alemania paralizada por  los ataques de Trump a orden global

Alemania paralizada por los ataques de Trump a orden global

La política "America First" (EE.UU. primero) del presidente Donald Trump está obligando a Alemania a lo imposible: escoger entre EE.UU. y China. Esto significa decidir entre la fuerza detrás del éxito económico moderno del país y la clave para su futuro crecimiento. El resultado es una parálisis política en un momento en que los aliados de Alemania están buscando un liderazgo político.

| etiquetas: alemania , eeuu , america first , trump , china
Comentarios destacados:                      
#2 EUROPA, joder, Europa.

Lo que hay que hacer es usar la demostración de poder en el Brexit en todas las facetas que nos afecten a los europeos.

Aquí habrá alguno que se alegre de que a Alemania le vaya mal... pero si Alemania pierde, España se hunde sin remedio.
Mira que ten tengo rabia al gobierno USA, pero tengo claro que la dictadura China es aun peor.

Lo mejor, mandarlos a los dos a la mierda, apostar por Europa, aunque eso es algo que los neoliberales que nos gobiernan nunca van a permitir.
#1 NUNCA nos van a dejar liberarnos de las cadenas de EEUU. Cuando Europa piense en Europa y deje de ser el lameculos de nadie, seremos la potencia que deberíamos estar destinados a ser... No que aquí, ni chicha ni limoná, EEUU nos mea como quiere.
#8 Los europeos no van a pensar en Europa en un futuro a corto o medio plazo.
#14 bueno, la unión europea era impensable y aquí estamos, si a la gente se les enseña más que unidos vamos mejor, en vez de resaltar las diferencias, terminaremos siendo una potencia, empezamosmuy bien, pero no tiene que ser tema sólo económico, sino político y militar, si todos los estados miembros perdieran su poder militar respecto a una unificación militar, se podrían reforzar fronteras europeas en vez de gastar recursos en otras cosas. Por ejemplo.
#21 díselo a UK :troll:
#37 UK era el caballo de troya de EEUU... Mejor fuera que dentro.
#43 De hecho yo creo que cuando salga uk hay pasos que se podrían dar que ellos siempre torpedeaban
#43 Así es. No sé porque no se dice más a menudo.
#8 No estoy tan de acuerdo en que EEUU nos mea como quiere. Te recuerdo que EEUU existe gracias a Europa. China lo puedo aceptar, pero EEUU no
#8 el primer paso está hecho: el brexit (y que yo lo vea!). fuera el espía usa.
#1 El problema es que no se puede mandar a ninguno de los dos a la mierda. Europa es un exportador neto, con Alemania a la cabeza. No tiene ni de lejos la capacidad de consumo de EEUU o China (esta última en constante crecimiento).
El modelo europeo de los últimos 50 años ha sido ese. La guerra comercial promovida por Trump va a debilitar mucho ese modelo. El problema es que tampoco beneficiará a EEUU, porque se les disparará el precio de un montón de productos. Así se gestó la Gran Depresión, con una guerra comercial. Y así le fue a Alemania en los años 30 a raíz de ello. Están jugando con fuego, y la minuta de los bomberos la van a pagar otros.
#2 goto #19

Europa Tiene su mercado, ni entra ni sale de la discusión .

El problema es a nivel de mercado global y ventas. El mercado en EEUU siempre ha sido el primer comprador de las exportaciones alemanas.

Hoy, EEUU quiere dejar de comprar para fomentar el autoconsumo y china quiere comprar para crecer.
#22 Europa tiene su mercado, y depende enormemente de la economía alemana. Si a alemania le va mal, a nosotros nos va peor. No somos más que un país satélite.
#19 No tiene ni de lejos la capacidad de consumo de China

No digo que no... en un futuro

De momento España tiene mas PIB per capita que China.

Recordemos que China es uno de lo países mas desiguales del mundo, de momento parece que ya tiene sus 300 millones de habitantes de "clase media" pero aún la lastran casi mil millones de pobres.  media
#25 En el gráfico pone que españa tiene un mayor PIB per capita que Italia pero Italia aparece encima... :-S
#28 Es el primer gráfico que encontré :-S Pero vamos...

datosmacro.expansion.com/pib/espana

datosmacro.expansion.com/pib/china

En PIB per capita España le da sopas con ondas a China, y Europa no digamos.

datosmacro.expansion.com/pib/zona-euro
#28 Tiene un asterisco.
#25 Pero China tiene mil millones de cápitas o sea que tiene mucha mas capacidad de consumo que España pero de lejos.
#95 El problema es que la mayoría siguen en la pobreza.

Y puede tener mas capacidad de consumo que España, pero no que la UE o USA
#19 No tiene ni de lejos la capacidad de consumo de EEUU o China (esta última en constante crecimiento).

El mercado de consumo europeo - medido por gasto por hogar - es casi el doble que el chino y aproximadamente el 75% del yanki (en la práctica probablemente similar, dado que los yankis pagan casi el doble que los europeos por una sanidad que encima es peor)

en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_consumer_markets
#1 Sí, Europa es el summum de las virtudes cardinales: 2 guerras mundiales, genocidios, el primer y segundo colonialismos (por mencionar solo unas pocas barbaridades)
#29 Tampoco es que China o USA estén para dar consejos a nadie en esas materias.
#29 y varias decadas de paz. :palm:
#52 Y siglos de guerras :wall:
#53 se puede decir de que ahora somos mejores, no?
#29 No hay nada fuera de lo contextual, nada intrínsicamente más maligno en lo que has mencionado que en el resto de las miles de guerras y genocidios que ha habido en la historia de la Humanidad, en todos sitios. (todo lo que has mencionado + genocidios étnicos africanos, venta de los perdedores como esclavos tras una guerra tribal africana, arrasamiento mongol, millones de muertos de Mao, Stalin, Pinochet, Vietnam, Camboya, Guerras Santas (varias), Jihad (antiguas y modernas), masacres judías…   » ver todo el comentario
#94 Efectivamente, no hay nada intrínsecamente más maligno en lo que he mencionado; y por lo tanto tampoco hay nada intrínsecamente más benigno en lo europeo que en lo asiático o en lo estadounidense (que al fin y al cabo es también europeo). Europa lleva, por sí misma o mediante sus fieles hijos, 500 años haciendo y deshaciendo a nivel global. No me importaría que el centro de gravedad pasase a otro lugar del mundo, ya que no hay nada intrínsecamente benigno o maligno en ello, más allá de nuestra percepción localista.
#1 China ... Dictadura...

Simplismo erróneo. Y por eso estamos como estamos. Y están como están.
#61 Saludos desde un país cuyo jefe de Estado lo elige una corrida en un coño.
#86 Puedes hacer el pino si quieres. No me vas a convencer de manosear los términos de una manera tan simple. Si me veo obligado a gastar el término Dictadura para referirme a un gobierno como el Chino, ¿cómo podré denominar a un gobierno como el de Hitler? Dictadura Nightmare? Dictadura I have petrol in my veins?

No. China no es una dictadura, por mucho que algunos lobotomizados políticos simplistas con estudios de mentira se empeñen desde su ignorancia en calificarla así.

No tengo una…   » ver todo el comentario
#90 ¿Pero que me estas contando? China es tan dictadura que en vez de ser definida por el termino lo define ella.

¿¿Que partidos pueden presentarse a las elecciones en China?? ¿Hay pluralismo político? ¿Hasta que punto pueden los medios criticaro o parodiar a sus lideres?

Que si, que ya se que los grupos políticos en España tienen mas postureo que autenticas diferencias entre ellos, se lo de las portadas del jueves secuestradas....Pero estamos hablando de un país que prohíbe la competencia…   » ver todo el comentario
#1 #2 Europa hace referencia a patria, el problema es que los hijos de puta que nos gobiernan no tienen más patria que el dinero
#1 la realidad hispánica no necesita ni a EEUU ni China para ser potencia. La lástima es que el borbón preparado no se va ni con agua caliente.
#1 y cómo ves a la Unión Europea?
Si pueden ningunear a nada menos que Alemania, imagínate lo que le quedan a otros países, España incluida.

Una potencia cohesionada con peso negociador y no se pondrían tan guapos.

"Cuando Europa piense en Europa" lo dice el anti UE declarado más riguroso de Menéame :hug:

Sin ir lejos hay noticias muy elocuentes al respecto sobre Serbia
#77 "lo dice el anti UE declarado más riguroso de Menéame"

La Union Europea no se pondrá las pilas hasta que no le vea los dientes al lobo ;)

Quizá cuando vea próximo su final hará las reformas que necesita y que la población le pide

Quizá tampoco.
#83 pues, en mi humilde opinión, eso es acercarse bastante a la hoguera. El y los lobos ya están perfectamente visualizados.

La consecuencia de ese despreocupado "quizá no" a modo real, en el caso de un hipotético colapso de la unión Europea (que a día de hoy tampoco es disparate), claramente significaría todos los países desperdigados, convirtiéndose en nuevos protectorados económicos de China, EEUU y Rusia. Amén de cualquier rencilla interna que se reactive.

Es un panorama que de seguro, no cuenta con mi voto

La UE podrá tener mucho de malo, pero es lo único que tenemos y además dista de ser malo
#1 Sin ser en absoluto partidario del modelo socio-politico-económico chino, y por poner ciertas cosas en perspectiva,
¿me podrias decir qué horripilantes fechorias ha cometido China en los ultimos 50 años, que te lleven a valorar peor ese pais en comparación a USA, teniendo en cuenta la politica exterior americana que ha llevado la muerte a millones de personas a lo largo y ancho del planeta mediante guerras e intervenciones en: Siria, Iraq, Yemen, Libia, Afganistan, Somalia, Sudan, Vietnam, Haiti, Guatemala, Panama, Chile, Corea, Camboya, Granada y Libano, por citar unas cuantas?
#99 Cierto qie esos ultimos 50 años engloban la deleznable politica exterior del llamado "imperio de las influencias"

Pero China, sin necesidad de salir de casa, ya acumula buena cantidad de crimenes contra todos aquellos que han puesto en duda la autoridad del partido comunista.

www.meneame.net/story/documento-desclasificado-eleva-hasta-10-000-muer

www.meneame.net/story/china-vetara-palabras-como-democracia-derechos-h

www.meneame.net/story/muere-liu-xiaobo-premio-nobel-paz-encarcelado-re

www.meneame.net/story/trabajos-forzados-investigar-muerte-disidente-ch
EUROPA, joder, Europa.

Lo que hay que hacer es usar la demostración de poder en el Brexit en todas las facetas que nos afecten a los europeos.

Aquí habrá alguno que se alegre de que a Alemania le vaya mal... pero si Alemania pierde, España se hunde sin remedio.
#2 El problema de Europa es la falta de unidad. Por estupideces nacionalistas estamos perdiendo el futuro. Tenemos capacidad para ser la primera potencia mundial y nos estamos dejando pisar, en breve dicha capacidad no será más que un recuerdo y viviremos plegados y sometidos a las grandes potencias.
#6 Ese no es el problema de Europa. El problema de Europa es precisamente que nunca ha tenido soporte de la población europea porque no la representa. Es una asociación de lobbies, de comisarios y de corporaciones que solo se interesan por el dinero y el poder. Y esto lo saben bien los europeos, y cuando se les ha preguntado han habido muchos rechazos (Brexit, Constitución Europea, etc...) Solo hay que mirar el borracho de presidente que tenemos. Mirando solo por el dinero es imposible unificar…   » ver todo el comentario
#2 #6 #7 Además de que a esta Europa le gusta demasiado mirar hacia atrás en vez de hacia adelante.

Oh la vieja Europa, oh las naciones más antiguas, oh las antiguas potencias que dominaban el mundo conocido...

Mientras, China y USA han crecido y ahora Europa se encuentra en posición de desventaja.

Es necesario que Europa se una, pero de verdad, no con la basura que tenemos ahora.
#13 eso no ocurrira mientras potencias extranjeras tengan bases militares por todo su territorio
#7 Yo diría que son las dos cosas. Por un lado tenemos las corporaciones, comisarios, lobbies, etc. Por el otro el nacionalismo.

Los primeros utilizan todas las herramientas posibles para mantener el cotarro, y una de esas herramientas es el nacionalismo.

Por eso es importante superar la idea del estado-nación. No es necesario que un estado coincida con su "nación". Dentro de un mismo estado puede haber muchas naciones. Eso es aplicable a Europa, y a España. Dentro de España puede…   » ver todo el comentario
#17 Pero un estado federal es una golosina demasiado apetitosa para la clase dirigente actual. Darle el poder de un estado federal y de un ejército a estos psicópatas es renunciar por completo a nuestra ya limitada y maltrecha soberanía popular. Es imposible realizar políticas que gusten a un luxemburgués, que se jubila a los 55 años con una pensión de 4000 euros, y al mismo tiempo a un napolitano que no ha cotizado en su vida y vivirá de ayudas y de currar en negro. Y esa brecha aumenta. Te…   » ver todo el comentario
#27 Creo que apuntas bien algunos de tus puntos, pero otros creo que les das demasiado relevancia. El nacionalismo es un invento para controlar a las masas, como antes lo fue el fundamentalismo religioso (en algunos países sigue siéndolo).

Es cierto que las diferencias salariales y de derechos sociales, como la edad de jubilación, etc. pueden suponer un freno. El idioma, la cultura y el clima... eso me temo que es sólo la excusa para no hacer el esfuerzo.
#49 Sí, pero el nacionalismo europeo no deja de ser lo mismo: un invento solo que más grande y más difícil de hacer creer a la gente.
#66 Creo que apuntas bien también en esa dirección. Sin embargo, creo que el trabajo de "unificación" Europeo se podría llevar a cabo prescindiendo del nacionalismo. El problema es que de hacerlo así, no respondería a los intereses de una serie de lobbys, corporaciones, y élites, sino a los intereses del humanismo, fundamentalmente, del humanismo global. Es decir: buscar la Unión Real de los paises Europeos como un primer paso hacia una unificación pacífica mayor (que salga más allá de las fronteras naturales del subcontinente Europeo).

Es un poco utópico lo que defiendo. Pero como decía Galeano, la utopía está para eso, para avanzar.
#49 La identidad funciona en forma de círculos concéntricos, de más cercanía y características comunes, a menos. Familia, familia extendida, barrio, ciudad,región,provincia, país,continente... Cuanta más abstracta la característica, más débil el sentimiento de pertenencia e identidad. Así que sí, la cultura, idioma, etc influyen. La gran mayoría se sentirán españoles antes que europeos, y de su familia antes que españoles. Esto apunta a un potencial fracaso de la Unión Europea que no fuera…   » ver todo el comentario
#7 Desde luego es un problema político, desde los políticos que usan Europa para ganar poder y dinero a los políticos que usan el nacionalismo en contra de Europa para lo mismo. El pueblo en medio sin mucho que hacer.
En un superestado como Europa es normal que haya enormes diferencias entre poblaciones, ¿piensas que no ocurre lo mismo en Estados Unidos? ¿Qué es lo mismo Alaska que Hawaii, New York que Arizona, California que Montana? Y en China es mucho peor con numerosas etnias distintas, con zonas superpobladas a desiertos.
Con Europa pienso que la integración debió hacerse poco a poco, cuando era poco numerosa y países con más en común, y principalmente una Europa social.
#7 Si te parece que Luxemburgo y Swietokrzyskie o Bruselas y La Gomera no tienen mucho en común, creo que no has viajado mucho por otros continentes. Los países europeos tienen muchísimo en común culturalmente.

Te vas a Norteamérica (en teoría, el continente con el que tendríamos más en común) y resulta que la ventana de Overton es totalmente distinta porque el sistema sanitario de cualquier país europeo, cualquiera, les parece una aberración comunista, igual que a nosotros nos parecen…   » ver todo el comentario
#47 Bueno, yo en Cuba me siento mucho más en casa que en Rumanía, qué quieres que te diga. Y no compartimos casi nada a nivel político-organizativo con el régimen cubano. Y estamos a miles de km de distancia. Pero se come a la misma hora, la gente se trata de la misma manera por la calle, la familia se concibe de igual forma, las fiestas, las tradiciones, la manera de expresarse, el ritmo de vida, el lenguaje corporal, los referentes culturales (literatura, tradiciones infantiles, música,...).…   » ver todo el comentario
#69 En Cuba la manera de expresarse y el lenguaje corporal son tan distintos que en cuestion de segundos ya saben que no eres cubano y te tratan como turista para que les des todo lo que puedas.

Y no tener documentacion cubana no te permitira ni comprar un billete de autobus nacional, pero te ofrece una proteccion que no tienen los cubanos.
#80 Será la tuya, yo como canario me siento en Cuba mucho más en casa que en Lituania. Macho, no sé si realmente estás troleando o no, porque defender que un país de tradición eslava, germana o incluso rusa es más próximo a nosotros que un país latinoamericano es de traca. A ti te soltaba yo en medio de la Rumanía rural en invierno sin el pasaporte a ver qué tal te iba con los rumanos que te tratan como a un hermano europeo seguro y puedes pasear por el centro de la ciudad como buen europeo y recoger patatas con ellos. Todo lo que tienes en común con la mayoría de europa es el Pasaporte y lo que imponen los comisionistas europeos.
#87 Yo no he comparado ni con Rumania ni con Lituana.

Y si, los canarios sois mucho mas cercanos a los cubanos que los peninsulares.

En cualquier caso, en cuba estas mucho mas seguro que en cualquier otro pais, y mas teniendo pasaporte extranjero, ya que no va a querer tener problemas contigo ni la gente local ni la policia.
#7 se dice apoyo, no soporte
#50 False friend, my apologies.
#7 El problema de Europa es precisamente que nunca ha tenido soporte de la población europea porque no la representa. Es una asociación de lobbies, de comisarios y de corporaciones que solo se interesan por el dinero y el poder

A diferencia de Estados Unidos, claro.
xD
#7 ¿¿Nunca ha tenido soporte de la población?? Hace muy pocos años en España perdíamos el culo por la UE, tenía un apoyo del 90% de la gente, todo lo que fuese UE estaba bien. Ahora ha venido una crisis económica global y de repente la UE es algo indeseable y que va en contra de la ciudadanía. Pues ok.
#81 la troika hizo mucho daño. No puedes ir con actitud mafiosa a un socio económico.
#7 ese no es el mayor problema. El problema no es de índole social como dices sino de índole metafísico: Europa no tiene medios de cobro/pago globales y punto, ni políticos ni historias populistas, son matemáticas. Swift no tiene (tiene Sepa), Visa Mastercard no tiene. Y punto.
Este es el único problema, que sin EEEUU no puedes ni cobrar ni pagar (y lo estáis comprobando con las EMIs). De modo que si lo necesitas para comerciar has de elegir si lo haces siendo amigo o no.
#6 Es el problema de Europa, siempre en divisiones y sin buscar un interés común.

Uno de los generales franceses en el comité que tomaba las decisiones de los aliados en la primera guerra mundial llegó a escribir:" desde que se como toman las decisiones las coaliciones de países admiro un poco menos a Napoleón".

EEUU con todas sus divisiones tiene claro que es un país, China tiene por lema "Todo bajo el cielo" y nosotros , bueno, ni siquiera se si existe un nosotros.
#24
Es que EEUU es un pais.
China es un pais.
Europa SON VARIOS paises.

¿Te suena lo de "juntar churras con merinas? Pues eso. Son ovejas y son diferentes. Y se que una de los dos tipos tiene mas lana que la otra... pero no me pidas mas. Pero al menos sabría diferenciarlas.
#6 Totalmente de acuerdo.
#2 El Brexit en si es una demostración de la poca cohesión que hay en Europa. Reino Unido es el máximo exponente, pero no son los únicos con cierto escepticismo cuando se les presenta una unión política.
#16 El Brexit es la demostracion de que UK se dio contra un muro, pensaban hacer lo que les diera la gana, como siempre, y ha resultado en una crisis de estado continua para UK.

Te voy a poner la lista de los paises que desean ver fracasar a Europa aqui debajo:
UK
USA
Rusia
China

Nunca veras un mensaje positivo sobre la UE que venga de ellos, asi que vas a tener facil saber a quien tienen en nomina.
#59 UK es Europa. Creo que estamos mezclando Europa con la Union Europea.

Que ha sido un tiro en el pie y un feo a la UE es cierto, pero UK no es el único pais con cierto escepticismo ante la UE.
¿Por qué elegir entre A y B si se puede negociar con los dos? Si alguno de los dos no quiere que se joda.
La solución empieza por salir de la OTAN
#4 Fuera OTAN y un ejército europeo unido.
#20 Para salirse de la OTAN primero hay que destinar ingentes cantidades de dinero en dotar a Europa de tecnología militar independiente. ¿O te crees que salir de la OTAN te va a permitir acceder a tecnología USA tan fácil?
Todos los sistemas informáticos y demás dependen de sistemas estadounidense. El proyecto militar industrial europeo es muy débil todavía. Y esto no se hace en 5-10 años a no ser que te metas en gastos brutales pre-bélicos.
#32 ¿Y qué quieres que diga? ¿Fuera OTAN y un ejército europeu unido en entre 15 y 20 años? Que exprese mi deseo no significa que crea que puede hacerse de hoy para mañana. Es evidente que hace falta inversión, y hacen falta muchas cosas. Pero sobretodo la voluntad política de construir una Europa de verdad. Lleva tiempo, pero cuanto antes empieces, antes acabas.
#32 Europa no tiene amenaza de guerras internas a corto plazo, y todas en las que se está metiendo últimamente son por intereses del binomio Estados Unidos-Reino Unido. El proyecto militar europeo es de primera división a nivel tanto naval como aéreo, fallando solo en la falta de sistemas antiaéreos y similares. Los países de la UE aportan más de un 60% al presupuesto actual de la OTAN.

No creo que fuese una locura abandonar la OTAN y montar un ejército europeo.
Trump amenaza con imponer aranceles a los automóviles europeos importados, una medida que afectaría particularmente a Mercedes-Benz, BMW y Porsche de Volkswagen AG. Los aranceles estadounidenses reducirían las exportaciones de automóviles alemanes en aproximadamente 18.400 millones de euros (US$20.700 millones), según un estudio del instituto de investigación económica Ifo con sede en Munich.

¡VIVA EL LIBRE MERCADO!
#5 Es la típica "patada a la escalera" que lleva sucediendo en el mercado durante mucho tiempo. Puedes buscar el libro con ese mismo título que habla de ello si te interesa.
Escoger en lugar de liderar... somos un continente viejo que se comporta como eso, un viejo, inútil, lento, bobo...
Crecimiento y crecimiento, los derechos humanos y tal ya...
Siempre pensé que los bancos se cargarían Estados Unidos, pero veo que de eso se va a encargar Trump en pocos años.
El nuevo orden mundial se acerca. De todas formas es imposible elegir al 100% vivimos en un mundo tan interconectado que en algun momento se romperá el orden actual que es el que se estableció después de la segunda guerra mundial, el nuevo estará por llegar, pronto o tarde pero la OTAN no va a durar siempre.
Bueno, igual que el mundo entero se uniría presumiblemente frente a un hipotético ataque extraterrestre, quizá esta belicosidad de Trump sea la oportunidad de Europa para unir fuerzas también.
Parece que a algunos se les olvida lo que es Europa, una unión de pueblos con sus propios intereses, su propia lengua, su propia cultura y pasado. Es muy difícil remar todos a la misma dirección. A diferencia de EEUU y China, donde en el último se gobierna con puño de hierro y no hay tanta diversidad, y en EUA a pesar de sus estados y pequeñas diferencias, no hay escollos tan importantes.
#26 Esta es la clave. No es que en Europa estén "naciendo nacionalismos". Es que Europa llena milenios dividida en países, con diferentes lenguas, culturas, etc...
#26 y en qué idioma nos hablamos??? El más hablado miembro es el español, pero no tenemos fuerza dentro; el más fuerte es el alemán, peo solo lo hablan 80 millones en todo el mundo y el más hablado y fuerte ¡No es miembro! Bueno, a lo mejor eso último es algo bueno, ni pa ti ni pa mi
Meneame todo el puto dia con la propaganda anti EU y anti China (y ya si se puede mezclar las 2 cosas mejor). Y luego vais de izquierdas. :palm:
#30 y pro Rusia. Tema Ucrania no quieren tocarlo porque saben que no es popular entre la opinión pública.
Tramp lo que pide es que se asuma lo ya pactado y firmado:
El aumento de gasto militar de los países europeos.

Sánchez asume el objetivo de aumentar el gasto militar al 2% del PIB
elpais.com/internacional/2018/07/12/actualidad/1531404525_333392.html

No solo ha hecho suyo el compromiso adquirido por el presidente Mariano Rajoy en la cumbre aliada de Gales de 2014, que fijó como objetivo el 2% en el plazo de una década, sino también la “hoja de ruta” detallada en la carta que la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, remitió en diciembre pasado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que planeaba llegar en 2024 al 1,53% (actualmente es el 0,93%).
Históricamente el principal aliado de Alemania ha sido, pese a las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Rusia.

Los últimos dos siglos han estado plagados de acuerdos entre Moscú y Berlín:

Liga de los Tres Emperadores
es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_los_Tres_Emperadores

Tratado de San Stefano
es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_San_Stefano

Tratado de reaseguro
es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_reaseguro

Tratado de Rapallo (1922)…   » ver todo el comentario
#33 argumento cogido con pinzas.

Podrías haber puesto una lista igual de guerras en las que han peleado.

Geopolíticamente una vez Polonia es conquistada. Rusia y Alemania son enemigos.

En una UE unificada, Rusia y Alemania son enemigos. Si lo dudas, mira como Bruselas es mucho más agresivo con Moscú que Berlín.

Rusia debería haberse unido pronto a la UE, ahora que sus rivales están dentro (Polonia, Rumanía, Países Bálticos, etc). Rusia lo va a tener muy mal para colaborar con la UE ahora que sus adversarios ya son miembros de pleno derecho de la UE.
No existe una unidad nacional entorno a Europa, en parte por culpa de los nacionalismos clásicos.

Así que no esperéis una Europa fuerte nunca jamás.
#38 Unión fiscal. Esa es la solución.
Alemania dividida entre USA y China decide hacerle la peineta a todos y apostar por Rusia con el Nord Stream 2 para indignación de Francia y Polonia.

Y la UE en un signo de hipocresía tolera Nord Stream 2 pero con Turkstream en los balcanes se ponen duros.

El tonto de Trump pide dinero por protección y al mismo tiempo pide lealtad contra China. Polonia le dice, ok yo pago y los americanos ahora se achantan porque no quieren poner una división acorazada en Polonia.
Al final la guerra será de los EEUU contra todos porque ningún país le gusta que otro le diga lo que tiene que hacer, para eso es soberano, nos obligan a posicionarnos y a día de hoy yo prefiero antes a China que ellos.
Igual seria momento de plantearse que Rusia es un vecino europeo con el que se podría mantener una relación probablemente mejor con con EEUU
Y decían que Trump era inútil y tonto. Creo que para eeuu es el mejor presidente ,aunque sus rivales hablen mal de él. Trump fue capaz de dar la vuelta a la tortilla y poner a eeuu a la par de china. Fruto de sus decisiones como empresario fue capaz de debilitar a todos los paises y salir ganando eeuu. Quiero un Trump español ya.
es perentorio un guiño de Europa a Rusia y China (sin casarse en absoluto con ellos)
Alemania esta intervenida de facto por USA desde la segunda guerra mundial, como japon.

Por eso mientras nos lidere siempre seremos la perrita de usa. Nos quieren relativamente fuertes, pero siempre por debajo de ellos.
lo de china es como dar de comer a un tigre, cuando es pequeño te lame la mano, pero cuando crece y es autosuficiente te da un mordisco y te come.
Luego hay payasos que me vienen a decir que el socialismo no triunfa porque no vale, no por la injerencia de EEUU en todos los demás países que no le bailen, compren o usen el dólar y sus políticas financieras capitalistas salvajes.
¿qué dice la familia Mohn?
«12

menéame