EDICIóN GENERAL
279 meneos
7092 clics
Por qué los alemanes se niegan a poner límite de velocidad en las autopistas

Por qué los alemanes se niegan a poner límite de velocidad en las autopistas

Un intento de limitar la velocidad en las carreteras ha enfurecido a una opinión pública que considera que correr es parte de la identidad nacional.

| etiquetas: educación vial , automóviles , tráfico , historia
Comentarios destacados:                                  
#11 Yo vivo en Alemania desde hace casi 10 años y la verdad es que lo de las autopistas sin límite de velocidad marca la diferencia con su entorno.
Lo sensato de todo es que no es obligatorio correr más, solo está permitido para el que así lo desee por una serie de razones: porque el trazado de la carretera del tramo permitido (no toda la autopista es sin límites) es adecuado para esas velocidades y porque el gobierno garantiza un buen estado de la carretera como para permitir tales "excesos".
Lo alucinante es que Austria, siendo vecino y teniendo unas autopistas de altísima calidad (las frecuento mucho), siga con el límite de 130. Solo recientemente están experimentando en un par de tramos con límites de 140, y por lo que sé, el resultado y la aceptación de la gente está siendo positivo.
Pero no creo que se trate tan solo de "identidad nacional", que también. Sé de buena tinta (por haber trabajado unos años para Volkswagen) que hay muchos japoneses adinerados que…...
Yo vivo en Alemania desde hace casi 10 años y la verdad es que lo de las autopistas sin límite de velocidad marca la diferencia con su entorno.
Lo sensato de todo es que no es obligatorio correr más, solo está permitido para el que así lo desee por una serie de razones: porque el trazado de la carretera del tramo permitido (no toda la autopista es sin límites) es adecuado para esas velocidades y porque el gobierno garantiza un buen estado de la carretera como para permitir tales &…   » ver todo el comentario
#8 Bueno, eso me ha pasado a mi en España, cambia Vito por "Picasso con la suegra, los niños y las maletas" y te ries de los canis de los CUPRA. QUe luego oyes los tópicos de jóvenes al volante y te da la risa.

#11 porque pueden presumir de ser los únicos que ofrecen autopistas sin límites de velocidad

Que yo recuerde, en la isla de Mann tampoco hay límites fuera de poblado.
#14 Desconocía que en la isla de Mann tampoco hubiera límites. Gracias por la información.

Quizá sería mejor matizar que, aunque no sean los únicos, son los fabricantes de muchos de los coches más potentes que existen, y ofrecen muchos cientos de kilómetros de autopistas sin límites, lo que quizá si marque una importante diferencia con la isla de Mann, que por tamaño no puede ofrecer tanto (aunque ahora me gustaría conducir en la isla de Mann para comprobarlo).
#17 "me gustaría conducir en la isla de Mann"

Poco conoces la Isla de Mann si no has deseado eso antes, pero te ibas a quedar un poco decepcionado porque no vas a poder ir demasiado deprisa pues son carreteras "secundarias" todo y con muchas curvas aunque también largas rectas, eso si el paisaje quizá compense de sobras esa decepción.

Si no conoces el TT de la Isla de Man, ya tardas en buscar videos en Youtube de Motos y de Sidecars ...
#14 añadiendo la variante suegra, eso ya exime de cualquier responsabilidad y cumplimiento de la norma general
#14 pero allí no hay autopistas...
#11 El punto clave es ése: las autopistas sin límite son cojonudas. Así como llegas a una entrada o salida, límite a 120. Si hay un carril menos (normalmente) límite a 120. Si hay obras, límite a 80. Si hay curvas, límite a 80...

No es que "en alemania no tienen límite en las autopistas", simplemente hay autopistas cojonudas donde no tener límite no incrementa necesariamente la siniestralidad. Es una puta gozada, la verdad.
#24 #11 A mi me vais a perdonar pero vivo en Holanda tb desde hace mucho y viajo todos los años por trabajo a Colonia desde aquí. No se cómo son las carreteras en otro lado pero de Amsterdam a Colonia son bastante malas y siempre con obras. El año pasado a la vuelta de uno de los viajes se nos puso a llover y la carretera literalmente se inundó! Eso no me ha pasado nunca en Holanda.
En ese tramo que hago hay partes sin límite de velocidad y sinceramente no vamos nunca a más de 120 porque no…   » ver todo el comentario
#40 No sé en esa zona. Yo he viajado todo el sur y parte del este. Lo de las obras tienes toda la razón, son un desastre en planificación de obras, y te pasas todo un anho con un carril cortado y los otros a 80 para cambiar un quitamiedos. Pero si no hay obras (repito, algo raro) y no estás en hora punta (que entonces hay atascazos en las autopistas) la calidad aqui es cojonuda: planas, sin curvas, anchas y con buen pavimento. Lo que se echa muchísimo en falta es la iluminación (al menos…   » ver todo el comentario
#85 Lo de la iluminación debe ser común a los países de la zona porque en Holanda yo tb lo echo mucho en falta. Y no me gusta conducir por la noche por eso xD
Lo que me refería era precisamente a que me sorprendió que el pavimento no fuera tan bueno como el que tengo en Holanda. De hecho eso, se puso a llover y la carretera se inundó! Eso rara vez me pasa por aquí y el asfalto es distinto al que se usa en España o al que he visto en la carretera hacia Colonia.
#40 Serán únicamente las que llevan de Colonia hasta Holanda, porque ya llevo bastantes años viajando por trabajo mínimo 3 veces al año justamente a Colonia y no veo esas carreteras malas.

Y lo de obras, significa que se preocupan por mantenerlas, piensa también que ahí por culpa del hielo las carreteras tienden a romperse mucho mas que en otros climas.
#40 Tienes mucha razón en lo de las obras, las autopistas están frecuentemente en obras en diversos tramos, es un fastidio pero esa es precisamente la razón principal del buen estado de las mismas, un mantenimiento regular. También pasa por el sur, yo diría que aún más porque son los estados más ricos y por tanto invierten más en carreteras, pero bueno, siempre hay tramos de carretera largos en los que no hay obras, y es ahí donde se puede gozar de una experiencia única a más de 200 kmh…   » ver todo el comentario
#24 yo vivo en Alemania y para salir de la autopista te tienes que cruzar con los que entran... un peligrazo.. y las autopistas son mediocres... o normalitas como dice #40 vivo en la misma zona.
#11 Yo creo que los límites de velocidad en Austria tienen también que ver con que el entorno (en la zona alpina) no es el más sencillo; los tramos a 80 o 100 no son raros. Uno de esos tramos de 140 que dices está entre Salzburg y Linz, más o menos plano y fuera de la montanha... y da gusto ;)

Que conste que también hay que decir que el número de controles de velocidad y la cantidad de policía que se ve en la carretera (tanto en Austria como en Alemania) es mucho menor que en Espanha. Incluso en las zonas de 120/130 mucha gente va un poco (+10/+20) por encima del límite y no pasa nada.
#36 Entre Wiener Neustadt y Viena hay un buen tramo llano donde la peña se pone a 140. O Eisenstadt Viena.
#36 No solo eso, es que además yo rara vez me he encontrado con un control radar oculto, de esos móviles puestos a traición. La gran mayoría de ellos son fijos y tienen preaviso unos cuantos kilómetros antes.
Lo del límite sobrepasado en un poco es porque teóricamente los radares tienen un 10% de margen de error o tolerancia. Yo tengo mi navegador fijado en un 10% sobre el límite en cada momento para que de un aviso sonoro, precisamente por ese margen.
#11 "Lo alucinante es que Austria, siendo vecino y teniendo unas autopistas de altísima calidad (las frecuento mucho), siga con el límite de 130."

Hombre, ellos por lo que sea (identidad, orgullo, libertad ...), Quieren mantener esto, pero decir que es alucinante que otros no hagan lo mismo creo que no viene a cuento, y es justo al contrario:

En el artículo se enumeran las razones para poner límites de velocidad, que son muchas, entre ellas la superior siniestralidad que en los tramos limitados:

"En los tramos de las autopistas donde sí hay límite de velocidad el número de muertes se reduce hasta en un 26 %..."

Si es lo que quieren están en su derecho, pero lo razonable son los límites y no al revés.
#11 Yep. Yo lo he hecho
#11 supongo que es por zonas quizas sea q el trafico donde yo vivo sea una mierda... porque no lo pasas de 130 ni queriendo con la de tráfico que hay... y las autopistas son normalitas a mas no poder....
Desconozco cuantos japoneses vendran a pisar el acelerador.. pero la cantidad de dinero que pueden aportar es... residual... es anecdotico
#11: Es el país ideal para los que les pasa lo contrario que a mi. xD
El año pasado murieron 409 personas por accidente de tráfico en Alemania, la población de Alemania es de 82 887 000 habitantes en 2018
A falta de los datos de 2018 - En el año 2017 murieron 1.200 personas por accidente de tráfico en España, la población de España es de 46 733 038 habitantes en 2018.

Algo hacemos muy mal en España y seguramente sea la calidad de nuestras carreteras y no la normas que se aplican, incluyendo los límites de velocidad.
#21 Aquí tenemos a un Pere Navarro empeñado en culpabilizar sólo a los conductores.
#28 #29 #35 #39 A ver si esto tiene algo que ver y repetir el mantra de los límites de velocidad es sólo un pequeño porcentaje de la causa directa de los siniestros en carreteras?
Manitas de constructores, carreteras el doble de caras... autopistas en mal estado.
España paga por construir sus carreteras casi el doble que Alemania
www.infolibre.es/noticias/politica/2013/08/18/espana_paga_por_construi
#68 Cc #54 #65 Ya lo hemos detectado

En cualquier caso no me deja de llamar la atención lo que tú indicas en tu comentario, en Alemania sin límites de velocidad tienen una tasa de muertes por millón casi igual a la española.. por lo que vuelvo a señalar lo que dije en #46 algo pasa con las carreteras en España
#74 El 91% de accidentes mortales son causados por errores humanos, muchas veces por exceso de velocidad y distracciones. Un porcentaje muy alto es por accidentes son en carreteras secundarias, donde se respetan poco las normas. Parece bastante claro lo que pasa.
www.abc.es/motor/reportajes/abci-operacion-salida-factor-humano-esta-d
#84 #58 #28 Lo del factor humano me hace tanta gracia siempre (pero no solo en el ambito de los coches).
¿las carreteras se arreglan solas? ¿los coches se conducen solos? ¿se reparan solos? el factor humano está siempre presente, es el 100% siempre, puede ser porque le pisas de más o porque el que tenía que arreglar la via no lo ha hecho.
#84 "muchas veces por exceso de velocidad" -> eso no es lo que dicen las últimas estadísticas publicadas por la DGT:

Infracción de velocidad 5,682
Marcha lenta entorpeciendo la circulación 48
Ninguna infracción de velocidad 33,143
Se desconoce 26,688
TOTAL 65,561

Un 10%. Y ojo, que en los últimos datos publicados por la DGT han decidido resumir todo en "infracción de velocidad". En 2013 hacían el desglose entre "velocidad excesiva" (superior al límite legal) y…   » ver todo el comentario
#74 No son sólo las carreteras. También son los coches (mucho mejores en Alemania) y el hecho de ser más respetuosos con las normas de tráfico en general (cuando las hay).
#46 No dudo de que el dinero de los sobres hay que pagarlo, pero aún así no me parece una comparación justa teniendo en cuenta que España es muchísimo más montañoso que Alemania.
#28 La estadística dice que la mayor parte de los accidentes son culpa de los conductores.

#46 La velocidad no es causa de muchos accidentes, pero casi siempre los agrava.
#46 La orografía de la península es bastante diferente a la alemana.
#28 Quizá sea porque el 91% de los accidentes los causan errores humanos.
www.abc.es/motor/reportajes/abci-operacion-salida-factor-humano-esta-d

#29
#58 O porque se achaca todo a errores humanos. Un despiste o no respetar la distancia puede ser un error humano, un volantazo para esquivar algo,...
#86 ¿Un despiste y no respetar la distancia de seguridad no son errores humanos? :-|
Excepto que se caiga un arbol, se cruce un animal, y cosas del estilo, la mayoría de accidentes son errores humanos. Muchos por exceso de velocidad y distracciones con el móvil.
#21 busca tiempo de reacción para asistencia y seguro que encuentras parte de la explicación. Fíjate que el debate del que habla el artículo se centra en emisiones más que en accidentes.
#21 Una de las principales causas sigue siendo una velocidad inadecuada: www.sport.es/es/motor/destacados/noticias/trending/consejos/causas-acc

Si vas por una carretera secundaria a 140 te estas jugando la vida.
#35 Y por eso los radares los ponen en carreteras secundarias, claro :roll:.
#21 Alemania tendrá casi el doble de población que España, ¿pero cuántos viajes realizan por carretera?

Allí el transporte público se utiliza muchísimo, eso es lo que está haciendo muy mal en España, y no la calidad de las carreteras, que aunque te parezcan malas, en España es de las mejores del mundo y no tiene nada que envidiar a las de Alemania (sino incluso al revés, ya les gustaría tener los arcenes que tienen las carreteras en España).
#39 el alemán medio recorre al año 30.000km con su coche, el doble que en España
#48 Podría creerme que los alemanes que tienen coche (que son menos que en España), recorren esos 30.000 km al año... Pero me he molestado en buscar cuantos km hacen de media al año los coches alemanes y varias fuentes indican que 14.000 km. Y no, la media de coches que tiene cada alemán no está por encima de 2.
#39 desde Munich creo que es al reves. Al menos comparado con Madrid
#64 Madrid en concreto tiene una red de carreteras con casi 4 anillos que ya le gustaría tener a Munich o a cualquier otra ciudad del mundo.
#39 Sin tener los datos sobre la mesa me jugaría una mariscada a que ahí hacen mas km, mas que nada por su configuración de núcleos poblacionales, ciudades cercanas, etc... y todo esto independientemente de que tengan mejor o peor transporte público.
#39 Es cierto que se usa mucho el transporte público, pero también se viaja muchísimo en coche. Vivo en una de las regiones más pobladas y con más densidad de población (Nordrhein-Westfalen) y la gente de mi entorno se desplaza mucho cada día, tanto en transporte público como privado. A las horas punta los trenes viajan literalmente llenos y suele haber tráfico muy denso en las autopistas que conectan las grandes ciudades (Colonia, Düsseldorf, Duisburg, Essen, Bochum y Dortmund, por ejemplo).
#21 El artículo dice que mueren 409 en carretera, sin especificar mucho. En total muerenn mas de 3000 mal año.
www.dw.com/en/road-deaths-in-germany-fall-to-all-time-low-but-accident
#54 Vaya con el artículo de "lainformacion.com" sólo se me ocurre que "El año pasado hasta 409 personas murieron en las carreteras alemanas, siendo la velocidad la principal causa de los accidentes." se refiera a que sólo 409 muertes de las más de 3000 están relacionadas directamente con la velocidad.
Si no es así han metido la pata muy fuerte.
#65 los 409 supongo que hacen referencia a las autobahn, mientras el monto restante será de carreteras secundarias, digo yo...

De todos modos, aún que a mi entender España tenga un menos índice de siniestralidad, Alemania sigue teniendo un índice inferior a otros países vecinos en los cuales las circunstancias son mas similares, no es justo comparar la soleada España con un país en el que llueve prácticamente todo el año y se pasa todo el invierno con placas de hielo en las carreteras.
#54 3000... que es aproximadamente el doble que es España. ¿Lo estamos haciendo tan bien como ellos?
#21 Yo creo que es un problema de educación mas que de limitación. En las autoescuelas no enseñan a guardar la distancia de seguridad, ni en las escuelas siquiera existe una asignatura de seguridad vial, donde desde bien pequeños se les eduque a respetar las señales.
Por otro lado las renovaciones de los carnets son de chiste, ni siquiera hay que asistir a cursos de reciclaje.
#57 Sí que es un problema de educación, pero no porque no se imparta en las autoescuelas.

Sí así fuera, todo dios pondría los malditos intermitentes..


Es nuestra educación. Arriba ponía alguien que cuando hay salidas la velocidad baja a a 120,y todo el mundo baja. ¿Qué pasaría aquí? Yo no quitaría el límite en ninguna autopista española.
#21 Esos datos son FALSOS.
Muertes en accidente de tráfico 2016:
- Alemania: 3.206
- España: 1.810
elpais.com/politica/2018/02/19/actualidad/1519058168_648832.html

Tasa de muertes por millón de habitantes 2017:
- Alemania: 39
- España: 40
www.elperiodico.com/es/trafico-y-transportes/20180410/espana-registro-
#68 Si estos datos son correctos, entonces podrían corroborar que tener algunas autopistas sin limite de velocidad no aumenta el número de muertos en carretera.

Habría que ver donde se producen esas muertes para corroborarlo del todo.
#21 Se me ha adelantado con la comparación de los muertos.
Añadiré una observación, es habitual ver a peatones parados en semáforos (que están en rojo para los peatones) aunque no se vea venir a ningún coche.

En Alemania hay cafres al volante, pero muchos menos que aquí.
#21 Ono poner los radares en autopistas cuando la mayoría de accidentes mortales se producen en vías de doble sentido.
#21 Ese dato es erróneo.

Según el mismo artículo:

" (20.000 alemanes morían todos los años en las carreteras, seis veces más que hoy en día)"

Osea más de 4000 muertos.
#21 "El año pasado murieron 409 personas por accidente de tráfico en Alemania, la población de Alemania es de 82 887 000 habitantes en 2018"

Estaría bien que pusieses las fuentes de los datos que hablas porque a mi me resultan totalmente IMPOSIBLES de creer.

409 muertes con una población de 82 millones, sale a una media de 0.49 muertes por cada 100K habitantes.

Eso pondría a Alemania como el segundo país del mundo en siniestralidad justo entre los microestados de…   » ver todo el comentario
#21 y la educación, entre otras cosas, no tiene nada que ver. Claro.
#21 Ahí está, la velocidad en si no provoca más accidentes en este tipo de vías. Lo que si incrementa es el daño sufrido por accidente, que es diferente.

Lo que provoca más accidentes son los errores humanos. El conducir y mirar el teléfono móvil incrementa la posibilidad de cometer un error y por lo tanto de tener un accidente.
#21 Esa cifra de 409 muertes probablemente se refiere solo a muertes en autobahn. 3.314 personas murieron por accidentes de tráfico en Alemania en 2017.
#21 Tu mira las carreteras alemanas y luego las españolas.

La mayoría de las muertes se producen en carreteras secundarias
#21: ¿Calidad de las carreteras? En eso no estoy de acuerdo, en España tenemos "demasiadas" autovías, es decir, hay más autovías de las que hacen falta según la intensidad de tráfico.

¿Qué se puede estar haciendo mal? Quizás que en España circulen demasiados camiones por carretera en vez de ser transportados sobre plataformas de ferrocarril.
Si te quitan la ilusión de que algún día podrás darle zapatilla al coche en una autopista alemana, ¿quién va a querer comprarse un Porsche 911 o un Audi R8? La identidad nacional alemana se basa en vender coches con más potencia de la racionalmente sensata, con la esperanza de poder aprovecharla alguna vez.
#3, #4 por eso, ese tipo de coches solo se vende en Alemania... Aquí en España no se ven Porsches ni audis ni merecedes de 300 Cv o más.
#6 Tio, allí corren un webo hasta las furgonetas... Yo he estado, iba a 180 por el carril de enmedio y me pasó una Vito a toda hostia por la izquierda.
#8 Si estuvieses en España eso no sucedería, te pasaría por la derecha.
#92 no si tu vas por la derecha
#172 pero le respondía a #8, quien decía " a 180 por el carril de enmedio"
#6 será en tu barrio
#6 Y mi Astra no consigue superar los 120. O si, espera.
#6 Paséate por Portals o por Port Adriano...o Port d'Andratx (Mallorca). Flipas.
#6 De hecho no recuerdo que marca era, cuando compras un determinado modelo te dan la posibilidad de que vayas a recogerlo a la fabrica y asi puedas probarlo en condiciones por las autopistas alemanas.
#3 ¿Cual es la racionalmente sensata?
#22 Cuando es adecuada al uso que le vas a dar el 99% del tiempo.
#87 Entonces para mi la racionalmente sensata será un valor entre 160 y 220kmh ...

Voto tu idea...
#3 Siempre lo he pensado, para que sirve que un coche pueda llegar a 200km/h si nunca vas a tener la oportunidad de probarlo.
#26 No importa la velocidad máxima a la que llegue, hoy en día cualquier coche normalito puede superar los 200km/h, es cuestión de cuanto tardas en llegar a esa velocidad lo que se traduce en seguridad al adelantar.
#37 Algo de cordura por fin :-)
#37 Pues igual lo que deberían mejorar es la aceleración y no la velocidad punta.
#26 ya te lo han puesto más abajo, no es la velocidad punta sino la soltura que se tiene con mejor relación cv-peso.

Yo más que limitar la velocidad en Alemania haría lo contrario aquí, que los vehículos que no pueden llegar a 120km/h con su carga a tope no puedan usar la autopista. No lo digo por los camiones, yo mismo casi me llevo por delante una scooter (imagino que 125cc) con dos personas que en una cuesta de autopista (que no son muy pronunciadas) bajo drásticamente la velocidad porque…   » ver todo el comentario
#62 Esto, dos cosas:
La primera: Ya existe una velocidad mínima en todas las vías públicas. Incluyendo autopistas. Con carácter general es de la mitad del máximo.
La segunda: 120 en autopista no es la velocidad mínima ni la obligatoria, es la máxima.
#79 se que es la velocidad máxima incluso adelantando.

Yo ya te digo que me he encontrado scooters a menos de 60 porque no dan para más. Un camión cargado se puede mantener a 90 estables en cualquier autopista, hay otros vehículos que no. Eso haría suspender el examen de circulación por “velocidad anormalmente reducida”, y aún así circulan.
#90 Los ciclomotores tienen prohibido circular en autopista.
#90 "Un camión cargado se puede mantener a 90 estables en cualquier autopista"

Vas y se lo explicas a los que van por la A2 a la altura del Bruc dirección Lleida a 20-30km en paralelo usando 2 de 3 carriles a esas velocidades y los "Warnings" puestos.

Luego además les ves, a esos mismos, a un metro del abuelo que va a 80 por el tunel(que hace bajada) y pitandole y acosandole...

Es un problema que nadie parece querer solventar...
#90 Los ciclomotores no pueden meterse en una autopista y creo que no has usado muchas autopistas de montaña. Te aseguro que hay tramos cerca de san sebastián en los que las cuestas son tan pronunciadas que hacen que los camiones vayan realmente despacio.
#90 Los ciclomotores están prohibidos en las autopistas, y dudo que veas un camión a 90 kmph subiendo Despeñaperros.
#90 Supongo que estás de coña. En las "autopistas" y "autovías" que disfrutamos en Galicia, llenas de cuestas y curvas que superan las pendientes y radios máximos (de ahí las comillas), es normal encontrarte a camiones subiendo a 40 km/h o menos. Ponen los intermitentes y solucionado.
#101 #90 Se debe referir a scooters de 125cc que sí pueden circular por autopista, no ciclomotores de 49cc
Soy ecologista y no me gustan los canis al estilo a todo gas.... Pero sinceramente no veo motivo para limitar la velocidad. La diferencia de contaminación me parece despreciable. Tendría más impacto eliminar las bolsas de plástico, y justo ahora cuando los coches eléctricos van a ir reemplazando a los actuales. Y respecto a los accidentes, buscando y comparando no he encontrado cifras que desentonan con países del entorno.
#5 Hay una cosa fundamental que se observa nada mas pisar una autopista alemana, un nivel de respeto y educación , se diría que la gente mira por el retrovisor y ademas utilizan los intermitentes
#7 También utilizan las ráfagas, ya te metas en el carril izquierdo a adelantar medio kilómetro por delante del que te las da.
#9 Si, también, pero como aquí es normal no me sorprendió tanto
#9 porque a mas de 200 por hora medio kilometro se pasa rapido.

#12 mentira. Veo por decenas todos los dias coches por el carril izquierdo que no cambian hasta que tienen encima la salida que tienen que coger
#55 Pasa rápido, pero si yo voy a 180, le da tiempo de sobra a controlar, esperar que adelante al que tenía elante en el carril y que me quite. Que no entras de parada
#81 Bien uno defendiendo esa lógica que he visto aplicada a la calle tantas veces(en España):

¿porque razón crees tú que es mejor hacer frenar al que viene por el carril izquierdo más rápido en lugar de frenar tú, esperar a que pase, y luego incorporarte al carril izquierdo sin molestar a nadie?
#258 en #81 creí que así se afirmaba y por eso le insistí sin obtener respuesta nunca, deduzco que ese usuario piensa que si está bien, "que se joda el que viene con exceso de velocidad y frene..."
#7 Y no van abonados al carril central o al de la izquierda estando libre el de la derecha.
#7 no hay que irse a alemania. cuando te cruzas con un veraneante aleman y alguien adelanta, se apartan para hacerle sitio. en españa cerramos.
#15 Pues debo ser alemán y no lo sabía.
#7 Es que más te vale avisar, aquí sabes que si vas adelantando a 120 como mucho te puede venir otro detrás un poco más rápido (130-140). Allí te puede pasar cualquiera a 190 Km/h que casi solo lo ves venir por el ruido de su motor.
#20 El ruido del motor estando tan lejos no lo oyes. Lo único que puedes ver son los faros lanzando ráfagas.

Pero la cosa es cuando eres tú el que vas a 190 km/h y te pones a adelantar. Por muy rápido que estés yendo, tienes que mirar bien todo el rato, ya que mientras realizas el cambio de carril puede aparecer por detrás uno a 280 km/h dando las largas y hacerte abortar el adelantamiento. Me ha pasado.
#31 Muy bien explicado, es algo que siempre le repito a los familiares a los que he ayudado a aprender a conducir o a mejorar, siempre les digo:

Aunque vayas rápido, piensa que siempre puedo venir yo más rápido aún y siempre hay uno más rápido que tú.
#20 ¿que aquí no puede venir alguien haciendo que?

"no debe" sí, no puede,... no hostias no puede..., así que mira bien y no cortes el paso a los demás...
#7 Y además conducen por la derecha.

Eso sí, desgraciadamente no siempre se puede "observar ciertas reglas como la distancia de seguridad".
#25 Doy fe, no son de ir comiendo el culo como sueles ver aquí, pero si que pasa que muchos mantienen la misma distancia de seguridad haga buen tiempo o no, así que cada vez que se forma placas de hielo en invierno vemos algún que otro accidente múltiple.
#7 en 2000 km no ví ni un error, duda o comportamiento extraño. Conducen del carajo.
#7 en Alemania a lo mejor. En Múnich ya te adelanto que no xD. Al menos esa es mi experiencia.
#7 Bueno, también ves autobuses y camiones a mas de 140, y eso si que está prohibido por muy autopista sin límites que tengas
#5 La diferencia en consumo no es despreciable y menos cuando hablamos del volumen total de vehículos. Los límites de velocidad no se introdujeron durante la crisis del petróleo por amor al arte.  media
#13 perdón, en eso tienes razón, igual no he concretado. Digo que el impacto sobre la contaminación total, los automóviles según plantea suponen un 11%. De ese 11% la parte que supone ese exceso de velocidad no es significativa en comparación a otras cosas a las que estamos acostumbrados.
#13 Es curioso pero esa gráfica parece que está pensada para que la gente se anime a correr más. Si quisieran que la gente se planteara ahorrar no habrian usado una escala logaritmica.

{0x1f331}
#13 Wow! Esta gráfica explica la sensación que me llevaba con el SLK que tuve, que consumía lo mismo fuera lenta o con prisas pisándole, no me lo quería creer, quería pensar que influirían la inclinación del trayecto, viento, etc... pero ahora veo que mi impresión era 100% real.

El Mercedes C180k consume prácticamente lo mismo a 80 que a 160 km/h
#94 ¿has mirado la escala del eje de ordenadas? Esa gráfica es extremadamente engañosa.
#94 Es una escala logaritmica, el tramo de abajo es 0.8 y el tramo de arriba es infinito.
#13 en todos éstos estudios hay un factor importante que no sé si nadie ha tenido en cuenta... y yo le llevo dando vueltas, pero como no soy matemático o porque soy perezoso no me ha dado por ponerme a calcularlo. Es el TIEMPO.
si para hacer 100km tardas 1h a 100km/h y consumes tanto
pero si haces esos 100km a 120km/h tardarás menos tiempo, pero consumirás más, aunque sea menos tiempo igual no es tanta la diferencia?? no sé si éstos estudios están calculando teniendo ello en cuenta, pero sería interesante conocerlo. a ver si un día doy para hacer una simple regla de tres {0x1f630}
#197 Pues no, el tiempo en este caso es indiferente. La escala de #13 compara Consumo [l/100km] con velocidad [km/h]. Así que para el mismo trayecto de L [km], ya tienes el consumo a velocidad X (independientemente del tiempo que lleves). Que por cierto, como otros comentarios han dicho, la escala del gráfico es logaritmica y bastante engañosa a simple vista.
#13: Vale, pero... ¿Y si vas con un coche eléctrico y lo cargas fotovoltaicamente? :-D
#13 Con la escala logarítmica se pierde el mensaje.
#13 según la gráfica, sería MUY efectivo reducir la velocidad máxima a 80km/h o menos
#5 www.abc.es/motor/reportajes/abci-como-influye-velocidad-indices-contam
"Incluso los vehículos con tecnología Euro 4 presentan unas emisiones mínimas a una velocidad de 110 km/h y las emisiones a 80 km/h son superiores a las que se dan a 130 km/h."

Y tan despreciable. Eso sí, de consumo ya no hablemos.

Hace unos años escuché a un fulano echar mucha mierda sobre los aviones. Decía que si tanto preocupaba en la UE la contaminación que…   » ver todo el comentario
#5 Que no ves motivo¿? mmm nosé quiza que en las carreteras en las que se limitó la velocidad se redujo los accidentes un 26%¿???????????????
#44 Si quieres menos riesgo, mejor andando.
#50 Pero si yo soy de andar el 70% de las veces y bici el 20% y coche solo 10% y aun asi cada poco veo a un garrulo a punto de atropellarme o haciendo cosas q no debe.

Coches y primates no es buena combinacion
Después de ver cómo tienen los aseos de las autopistas, no me extraña que vayan a más de 200 para llegar a su destino cuanto antes {0x1f637} {0x1f616} {0x1f4a9}
#2 También lo hacen para compensar los tramos de obras eternas que hay por todo el país y obligan a reducir tanto la velocidad.
#42 Eso es verdad, tramos de 3 carriles convertidos en 1. Llegué a ver, en el otro sentido, una caravana de más de 16km :-O
#2 y tienen huevos de cobrarlos
España: 46 millones de habitantes - Límite de velocidad 120 - 15.048 km de autopistas - 1.180 muertes por accidentes
Alemania: 83 millones de habitantes - Sin límite de velocidad - 12.917 km de autopistas - 409 muertes por accidentes

He conducido bastante bastante por alemania y en ningún momento he sentido que estaba haciendo el loco ni que podría matar a nadie al pasar de los 120 km/h.
#34 te han contado por ahí arriba que esos números están mal. No son 400, son 3000.
#34 Esa cifra es errónea:

www.rtve.es/noticias/20181118/cada-25-segundos-muere-persona-mundo-acc



"España ha descendido al noveno puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar una tasa de 40 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, por detrás de Suecia (25), Reino Unido (27), Países Bajos (31), Dinamarca (32), Irlanda (33), Estonia (36), Alemania (38) y Finlandia (39)"

La tasa de victimas en España es muy cercana a la de Alemania.
La sacrosanta "identidad nacional" sirve para defender cualquier barbaridad.
#1 Sin quitar la razón a tu comentario, tampoco creo que sea una barbaridad. No hay más que ver sus resultados.
#16 Si es una barbaridad, si quieres correr, juegate tu solo la vida en un circuito.
#1 El político que lo proponga en Alemania, es hacerse el seppuku (figurado) en vivo
#44 Eso está muy bien, ¿y a cuál? Porque en España poquitos, pocos días al año y a precios prohibitivos...

#circuitogalegoxa
Porque venden coches que corren un webo y si no, nadie los compraría.
#4 en eeuu son duros con los límites de velocidad. ¿Cual ha sido su solución? Carreras de aceleración. A ver quien llega antes al límite legal.
En España se ha decidido que los coches son armas. Que la velocidad es una asesina. Y los gestores mediocres saben que es muchísimo más fácil limitar la velocidad que arreglar las calzadas y educar a los conductores... Que no es una cuestión de educación únicamente en seguridad vial. Es una cuestión de educación cívica. De empatía, respeto, de prudencia.
Mientras no se imponga un límite de 0 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos seguirá habiendo accidentes.
Si bajar la velocidad sólo…   » ver todo el comentario
#32 Para mi el factor clave es el conductor. En España se conduce mal. No se si la culpa es del sistema de autoescuelas, o que somos cenutrios por naturaleza, pero cuando vas circulando ves cada poco maniobras mal hechas, fallos de conducción, para que hablar de las distancias de seguridad,...
Eso si, en las conversaciones de bar siempre oirás que la culpa de todo es de la DGT y del estado de las carreteras, el conductor es sagrado, aquí todo el mundo conduce de p... m...
#61 En las autoescuelas te enseñan de puta madre, lo que pasa es que a la gente se le olvida, o simplemente no se da cuenta de los fallos que cometen conduciendo, sobre todo con las distancias de seguridad como tú dices.

Debería haber un examen de reciclaje cada 5 años para refrescar conceptos y para que el examinador nos dijera: "¡ASÍ NO! ¡CENUTRIO!
#61 El estado de las carreteras influye pero la actitud de los conductores, consciente o inconscientemente, también influye y es mas importante, he estado en Grecia y en Italia y aveces da miedo cruzar un paso de cebra, no respetan las normas básicas de circulación, aquí en España eso de yo se conducir, vas pisando huevos, quita que tengo prisa, vas a 130km/h por autopista y viene otro dando largas pasa mucho, conductores que entran en rotondas sin mirar a la izquierda, usando el movil.
Cuando…   » ver todo el comentario
No creo que se pueda extrapolar.

Alemania está plagado de alemanes, y España no.
Por lo que tengo entendido, solo hay unas pocas autopistas sin limite de velocidad, y es porque están diseñadas de tal forma que casi no hay ningun accidente. Y son carísimas de construir y mantener.
Mi sensación y es algo que he constatado únicamente con experiencia propia en Alemania (no he visto datos relacionados más allá) es que, el eliminar la norma de límite de velocidad hace que se cumplan mucho más las zonas limitadas (las realmente peligrosas).
El cerebro de un conductor alemán dice: "Coño!En esta curva hay límite de 120Kmh, voy a frenar que por algo será...". El poner un límite en vías rápidas como en España sólo provoca que se menosprecie cualquier señal porque el…   » ver todo el comentario
Aquí hubo a uno que se le ocurrió la idea de bombero de limitar a 110 para hacernos el favor a todos de que ahorráramos combustible. Para ello tuvieron que cambiar todas las puñeteras señales de España, para, a los pocos meses, volverlas a dejar como estaban. Aún hoy veo señales de 110 con la pegatina encima de 120 y me acuerdo de hasta que punto somos imbéciles en este país.

Como el dinero para cambiar todas esas señales no era de nadie pues no pasó nada.
#99 "Aquí hubo a uno que se le ocurrió la idea de bombero de limitar a 110 para hacernos el favor a todos de que ahorráramos combustible."

No fue una idea de bombero, fue una medida de precaución adelantándose a la crisis de suministro que podría producirse por las revueltas en los países árabes, especialmente en Libia:

www.rtve.es/noticias/20110307/cuenta-atras-para-entrada-vigor-medidas-

No se cambiaron las señales, se…   » ver todo el comentario
#99 Es más gracioso lo de ahora que, para evitar que borrachos y drogados al volante causen accidentes (más del 50%), nos bajan el límite a 90.
El problema no es la velocidad, sino la calidad de los trazados. En España, en vez de invertir en mejorar las carreteras, lo hacemos en comprar nuevas pegatinas cada X tiempo para reducir o aumentar la velocidad. Primero el 110 para ahorrar gasolina en tiempos de crisis. Ahora, todas las carreteras convencionales a 90, no a 80 ni a 100, a 90 km por hora! Somos el país de la pandereta y jamás nos podremos comparar a los alemanes en cuestiones cómo esta.

Más arreglar carreteras que provocan accidente y menos preocuparse de la velocidad del vehículo.
#33 La diferencia de velocidad entre vehículos, gente incorporándose a un carril a una velocidad inferior a la de los que circulan por el mismo, no señalizar, adelantar sin visibilidad (sobre todo en vías de doble sentido), etc.
#33 es verdad, que en Alemania no hay paletos... País de pandereta dice el acomplejao.

Saludos desde Alemania, donde padezco a paletos alemanes a diario.
Por la misma razón que en cualquier otro país, si no tuvieran límite de velocidad, se negarían también a prescindir de ello.
Que artículos madre mía, en Alemania el seguro del coche se paga dependiendo de la velocidad a la que quieres ir, así que solo los que tienen pasta pueden pagar un seguro para ir a velocidades altas, a ver si investigamos la idiosincracia de cada país antes de ponernos a escribir chorradas.
#43 y eso de dónde lo sacas?
#70 de vivir allí llama a una aseguradora alemana y preguntas, tu puedes ir a la velocidad que quieres pero como te piñes a más velocidad de lo que te cubra el seguro vas dao.
#43 Hala, esa es la primera vez que la oigo. Cuéntanos más....
#43 fuente? Canaletas o la cibeles? Ah no neptuno
¿Porque no tienen una colosal deuda que pagar?
Aquí está la clave:
"muchos defienden con el mismo fervor religioso que mueve a buena parte de los estadounidenses a insistir en el derecho a llevar armas o a los japoneses a seguir cazando ballenas."
O en España las corridas de toros.
Cosas absurdas, estúpidas e ilógicas que, por cuestiones históricas, acaban siendo asimiladas a una identidad nacional cuando realmente no tienen nada que ver.
Al final son como los ritos de iniciación de las mafias: su única razón esobligarte a demostrar hasta qué punto estás dispuesto a todo por esa creencia por encima de la razón.
No tengo yo muy claro eso de "a más velocidad, más contamina" cuando imponiendo un límite haces que el vehículo esté más tiempo en la carretera y consuma lo mismo o más.
#30 Lo que dices no tiene ningún sentido. Los consumos se miden por kilómetro, no por tiempo.
#52 #63

Perdón quise decir contamine, no consuma.
#69 Consumo y contaminación son proporcionales.
#30 El consumo se mide por kilómetros, así que si el consumo cada 100 es más alto, significa que en hacer tu distancia consumes más. #cuñado  media
#30 Lo que dices sería cierto si el aumento de consumo de combustible fuera proporcional al aumento de velocidad, pero eso no pasa a partir de ciertas velocidades, debido a la aerodinámica principalmente. Aproximadamente hasta los 80km/h el consumo de combustible es bastante eficiente, pero a partir de ese punto, un pequeño aumento de velocidad implica un mayor aumento de consumo www.diariomotor.com/tecmovia/2013/01/19/estudio-cuantifica-el-impacto- Por lo tanto, recorriendo la misma distancia, un coche a 80km/h consumiría mucho menos que el mismo coche recorriendo la misma distancia a 150km/h, aunque invierta más tiempo en ello.
#30 La relación velocidad->consumo no es lineal, y supongo que la velocidad->consumo->contaminación tampoco lo será, por lo que menos tiempo en carretera no tiene porqué ser menor contaminación
#30
Primero, el consumo y por tanto la contaminación no se mide en litros por minuto, sino en litros por kilómetro. Vamos, que el tiempo es irrelevante.
Segundo, el consumo y por tanto la contaminación que se te va en el rozamiento con el aire, con el suelo e interno en el motor crece al cuadrado del crecimiento de la velocidad.
Es que en España nos matamos en carreteras secundaria que las diseño un burro a las 5 de la mañana to mamaos.
Es divertido que sea el mimso limite de velocidad en autopista ahora que en los años 70.
Pero claro, para bajar siniestralidad bajaremos a 20 km/h la velocidad en ciudad, 80 km/h en autopista. Al paso que vamos va a ser mas rapido ir a caballo.
La siniestralidad se baja obligando a la peña a no cojer el coche con 12h de curro a las espaldas, evitar las distracciones, adecentar las…   » ver todo el comentario
"considera que correr es parte de la identidad nacional" hay que ser subnormal
El problema en España es el afán recaudatorio, entre eso y la ausencia de límites de velocidad hay un término medio que hasta ahora a nadie le interesa encontrar.
En España sería imposible...
Son motivos económicos. Francia quiere poner límites de velocidad a los coches por motivos de "seguridad" y ecológicos. Alemania se opone porque ellos tienen autovías sin límite de velocidad. La realidad es que Francia fabrica Renault, Citroën y Peugeot. Alemania fabrica Mercedes, BMW, Audi, Volkswagen.... Adivinad quién saldría ganando si los coches en Europa se vendiesen limitados a 140 km/h.
#76 Los coches en Alemania se venden capados de fábrica. Adivina qué hace la mucha gente cuando se compra uno de estos. Lo mismo que haría la mayoría si viniesen capados a 140.
#76 Pues Italia con Ferrari, Maserati, Lacia, Alfa Romeo, Lamborghini, etc.
#237 Tampoco usted se posiciona.
Presupongamos que la mayoría respeta el límite y que usted va a 115kmh según su marcador y ve por el retrovisor acercarse un vehículo a lo que usted calcula serán 150kmh y que le alcanzará al poco de usted ocupar el carril izquierdo obligandole a frenar a él, cual de las anteriores opciones le parece correcta(o más correcta).

a) Cambiar y ya frenará
b) Esperarse a hacerlo sin molestar
c) Molestar pero poquito...
d) Otros...

p.d.: y obviamente usted desea cambiar de carril porque, por ejemplo, tiene un camión a 90 kmh un poco más adelante.
#243 Es que no hay duda de que toca esperar para facilitar la circulación e incluso aunque sea por seguridad propia.

Pero ese no era el tema.
comentarios cerrados

menéame