EDICIóN GENERAL
61 meneos
2497 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El absurdo de elegir ‘Campeones’ como la mejor película española de 2018  

Los anuncios de los elegidos para que se llevasen a casa el pequeño pero pesado busto de Goya se sucedían en cada uno de los apartados según lo previsto por las reacciones de los especialistas a las obras estrenadas. Y, de repente, durante la traca final y con el filme El reino con todas las papeletas para el premio gordo, se lo acabó llevando Campeones (Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser, 2018).

| etiquetas: campeones , cine , 2018 , premios goya , película , fesser
47 14 22 K -5 ocio
47 14 22 K -5 ocio
Comentarios destacados:                  
#1 hay millones de motivos por los que decidir que una película merece un goya, al margen de lo puramente técnico. El autor de este artículo ha decidido centrarse en los motivos por los que no.

Y en el caso de Campeones, para mí es una película que tiene muchos méritos:

- Acercarnos al mundo de los discapacitados intelectuales, sin caer en estereotipos y sobre todo con respeto.
- Difundir un mensaje muy positivo para la sociedad basado en la inclusión, y en la idea de que las personas discapacitadas intelectuales tienen mucho que aportar a la sociedad.
- Reconcilia a los actores con discapacidad con el cine, ya que este tipo de personas rara vez alcanzan visibilidad pública. Más bien son ignorados.
- Tiene un importante valor social. Muchas personas esto no lo entienden (la percepción del problema es muy diferente entre gente que lo vive directamente y gente que no tiene ni idea de lo que implica tener un familiar así), pero conozco a muchos padres de discapacitados intelectuales y están encantados con la película.
- Y última y no menos importante, ha sido un éxito de taquilla, algo raro para el tema que trata.
hay millones de motivos por los que decidir que una película merece un goya, al margen de lo puramente técnico. El autor de este artículo ha decidido centrarse en los motivos por los que no.

Y en el caso de Campeones, para mí es una película que tiene muchos méritos:

- Acercarnos al mundo de los discapacitados intelectuales, sin caer en estereotipos y sobre todo con respeto.
- Difundir un mensaje muy positivo para la sociedad basado en la inclusión, y en la idea de que las personas…   » ver todo el comentario
#1 o sea, motivos políticos.
#8 #4 Esto es como decir que el Guernica de Picasso es famoso y reconocido por motivos políticos....

Pues claro! por eso y porque es un buen cuadro (aunque sobre gustos.... )

Y la peli esta es "buena" y además tiene ese componente social detrás. Todos los premios son subjetivos y se dan por mil motivos diferentes. Que en este caso esos motivos extra sean socialmente tan interesantes... debería aplaudirse, que bastante mierda-películas se premian cada día y son gilipolleces que no aportan nada.
#4 Tiene 11 nominaciones y 3 goyas. No ha sido solo política. En filmaffinity un 7 frente a 7,4 y con mucho mayor éxito en taquilla...
#1 nada que ver con el buen cine entonces?
#8 Y por qué no tiene que ver con el buen cine?
En el cine, tanto como en cualquier arte hay una parte técnica y medible, y otra que no. Como dicen por ahí, el guernica puede destacar mucho más por su mensaje que por cómo está pintado.

Con esto es lo mismo. Si quieres valorar una buena actuación, buena dirección, buen guión... ya existen premios para ello. En "mejor película" se puede ir más allá y premiar el mensaje social, por ejemplo, y ahí Campeones destaca bastante más que otras películas
#1 es una puta mierda de película. Un guión de patio de colegio, una música para olvidar, malas actuaciones... Es una vergüenza que España llegue siquiera a plantearse semejante bazofia (cinematográficamente hablando) como película cumbre de su producción nacional en 2018. Yo me sentiría insultado.
#10 Is ini piti miirdi di piliquili...

Casi 24 millones de recaudación. Porque la gente es gilipollas y paga por ir al cine a ver basura.
#17 nunca ha pasado que pelis de mierda sacan pasta. Sería una chorprecha.
#17 Torrente. No hace falts decir nada más. Éxito no es sinónimo de calidad.
#17 Porque la gente es gilipollas y paga por ir al cine a ver basura. Eso siempre ha sido asi,mírate las películas mas taquilleras de los últimos años,a ver si pagarías por ir a verlas.
#36
Pues si son taquilleras habran sido porque a mucha gente le ha gustado. Digo yo. Que la mayoria se equivoca, pues puede ser...o no.
Yo he disfrutado con peliculas que en teoria son supuestamente malas.
#45 Todo tu argumento de la calidad de una película por la taquilla se va al traste en el momento que sabes si te ha gustado o no DESPUÉS de salir del cine. Es decir, la taquilla, el pago, se hace sin saber si te ha gustado o no.
La taquilla no es índice para la calidad de la misma.
Servirá para otras cosas, pero para la calidad, no.
#48
No entiendo, SIEMPRE se si me ha gustado o no un pelicula despues de verla, nunca antes. No creo haberte entendido.
No digo que sea taquillera sea el principal criterio, pero creo que el cine se hace para ser visto, no como ejercicio onanistico del directo.
Casi nunca voy de estreno. Suelo decido si ver una pelicula en el cine o no , primero por la tematica: humor si, aventuras/ciencia ficcion bueno, terror no, versiones y refritos casi que no, etc... Despues por el director y los actores. Tras ver el trailer y las criticas (a veces hago justo lo contrario) pregunto a gente que ya ha visto y que se que tiene gustos similares. Si todo encaja voy, sino espero a verla en mi casa.
#60 Tu has dicho "Pues si son taquilleras habran sido porque a mucha gente le ha gustado. Digo yo".
y es un NO rotundo.
Pagas antes de saber si te ha gustado.
Engordas la taquilla de la película sin saber si te ha gustado.
Es todo lo que yo decía. Qué Gustar ES TOTALMENTE DIFERENTE de TAQUILLA.
#77
Pues yo viendo un trailer y sabiendo el director y el reparto ya me puedo hacer una idea de si voy o no.
Quizas el dia de estreno puede que engañen, pero existe una cosa que es el boca a boca. Si mucha gente va a ver una pelicula y es un truño, ya te digo yo que la gente que no ha ido no ira y al reves.
#48 Exacto. La taquilla sirve para medir cuánto ha gustado el trailer.
#45 El cine hace eones,que no tiene un guión de calidad,siempre es la misma bazofia refrita,con sus ¿comedias? románticas,comedias absurdas,películas de acción y tal,siempre es el mismo esquema a seguir para componer una película,y siempre vende,no hay calidad en la gran pantalla,para eso esta la pequeña.
#49
Bueno yo soy muy critico con el cine, pero tampoco hay que ser catastrofista. Hay peliculas con buenas historias y buen guion, lo que pasa es que es mucho riesgo. Lo mas comodo es repetir la formula que ha funcionado.
#62 y ese es el problema del cine actual,que la gente cada vez esta mas cansada de la misma mierda empapelada,eso ya paso con las series,y ahora intenta "innovar" aunque luego pasa como con juego de tronos,que te acaban embutiendo la misma mierda comercial estilo disney.
#66
Estoy contigo. Pero mira, yo conozco gente que si una pelicula tiene mucho cgi, brillibrilli y postproduccion entonces la ve en el cine y si es muy buena historia la ve en casa.
#17 no he visto la peli, pero la recaudación no tiene que implicar que la peli sea buena ni mala. Blade Runner (la original) o Cadena Perpetua fueron fracasos en taquilla. Y la película más taquillera del año pasado fue Infinity Wars, con una diferencia brutal, y no está ni nominada a los Oscars. Y ya si esto lo extrapolamos a la música no te quiero ni contar.
#37 y Blade Runner es un bodrio infumable que me aburre infinito cada vez que intento verla (y eso que vivo en Tokyo)
#1 Vamos que crees que el mayor premio de cine del pais debe primar cosas no relacionadas con el cine en si. Magnífico

Así nos vacon el cine autóctono.

PD: Lo que comentas sería quizás una excusa para una nominación o una categoria nueva tipo "Mayor impacto social" o "mayor ayuda social"
#12 el arte a menudo impacta, invita a replantearse cosas y eso es lo que le da valor. Pasa en el cine y en cualquier otro
#1 y tiene un giro final a la altura de El sexto sentido
#1 Te olvidas la vergüenza de mandar un equipo a las olimpiadas paralímpicas que no eran minusválidos.

Hacía falta un acto de contrición.
#1 Yo creo que una película no debería ser valorada como una hoja parroquial.
#1 nadie es intolerante hasta que el cirujano es down.
#27 básicamente, no existe ningún down a día de hoy que se haya sacado el título.
#1 a ver si extrapolando:

Premios de automóvil: mejor diseño, mejor motor, mejor interior, mejor comportamiento en carretera, modelo más seguro... todos al mismo modelo. Mejor coche... otro diferente. ¿No suena raro? tal como dices, ¿no será que hay otros motivos, puede que de cierto peso todos ellos pero ajenos a lo que es CINE para dar ese premio a esa película?
#1 A ver, que es un artículo controversial que solo existe para el clicbait, estilo Hipertextual. Lo mejor es ignorarlo y sacarlo de la portada
#1 Y un detalle que aportar, mirando en la web de Cinesa no se que porcentaje de espectadores valoran cada pelicula, pero los resultados son estos.

- Campeones - 5602 votos.
- El reino - 728 votos.

Y en cuanto a valoración del 1 al 5, Cinesa no da un resultado exacto, lo redondea en ambos casos a 4, pero se ve que campeones se acerca mas al 4.

Al final con razon o sin razon hay un hecho y es que Campeones ha ido bastante mas gente a verla y la ha valorado mejor.

Personalmente no he visto la de El Reino asi que no puedo opinar entre ambas.
#1 El guion es el esqueleto de un filme, el montaje es la juntura de las piezas que se han rodado, su presentación final; y el director lo controla todo, se asegura de que se plasme su visión singularísima de la historia y sus elementos y le corresponde la huella autoral en caso de que la tenga.
Eso no son cuestiones técnicas.

A mi me parece absurdo que una película acumule los premios de "mejor guión, mejor dirección, mejor actor, mejor montaje" pero luego el de mejor película se lo den a otra.
#52 a mi sin embargo me parece que esos premios que dices hacen referencia a aspectos técnicos y lo de "película" es algo más abstracto. Me parecería muy tonto además que una peli tuviera que llevarse obligatoriamente el Goya a la mejor película sólo por el hecho de tener otros
#1 - Es "casi" un reboot de "Somos los mejores", 1992, www.filmaffinity.com/es/film593197.html
Los Goya no valen un duro, no pidáis coherencia. Tened en cuenta que una españolada como "8 apellidos vascos" ganó 3 goyas.
Ni he visto una ni la otra, pero eso no me impide opinar sobre cine, premio, motivaciones politicas, etc
Era broma!
#6 Pues yo ocho apellidos vascos fui a verla y me parecio muy muy entretenida y divertida, como el criticado Torrente o AirBag u otras. Pero estoy harto de ir al cine a ver "buenas peliculas" y quedarme dormido. La pelicula o te gusta o no te gusta, es como la musica o cualquier arte. El que haya algunos señores que se haya autoproclamado expertos y decidan que es bueno…   » ver todo el comentario
#29 según esa teoría "Algo pasa con Mary" tendría que haberse llevado 6 o 7 oscars.
De los creadores de "la gente está votando mal"... nos llega... "la academia está votando mal".
"llevarse a casa el pequeño pero pesado busto del célebre y adelantado pintor de La maja desnuda (h. 1797-1800) o Saturno devorando a un hijo (h. 1819-1823), Francisco de Goya y Lucientes" en lugar de decir "llevarse un Goya", con razón la web se llama hipertextual. Estos son de los que en lugar de decir "pasado el día" dirían "pasado el tiempo que media entre la aparición del astro rey y el ocaso del mismo".
#21 Yo también he flipado con ese párrafo. Podían haber puesto "celebre pintor de la maja desnuda", pero no, algún juntaletras medio gilipollas creyó que era imprescindible poner hasta las fechas de los cuadros.
Van a acabar con la imagen del Goya como prestigioso premio cinematográfico
Campeones recaudó 19 millones.
El reino 1.43

El pueblo ha hablado.
Y el premio al artículo pedante e incómodo del año se lo puede llevar este señor.

Que horror.
Los premios goya
me sudan la polla.
#7 Yo creo habría podido escribir poya con toda tranquilidad
Para gustos los colores, pero a mi el final de "El reino" me pareció una auténtica bazofia. Y me estaba gustando bastante la película
#2 Yo pensé lo mismo en su momento.
Luego le he dado una vuelta y, aunque creo que quizá sí que se podría hacer de otra manera menos abrupta, la historia que quería contar el director ya estaba completa.
En ése momento la trama pasaba a contar una nueva etapa de todo el embrollo. Ya se había contado el qué pasó y se llegaba a la etapa de repercusiones a todos los niveles.
Eso sí, la moralina final con Ana Pastor dando caña...
#15 Me refería sobre todo a esa parte de la entrevista televisiva....
Resumiendo: la película le ha parecido una mierda. Pues muy bien.
#70 Black Mirror es GRAN presupuesto en comparación con una película de cine hecha en España. Y hablamos de una serie de tv, así que imagina.

"...Netflix’s lack of structure ad breaks and more generous budget, which is thought to run to around £3 million per episode..."
www.telegraph.co.uk/on-demand/0/making-beautiful-nightmares-meet-the-a

Unos 3.426.600 euros por episodio de Black Mirror.

Una película de cine normal y estándar española…   » ver todo el comentario
#71 #70 siento discrepar con los dos, pero todos los temas “intocables” y de “alto presupuesto para el cine español” los ha tocado con bastante éxito y presupuesto de serie, ojo, no de cine, de serie española, el Ministerio del Tiempo.
Terror, ciencia ficción, suspense, misterio, investigación... lo que quieras. Todo bien hecho y totalmente adaptado a la cultura, mentalidad e incluso a la actualidad española, así que poderse se puede, perfectamente.
Ignoro porqué no lo hacen, quizá los que…   » ver todo el comentario
#73 Datos. Tercera temporada MdT... 5,9% de cuota de pantalla con menos de 1 millón de espectadores. Coste por capítulo: más de 700.000 euros.

Los temas del MdT no son de los "intocables". Además, fíjate que el núcleo dramático de la serie es que la Historia de España no cambie, que se mantenga como debe ser, según los cánones. Típico de timecops y demás. No he seguido la serie porque... no me gustaba. No me quiero enrollar sobre por qué no me gustaba la serie, pero…   » ver todo el comentario
No es la primera vez que se quieren premiar a dos películas y a una se le da el premio a mejor película, y a la otra el premio de mejor director. (¿El mejor director no ha hecho la mejor película?!) En los Oscars también ha ocurrido. A veces se dan premios por cosas que no son 100% cine. Igual con los años es más importante "Campeones" que "El Reino". ¿Quién sabe?
Tampoco Black Panther se merece una nominación a mejor película. Y ahí la tienes. Normal que con el tiempo estos premios se hayan desprestigiado, si se pueden hacer películas de premio "de manual". Basta con hacer películas sobre marginados o parias sociales y ya pueden ser un truño que lo petan. En EEUU y los Oscar pasa lo mismo, te basta con hacer una película sobre el esclavismo o los barrios de negros y listo.

Es muy "formulaico" todo, sabes que si tocas ciertos temas te garantizan la aceptación de las academias.
Fesser es de lo mejor que tenemos, pero como Almodovar, no termina de gustar a la mayoría.
Es una comedia, divertida y entretenida. La mejor película española de este año me pareció "La sombra de la ley", pero no estaba ni nominada. El Reino no me parece que esté a mayor nivel que Campeones, simplemente uno es de un género más "serio" que el otro.

¿Merecía Campeones ser la mejor película? Yo diría que sí, por la dificultad que ha tenido rodarla y sobre todo, por el resultado. Me parece una película muy bien hilada y entretenida. Para premios de grandes actuaciones y dirección, ya están sus respectivas secciones.
El tal Fesser ya le ha cogido gustito a lo de 'la gente de Bart'... a visto el filón, a ver que nueva dosis de empalago se trae en la siguiente. :-P
#56 Al final la mayoría de jóvenes se han criado con las producciones audiovisuales estadounidenses, no creo que ya importe mucho las "señas del país", todos los de mi generación ya estamos acostumbrados a ese tipo de películas, solo habría que adaptar un poco el guión a España

Precisamente es uno de los problemas del cine español existe una desconexión profunda entre lo que quiere la audiencia jóven y lo que ofertan los estudios de cine españoles
#57
Y por que no? Si ha mucha gente le gustó y pago por ello. Yo creo que la he visto y fue entretenida.
De todos modos parece que para ser una buna pelicula no puede ser de humor.
#58 Estaba hablando del cine español en general, la películas de humor españolas suelen tener tramas y chistes trilladismos.
#57 Ya, pero verás, los jóvenes no pagan tantas entradas de cine, si hablamos de salas comerciales. Hoy día ven de mil formas diferentes audiovisual. Y creo que estamos hablando de película en sala de cine. Aun así, qué sentido tendría hacer cine español si no tiene ningún sustrato social con lo que se vive en el país, para eso dejemos de hacer cine y que lo hagan todo los usacas.

Un ejemplo burdo. Cojamos Rambo y adaptémoslo a un soldado que vuelve traumatizado de la guerra y en un pueblo…   » ver todo el comentario
#65 No digo copiar película por película, sino atender a los gustos de los espectadores. Respecto al cine digital la situación es bastante complicada ahora mismo, pero también pueden abrirse nuevas posibilidades.

Yo creo que la brecha entre los españoles y su cine crecerá porque mientras la anterior generación estaba acostumbrada en su infancia a ver casi siempre películas y series españolas las nuevas generaciones no tienen ese sustrato y excepto los taquillazos ven muy poco cine hecho en España
#67 Era para poner un ejemplo de que las películas de acción que incluyen armas (allí muchas personas tienen una o dos armas en casa) de fuego aquí son complicadas. Los valores éticos que mueven muchas películas norteamericanas, aquí no encajarían de ningún modo, o muy dificilmente transportarlo a una situación española. Si se trata de atender a los gustos de los espectadores, lo primero sería saber cuáles son esos gustos y todo parece indicar que les gusta el gran espectaculo visual, con…   » ver todo el comentario
#69 A mí lo del presupuesto siempre me ha parecido en parte una escusa, hay géneros (zombies, detectives, terror, baja fantasía, etc) que no necesitas grandes presupuestos. Precisamente hay series que con efectos bastante decentes han tenido un gran éxito.

Por ejemplo, un gran éxito como Black Mirror en la mayoría de sus capítulos apenas utiliza efectos especiales o muy disimulados.

Yo creo que el cine español se está estancando en lo mismo y lo que está logrando es que sea cada vez más marciano para sus espectadores.
A mí me pareció una película entretenida y tierna... y poco más. Sinceramente, no creo que se merezca el Goya, pero para gustos los colores.
Según el del artículo, si te llevas el premio a mejor director y mejor guión, ¿es obligatorio llevártelo también a mejor película? Si son premios distintos, es porque valoran cosas distintas. Por ejemplo, el alcance social y aceptación en taquilla que ha tenido esta película
Es que es la mejor peli para quedar de guay dándole un premio.
¿Y qué creéis que le haría falta al cine español en cuanto a contenidos de películas? ¿Temáticas? ¿Historias?
#43 Yo creo que falta cine de género (terror, fantasía, ciencia ficción, misterio, detectives)

No hemos estancado mucho en la comedia de enredo, cine de época o el drama social
#55 Pero terror con señas de identidad del país, por ejemplo, es un poco complicado. No somos una cultura que tenga asesinos en serie, o grandes terrores que nos asusten como cultura. Y fantasía... no tenemos las grandes tradiciones irlandesas o escandinavas de seres élficos o mágicos en nuestra cultura. El género de detectives al no tener investigadores privados, estaría un poco corto, ya que cualquier persona si quisiera jugar a investigar algo personal se encontraría con que la policía lo prohibe... Ciencia ficción ya njo sé ni para qué digo nada. ¿Sabes cuántos libros de ci-fi de autores españoles se venden? Muy pocos y con tiradas de risa.
Imagino que será porque han consideradoque El Reino es mejor en todos los apartados técnicos y artisticos pero que para darle variedad y como consideran a Campeones muy original, con un buen mensaje, emotiva, que pretende crear una sociedad mejor,etc. Pues le han dado el mejor película, a mi no me parece tan mal. "El todo es más que la suma de sus partes".
A mi lo que me hace gracia de esta peli es que Javier Gutierrez calca el personaje de "Vergüenza" sin el más minimo rubor. Es que el inicio de la película parece sacado de la serie...

El guión de la película me parece megamanido y buenista. Pero al que le guste ole por el.
comentarios cerrados

menéame