EDICIóN GENERAL
794 meneos
1593 clics
50 años del cambio de tranvías por buses en Vigo con sobornos y con un Rajoy y un Conde-Pumpido como juez y fiscal [glg]

50 años del cambio de tranvías por buses en Vigo con sobornos y con un Rajoy y un Conde-Pumpido como juez y fiscal [glg]

En mayo de 1968, la Corporación de Vigo aprobaba la adjudicación del nuevo servicio de transporte urbano, implicando la desaparición de los tranvías que daban servicio a la ciudad. Tras esa decisión, diez concejales recibieron de Vitrasa joyas valoradas en 169 700 ptas. La Audiencia de Pontevedra, presidida por Mariano Rajoy Sobredo y con Cándido Conde-Pumpido Ferreiro como fiscal, padres respectivamente del actual presidente de Gobierno y del exfiscal general del Estado, los absolvió; pero dos años después el supremo los condenó por soborno.

| etiquetas: tranvía , bus , vigo , rajoy , conde-pumpido , soborno , familia
256 538 1 K 284 cultura
256 538 1 K 284 cultura
#0 anonanado me encuentro. Corrige el titular.
#1 tio, que los anos también tiene derecho a tranvías xD
#0 #1 Como Vigués no tenia ni puta idea de por que dejaron de correr los tranvías... Ahora la cosa tiene más sentido.

"Portanet, alcalde franquista entre 1964 e 1970, considerou que os trens eléctricos eran algo “anacrónico” e que o “moderno” estaba nos autobuses."

Siempre recordaré subir a hacer la selectividad al CUVI y tener que bajar del moderno Vitrasa en las cuestas porque el bicho no era capaz de subir con todos dentro....
#3 Ese alcalde Portanet, pariente y nombrado a dedo por el general franquista ministro de gobernación, era el concesionario de la gasolinera de la plaza de España y los buses repostarían allí.
#8 Todo un clásico de la corrupción cristofascistaispanhistanhí. ?(
#3: Es que eso ha funcionado mucho en España, hacer correr el pensamiento de que el autobús era moderno y guay y los trenes un transporte anticuado. A la gente se la engañó, y por eso se aceptaba de buena gana que se suprimieran servicios ferroviarios para poner autobuses de los amigos de los políticos.

En 1985 cerraron líneas enteras, y parece que los estudios de rentabilidad estaban manipulados, y claro, la gente protestaba, pero como había calado esa idea de que el futuro era la carretera,…   » ver todo el comentario
#12 Añado más cosas. En los 80 el tren gozaba de una fama muy mala en España. Que si nunca llegaba a tiempo (esto parecía un axioma). que si sucio, que si lento, anticuado. Hubo campañas pero solo empezó a recuperarse en serio a partir del AVE.

En Asturias solemos tener la doble opción en muchos recorridos. Al menos los que hago yo semanalmente. Intento coger el tren lo máximo que puedo, pero al final, resulta más sencillo el autobús. Casualmente, este es el solar de una importante y monopolística empresa de transporte... ejem... ALSA...

Mientras, en Europa, se usa más el tren que el autobús.
#17

Triple en muchos casos (o al menos, mientras estaba la FEVE en más sitios)
#17: Es una imagen repetida incluso por los medios de comunicación, cuando el AV€ cumplió 20 años hicieron un reportaje en TVE donde decían que hacía 20 años que el tren Madrid - Sevilla dejó de traquetear...

Potencian el falso dilema de que un tren o es de alta velocidad a 300 km/h, o es de segunda.
#17 Los recorridos de la antigua FEVE están subvencionados como Obligación de Servicio Público y pierden muchísimo dinero.

Son rutas que en general no son nada rentables y no hay interés en pujar. Conozco alguien que se dedica a los pliegos en la competencia de Alsa y dice que están cada año más jodidos, más despoblación, Bla Bla Car y Alta Velocidad a más ciudades cada vez.
#3 Primero, la susodicha cuesta se las trae, y la culpa es de quién metió el campus el el monte (pésima idea aunque esa es otra historia) no de los autobuses. Y el Vitrasa que ponían para esa línea era de todo menos moderno. El autobús de la universidad subía por el mismo sitio sin problemas, no sé si lo hace aún.
Segundo, en esos años, ¿Quién fuera del franquismo podía acceder a algún cargo?
#22 Home de la misma manera que te digo mis recuerdos del cacharro que subía al CUVI, te puedo hablar de la increible experiencia humana que era convivir apretujados a 40º en el que te llevaba al Vao en verano sin aire acondicionado...

Hace mucho tiempo ya que no vivo en Vigo y no uso su transporte publico, pero mi recuerdo de los Vistrasa es por decirlo de manera suave malo, si me dices que ahora la cosa está mejor pues genial, pero cuando yo los sufría más (digamos 90-00) eso era una mierda seca de mucho cuidado
#26 Aunque mejoró, sigue siendo caro y malo, aunque la ciudad con su orografía...
#3 Hombre, no creo que el tranvía tirase hasta el CUVI, por no hablar del pastón que costaría, salvo que usaran métodos de trenes cremallera o algo similar, al igual que con la mitad de las cuestas de Vigo; si tuviesen que subir desde Colón hasta Plaza España, cuánto tiempo les llevaría? Y la arrancada tras cada parada en cuesta? Lo que sí está claro que es que podían haber convivido ambos transportes prefectamente.
#1 ¿Un anonadado es un ojete limpiado en bidet?
#1 De anonadado nada, esto tiene una trayectoria muy clara ¿no la ves? hay que ir desbancando al PP. El próximo de la lista M. Rajoy. Auguro una racha de vergonzonerías tipo Cifuentes y cía que apunten a Rajoy.
Cuando transicionó el dinosaurio seguía ahí. Bueno, su hijo.
Luego cuando algunos decimos que el Franquismo no es cosa del pasado y que está muy vivo, nos tachan de exagerados, locos, de no querer pasar página...

Pero qué página, joder? Si casi todo lo que está destruyendo España hoy (y cada día más) tiene sus orígenes en la dictadura? Franco murió en la cama, dejó todo atado y bien atado, y estos hijos de puta se mueren en consejos de administración sin dar un palo al agua y robándonos a todos.

Con la inestimable colaboración de millones de ovejas.
#5 es que en el siglo XIX no había sobornos a próceres locales,claro. Y en la República tampoco.

Todo lo inventó Franco,hasta los sobornos, es el verdadero Padre de la Patria
#14 Te tengo aprecio como troll, pero la noticia habla de la familia Rajoy. Y la familia Rajoy viene de donde viene. No es la Casa de Alba ;)
#15 ¿Y de dónde viene?
#5 Qué fácil es hablar a toro pasado.
#23 Tengo el DeLorean estropeado
#24 Se nota.
Y la historia con telarañas, y la soberbia moral del qué no se jugó nada muy alta.
#25 No tengo tiempo para gilipolleces. Y probablemente me he jugado en el último año más que tú en toda tu miserable vida.
#27 ¡Y yo me lo creo! :-D
Veis? Siempre son los mismos los que joden a los de siempre. Y seguís comiendoles la polla y lamiendo su culo como buenos vasallos.
No pretendo romper ninguna lanza a favor de esos dos personajes, pero he de decir que entre finales de los años 30 y los años 70 en ciudades de toda Europa tuvo lugar ese fenómeno, abandonar el tranvía para facilitar el tráfico, si que es más doloroso ese abandono en una ciudad como Vigo donde, debido a sus cuestas, era un medio de transporte útil y necesario. Fue principalmente en los países comunistas donde el tranvía prevaleció. Ahora la mayoría de grandes ciudades lo está recuperando como medio de transporte (por fortuna)
#7 Malia a condena por suborno ligada á adxudicación dos autobuses urbanos, a concesión non sería revogada e, tras gañar un novo concurso en 1994, o transporte urbano segue 50 anos despois en mans de Vitrasa

Aquí de lo que hay constancia es que gracias a los sobornos esa misma compañía condenada sigue hoy día con el monopolio del transporte urbano.
#9 En 2019 hay otra vez concurso, a ver que pasa esta vez...
#13 Facil: Se ampliará la concesión otros 50 años. Sin concursos, sin milongas. Regalito de sus amigos del PP por los servicios prestados.

Ahora me gustaría saber cuales fueron esos servicios...
#18 Gobierna el PSOE, con mayoría absolutísima (17 de 25 concejales), y de hecho no se aplicó una renovación automática -se podía haber renovado sin concurso- por decisión del gobierno local. Y no tiene pinta de que en las próximas elecciones vaya a perder dicha mayoría.
#32 ¡A bueno! Pues mira, ni tan mal...

Lo que sospecho es que ya haya una empresa amiga del PSOE comprando autobuses a porrillo para hacer quién sabe qué el próximo año...

Total, misma mierda son estos y aquellos.
#7 en Granada también lo quitaron en los 70 y fue una pena por lo mismo, hacía un servicio cojonudo por la gran cantidad de cuestas que hay y no digo nada para comunicar con los pueblos de montaña, donde los llamados tranvías de cremallera iban magníficos para subir los pendientes... Se sustituyeron por lentos, ruidosos y humeantes buses qué efectivamente muchas veces se quedaban atascados como fueran muy cargados... Para luego sólo un par de décadas después ponerse a abrir en canal otra vez la ciudad para.... Volver a poner un tranvía! (aunque parte va subterráneo)

Habría sido mucho mejor haberlo ido modernizando como en muchas otras ciudades de Europa pero claro, supongo que entonces habrían rulado muchos menos sobres y sobre costes...
¿Como tengan razón con lo de 'la casta'...!
podria ser su padre asesino en serie, y???
Conde Pumpido, familia de la judicatura.El que había en Logroño, hace unos 20 años era fino, fino filipino.Luego el q fue Fiscal del Estado, sería el raro porque iba de progre, etc, etc.
Pues ahora con el alcalde Caballero también deben tener "intereses" por que hay una puja con la Xunta por la Tarjeta Metropolitana para toda la zona pontevedresa. Parece ser que al alcalde le parece que no interesa a Vitrasa si no les dan más dinero.
Los rajoy siempre han sentido atracción por los sobresdo.
"Vigo, en ti escarrancharon o desexo os tranvías e os poetas épicos"
Os Resentidos - 4x20 (Delicatessen, 1991)
¿Alguien más ha leído Mariano Rajoy Sobreado? (del verbo sobrear)

menéame