EDICIóN GENERAL
248 meneos
11183 clics
Las 15 mejores frases de Séneca

Las 15 mejores frases de Séneca

Un filósofo estoico que nos dejó grandes frases en su vida y un libro que es considerado hoy en fía como un auténtico manual de autoayuda. Se trata de su ensayo Cartas a Lucio.

| etiquetas: frases , séneca
116 132 3 K 270 cultura
116 132 3 K 270 cultura
Falta la más sabia:

“La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil”.
#11 Y esto es tan cierto ahora, como cuando fue escrito.
#11 Me cuento entre los sabios pues. :hug:
#9 no tiene ningún sentido si no sabes que era el romano más rico de su tiempo.
#10 envidia y autocomplacencia
#16 para conocer una filosofía hay que conocer al filósofo, su biografía y su contexto histórico. Séneca fue un gran filósofo pero hay que saber que su estoicismo es sólo teórico porque su vida no tenía ápice de estoicismo.
#19 Es curioso, porque mi profesor de filosofía insistía en que lo importante no era ni la vida del filósofo, ni sus cuitas, ni su contexto histórico, sino por encima de todo eso aquello que decían (escribían). Por aquello de que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su barquero.

Y, por cierto, hasta que llegó la "sociedad del bienestar" todos los filósofos eran gente pudiente o bajo el mecenazgo de algún tipo con mucha pasta, por aquello de poder dedicar el tiempo, en lugar de a cosas tan mundanas como el trabajo que le permitiera sobrevivir, a pensar en cuestiones filosóficas y plasmarlas ordenadamente en textos.
#28 Yo he sido profesor de filosofía, dudo mucho que un profesor te diga que la vida de un filósofo no importa pero oye de todo hay en el mundillo docente.
#33 Yo dudo mucho que tú hayas sido profesor de filosofía, pero oye, que para pensar que el pensamiento de un filósofo se debía a su estatus social únicamente y no a cuestiones de otra índole bastante más profunda, tampoco hace falta estudiar en una universidad más famosa que la de la vida, eh ;)
#43 No le entres al trapo que está troleando. Seguramente te dirá que durante el destierro,donde se planteó de forma muy seria el suicidio,también llevó una vida de hedonismo y lujo extremos.

P.d: Lo de que fue el hombre más rico de su tiempo o aun de Roma (ciudad) es la primera vez que lo leo. ¿?
#28 Sócrates y Diógenes eran pobres de solemnidad .
#34 Y de ninguno de los dos conocemos nada escrito directamente por ellos.
#44 En realidad soy un ignorante ,de Sócrates sólo recuerdo que la profe de mitologia grecoromana nos hizo una demostraci9n del teorema de Pitágoras al estilo socrático ( mayeuistica creo que se llama ) y ... flipé .
De Diógenes que era un mendkgo sintecho y aqui terminan mis conocimientos de filo :shit:
#19 El estoicismo no tiene que ver con ser o no rico. Otro gran estoico fue Marco Aurelio, que tu me dirás. Es una forma de vivir, una forma de afrontar la vida, útil e interesante para cualquiera. Ya pensaran como Séneca o Marco Aurelio la mayoría de los ricos.
Epicteto por su parte fue esclavo hasta los 40, pero no creo que eso le hiciese mejor estoico, los libros de Marco Aurelio y Séneca son una gozada, y lo poco que hay de epícteto también, están cien veces por encima de el 99% de los libros cutres de autoayuda que se venden a cascoporro y encima gratuitos. Además queda fuera de toda duda que no escribían libros para vender y ganar dinero a costa de incautos!
#10 No lo sabía , muchas gracias
Mi filósofo de cabecera.
#1 Mi millonario de cabecera.
#8 ¿ me explicas esta respuesta? No tiene ningún sentido.
#1 prefiero a Zenón
"Si ya saben como me pongo Pa que me invitan". Para mí la mejor sin duda, un adelantado a su tiempo.
Grande Séneca. Fue condenado tres veces a muerte. En la última tenía el privilegio de suicidarse él mismo y fracasó en dos ocasiones. Solo consiguió matarse ahogándose en vapores porque era asmático.
#21 Se cortó las venas en una bañera de agua caliente,¿lo mató el vapor? (pregunto en serio) La otra creo que fue bebiendo cicuta pero falló en la dosis.
muy buena reflexión. La filosofía es incomprensible desligada de su momento histórico. En realidad lo que realmente debiera enseñarse( aunque no solamente) es historia de las ideas
En el caso de Séneca y su estoicismo, es necesario entender el impulso de la ciudadanía romana y su extensión al cosmopolitismo
“Si haces más de 10000km al año te interesa diésel”
#40 "Si ves muchas carretas paradas y muchos caballos atados en la puerta de una posada,para,que se come bien y barato".

"Lucio Anneo Seneca"
Gran filosofo
mejor cordobes
Me quedo con "Mañana será peor". Un optimista en potencia.
#35 es un dicho más viejo que mear de pie,dudo que lo inventara monedero
"cuando un tonto coge una linde,se acaba la linde y el tonto sigue" ¿Séneca o torrebruno?
#7 ¿José Mota?
#7 #26 J.C. Monedero a Inda hace unos años.
Falta la "c'mpare!! quitarmedio la tele que no veo urovicion"

NOTA: basado en experiencias personales mientras visitaba un amigo en Córdoba.
Ahora entiendo lo de "estás hecho un Senéca" que dicen en el pueblo.
"Te reviento, payaso looool"
La mayoría son frases baratas de vendehumos de autoayuda, pero el lobby filósofo nos las vendes como grandes frases.
#13 Así, todas las frases sin contexto son de vendehumos. Pero ¿Me podrías explicar lo del lobby filósofo? Sigo ojiplático. o_o
#13 El lobby filosófico es lo peor. Serían capaces de construir una autopista intergaláctica que arrase con la Tierra con tal de mantener su chiringuito.
#22 positivo por la referencia
¡Tu eres tonto del to¡
Cosas parecidas luego dice un motivador en silla de ruedas en el hormiguero y lo ponéis a parir.

Hipocresia.
Gran filósofo cordobés junto a los también cordobeses Averroes y Mahimonides
La número uno: "me cago, me cago, me cago..."
#2 La número uno podría ser perfectamente de Rajoy.
#5 A ver, a ver... Sin ser fan de Rajoy, he de decir en su defensa que todos hemos tenido un "momento me cago"
#5 Es el senatus el que elige al rector provinciae y es el Rector provinciae el que quiere que sean los Cives Romani el rector provinciae.
#31 Maldito :clap:
Has hecho que imagine a M. Rajoy en toga.
"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad."

¡Uy lo que ha dicho! ¡Populista!
#14 "No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba"

¡Uy uy! ¡Meritócrata! Acallarlo!
comentarios cerrados

menéame