EDICIóN GENERAL
663 meneos
3564 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
“El 11M fue ETA”: 15 años de un bulo y un engaño masivo

“El 11M fue ETA”: 15 años de un bulo y un engaño masivo

La mañana del 11 de marzo de 2004 explotan cuatro bombas en Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Son los mayores atentados de la historia de España y el Gobierno de José María Aznar lo tiene claro: ha sido ETA.

| etiquetas: 11m , eta
247 416 33 K 304 cultura
247 416 33 K 304 cultura
Comentarios destacados:                        
#11 #3 Díselo al entonces comisario de la policía de Vallecas: los conspiranóicos comenzaron a calumniarlo, tanto él como su familia recibieron insultos y amenazas, su esposa se suicidó y su hija necesitó tratamiento psicológico. elpais.com/politica/2014/03/08/actualidad/1394295198_919767.html

Y el asesinato del panadero Ángel Berrueta en Pamplona a manos de un policía nacional que quiso vengarse. No se suele mencionar.
A muchos no nos engañaron. Simplemente nos parecía una conclusión demasiado precipitada y rápida.

ETA no era de ese estilo. Y ademas estaba el tema de la ayuda en Irak. Solo había que sumar 2+2 para ver que lo mas probable era que no fuese ETA.

Pero como siempre se impusieron los criterios políticos por encima de la lógica. Y al final tanto unos como otros se tiraron los muertos encima.

Para mi lo mas grave es como unos "mierdas" consiguen explosivos en España y perpetran algo así.

¿Para que pagamos al CNI? ¿Y a la policía?

Había tanta mierda que tapar que todos los actores estuvieron conformes con la culpa de ETA a ver si la mierda no olía.
#2 te recuerdo que los explosivos se los dio un confidente de la policia
#4 Muchas de esas personas tiene un "doble" trabajo. Es así de sencillo.
tul #7 tul *
#6 cierto, trabajaba en la mina donde robo los explosivos y ademas era confindente de la policia, se olvidaria de avisar o algo xD
#6 Es todavia mas sencillo: un ciudadano ejemplar no tiene ningún interés como confidente de la poli.
#2 Que alguien me corrija pero que yo sepa no se hizo nada mejorar los controles de los explosivos en las minas. Que era la conclusión que debería haber llegado la comisión parlamentaria.
#4 peor me lo pones...
#8 Ya... la fuente... PedroJ...
#12 La fuente es VIllarejo, que parece que sólo es fiable cuando destapa cosas de los banqueros o de Ignacio González
#62 #49 ¿Vuelve la conspinanoia?
#12 PedroJ (el mismo que destapó los GAL) solo es el mensajero. SON UNAS GRABACIONES donde los mandos policiales lo reconocen.
Si los mandos policiales lo reconocen como cojones no se está abriendo una investigación sobre semejante crimen?
#8 es surrealista ya este puto país. Lo dicen bien claro los mandos policiales en una conversación y siguen sin querer verlo.
#2 La BBC apuntaba al islamismo desde el primer día, muy pocas horas después del ataque.
#2 Igual que el 11-S y 11-J, esto es un trabajito de falsa bandera.
#2 Para mi lo mas grave es como unos "mierdas" consiguen explosivos en España y perpetran algo así.

Porque pudieron no ser simplemente unos mierdas.
#2 Lo peor fue el timing del ataque, sino recuerdo mal fue a dos días o tres días de las elecciones generales. Por supuesto que el PP iba a insistir con el tema de ETA, porque sabían perfectamente que perdían las elecciones.

Seguramente esté equivocado, pero estoy seguro de que al PP siempre le ha venido bien la existencia de ETA, por el mero hecho de que cuando estos bestias cometían una atrocidad las calles se llenaban de rojigualdas.

No se donde lo leí o ví, pero parece ser que los EEUU…   » ver todo el comentario
Y Menéame a lo suyo como siempre... Se acaba de destapar hoy que detrás del 11M estaban Marruecos y Francia y aquí los meneantes ni caso.
#27 Siempre digo lo de que "la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero"

Pero tambien es cierto que si te refieres a esa información aparecida en el Español, es normal que la gente recele del periódico dirigido por Mr "ha sido ETA"
#27 Es mucho más importante repetir que el PP dijo que era ETA, como si a estas alturas nadie supiera que aquello fue una burda mentira para ganar las elecciones

Estamos un poco más cerca de saber la verdad, pero vamos a seguir discutiendo de si fue más miserable Acebes o Zaplana :palm:
#27 lo ha dicho Pedro J Ramirez... debe ser cierto, igual que cuando fue ETA. Ambas veces fue verdad, seguro.
#27 vimeo.com/204151970 pues aprovecho para dejar esto por aquí para el que le interese echarle un vistazo.

y aquí una noticia del diario.es pidiendo disculpas por publicar una entrevista con el autor del documental: www.eldiario.es/redaccion/entrevista-debio-publicarse_6_454664536.html

"Esta semana la edición de eldiario.es en Castilla La Mancha publicó una entrevista con Cyrille Martin, autor del documental Un nouveau Dreyfus? sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La entrevista nunca debió publicarse, por lo que tenemos que pedir disculpas por el error."

Y si me preguntan a mi, lo de ETA es ridículo, pero hay algo ahí que huele a chamusquina fina fina.
#80 Gracias a los intoxicadores profesionales del PP, su prensa afín y sus estúpidos palmeros, es imposible profundizar en la verdad. No es posible investigar y aprender con honestidad, mientras te gritan mentiras interesadas continuamente. No es posible ni para las personas ni para los países. Nos robaron esa posibilidad, son auténticos traidores a España y deberían ser tratados como tales.
El engaño es lo que intentó el miserable PP del pollo Ansar y sus mariachis. La prueba de que la gente no se tragó el anzuelo es que a los pocos días los botaron del gobierno con deshonor, como los miserables traídores que son.
tan bulo fue decir que fue ETA como decir que fue Al Qaeda. Villarejo está hablando
#29 así es. No entiendo Meneame.
#29 Mentira. Que fuese Al Qaeda o cualquier otro grupo de islamistas es un tema muy menor comparado con decir que fue ETA.
Y precisamente si no sabemos mas detalles, es por la gigantesca campaña de desinformación y manipulación montada por la triste derecha de este país que ensució todo el debate. Nos robaron la posibilidad de investigar y aprender con honestidad sobre el mayor atentado que hemos sufrido, son auténticos traidores a España y deberían ser tratados como tales.
#51 Bueno, los otros tampoco fueron modélicos. Desde la opinión de un ciudadano de a pie, ninguno de los "dos grandes" estuvo a la altura de lo que -como ciudadano normal y corriente- me hubiera gustado que hicieran o dijeran. Poner por delante las elecciones de días posteriores, para mí, fue una mezquindad por ambas partes. Y conste que una vez que las personas fallecen en unas circunstancias tan duras y dolorosas, nada les puede devolver a sus seres queridos, no, pero al menos que tengan un "cierre" mental o psicológico donde el gobierno y la oposición hacen piña y ponen medios para esclarecer los hechos. No sé, igual soy muy ingenuo en algunos temas.
#57 Ante mentiras tan evidentes era necesario.
#57 Exactamente que hicieron mal "los otros"? El PP, que estaba en el gobierno y tenia toda la información y la responsabilidad, mintió y manipuló con ayuda de su prensa basura, tratando de engañar a toda España en un tema de semejante gravedad. Por aquellas actuaciones, deberíamos haber ilegalizado al PP y al Mundo, y enchironado como traidores a la patria a todos sus directivos. Todo aquel que alimento semejante intoxicación merece ser boicoteado de por vida.
En otros países, es posible ser de derechas y decente, aquí se ve que no.
#30 Lo que le hicieron a ese comisario fue vomitivo. rentable.

"Mientras 'El Mundo' pague, yo les cuento la Guerra Civil"
elpais.com/diario/2006/09/13/espana/1158098414_850215.html
#23 El autor de ese texto (de El Mundo) queda muy bien retratado al omitir que la esposa del homicida exigió a Berroeta que pusiera un cartel con el lema ETA NO.
Tampoco ayudó el bulo de la SER, informando que se habían encontrado el cuerpo del terrorista que se había autoinmolado y tenía rasurado el cuerpo como suelen hacer los terroristas islamistas. Aquí cada uno intentaba arrimar el ascua a su sardina.
www.youtube.com/watch?v=OY6loy1CSXM
#14 Me hace gracia como los derechistas intentan en vano acerrarse al tema de la SER, como si de alguna manera hubiese sido trascendente lo que decía una emisora de radio, comparado con la mentira que soltó todo un presidente del gobierno, y sus medios afines a lo largo de los años (Pedro J., Losantos, ABC, Intereconomía, 13TV, etc...).

¿De que se quejan exactamente? ¿de que la mentira del gobierno de la banda criminal del PP no funcionó por culpa de la SER contrarrestando con otra mentira?

De verdad: vomitivo y de moralidad a la altura de las ratas.
#14 ... mucho más que vomitiva esa opinión tuya sobre la SER, es además miserable ... La SER dijo eso en base a unos comentarios y no habían pasado 8 horas cuando lo desmentía ... los hijos de puta aún andan con lo de las cercanas montañas y lejanos desiertos ...
#14 La SER no difundió ningún bulo. En la confusión de los primeros momentos, a cualquier medio de comunicación se le cuela algún rumor erróneo, que aún así estaba mejor orientado hacia los verdaderos autores islamistas que las mentiras directas y conscientes del PUTO GOBIERNO DEL PAÍS. Ahí hubo dos actos terroristas: el de los islamistas y el de los derechistas intentando engañar y manipular a toda la nación. Todos ellos deberían estar en la cárcel, sus partidos ilegalizados y sus medios de comunicación clausurados, por traidores a España.
Por cierto, no escucho la Ser, no me gusta, no tengo ningún interés especial en defenderla. Pero la verdad es la verdad.
¿Y los STRIKES que me he llevado por acordarme de Pedro J. y su gusto por que le metan cipotes de da latex negro por el culo?

Principio de la individualidad ya la diferencia: no hagas a lo demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
 media
#1 ¿Y a mi qué me importa lo que haga ese hombre en su intimidad? Mira que habrá cosas con las que atacarle, pero disfrutar de su sexualidad no es una de ellas.
#37 Es un error intentar ofender con lo que te ofende a ti.

Principio de la individualidad y la diferencia 2.0: no intentes ofender a los demás con lo que te ofende a ti, pueden tener gustos diferentes.

Mi único propósito es devolverle algo de la mierda que sembró.

De entrada le ha dejado Ágata y le dieron la patada en El Mundo. Ahora tiene un panfleto donde los comentarios los publican con 2 horas de lag.
#1 y lo que haga en privado a ti o a los demás que mierda nos importa?
#53 ¿Se mea en las víctimas, en su recuerdo, en sus familiares y te preocupa su intimidad?

Disculpa que anteponga a quien le han puesto una bomba en vez de quien esparce mierda.

Que deje de escupir mierda a las víctimas y verás que poco me interesan sus pajas mentales.
#55 Me preocupa la gente que usa la intimidad de las personas para menospreciarlos en vez de los hechos que sí pueda haber cometido a los demás, pero si no ves la diferencia dudo que pueda explicartela nadie.
#60 A mi me preocupa quien se mea en las víctimas.

Popper lo llamo "paradoja de la tolerancia".

Hay que tener ética para escapar al relativismo moral.
#55 ¿Tú sabes que el vídeo fue un chantaje que le hicieron para que no saliera a la luz lo del caso GAL, no? No se amedrentó y los que le chantajearon cumplieron la amenaza.
#82 No cariño, fue una venganza, no un chantaje.
#1 cuando vi el video VHS de Pedro Jo hace como 15 o 20 años ya me parecio que era poco probable que el tio del video fuera pedro jo, porque estaba grabado desde dentro de un armario o algo asi, con una calidad pesima y al supuesto pedro j solo se le veia desde lejos y se le oia un poc mal , aunque de verdad parecia su voz. Hoy en dia, despues de que hemos miles de fakes mucho mejor hechos, ese video no llegaria ni al nivel de fake de lo mierdoso que es y lo mal que esta hecho

el hecho de que gente como tu siga hablando de cosas que entiendo ni ha visto , solo demuestra lo peor del ser humano en su animo de destruier al projimo.
#68 Pregúntale a Exuperancia Rapú.  media
#1 pedro j ha aportado muchas cosas negativas a españa, pero que se deje meter cosas por el culo lo cuento como algo positivo, deberías probarlo más y criticarlo menos
#40 Bueno, sólo planteaba que podrían haber dejado actuar a los profesionales en estas áreas y haber pensado fríamente su labor como políticos responsables y al servicio de todos los ciudadanos. Con haber dicho, cuando tengamos datos serios y confirmados hablará el máximo responsable de (cuerpo de seguridad del Estado que le toque, no sé cuál sería) y... mientras tanto, ocupémonos de las víctimas y de darle todos los medios posibles a los investigadores, profesionales en estos casos. Y habrían…   » ver todo el comentario
#45 No entiendo la equidistacia que defiendes. El PP y su prensa mintió y manipuló. Son traidores a España. Yo no voto al PSOE, pero repartir mierda para todos, es defender a los culpables.
Con lo poco que les habría costado decir:

"Ahora mismo las FCSE están investigando, hasta que no tengan datos confirmados no haremos ningún comunicado oficial. El gobierno trabaja codo a codo con ellos para esclarecer lo ocurrido. "

Y ya está. ¿Tan complicado les pareció en su momento hacer o decir algo asÍ?
#10 Las elecciones estaban a unos días y no les interesaba que se supiese que era un atentado yihadista después de la guerra de Irak en la que nos metió Aznar.
#17 Puede ser, pero incluso en ese caso de preocupación por las elecciones en vez de preocuparse por sus conciudadanos y por llevar a los culpables ante un juez... habría sido mucho más honesto por su parte y puede, puede que los resultados hubieran sido otros, o no, pero al menos se habrían ido a dormir tranquilos con el deber (como políticos) cumplido. Puede ser que realmente ellos creyeran de verdad que NO había sido un grupo yihadista, puede ser... pero aun en ese caso, un político de verdad y al servicio de todos debería haber medido mucho mucho sus palabras. Y haber dejado que la verdad, fuera cual fuera, saliera a la luz.

Creo.
#24 habría sido mucho más honesto por su parte

LOL. ¿Te suena lo de "armas de destruccion masiva en Irak"?
#24 Pero estamos hablando del PP, donde la honestidad parece estar prohibida.
#17 es decir, que lo que les importaba era únicamente salvar su cara, por encima de la verdad, y creían que los españoles somos tan idiooootas como para creernos esas mentiras.
#65 Millones volvieron a votarles. El Mundo sigue existiendo. Pedro J. no está en la cárcel por terrorismo informativo.... si, los españoles somos idiooootas (por acción o por omisión).
#10 Es complicado cuando a la misma hora los ayuntamientos recibian faxes con la tesis islamista.
#18 Pero alguien debía enviar esos faxes, ¿no? Quiero decir, antes de que el primer policía, guardia civil... quien fuera hubiera hecho su trabajo como profesional en esas áreas... ¿ya se enviaban faxes? Lo veo todo muy... muy extraño.
#10 Si era ETA le iba mal al PSOE. Hubo un escándalo porque Carod Rovira se reunió 3n Francia con ETA y esta emitió un comunicado en que dijo que no iba a atacar Catalunya. Era la época de Maragall y esto le costó la dimisión de Conseller en Cap a Carod-Rovira.
En cambio si eran islamistas, le podía costar a Aznar porque todo el mundo lo iba a asociar esto con el decidido apoyo de Aznar a Bush y EE.UU. en la guerra de Irak.

Lo podría haber alargado hasta el día después de las elecciones como…   » ver todo el comentario
#10 en lugar de eso se juntaron todos y decidieron engañar a toda su población metiendo a ETA para tratar de ganar unas elecciones. Así de miserables son. Si decimos que es ETA ganamos las elecciones si decimos la verdad nos vamos a la oposición, debieron de decir, y así orquestaron la maquinaria mediática.
Lo de la portada con la cinta de la Orquesta Mondragón fue sublime, no sé cómo ese periódico se dignó a salir a la calle después de que se descubriera todo el pastel.
#19 Por que no tienen dignidad. Ni hay suficiente gente honrada e inteligente en España como para pararles los pies. Ese es nuestro drama.
Tampoco fue Al Qaeda
Querrán decir "intento de engaño" , porque vamos, ese atentado hizo que el insulso ZP ganara las elecciones como nada.
#47 Engañaron a millones de personas, y muchas de ellas (los mas lerdos y/o sectarios, supongo) siguen engañados. En los comentarios tienes unos cuantos ejemplos.
Y además, nos distrajeron a todos, ensuciando todo el debate e investigación. Son auténticos traidores a España.
#15 Porque todo es ETA, y si hay que vender periódicos o que te financien Libegtad Digital... hay que obedecer a la voz de tu amo.
El tonto del lápiz Girauta era uno de los impulsores de los Peones Negros que "querían de saber" porque en su cosmovisión de buenos y malos no cabían más malos que la ETA y por supuesto le tenían asco al Zapatero. Ahora ya está más relajado porque con el término "entorno de ETA" o "amigos de ETA" puede meter al yihadismo, Venezuela, Putin, los catalanes separaristas e incluso al mago malo ese de Harry Potter

www.meneame.net/m/Hemeroteca/girauta-uno-impulsores-peones-negros-port
MaldETA.es
Vergonzoso que esto esté en portada y no esté las declaraciones de los mandos policiales reconociendo que fueron los servicios secretos de Marruecos y Francia.

Este país da pena por todas partes.
No creo que fuera un engaño masivo, porque no engañaron a nadie.
#3 Algunos se dejaron engañar bien rápido. No se me olvidará el careto con el que salió aznar en la TV en los primeros momentos.
#3 Díselo al entonces comisario de la policía de Vallecas: los conspiranóicos comenzaron a calumniarlo, tanto él como su familia recibieron insultos y amenazas, su esposa se suicidó y su hija necesitó tratamiento psicológico. elpais.com/politica/2014/03/08/actualidad/1394295198_919767.html

Y el asesinato del panadero Ángel Berrueta en Pamplona a manos de un policía nacional que quiso vengarse. No se suele mencionar.
#11. Con la intención de proteger a Menéame es buena idea evitar enlazar a medios AEDE.

He encontrado información al respecto del segundo caso que mencionas :

'...El sábado, un policía nacional mató a tiros a Ángel Berroeta, el propietario de un comercio de Pamplona, al parecer porque se negó a colocar en su establecimiento un crespón negro en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M...'
#11 Lo que le hicieron a ese comisario fue vomitivo.

Es la puta derecha psicópata que tenemos que aguantar en este país.
#3 A veces no hace falta engañar a nadie. A muchos les parece bien la mentira si no le hace plantearse nuevas ideas o atacan a "los suyos".
#22 Efectivamente, sólo hay que ver todos los que aceptan cómodamente la verdad oficial a pesar de que está lleno de cabos sueltos
#3 No engañaron porque se la liamos.

La misma tarde de la manifestación unitaria, acabábamos de enterarnos por el ABC de que no era Titadyne y la cosa empezaba a estar clara: Terrorismo islámico. Recuerdo que aquella tarde improvisamos y fotocopiamos pasquines en los que contábamos lo que se sabía y fuimos repartiéndolos a la gente en la manifestación.

El sábado coordinados a través de las webs de nodo50, indymedia y sindominio, y a la vista de la desvergüenza que estaba haciendo el gobierno…   » ver todo el comentario
#3 No sólo engañaron a mucha gente, sino que hay medios y tipejos como Losantos que a día de hoy sigue defendiendo el bulo, y dando explicaciones paranoicas.
www.desiertoslejanos.com/blog/

Y uno se evita hacer el ridículo financiando las piscinas de PedroJ.
#13 sí, el blog de desiertoslejanos es muy bueno. No entiendo como pedroj, luis del pino, losantos y demas pudieron agarrarse durante tanto tiempo al clavo de la ETA con el 11m...
editado porque el que me ha respondido me tiene en el ignore
Fue Alkeda que lo dijo ZP y ganó las elecciones.
Parece que Gabilondo ya ha encontrado los gayumbos de los suicidas pero le da vergüenza enseñarlos. xD
www.belt.es/noticias/2004/marzo/18/otan.htm

Y la Otan haciendo un simulacro en Madrid el día diez de marzo...
Era no pero los de la Rosa...
A ver, era totalmente NORMAL pensar en un primer momento que fue ETA (historial largo de atentados en España y no otros, ninca había habido un atentado yihadista en España que yo sepa).
A partir de ahí el problema fue ir estirando la historia cuando ya estaba claro que no había sido ETA.
#74 El "primer momento" son unas pocas horas. Desde el principio ETA lo desmintió, la policía encontró relación con los islamistas... etc. Concedo una horas de confusión. Pero no fue eso lo que ocurrió, no... fue que que el PP y su prensa afín decidieron mentir y manipular a todo el país desde el mismisimo gobierno. Son auténticos traidores a España. Y lo serán siempre.
#74 Discrepo. Recuerdo despertarme con la SER y escuchar al locutor diciendo que ETA había atentado y yo pensar automáticamente, "más fácil que hayan sido islámicos", y preguntarme cómo podían decir eso categóricamente sin apenas tiempo mediante ni reivindicaciones. Me sorprendió mucho que la SER se tirase a la piscina de esa forma.

Que ambas cosas se pudieran contemplar, de acuerdo, pero la invasión de Irak estaba muy fresca.
Fake.

Hace 15 años de un atentado injusto y estremecedor. No de una disputa política con la que colgarse una medalla a costa del sufrimiento de las víctimas. :-|
Era muy curiosa la trama:

- Entramos en la guerra de Irak.
- La mayoría de la población se opone.
- Atentado islamista.
- Mentiras del Gobierno para que la gente no asociara el atentado con la guerra (aunque luego se demostrase que no hubo causa-efecto entre ambas cosas).
- Manifestaciones públicas contra esa mentira.
- El PSOE gana las elecciones contra pronóstico (debido a la mentira, no al atentado).
- La prensa más derechosa coge un rebote y no lo acepta.
- Teorías varias de la…   » ver todo el comentario
Para engañar alguien se lo tiene que creer... Y eso no se lo creía nadie en España. Simplemente eran mentiras de los fascistas del PP
Los peones negros ahora son miembros de la "Flat Earth Society"
Los bulos del 11m, junto con la corruPPcion y el montaje de juicio del proces es lo mas vergonzoso de la historia de Espanyistan
Llevo 15 años intentando ver algun video o fotografia de los autores del 11m en los trenes o en las estaciones con sus mochilas.
#58 Algunos solo veis lo que creéis previamente.
Yo aun sospecho de ETA, no me fio nada de las medallas de Rubalcaba, las prisas, etc. Y los 800 muertos a sus espaldas, la peor gentuza de la historia de España, puede ser.
#21 y yo. Además, también estarían implicados los lusitanos de Viriato, las familias conservadoras pro zaristas y el puto Garfunkel, que vendió a su compañero a la vez que vendía su nombre a la marca de teles...
#21 Pues si piensas así, te informo de que no sabes razonar. Es la conclusión lógica. Sin acritud.
Engaño es el intento de los autores de desviar la atención.
Lo único que está claro es que la derecha no fue.
Entre islamistas e izquierdistas anda el juego, tanto monta monta tanto
#28 Esta acusación que haces es bastante grave. Si no quieres admitir que Aznar mató a 200 personas, es tu problema. Supongo que en tu cabeza anidarán ideas como: La tierra es plana, el mundo lo creó dios, el holocausto no tuvo lugar y hay que calentar la comida con papel de aluminio en el microondas.
Hipótesis:
- Fue Aznar (#39) (¿para evitar un cambio de régimen?). Esto le interesa a la izquierda.
- Fue la izquierda para cambiar a un Estado confederado y republicano. Esto le interesa a la derecha.
- Fueron islamistas en venganza. Esto le interesa a la izquierda.
- Fue Marruecos en venganza (Losantos). Esto le interesa a la izquierda.
#39 mira imbécil a mi no me tergiversas la realidad. Yo soy ateo, no como ideología si no como sentido común . La causa de los muertos fueron las bombas de los amigos de Zapatero. ¿ alguien se imagina elecciones en Estados Unidos el día después del atentado de las torres gemelas ?
#100 ¿De los amigos de Zapatero? ¿Que has fumado? Los amigos de Aznar, el de las botas en la mesa de George W. Bush, el del "Estamous trabajandou en ellou". Venga, échate Brumel, tómate una copa de Veterano, vete al puti y después a votar a VOX.
«12
comentarios cerrados

menéame