EDICIóN GENERAL
1260 meneos
3472 clics
Un colectivo de hombres denuncia discriminación de género en el crimen de Lugones

Un colectivo de hombres denuncia discriminación de género en el crimen de Lugones

La Asociación de padres de familia separados de Asturias critican que ninguna institución haya guardado un minuto de silencio por la muerte de un hombre a manos de su novia
1572 meneos
5306 clics
Felipe VI debe abdicar

Felipe VI debe abdicar

Acabamos de ser conocedores de un nuevo escándalo de corrupción en el que podría estar involucrado Juan Carlos, el rey emérito. Sin duda, se trata de un caso de extrema gravedad: Corinna afirma en una grabación que era utilizada por Juan Carlos para ocultar patrimonio
1678 meneos
1951 clics
Carmena cerró 2017 con 1.057 millones de superávit y 445 millones menos de deuda

Carmena cerró 2017 con 1.057 millones de superávit y 445 millones menos de deuda

El Ayuntamiento de Madrid cerró 2017 con 1.057 millones de euros de superávit, 1.108 millones de remanente de tesorería y 445 millones menos de deuda hasta situarse por debajo de los 3.500 millones. Además por segundo año consecutivo todas las empresas municipales obtienen beneficios, mientras que en 2015 presentaron un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros. Las Cuentas indican un patrimonio neto que crece un 5,41% hasta los 24.118 millones.
1363 meneos
3389 clics
Las promesas se las lleva el Gobierno: La reforma laboral, la LOMCE y la ley mordaza no serán derogadas

Las promesas se las lleva el Gobierno: La reforma laboral, la LOMCE y la ley mordaza no serán derogadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros, señalaron la derogación de la LOMCE, de la ‘Ley Mordaza’ y de la reforma laboral como principales objetivos políticos del PSOE. Lo aseguraron antes de ocupar el Palacio de La Moncloa. Ahora, mes y medio después de la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno concluye que no es posible llevar a cabo esas reformas.
1085 meneos
9207 clics
'Espejo público', contra las cuerdas: testimonios pactados en un reportaje de acoso

'Espejo público', contra las cuerdas: testimonios pactados en un reportaje de acoso

Dos gays denuncian que pactaron testimonios machistas con la reportera. La bola se ha ido haciendo cada vez más grande. Fue el pasado 13 de julio cuando Espejo público emitía en Antena 3 un reportaje sobre el acoso que sufren las mujeres en el día a día, paseando por la calle.
1246 meneos
6694 clics
Rafael Vidal, superviviente de Spanair: “Murió gente ahogada y desangrada, nadie fue a la cárcel por ello"

Rafael Vidal, superviviente de Spanair: “Murió gente ahogada y desangrada, nadie fue a la cárcel por ello"

El joven, que se rompió la columna cuando el avión se estrelló en Barajas, relata en el Congreso cómo oía a otras víctimas pedir socorro porque se ahogaban en el arroyo de la VegaVidal relata que, diez años después de la tragedia, aún pleitea con la aseguradora Mapfre, que “usa la estrategia del desgaste y el chantaje emocional y encima contrata abogados extranjeros para aplastarnos”
1116 meneos
3968 clics
El ejemplo de la presidenta de Croacia: paga sus viajes al Mundial y se descuenta el sueldo

El ejemplo de la presidenta de Croacia: paga sus viajes al Mundial y se descuenta el sueldo

Grabar-Kitarović ha disfrutado del Mundial como una aficionada más. Vio los partidos de Croacia desde la grada, vistió la camiseta de la selección, pagó sus billetes de avión y se descontó del sueldo los días no trabajados.
1120 meneos
1219 clics
Hasta cuatro años de cárcel si una ciudadana golpea a un policía. Cuatro días sin sueldo si es al revés

Hasta cuatro años de cárcel si una ciudadana golpea a un policía. Cuatro días sin sueldo si es al revés

El bofetón de un policía nacional a una mujer con la que aparentemente mantenía una discusión en plena calle y con un compañero uniformado de testigo le ha costado al agente una suspensión de empleo y sueldo de cuatro días, según la sanción disciplinaria. En cambio, si esa agresión la hubiera propinado la víctima al agente con la misma intensidad y por los mismos motivos -ninguno, aparentemente- hubiera tenido que enfrentarse a un juicio en el que habría podido ser condenada a penas de cárcel, una importante multa económica y no poder votar.
1077 meneos
1089 clics
10 veces en las que Pedro Sánchez pidió que se publicara la lista de la amnistía fiscal o prometió publicarla

10 veces en las que Pedro Sánchez pidió que se publicara la lista de la amnistía fiscal o prometió publicarla  

Pedro Sánchez pidió que se publicara la amnistía fiscal y prometió publicarla él sino cuando llegara al Gobierno. La llamó “la lista de la vergüenza”, “la lista de Rajoy” y exigió que publicara el nombre y apellidos de todas las personas que se habían acogido a la amnistía fiscal. Pero, no quedó ahí la cosa; Pedro Sánchez llegó a decir que sería su segunda medida si llegaba a presidente. Fue en laSexta en el programa laSexta noche en mayo de 2015.
1056 meneos
1138 clics
CCOO firma la renuncia de 15 minutos de bocadillo para los jornaleros del campo andaluz

CCOO firma la renuncia de 15 minutos de bocadillo para los jornaleros del campo andaluz

A cambio , "consiguen" una pérdida salarial de facto puesto que la pírrica subida del 1,25% anual no compensa la pérdida de los 15 minutos del bocadillo que supone un 3,8%. Es decir, en realidad, lo que CCOO ha firmado es una reducción salarial dos puntos y medio”. "los trabajadores y trabajadoras han sido una vez más vendidos y traicionados” según denuncia el SAT.
1052 meneos
6978 clics

Derogar el concordato, una tarea urgente

La inesperada victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy ha puesto de actualidad un gran número de problemas, larvados durante años, cuya solución es imprescindible para la construcción de un estado moderno que rompa definitivamente los lazos que unen al actual con el anterior régimen dictatorial franquista.

Uno de los más importantes es seguramente el de las normas que deben regir las relaciones entre el estado y las distintas confesiones religiosas. La connivencia de la iglesia católica con la dictadura, iniciada desde los primeros momentos de la guerra civil provocada por los golpistas, propició una larga serie de privilegios y prebendas que han perdurado hasta ahora. La transición, supuestamente modélica, hacia un estado democrático se articuló mediante una serie de normas que trataron de minimizar las pérdidas para la poderosa y próspera iglesia católica, particularmente para su jerarquía. Y todo ello con un barniz de separación entre iglesia y estado que cubriera las apariencias sin tocar ninguna prerrogativa importante.

El primer cortafuegos para evitar perder la situación de privilegio del catolicismo se estableció en el propio texto constitucional. El debate de los ponentes constitucionales, de evidentes posturas contrapuestas en este asunto, derivó en una disparatada redacción que, por un lado, declaraba el estado aconfesional y, por otro, obligaba a mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica. Tamaño dislate puede entenderse únicamente si esta mención fue una de las condiciones irrenunciables de los que negociaban desde la posición de superioridad que proporciona el poder.

La segunda norma establecida fue el concordato, oficialmente llamados Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Una normativa dedicada exclusivamente a enumerar todo tipo de privilegios encaminados a financiar con el erario todo tipo de asuntos jurídicos, económicos, educativos y proselitistas, y a dispensar a la iglesia católica del pago de impuestos sobre rentas y patrimonio.

Estos Acuerdos son un lavado de cara del anterior Concordato de 1953, redactados subrepticiamente por un gobierno aún franquista antes que la propia constitución y firmados en la Ciudad del Vaticano sólo cinco días después de que entrara en vigor la nueva Constitución al ser publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978.

Aún quedaría por hablar de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, nacida de nuevo para privilegiar a la religión católica frente a otras confesiones y, también, frente a la ausencia de ellas. Asuntos como funerales de estado, presencia de autoridades en actos religiosos y los juramentos y promesas de los cargos públicos, deben ser regulados urgentemente para separar claramente el estado de la iglesia católica.

 Tras 40 años de vigencia de la constitución de 1978, la sociedad española ha sufrido una espectacular transformación desde el punto de vista religioso, pasando de ser aplastantemente católica y mayoritariamente practicante a ser una de las más secularizadas de Europa y, consiguientemente, de todo el mundo. Una transformación que, a la vista de las estadísticas de religiosidad por franjas de edad, no va a dejar de acelerarse en los próximos años. La adecuación normativa a esta nueva situación es, por tanto, ineludible y, con el paso del tiempo, será cada vez más urgente. Esto atañe a la reforma de la propia constitución pero, con carácter previo, deben ser derogados los acuerdos con la Santa Sede y sustituida la ley de Libertad Religiosa por un ley de Libertad de Conciencia. Solo así se conseguirá una relación del estado con las distintas confesiones propia del siglo XXI, y no anclada en una normativa nacionalcatólica proveniente de una dictadura del siglo XX, e incluso de apariencia decimonónica.

El comienzo del gobierno de Pedro Sánchez, cuyos ministros han prometido todos el cargo sin biblia ni crucifijo ha sido esperanzador. Pero, más allá de este gesto simbólico de laicismo, no se sabe que se haya producido ningún movimiento más allá de algunas buenas palabras. Queda tiempo aún, pero urge sacudir todo este ropaje nacionalcatólico que nos han obligado a vestir a nuestro pesar.

Naturalmente, hay otro vestigio franquista del que nos tenemos que deshacer, la monarquía borbónica reinstaurada por el dictador. Una institución que, cada vez más, pierde prestigio a raudales a medida que salen a la luz sus partes más escabrosas, herencia de actitudes y comportamientos naturales durante la dictadura que los llevó de nuevo al poder. Pero esa es otra historia.

Salud.

 

861 meneos
12062 clics
Lo nuevo de Danone: cuando tras el mensaje quimiofóbico se esconde una bomba de azúcar

Lo nuevo de Danone: cuando tras el mensaje quimiofóbico se esconde una bomba de azúcar

Se trata de un yogur líquido que se anuncia a todo bombo como “Sin Conservantes”, “Sin colorantes artificiales”, “Sin aromas artificiales” y “100% ingredientes de origen natural”. Se pueden imaginar mi cara cuando vi la cesta de la compra al llegar a casa y leí esos eslóganes.
905 meneos
916 clics
La jueza desestima la demanda contra el libro 'Fariña' y condena al exalcalde de O Grove a pagar las costas

La jueza desestima la demanda contra el libro 'Fariña' y condena al exalcalde de O Grove a pagar las costas

La jueza Mercedes Galindo ha desestimado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión de otra jueza.
921 meneos
1265 clics
La sociedad murciana gana la batalla del soterramiento del AVE

La sociedad murciana gana la batalla del soterramiento del AVE

El plan que ha conseguido tumbar el movimiento vecinal contemplaba la construcción de una pasarela que Arques califica como “un monstruo” de 52 escalones de subida y 52 de bajada. Arques recuerda que el pasado domingo las movilizaciones diarias de los vecinos desde septiembre del año pasado cumplían 300 días. La movilización, sin embargo, viene de antes. Ahora, “no vamos a parar hasta que no veamos el soterramiento hecho”.
978 meneos
1349 clics
Unidos Podemos fuerza al PSOE a explicar en el Congreso por qué no publica la lista de amnistiados fiscales

Unidos Podemos fuerza al PSOE a explicar en el Congreso por qué no publica la lista de amnistiados fiscales

El grupo confederal presenta una proposición no de ley que será debatida en Pleno en la que insta al Gobierno a cumplir con la promesa de Pedro Sánchez No condicionan el apoyo al Gobierno en otras materias: "Nos encontrará en la lucha contra los recortes, la corrupción y en la regeneración democrática". La PNL conmina al Ejecutivo a "publicar la lista completa de amnistiados fiscales acogidos al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
1139 meneos
1431 clics
El Gobierno se opondrá a que se investigue al rey Juan Carlos

El Gobierno se opondrá a que se investigue al rey Juan Carlos

Orden a Hacienda de que no rebusque en las declaraciones de bienes en el extranjero. No apoyará la creación en el Congreso de la comisión exigida por Podemos
884 meneos
4185 clics
Cargas policiales durante el segundo día de huelga de los trabajadores de Amazon

Cargas policiales durante el segundo día de huelga de los trabajadores de Amazon

Durante un acto informativo en el exterior del centro logístico de Amazon se han producido enfrentamientos entre trabajadores en huelga y policías, con heridosLa actuación policial se ha saldado con varios detenidos, uno de ellos con una herida abierta en la cara, según informan los trabajadores
1115 meneos
2166 clics
Susana Díaz o habla del pago en el puticlub de la Junta o convoca elecciones

Susana Díaz o habla del pago en el puticlub de la Junta o convoca elecciones

Está acorralada por el escándalo del uso del dinero de los parados en 'enchufados', puticlubs, comilonas, sueldazos, contratos a dedo a cuñados y clubs de lujo. La señora Díaz lleva semanas sin hablar del tema, no aparece ni en ruedas de prensa y no da explicaciones de la bacanal en el prostíbulo pagada con dinero público el día que Griñán cambió su gobierno tras el escándalo multimillonario de los ERE. El Parlamento andaluz debatirá la creación de una comisión de investigación sobre el pago en el puticlub y otros usos de las tarjetas black.
994 meneos
4158 clics
¿A quién protege Sánchez al no hacer públicos los nombres de los amnistiados fiscalmente?

¿A quién protege Sánchez al no hacer públicos los nombres de los amnistiados fiscalmente?

El presidente del gobierno ha anunciado en el Congreso que no podrá cumplir su promesa de hacer pública la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. “No podemos modificar un pasado sentenciado, pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales”, ha argumentado. El presidente ha puesto el foco en lo que le interesaba, a sabiendas de que iba a conseguir titulares para su discurso, y ha eludido un compromiso que, contrariamente a lo que ha afirmado, sí podía cumplir
1078 meneos
1141 clics
La mayoría de los españoles está a favor de exhumar a Franco e ilegalizar su fundación

La mayoría de los españoles está a favor de exhumar a Franco e ilegalizar su fundación

Los votantes y seguidores de los partidos de izquierdas (PSOE y Unidos Podemos) se muestran rotundamente a favor de sacar al dictador del monumento franquista, mientras que los simpatizantes de los partidos de derechas (PP y Cs) se declaran mayoritariamente en contra.
1018 meneos
1739 clics
"El PSOE gobierna por una alianza republicana. Dejen de proteger a la monarquía corrupta"

"El PSOE gobierna por una alianza republicana. Dejen de proteger a la monarquía corrupta"  

Alberto Garzón pide al presidente Sánchez que el PSOE se sume a la comisión de investigación sobre los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón.
588 meneos
12143 clics

Cáncer de mama tratado con "terapias alternativas"  

En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas. "-¿Y tu 'terapeuta' alternativo qué te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando."
984 meneos
3331 clics
Adiós al impuesto al sol

Adiós al impuesto al sol

La vía libre al autoconsumo permitirá generar, almacenar y consumir energía limpia y barata sin pagar recargos aunque la que sobre se vuelque a la red. Los partidarios del autoconsumo lo consideran una manera ideal de involucrar a los ciudadanos en la transición energética. Si se agilizan los trámites, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) prevé la instalación de 300 MW de autoconsumo al año en España, lo que evitaría la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2
928 meneos
2682 clics
El fabricante del jamón prohibido regresa a Carrefour con nueva marca

El fabricante del jamón prohibido regresa a Carrefour con nueva marca

Comapa, el fabricante de la marca Oro de la Ermita, incluida en una alerta sanitaria por poner en peligro la salud pública, ha vuelto a las estanterías de Carrefour. Ante el escándalo que salpica a su principal proveedor de charcutería, Carrefour no ha reaccionado retirando toda su mercancía. Todo lo contrario. “Retiraron todo el fuet Oro de la Ermita, y ahora nos obligan a tener otro producto igual, del mismo fabricante. Ahora viene bajo el nombre Exquisitos. Creo que es una burla a la orden de Sanidad”, explica un trabajador de Carrefour.
808 meneos
10130 clics
Si no trabajas es por que no quieres

Si no trabajas es por que no quieres

Una oferta de trabajo ha sido el motivo de revuelo en los últimos día :"Se busca camarero para trabajar de martes a domingo, 15 horas diarias con un salario de 800 euros. Este anuncio es el que ha indignado al usuario de Twitter @110010010011010, quien se ha hecho viral con su captura.
« anterior1234513

menéame