TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
193 meneos
5100 clics
Una tipografía con variaciones aleatorias que simula una máquina de escribir vieja

Una tipografía con variaciones aleatorias que simula una máquina de escribir vieja  

Esta tipografía llamada simplemente Typewriter y que funciona solamente en el sistema de composición de textos LaTeX es un poco diferente: cada letra sufre ligeras variaciones de forma aleatoria a lo largo del documento, simulando lo que sucedía en las máquinas de escribir antiguas. La tipografía en que está basada es Computer Modern Unicode Typewriter (OpenType), un tipo de letra monoespaciado similar a Courier. El resultado tras pasar las letras por el tamiz aleatorio es un poco raro pero a la vez bello: un documento visualmente muy […].

| etiquetas: tipografía , typewriter , latex , variaciones aleatorias
99 94 0 K 223
99 94 0 K 223
Alguien sabría decirme que es el sistema de composición de textos LaTeX? Es como un open office? se puede descargar y usar?
#1 es algo complicado de explicar desde cero, pero basicamente es un sistema de composición de textos con un elevado control sobre el aspecto final y la calidad.
Más largo en el wiki: es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

Hay programas del tipo wysiwyg (Lyx, por ejemplo) que facilitan mucho la escritura, pero es un sistema algo complejo, aunque muy potente, implementa un excelente control sobre la composición de textos científicos con formulas y tablas, pero se puede usar para cosas más simples.
#13 #3 #6 #8 #11 #18 Muchas gracias todos, y a alguno mas, no conocia nada de esto y me interesa bastante, voy a husmear un poco, un placer obtener tantas buenas respuestas
#1 LáTeX es una simplificación del pseudolenguaje TeX para la edición de textos científicos, sobre todo si usan fórmulas matemáticas (que es donde se ve su potencia y facilidad de uso); también dispone de plantillas editables para escribir libros, artículos, etc. Si conoces como escribir fórmulas o ecuaciones en LaTeX, hay muchos sitios donde puedes insertar su código, por ejemplo en HTML, o introducir ecuaciones para que te las resuelva wolframalpha y muchas cosas más.

Si tienes necesidades…   » ver todo el comentario
#6 La alusión a las fórmulas es un clásico cuando se habla de LaTeX, pero para mi su verdadera potencia es el sistema de etiquetas y referencias/citas cruzadas que permiten crear (¡y mantener!) documentos complejos como libros técnicos tochísimos.

Y con ello la creación de tablas de contenidos, índices, listas de tablas, etc.
#12 Totalmente de acuerdo, lo de las ecuaciones y notación matemática es una gozada, pero la gestión de enlaces y referencias es de lo mejorcito. He visto PFC y doctorados hechos en LaTeX para temas no matemáticos donde esta potencia de LaTeX brillaba con luz propia.
#32 Totalmente de acuerdo. En su momento lo utilicé principalmente para la inclusión de fórmulas matemáticas complicadas, en algún momento me tuvieron que diseñar un símbolo específico para usarlo en el documento; y es verdad, todo lo que tenga que ver con referencias dentro del documento lo gestiona de manera impecable: tablas, imágenes, referencias, índices, y cualquier cosa que vaya indexada.
#6 Yo llegué a usar Latex bastante bien, y la verdad es que salvo que estés en el mundillo de usar muchas fórmulas matemáticas no compensa mucho. Yo eché de menos en principio el soporte para caracteres como acentos y la ñ (que luego se puede arreglar en la configuración inicial del documento) y un soporte más intuitivo de la maquetación de imágenes y tablas. Para mí, el mejor sistema sería uno basado en Latex, pero con una GUI que facilitara más lo que uno pudiera hacer. No necesito el…   » ver todo el comentario
#18 No necesito el infierno de Word de imágenes que se descuadran con mirarla
Lo has clavado, estoy intentando hacer un diario de viaje con fotos por en medio y se tarda una eternidad y nunca tienes la seguridad que se desmonte todo.
#31 El truco que yo descubrí que funciona de maravilla es crear tablas de solo una casilla donde quieras que vaya la imagen y luego la insertas dentro. SI le pones una segunda fila debajo te sirve para los títulos de las imágenes y nunca se van a descuadrar.
#1 Si estás interesado en redactar textos con latex, puedes instalarte y usar LyX, que es un procesador de documentos que usa latex. www.lyx.org/
#1 ánimo. Echarás de menos un par de cosillas con respecto a Word como son la interfaz no modal, el formato de documento declarativo y el WYSIWYG pero la calidad lo compensa.
#11 Depende de para que. Usar Latex para ciertas cosas si no se tiene un gran dominio de él es intentar matar moscas a cañonazos.
#1 Es un lenguaje que se usa sobre todo en ambito cientifico, que mejora las "formulas" y la escritura en notacion cientifica.
#1, no sé si te han aclarado algo con las respuestas o no. Te lo intento explicar de otra forma. ¿Has mirado alguna vez el código fuente de una página web? Si lo has hecho verás que es texto plano sin formato alguno y que eso luego el navegador lo convierte en una página. Hay como comandos, img para meter una imagen, table para una tabla, cosas para cambiar tamaño, colores, etc.

Pues Latex es algo parecido, yo escribo en texto plano, con unos comandos y tal y luego compilo y lo mismo te creo…   » ver todo el comentario
#1 Te lo cuento con lenguaje de calle ;D

TeX es un lenguaje de composición de textos, es decir, sería el equivalente electrónico al tipista de una antigua imprenta. Ese señor era un experto en colocar los tipos en las planchas para obtener una página perfecta en composición (y eso incluye silabeo, espaciados, uso de diferentes tipos, etc...) Pues bien, TeX es la versión electrónica de ese tipista.

Pero a un tipista le tienes que dar exactamente lo que quieres obtener para que él se encargue…   » ver todo el comentario
#1 Por cierto, por ahí hay un curso de LaTeX no convencional, hecho por una usuaria que se desesperó en su día con la falta de manuales adecuados (o muy sencillos y tontorrones o muy complicados).

ondahostil.wordpress.com/curso-no-convencional-de-latex/

En su blog hay también varias recetillas para diversos usos.
#37 Tiene muy buena pinta, lo pondré en favoritos por si algun día vuelvo al mundo LaTeX.
#1 Si no sabes lo que es LaTex, mejor hazlo por el agujero de atrás.
Ideal para hipsters
#2 A los jisters ni agua
#0 Maravillosa
Utilisima para llamar la atención, invitaciones, convocatoria de una reunión o similar.

Para leerte 300 paginas seguidas...el Horror.
Esas variaciones en los textos eran más que nada por gente que no había aprendido a mecanografiar correctamente, o que tenían falta de practica, de modo que no controlaban bien la fuerza que había que ejercer sobre las distintas teclas para que el resultado fuese homogéneo.
"cada letra sufre ligeras variaciones de forma aleatoria"
Al contrario al usar una máquina de escribir muchas d elas variaciones eran constantes.
#10 En eso estaba pensando. Quizá lo más aleatorio sea el entintado en cada impresión de letra y la altura de la letra (según si el muelle mayúsculas/minúsculas había oscilado un poco de su posición).
#14 #10 Yo usé una AEG (fabricada en 1921) durante años y... además del entintado, que depende sobre todo de lo machacada que esté la cinta y las ocilaciones en la altura debido a lo que dices del elevador (la AEG elevaba el carro entero y casi siempre caía en su posición, pero las portátiles que "bajan el abanico" en lugar de elevar el rodillo, si dependen mucho de la tensión de los muelles); también había variaciones debido al tipo de papel y al rodillo!!

Yo tenía que limpiar el…   » ver todo el comentario
#22 Una oficina de cuarenta personas, todas con teclados que hacen tanto ruido como las viejas máquinas de escribir...
#23 Nunca trabajé en un lugar en el que hubiese más de cuatro o cinco... y casi nunca se oían más de dos al mismo tiempo.
Pero supongo que en oficinas con esas cantidades debían de ser como jaulas de grillos!!
#27 En uno de mis trabajos eramos unas setenta personas en un espacio diáfano, todos con ordenadores. Todos teníamos la buena costumbre de hablar entre nosotros mediante chat, y no "de viva voz", con lo que el ambiente era bastante silencioso. No quiero imaginarme lo que sería ese sitio con 70 teclados mecánicos tan ruidosos como una máquina de escribir... {0x1f607}
#22 No, por favor, ya tenemos bastante ruido con los hipster y sus teclados mecánicos :professor:
No recuerdo máquinas de escribir que escribieran tan mal como en el ejemplo este, donde el texto ni siquiera está alineado. He hecho una búsqueda de fotos de documentos escritos con máquina de escribir y efectivamente no me falla la memoria: las máquinas de escribir no escribían tan mal.
¿Y se puede tipografiar en Comic Sans? De hecho molaría que hubiera una máquina de escribir de Comic Sans, sólo necesitaría un mecanismo de avance no homogéneo.

Y esto me recuerda que debería lanzar un Kickstarter para fabricar discos de letras para Dymo con la Comic Sans. :roll: #Mundo_Viejuno
#16
- Hombre, Paco! Cuánto tiempo! Qué haces?
- Estoy escribiendo mi nota de suicidio.
- Pero hombre, no lo hagas! Piensa en tu mujer, en tus... La... la estás escribiendo en Comic Sans? Venga, te dejo, que te veo liado.
Donde estan los emojis para LaTeX? En que siglo estamos? xxi o xv?
Tengo una Olivetti por ahí guardada que escribe mucho mejor que eso {0x1f610} .
como va a simular nada si hace las letras inclinadas.... nunca he visto una máquina de escribir mecánica que tuerza las letras de esa forma.
#24 Eso venía a decir yo , demasiados fallos para simular... ni mi cutre máquina ni yo escribimos nunca tan mal. :palm:
#24 Que sí, joer. Cuando se desclasifican documentos antiguos (tipo, los de la IIGM) se ven cosas parecidas.

Claro que las máquinas modernas (~1970) escribían mejor, pero las viejunas se veían parecidas.
¡¡Plugin para Sublime ya!! Adoro las monospace
En las máquinas viejas las variaciones no eran aleatorias. Se debían a desajustes mecánicos pero eran más o menos iguales para la misma letra. La variación más aleatoria era del color de la letra, que dependía de con qué fuerza se presionara la tecla y del desgaste de la cinta entintada.
comentarios cerrados

menéame