TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
667 meneos
2623 clics
Reciclaje de plástico: El modelo para evitar que miles de botellas acaben en el mar (y que España no quiere)

Reciclaje de plástico: El modelo para evitar que miles de botellas acaben en el mar (y que España no quiere)

Cada vez más países ven en el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) una solución efectiva contra el abandono de basura. En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, pero menos de la mitad se reciclan.

| etiquetas: plástico , botellas , mar , reciclaje
187 480 3 K 252
187 480 3 K 252
Ese sistema necesita que los puntos de recogida estén vigilados, de otro modo saquearán su caja. La idea en sí es buena. Hay otras iniciativas interesantes, como #incentivar a la flota pesquera para que dedique jornadas a la "pesca" de residuos en el mar.
Suecia, Alemania, Bélgica, está implantado de forma normal y no genera problemas, pagas una pequeña cantidad al comprar la bebida que te retorna al devolver la lata en una máquina que está dentro del propio supermercado. Algunas parecen un cajero automático #1 #3. Puedes elegir qué te devuelvan en efectivo, en tiquet de compra o que se done a la caridad.
Otra cosa que hacen en Suecia es usar mallas de plástico para evitar el corto uso de las bolsas que se usan para pesar fruta y verdura.…   » ver todo el comentario
#33 lo mejor, no usarlas.
El pago es útil en el envase retornable como botellas. Aunque como dices se podría valorar extenderlo a las bolsas.
#33 y sobre todo, que sean biodegradables
#19 tienes toda la razón. Vengo de hacer la compra en mercadona y 2 plátano 1 bolsa, 1 pimiento 1 bolsa, 2 peras 1 Bosa, etc. Yo las uso para la basura pero habrá quien las tire y eso es una barbaridad de plástico al año
#36 si, yo también intentaba darles uso, pero ahora acabo de conseguir las mallas esas, a ver qué tal la experiencia.
#36 Sabes que si solo llevas una pieza no necesitas meter el pimiento en la bolsa de plastico. Puedes ponerle la pegatina del precio en el propio pimiento.
#49 pues no lo sabía, gracias
#19 No sé dónde has visto lo de las mallas de plástico pero en Suecia (al menos Estocolmo y otras grandes ciudades), el uso de bolsas de plástico para pesar la fruta y verdura es la única forma. Y lo de los tupers es nuevo porque no lo he visto nunca, de hecho es insultante la cantidad de envases (individuales) que hay para todo (un filete, dos o tres frutas, etc...)
#57 Gotemburgo. Es más de ahí me he traído un pack de 5 mallas. También tiene saquitos para las legumbres. Lo de los Tupper se está empezando a mover ahora, es más, mi hermano fue con corte a preguntarle al carnicero y ahora ya lo hace de forma habitual.
#73 Pues acá en la capital... todavía tengo que ver eso. En ningún sitio he visto eso, incluso en tiendas del extra-radio que no pertenecen a las grandes cadenas de supermercados usan las bolsas de plástico para todo el granel.
#1 En este caso los puntos de recogida de residuos de envases son los propios establecimientos que comercializan los productos envasados.

Dedicar la flota pesquera a sacar residuos del mar está bien, pero que paguen quienes se forran comercializando productos en envases de usar y tirar que acaban en el mar.
#4 De la ley en adelante, puede estudiarse una cuota al comercio, pero en la basura ya existente no. Los plásticos no tienen patas, luego falta educación a nivel global. Que la recogida esté dentro de los establecimientos, para ser efectivo, debe haber una especie de convenuo entre distintas empresas porque, por ejemplo y perdona que ponga algunas marcas, una bolsa de Carrefour no te la va a pagar así como así un supermercado Hipercor. Se necesitan acuerdos o sería una forma de fidelizar clientes: si tienes bolsas de uno, vuelves a él para "reembolsar" y eso quizá no se lleve bien con el tema de la competencia. Todo está abierto.
#1 Se me ocurren pocas ideas peores que dedicar recursos (combustible, medios y personas), a recoger plásticos en el mar (para recoger cantidades irrelevantes) en vez de ir hacia la raíz del problema que es el excesivo uso de envases.

Lo que pasa es que cualquier solución que pase por frenar el consumo no encaja en el sistema.
#6 Esa sería la solución buena, frenar el consumo, al menos de envases de usar y tirar.
#10 Eso va en contra del sistema, no seas perroflauta.
#11 Y del dios crecimiento y de los dioses accionistas.
#6 El uso excesivo de embalajes no es tecnológicamente complejo de resolver.

Es una cuestión de costes no internalizados, pero gran parte del packaging de los supermercados es un absurdo que se podría reducir en gran medida.
#14 Sale más barato enviar los residuos a China, como se comenta en esta otra relacionada: www.meneame.net/story/cuantas-botellas-plastico-enviamos-china
#20 No, ya no. Precisamente lo pone en ese artículo.
#21 bueno, quien dice China dice el país africano donde los lleven a partir de ahora.
#24 Mucho me temo que tengas razón.
#14 No es una cuestión técnica.

Reduciry reciclar embalajes implica frenar el consumo.

Eso va en contra de nuestro modelo.
#32 A eso voy, que también puedo consumir desaforadamente a granel.
#40 Envases menos sin duda.

Cuanto mas fácil nos lo ponen mas consumimos, por eso cada vez hay mas envases.
#6 Discrepo...

Aparecen botellas en las playas o en el mar -> habrán sido los ciudadanos de esa región.

¿Pero cómo llegan las botellas de plástico que tiramos a la basura al mar?
No llegan. No son nuestras, no son españolas. Vienen de grandes barcos que directamente tiran todo al mar, residuos y bidones (los que la noticia dice que aparecen en las playas) o de otros países en los que no tienen un sistema de basuras como el nuestro y las corrientes las dejan aquí.

Pero a los ciudadanos que ya reciclamos en el primer mundo que nos dejen en paz.

Es como lo de las lavadoras y el detergente; el río contaminado por los vertidos industriales y haciéndonos sentir culpables por lavar con suavizante.
#15 Si miras las cifras, el "primer mundo", (países desarrollados), es el mayor consumidor de recursos por habitante (energía, agua, materiales y... Plásticos).
#29 Eso no significa que los ciudadanos del primer mundo tiren sus botellas de plástico al mar.

Ahora los ciudadanos las tiramos a la basura (separada o no). ¿Por qué llegan mis botellas al mar como insinúa la noticia? ¿Por qué debemos pagar más y molestarnos en ir a devolver las botellas si las nuestras las tiramos al contenedor?
#68 Solo una pequeña parte del plástico que usamos llega al contenedor.
Solo una pequeña parte del plástico es reciclable.
#71 "Solo una pequeña parte del plástico que usamos llega al contenedor."

Sigo alucinando... ¿Quieres decir que la mayor parte del plástico que usamos NO se tira al contenedor cuando ya no sirve? ¿Tú haces eso? ¿En tu barrio os coordinais para ir a tirar la mayor parte del plástico al monte o al mar? ¿No es más fácil tirarlo al contenedor?
#76 Creí que no estábamos personalizando.

Mi frase correcta era: Solo una pequeña parte del plástico es reciclada.
#79 Una cosa es reciclar y otra es que acabe en el río, monte o playa.

Sigo sin entender que si todos tiramos el plástico a la basura nos puteen con medidas cómo esta que proponen.
#80 Es que si no reciclas el plástico, inevitablemente tarde o temprano acaba en el medio ambiente.
#81 Hmmm volvemos a lo mismo; si tiramos el plástico al contenedor general (no al de reciclado)... ¿cómo acabará en el monte/playa/río?
#82 Te lo he explicado antes, hay decenas de tipos de plásticos, y solo una pequeña parte son reciclables.
El que el plástico esté en el contenedor amarillo, no quiere decir que sea reciclable.
#29 Y si miras las estadisticas las botellas y demas plasticos provienen principalmente de dos rios:
Ganges y Yanshe. Muy europeos no son.
#15
Creo que te equivocas. En las playas de mi entorno lo que más abunda son: Botellas de lejía (las utilizan en los barcos de pesca y luego las tiran por la borda), botellas de agua (de marcas de aquí) y utensilios de plástico para atar y coser redes (también de aquí). Además hay bastoncillos, bolsas de plástico, envases de zumos, latas, etc.... y el 90% de marcas españolas.

Y en los ríos lo mismo, en el río Miño, por ejemplo, es fácil saber el nivel de la última crecida en base a la altura que llegan las bolsas de plástico enganchadas a la vegetación de la orilla.

Por desgracia, España aún está lejos de ser un país cívico como atestiguan las cunetas de cualquier carretera o las playas de cualquier pueblo.
#60 Pero eso no es basura que llegue de los hogares... Eso es basura dejada por los visitantes de esas playas. Sigo sin entender cómo llegan mis botellas de plástico desde el contenedor donde la dejo hasta las playas, tal y como propone el artículo.
#67 No, no es por los visitantes (o no solo)

Es básicamente por lo que traen los ríos y lo que se tira al mar directamente, desde puertos, barcos, retretes (no todas las poblaciones tienen depuradora), etc. Evidentemente no proviene de la basura arrojada en un contenedor, sino de la que se tira a libre albedrío, que hoy, en España sigue siendo bastante.

Lo que quería decir es que de otros países llega muy poco.
#27 Porque esas cosas pasaron a ser "de pobres". Como no cambiar de coche cada 4 años o no volar todos los findes para mosrarlo en facebook o montar en bicicleta.
La crisis que se desató en el 2008 corrigió a medias algunas cosas (ir en bici ahora es sano y hipster, pero cuando yo iba en bici a todos lados la gente pensaba que era porque era un perdedor que no se podia comprar un coche).
En el fondo es lo que dice #6 que cualquier cosa que no sea el sinsentido de huír hacia adelante es de perroflautas o cualquier otra excusa.
#6 ¿Qué tal si esa flota la empleas en su temporada baja?. Es una forma de apoyarla. Y que la recogida vaya a ser poca cosa, perdona, pero habría que demostrarlo.
#1 El devolverte dinero al retornar envases se hacía cuando era pequeño y la gente lo consideraba normal.
Nunca entendí el cambio de sistema.
#27 En los 80 era normal ir con el "casco" de la casera y te devolvian unas pesetas por ellos. Igual que Pryca tenia una maquina donde llevabas las latas de refresco y te daba a cambio un ticket para productos. Se ve que alguna empresa de reciclaje era amiga del gobierno de turno y decidieron que reciclaramos de gratis si queriamos.
#27 Siempre es lo mismo, el negocio. Hasta ahora les salía redondo porque China compraba sobrantes para reciclar. Prero China empieza otro ciclo y nos toca apañárnoslas. www.aimplas.es/blog/la-industria-del-plastico-datos-basicos
#1 En Europa ya tienen preparadas esas máquinas contra el vandalismo. Que no es la primera vez que se diseña una máquina expendedora..
#1 lo de robar las botellas vacías tiene una complicación y es su densidad... Puedes llevarte un carro de la compralleno y llevarte material por valor de ¿2-3 €?
#58 Obviamente me refería a que se llevaran el dinero.
#1 Un pesquero de arrastre consume miles de litros de diésel por jornada. No sé si esa medida seria matar moscas a cañonazos... :-/
#64 De hacerlo, lo lógico sería planificarlo bien, acceder a zonas contaminadas ya detectadas, es decir, optimizando el trabajo en bien de todos. Tienes razón en que no es perfecto, claro.
#1 En Suecia según vas introduciendo la botella en la maquina se escucha que esta es triturada o aplastada, por lo que no serviría de nada ya que para que la maquina acepte la botella o lata debe de estar en perfectas condiciones si no, los láser de la máquina no lo reconocerán, además estas maquinas no tienen dinero en metálico, simplemente te dan un tiket para gastarlo por dicho importe en el establecimiento donde esta situada la máquina, o bien lo puedes donar a ONG.
#72 Pues mira si yo pago más por una botella quiero que me devuelvan el dinero en efectivo, no en un vale. Eso hay que pulirlo un poco más.
Otra cosa es, si se va a obligar a todas las tiendas que venden envases a tener una máquina recuperadora.
#74 Si llevas el ticket a la caja, te devuelven el importe en cash :-D, por lo menos aquí en Alemania.
#78 Bueno es saberlo, pero aquí seguro que te lo dan en un vale, la picaresca española.
La €$₱aña de los sobres y políticos con amigos, será.
#2 será eso, y cuando hay residuos de por medio huele fatal.
#5 Y tan mal que huele, sobre todo cuando casualmente se suelen incendiar las plantas de almacenamiento y gestión de residuos. Me vienen a la cabeza los neumáticos de Seseña y uno de los varios incendios de Chiloeches, donde incluso había políticos en empresas implicadas.
Se te quitan las ganas de reciclar y gestionar. Perjudican el medio ambiente y se forran con tu correcta gestión.
No tiene nombre
#5 Dadle las gracias a la mafia de ecoembes, que encima trabajamos gratis para ellos
Si hombre y dejar sin negocio a amiguetes... www.elsaltodiario.com/reciclaje/ecoembes-un-negocio-poco-eco#
Estando muy bien el sistema alemán que fomenta y bonifica el reciclaje,No se si debería apostar por cosas como las que existían hace años en las cuales el envase era reutilizable. Yo recuerdo recoger "litronas" para ganar un dinerillo. Recuerdo las botellas desgastadas de coca cola.
SE debería valorar si es más ecológico gastar mucha agua (y detergente) en limpiar, o no sale a cuenta.
#8 Se gasta menos que en producirla.
#8 piensa el gasto de fundir vidrio y hacer otra botella. Limpiarla es comparativamente irrisorio. Y el transporte necesario es incluso menor.
Ecoembres y Ecovidrio son los culpables. Tienen un monopolio montado y lucharan con todo para no perderlo
Mismos indigentes prestándose a recoger latas y plásticos para sacarse unos eurillos. Visto en Copenhague.
#13 También lo vi en Alemania. La gente lo deja fuera y luego pasa alguien a recoger los embases y ganarse unos eurillos.
El reciclado de los envases en Escandinavia es mucho mejor que en Alemania. Se reciclan no solo las botellas de plástico de 1,5 litros, sino también las pequeñas a partir de 33 cl y las latas de casi cualquier bebida.

El resultado es que después de un concierto o un evento al aire libre, hay un montón de personas recogiendo botellas y latas, lo que supone un plus para personas con pocos o ningún recurso, además de aligerar el trabajo de los servicios de limpieza.
Ojalá el sistema se extendiera a todos los envases de todos los productos y se cargara como extra el precio que cuesta la gestión de los envases.
#16 Te sorprenderías.
Mucha gente en Hispanistán tira cosas al suelo porque "asi le da trabajo a los de limpieza".

Un poco el razonamiento de torturar toros para que no se extingan
#43 Sí, había escuchado eso de "dar trabajo a los de limpieza".

Que es algo así como robar en tiendas para dar trabajo a los seguratas. ¡Tremendo!
#16 No es cierto, Alemania es el país de Europa con una mayor tasa de reciclaje. Las latas, botellas de cristal y botellas de plástico pequeñas también son devueltas en los supermercados. Y no solo eso, en cada domicilio se separan los envases en unas bolsas amarillas especiales.
#61 Que en Alemania no se devolvían las botellas pequeñas, es un hecho. En Escandinavia hay separación de plástico, metal, cartón, bombillas, pilas, electrónica, fluorescentes, vidrio de varios colores, además de la comida (biológico).
Cuando empezó el reciclaje en Alemania de botellas pequeñas, ya se hacía en Escandinavia una década antes.
#63 A día de hoy es exactamente igual en Alemania. En cada distrito tenemos un lugar donde llevar todo lo que no sea papel, cartón, vidrio, orgánico y restos. Incluso las bolsas amarillas (para plásticos) y unos cubos para el aceite te los regala la ciudad. En los supermercados se reciclan las botellas de plástico y vidrios rellenables, así como las bombillas, pilas,etc. Vivo allí y te aseguro que funciona a la perfección.
#16 Eso que describes es exactamente igual que en Alemania.
Aporto dos enlaces que uso en clases para explicar el lobby. Son la explicación del SDDR por parte de...

Los ecologistas: www.youtube.com/watch?v=XmU1w0tyvi0

La patronal de envases y productos envasados: www.youtube.com/watch?v=Jbkg-g_ozXA

Obviamente, para la patronal el sistema es un desastre para todos! No van a ganar esta batalla con esos vídeos, pero la batalla no está ahí, está entre los politicos amiguetes, la financiación de partidos y medios, etc.
es interesante el sistema de devolución, pero no me parece correcto que te cobren un plus a la hora de comprar el producto
#22 Se te devuelve al retornarlo. Es lo más justo.
#31 No es justo desde el momento en que los ayuntamientos con los impuestos pagan y mantienen los contenedores, con los impuestos pagan las concesiones de limpieza o pagan el departamento municipal de limpieza o incluso como en ciertas ciudades sus propias plantas de reciclaje y ya no hablemos de la tasa de depuración,basuras y reciclaje que viene en la factura trimestral del agua.
Es decir, pagas más caro el producto para posteriormente si quieres que el ayuntamiento lo recicle volver a pagar.
#38 Se trata de quitar parte del gasto de reciclaje reduciendo la cantidad de residuos y ya de paso promover la reutilización.
Cuando compras un refresco ya estás pagando por la lata al pagar por el coste de todo lo que te llevas.
Si la competencia funciona, que no lo tengo muy claro, te cobrarán por la lata pero el precio del producto bajará ya que descuentas de precio total el coste de la lata que ya se está pagando aparte.
Y que el gobierno de España no quiere
China ya no compra "basura extranjera" y colapsa de plástico los vertederos de toda europa... ellos son los que reciclan así que para que vamos a recolectar si los europeos ni se molestan en crear industrias para el reciclado. Los plásticos los están tirando directamente en los vertederos, es ridículo.
#37 Solo se reciclaba un porcentaje mínimo y el resto se acumulaba en montañas de basura. De ahí que en China lo cortaran y delatando la estafa de las empresas que se las pagaba con dinero público por supuestamente reciclar.
Fomentar el reciclaje esta bien, pero no entiendo cómo no se prohibe el plástico en todos los usos en los que haya un sustituto biodegradable, es decir, en casi todos.
En Valencia se intento, pero claro las grandes superficies se negaron.

valenciaplaza.com/el-plan-de-envases-retornables-del-consell-une-a-com
Apostaría que las empresas que actualmente se llevan las concesiones para recogida y almacenaje de materiales reciclables juegan también al jueguecito de los sobres a políticos.
En este mierdoso país no hay manera.
comentarios cerrados

menéame