TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
164 meneos
2490 clics
Los herederos de Gramsci, Black Mirror y OT

Los herederos de Gramsci, Black Mirror y OT

La izquierda se encuentra luchando contra viejos fantasmas dentro de los límites culturales que los nuevos monstruos, mucho más poderosos y peligrosos que los de antaño, establecen como sentido común de época.- Uno tiene la sensación de que las a sí mismas llamadas “fuerzas progresistas” se parecen más al Don Quijote dibujado por Cervantes, en medio de una lucha eterna contra molinos de viento imaginarios, que a una fuerza política con verdaderas intenciones de llevar a cabo una transformación social radical.

| etiquetas: izquierda , españa , series televisión , cultura , jóvenes
79 85 6 K 273
79 85 6 K 273
"Lo realmente inquietante con respecto a Black Mirror son sus efectos sobre la acción política: más que mostrar un horizonte utópico abierto a la emancipación, nos despolitiza."

" En definitiva, al final de cada capitulo la audiencia termina pensando que los avances tecnológicos nos superan como generación y como civilización."
#1 La idea de Black Mirror es prevenirnos del mal uso de la tecnología y de la deshumanización de las relaciones sociales.
#1 La izquierda ha retrocedido. Acorralada por un capitalismo global, desclasada e ignorante de si misma... ha vuelto a posiciones utópicas. Hasta que no se redescubra y se reformule el socialismo científico no habrá una izquierda real a la que recurrir.
#4 La izquierda nos ha abandonado. Acomodada en un capitalismo global, desclasada e ignorante de si misma... ha vuelto a posiciones utópicas. Hasta que no se redescubra y se reformule el socialismo científico no habrá una izquierda real a la que recurrir.
#1 Por lo general, en Black mirror suele haber una persona desequilibrada/psicópata que hace uso de esa tecnología para hacer el mal o que se le va de las manos.

Es un claro ejemplo de que la tecnología puede no ser mala, pero siempre habrá gente que la utilice incorrectamente o no sepa utilizarla.
www.meneame.net/m/cultura/gramsci-sraffa-relacion-entre-dos-comunistas

PS: He llegado a la conclusión de que cada vez que alguien menciona Gramsci, uno debe gritar Sraffa.
PS1:#0 Gran artículo.
Creo que podría tener alguna idea acerca de quiénes son los herederos de Gramsci. Lo que no me queda nada claro es quiénes son los herederos de Black Mirror y menos los de O.T.

A no ser que el titular esté mal escrito y que en lugar de la coma tuviera que haber dos puntos. Pero eso es imposible ¿verdad?
#5 El titular solo resume un artículo sobre cómo los que se dicen herederos de Gramsci entienden OT y Black Mirror de una forma totalmente contraria a cómo lo hubiera hecho Gramsci. Y que ello es, en parte, culpa de la reintepretación de Gramsci que hicieron los filósofos de cabecera de Errejón.
Paso. Que vengan otros a defender la justicia social en esta idiocracia, que a mí ya me da la risa.
Prefiero seguir en mi feliz ignorancia de OT. Aunque revisitaré BM. 8-D
Aparentemente vivimos en una sociedad que funciona mejor que nunca gracias a la tecnología. Estamos en la sociedad del conocimiento y la información, el problema son los grandes monopolios que nos controlan, condicionan y manipulan hasta aspectos insospechados, la sociedad tiene nada dependencia de esos medios, y la cosa puede ir a mucho peor, porque de momento no hay forma de poner límite a esto.
Si se depende de los medios de comunicación y estos manipulan de forma machacona la imagen y la mensajes de cualquier líder de izquierdas, este acaba desgastado luchando defendiendo su imagen en vez del mensaje que este además queda distorsionado totalmente.
Me hace gracia cómo el artículo deja clarísimos los puntos sobre las íes y los progres siguen sin querer enterarse. El primer comentario debajo del artículo:

"Van dos aportaciones al debate. Sobre OT y la izquierda progre: blogs.publico.es/dominiopublico/25050/a-los-apologetas-de-operacion-tr Y el blog que acabamos de abrir y al que estáis todas invitadas: blogs.publico.es/victor-sampedro/2018/02/09/operacion-triunfo-y-eurovi Forman parte de un proyecto abierto a la colaboración: www.dieteticadigital.com Invitadas quedan ustedes a participar del DDT: Digital Dietetics Team ;-)"
Aunque Black Mirror pueda dejar un mal sabor de boca por su visión amenazadora de la tecnología, no creo que el creador de la serie haya buscado premeditadamente desmotivar a las mentes progresistas ni inmovilizar a los usuarios.

La ciencia ficción siempre ha tenido esa deriva y es normal porque su opuesto no tiene interés dramático.
Si presentamos la tecnología como una solución a los problemas de los protagonistas, nos estamos acercando peligrosamente a un Deus Ex Machina. En lugar de ser…   » ver todo el comentario
#11 Black mirror es una serie sobrevalorada que tiene la suerte de contar con San Junipero y alguno más.
El hecho de contar distopías tecnológicas no convierte a algo en obra maestra...
Es curioso que hace la reflexión señalando hacia la izquierda perdida, que por lo menos está en este debate.
A la derecha política ni le suena de que va esto. Yno es solo un debate de derechas e izquierdas. Es un debate de poder en manos de unos pocos, que no son ni siquiera la derecha, sino unas grandes corporaciones que van a marcar el discurso social y político por sus propios intereses, más allá de los discursos políticos e ideología económica.
Se trata del poder con mayúsculas y de la…   » ver todo el comentario
Nadie lo dice?? Buenas bufas se le intuyen a la pelirroja

:troll:
Interesante, pero sigo pensando que la victoria ideológica del neoliberalismo no va a cambiar porque la izquierda sepa llegar a la gente con una buena estrategia comunicativa o cultural. El neoliberalismo está grabado en nuestros cerebros y mientras la mayoria sigamos viviendo en una condiciones materiales aceptables nada va a cambiar, el único amago de cambio en las ultimas décadas fue el 15-M y fue consecuencia de la crisis económica y la falta de perspectivas materiales. Mientras la…   » ver todo el comentario
Si permites la sociedad liquida de Bauman. Entonces la izquierda tambien tendrá que ser liquida.

Aunque con lo liquido te puede pasar lo de este tipo
m.youtube.com/watch?v=7tx_CaXqp9U
i.ytimg.com/vi/5zS4b5GmJ4g/hqdefault.jpg
media.giphy.com/media/wOYX4h97LytEs/giphy.gif
Se olvidan siempre del genial concepto de "In time" (2011)
es.m.wikipedia.org/wiki/In_Time

Y del revolucionario Cade Foster luchando contra un poder varios ordenes de magnitud superior de las corporaciones extraterrestres.
en.m.wikipedia.org/wiki/First_Wave_(TV_series)
Pero en esas corporaciones tambien hay empleados descontentos con los objetivos de la corporación extraterrestre. y tenia el problema de que Foster y sus compañeros eran unos desconfiados, paranoicos…   » ver todo el comentario
Hablando de los informativos, el telediario. En el propio telediario se anuncia ot, no como publicidad, como noticia, como evento importante, al mismo nivel que otras noticias como las muertes por guerras, los atentados terroristas en cualquier parte del mundo, la corrupción, el derbi catalan del barsa-español , la superbowl, la sedición, rebelion y malversacion, y el 155. Eurovision.

Imaginaros una capitulo tipo black mirror (mas alla del limite, imprescindible si te gusta black mirror, y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame