TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
448 meneos
2758 clics
Los fabricantes de coches se empeñan en integrar pantallas táctiles y eso quizás sea una mala idea

Los fabricantes de coches se empeñan en integrar pantallas táctiles y eso quizás sea una mala idea

Las interfaces físicas son cruciales para la usabilidad en automoción. Las operaciones se basan en una simple mirada o en la memoria muscular. Las pantallas táctiles, por el contrario, obligan a los conductores a mirar. Debido a que los botones no están fijados a ubicaciones específicas, las pantallas inhiben la memoria muscular y la capacidad de localización. Las pantallas táctiles compiten por la atención con el proceso de conducción, lo que se suma a los peligros de la conducción distraída.

| etiquetas: coches , tactil , pantalla , seguridad , gps , auto
172 276 1 K 319
172 276 1 K 319
Comentarios destacados:                    
#4 #3 el problema es que te entretengas intentando acertar al icono mientras vas conduciendo y fallando por los baches, un botón lo detectas por el tacto y no tienes que desviar la mirada
Aparte de lo que mal que queda una tablet en el centro del salpicadero
Joder, he visto los nuevos Totyoa y llevan unos pantallotes de fliparlo en el salpicadero. Y ya hay vehículos sin relojes mecánicos, sólo pantallas que los dibujan. y HUDs.

Pero es posible que sea todo acostumbrarse. Aunque es verdad que el mecanizar cosas como dónde están los botones hace que ni tengas que mirar y quitar la vista de la carretera.

#1 No creas, las hay muuuy bien integradas.
#3 el problema es que te entretengas intentando acertar al icono mientras vas conduciendo y fallando por los baches, un botón lo detectas por el tacto y no tienes que desviar la mirada
#4 Pues como ahora con el móvil, unas cuantas miles de tragedias disfrazas de distracciones o exceso de velocidad
#7 Absolutamente. Desde la posición privilegiada que me da el ir en bus al trabajo (cuando tienen a bien el ofrecer transporte público...) observo atónito la cantidad de gente que va por la autopista "conduciendo" mientras utilizan el teléfono móvil, incluso llevándolo sobre el muslo derecho para mayor comodidad o_o
#16 hoy mismo he visto a un transportista hacerlo mientras yo iba a su lado en la moto, ni que decir que ante esa irresponsabilidad, me he apartado de su camino lo antes posible.
#4 #1 #3 #7 #16#17 Según tengo entendido (yo mismo compré una pantalla para poner en mi viejo coche en lugar de la radio), está permitido llevarlas según el reglamento español, siempre y cuando el conductor no use la pantalla táctil mientras conduce. Por eso muchas pantallas traen botones físicos en los bordes.

Por tanto el modelo de tesla que se ve en la foto no sería legal aquí.

Aunque no lo miré expresamente porque ya no se me ocurre hacerlo, entiendo que ir viendo un video en la pantalla estará igualmente porhibido. (De hace años, creo recordar algo en esta línea, pero no es seguro).
#4 #7 También hay un gran problema con la incultura tecnológica a la hora de mezclar móvil y coche. Yo lo tengo bloqueado en el salpicadero y sin tocarle ni mirarle oigo como me lee los whatsapps, mensajes, llamadas, etc... y hago llamadas e incluso envío whatsapps mediante comandos de voz: "ok Google - enviar mensaje por WhatsApp a Pepa 'verte bajando al portal que ya estoy llegando'".
#33 te vas a cagar como te lea un WhatsApp de la amante mientras vas con la mujer
#60 Que tú pongas los cuernos a tu mujer no implica que yo lo haga, lamento que tengas esa necesidad.
#66 Oleeeee ese sentido del humor saleroso y rumbosoooo. Joder, que pais!
#33 "Hola ochoceros, o dejas de darle patadas al diccionario o va mandar el mensaje a Pepa su puta madre porque luego quedo yo y el autocorrector como los causantes de tus faltas ortográficas." te debería decir :troll:
#33 Qué app usas? Con Android Auto tengo que tocar la pantalla para que lea los WhatsApp.
#80 ReadItToMe, de momento está en beta y hay que apuntarse como tester, pero va genial.

play.google.com/store/apps/details?id=robj.readit.tomefree
#3 #4 Eso es simplemente porque estamos a medio camino de su potencial real, o en muchos casos ya está implementado pero es la gente la que no se ha adaptado aun. La mayoría de modelos mantienen los controles en el volante para aquellas funciones que más se suelen necesitar durante la conducción, como manipular la radio o cambiar entre pantallas de información del coche. Además algunos interfaces ya permiten los comandos por voz, o proyectan parte de la información en el propio cristal para…   » ver todo el comentario
#4 la mayoría, y me da que todas, pan táctiles solo cuando do el coche está parado, si está en movimiento hay que usar los botones standard.
#48 La mía funciona en movimiento, lo único que no permite mientras te mueves es reproducir vídeo y navegar por el menú de configuración.
#44 #8 #4 Igual se podría llegar a una solución de compromiso, como la de los cajeros automáticos: algunos además de la pantalla táctil tienen un juego de ocho botones físicos, cuatro en cada lateral de la pantalla, cuya función varía dependiendo de lo que indique la pantalla.

{0x1f4f7}  media
#58 eso valdría de poco, tienes que mirar la pantalla. Para poner limpia y luces ahora no tengo que mirar a ningún sitio, solo tocó botón que están en mismo sitio
#4 Yo creo que eso se solucionará con controles de navegación en el volante, las típicas flechitas de teclado vamos... como ya se hizo en su momento para controlar la radio sin tener que desviar la atención para cambiar de canción.
#3 yo llevo un Megane que lleva HUD en lugar de los tradicionales y a pesar de mi reticencia inicial tengo claro que es el futuro.
Te permite mostrar información personalizada, presion de neumáticos, indicaciones del gps para no tener que apartar la mirada, etc.
Y, varios modelos (primando las rpm, numeros digitales, simulando uno tradicional...) que en mi caso que comparto el coche es ideal para que cada uno lo lleve a su gusto.
Y el manejo en lo que se refiere el artículo, pues poco más que uno analógico, yo la radio y demás lo controlo desde el volante. El GPS en parado.
Y al menos este lleva control por voz.
Ah, y súmañe que ciertas funciones se bloquean cuando estas en marcha por seguridad.
#24: ¿Y lo chula que queda la animación cuando entras al coche? :-D
www.youtube.com/watch?v=0sY5xawGNDM
www.youtube.com/watch?v=YQvmewwvtgA
Estaría guapo que algún día se coleccionasen, como se hace con los sonidos de inicio de Windows a lo largo de la historia. :-)
#3 en el Toyota al que haces referencia subir y bajar el volumen rápido es una mierda.
#1 Este modelo de Mercedes para el 2019 queda muy bien.  media
#42 Bien no, espectacular. Ya no puedo ver el salpicadero de mi coche de la misma manera.
#1 Estéticamente queda muy chulo, pero es un peligro tener que mirar para poner el ventilador o cualquier cosa
Sin desperdicio la reflexión en el artículo que da origen. Está en inglés: medium.com/@caseorganic/why-do-we-keep-building-cars-with-touchscreens

Y muy relevante si es cierto que el responsable de la pantalla de Tesla reconozca solo se probó en laboratorio y no en carretera antes de pasar a producción.
Yo ya no se aparcar si no es mirando la pantalla. Aunque el mio tiene para hacerlo automaticamente, pero es muy complicado
#5 Esto es sustituir un espejo por una pantalla, no se trata de apartar la vista "Solo un segundo" a 90 por hora en una carretera de doble sentido
#5 Hablamos del problema con las pantallas táctiles, las que te obligan a apartar la vista de la carretera para cambiar la temperatura del climatizador porque el botón físico directo no existe y tienes que buscarlo en el submenú de "climatizacion".
Lo que tu dices es simplemente que en vez de espejo hay una pantalla. En ese caso nada que objetar.
#5 Mi gato se llama Guantes.
#27 El mio señor gato, pero es gata.
Mirar una pantalla encendida todo el día cansa la vista.
Cuantos menos elementos para entretenerse mientras se conduce mejor.
Yo he optado por dejar el móvil fuera de mi alcance, guantera, incluso en el maletero.
De poco me sirve contestar al móvil si me mato
#6 Pero vete atento no te mate otro u otra
Seguro que hay soluciones intermedias, como limitar la pantalla a unos pocos botones mientras se conduce para aprovechar la memoria muscular. No soluciona la detección por tacto, pero elimina muchas distracciones.
#8 Más fácil: que la pantalla sólo responda al tacto cuando el coche no está en movimiento; en movi, se usa una rueda con botón.
Mazda funciona así, y seguro que muchas otras marcas.
La pantalla táctil tendría más sentido en el lado del copiloto. En el del piloto una proyección de ralidad aumentada en el propio cristal con las indicaciones del GPS.
#9 Hace años que en los coches de gama alta llevan el tema este de ver el velocímetro y demás en el parabrisas. La primera vez que lo vi fue en un Top Gear de hace unos 10-15 años.
Yo odio la mía, no me hace ni puto caso y no sé si es que he tocado mal si el móvil está bloqueado o que, hexigo botones >:-(
Todos los coches con pantalla táctil que conozco llevan controles tradicionales en el volante. Eso sin mentar el control por voz.

Además, para las indicaciones GPS suele poder usarse el panel del velocímetro, que ya casi ninguno lleva un velocímetro real, sino una pantalla digital.
#13 algunos ya llevan hasta el control del climatizador, no sé si eso también va en los mandos del volante, que también tiene una capacidad limitad de albergar botoncitos
#22 El mío tiene casi 10 años y ya tiene control por voz del climatizador. Aunque otra cosa esqueel cacharro te enyienda.
#52 ¿Se puede configurar para que escuche solo la voz del piloto y no la de la copilota? Porque menudas peleas íbamos a tener si no xD
No soy muy fan del diseño interior de Tesla.
Del del Model 3 menos todavía.
"Y quizás sea una mala idea" al margen del contenido del artículo, empiezo a estar hasta los mismísimos de esa forma de redactar titulares.
#15 no es redactado, es traducción de Google arreglada un poco y adelante.

La gente cada vez habla y escribe más el castellano como si fuera inglés.

Luego suelen ser los más Españoles.
Trabajo en una ingeniería que desareolla proyectos para automoción.... hoy debatíamos exactamente esto
#19 y no nos vas a contar como ha ido el debate?
#30 si te lo contara te tendría que matar... sin acritud eh? sólo por temas de confidencialidad ;P.
Pues que el HMI con pantalla táctil no tiene ningún sentido. Esa ha sido la conclusión.
#37 pues estamos de acuerdo
Joder, que artículo más flojo. Ni mencion a los próximos avances de Android auto, ultrahaptics (no me gusta, pero ahí está...), nuevas interficies, etc. Ah, xataka... Pues eso.
Yo creo q es el paso previo a usar la voz para interactuar con el coche y que la pantalla sólo sea el refuerzo visual.

Eso de tocar, es tan de los 80...
#21 Bueno, quizas para una mayoria funcione, pero: www.youtube.com/watch?v=CYvFxs32zvQ
#23 muy bueno xD

Me imagino en el coche diciendo "enciende el p#&##o aire tesla de los c#@#nes"!!
#23 #32 Ahora imaginalo en español con un gaditano o un granadino... :shit:
Mi coche tiene un pantallón táctil con su GPS, para elegir la música y tropecientas cosas. El pantallón me gusta, lo que no me gusta es el táctil, debería poder controlarlo todo mejor con botones físicos. Bueno, para algunas cosas sí que tengo botones en el volante y tal, y menos mal que además tengo un botón para dar órdenes por voz y que funciona bastante bien.
#25 Yo tengo el caso contrario, muchos botones y la pantalla no es táctil, y lo echo de menos. Es la misma diatriba que el botoncillo que hubo durante un tiempo para mover el ratón por la pantalla del portátil, en lugar del trackpad, al final gana lo más cómodo. Cuando hay un exceso de opciones, es una distracción, cuando hay secciones y sub-menúes, también. Prefiero la táctil porque es más rápido, y las cosas que conllevan menúes anidados sólo hay que manejarlas en parado. El problema es…   » ver todo el comentario
#38, sí, en parado desde luego que lo táctil es lo más cómodo. Pero conduciendo mejor botones físicos o voz que funcione bien.
#46 Y que no haya demasiados, en mi volante hay demasiados para memorizar por posición, y al final tienes que acabar mirando, lo cual es un error de diseño. Prefiero menos cosas pero más identificables.
#25 yo lo uso con el carplay y el android auto, y para aunque muchas cosas se pueden hacer por voz, hecho en falta que tenian que haber puesto que se pudiese controlar con un cursor en vez de la pantalla tactil.
Los botones de la radio táctiles son una puta mierda porque tienes que mirar si o si para cambiarlos, en mi caso además el coche está diseñado como el culo y el mando del volante no rota entre tus memorias sino sobre su lista de todas las emisoras, de locos!
#26 el mío lleva pantalla táctil que no toco, control de voz que es un coñazo y mandos en el volante que sigue siendo lo más cómodo, rápido y seguro.

Esto de las pantallas táctiles es un moda que sorprende por la novedad pero que fracasará por la incomodidad y peligro.
#31 Pues llevan ya muchos años y parece que van a más. Yo las odio, y en muchos coches encima tienen "lag" y ni sabes si les has dado bien o no, y vuelta a mirar a la puta pantalla.
Algún día todos esos comandos se harán por voz pero bien, coche climatizador al 10,coche musica de tal grupo y tal canción, coche chupame la p...

Y asi.
#28 Al Mondi del 2007 yo le puedo poner la temperatura por voz...eligiendo los grados.
Sólo tengo que tocar un botón, el que activa la voz, que está en el intermitente.
Todo lo demás es hablado con el V2C.

No hay que esperar a "algún día"...
si, incluso el velocimetro distrae la atencion porque no te centras en la carretera o el cuentarrevoluciones, sin mencionar esos testigos luminosos del diablo que de vez en cuanto se encienden en el cuadro de instrumentos.

mejor ni mirarlos, asi cuando te pare el agente y te haga la tipica pregunta...

"usted sabe a que velocidad iba?"
- no, ni idea agente, que me distrae mucho mirar la velocidad
#29 Siempre he estado tentado de responder: ¿ Y si no lo sabía, no me va a multar ?
#39 saber que vas a 10,50 o 200 solo tiene importancia para las.multas, lo importante es lo adecuada de tu velocidad respecto a esa via, coche, experiencia, tráfico, etc.

Lo otro no es mas que un número sin importancia que mientras conducimos no deberiamos mirar sino fuera por las multas.

Fijate en los marcadores de la mayoría de vehículos de competición, especialmente motos, y veras que NO llevan indicador de velocidad.
#55 Por carretera sí veo útil el velocímetro, no tanto por el tema de las multas, sino porque a veces la sensación de velocidad engaña y podemos ir bastante más rápido de lo que pensamos.
#29 ¿vas en serio o es sarcasmo?

Si es sarcasmo te respondo con la inversa. Dado que el velocímetro distrae y aún así lo permiten, del mismo modo deberían permitirnos ir viendo una película mientras conducimos, o adelantando trabajo de la oficina tecleando en el portátil, porque si podemos conducir con la distracción del velocímetro, también podemos hacer eso y mucho más.

El velocímetro es necesario y la distracción mínima, las pantallas táctiles distraen mucho más.

#55 Tienes dos fallos:…   » ver todo el comentario
En los Mazda (desde hace años) puedes/te obliga a manejar la pantalla táctil con botones y un pequeño joystick muy cómodos entre el reposabrazos y la palanca de cambios. Solo puedes manejarlo de manera táctil cuando vas a menos de 10kmh. Yo pensaba que así era en todos, pero veo que no.
#34 claro porque pisar a um motorista o ciclista o peatón a 10kmh es leve, claramente...

Casi mejor que se bloqueara a 10 y a 180 se desbloqueara, así con un poco de suerte se mata solo y ya no pisa a nadie mas después...
Igual que la chorrada del aparcamiento automático, el otro día un amigo mío que hacía tiempo me lo encontré en con un coche nuevo y que no podía salir del aparcamiento porque el coche le indicaba que no había espacio para maniobrar y el coche era el segundo día que lo tenía y no sabía como desconectar esa función pues tenía espacio de sobra pero el coche indicaba que no...
Botones físicos e integración de voz, no hacen falta pantallas.
La mia en marcha no va. Los controles del clima son botones.
Don Norman en libro The Design of Everyday Thinks, el que se considera el libro de cabecera de la usibilidad en el diseño de interfaces, ponia de ejemplolas botoneras de los coches como ejemplo de buen diseño. Demasiado bonito para durar
El redactor en su vida ha probado un coche con pantalla táctil, y se nota.

Por no decir que en el caso del Model 3 puedes hacer la mayor parte de las acciones desde el volante, o con los comandos de voz. En caso contrario pones el Autopilot y reduces el peligro.
Mi Toyota lleva una pantalla que es cojonuda para el GPS, pero tener que tocarla para llamar a un contacto o buscar una emisora, por ejemplo, me parece directamente peligroso. Los Peugeot llevan hasta el climatizador a través de la pantalla, una gran cagada.

Las pantallas en si no son el problema. De hecho, son cojonudas para la navegación o mostrar información. La cagada es cuando te fuerzan a interactuar con ella para realizar funciones que uno hace a la vez que conduce.
No hace falta ser ningún genio.para ver que eso es así.

Tampoco hace falta ser ningún genio para entender que es mala idea darle todas estas pantallas y botones a gente que es incapaz de hacer 4 cosas básicas en su móvil, u otros que ni siquieran saben que su coche tiene luz de niebla trasera no como se activa.

Pero da dinero e impuestos y favorece a los amigos de los que mandan, asi que todo genial...
El Tesla model 3 lleva un sistema de comandos por voz muy eficiente y las dos ruedecitas del volante permiten cambiar multitud de funciones. Pero razón no falta, que la pantalla esté en el medio y que ni tan solo esté encarada hacia el conductor me parece una pifia bastante grande.

Mi coche tiene integrado el "android car"(el apple car es una patata considerable) y "Adaptive cruise control" (nivel 2) que gira el volante solo y da gusto, uno no tiene que tocar ni la…   » ver todo el comentario
Para ello está el control por voz, no necesitas tocar la pantalla, como mucho para un toque, fin.
comentarios cerrados

menéame