OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
266 meneos
1390 clics
De 'La edad de oro' a 'La Hora Musa': la música en vivo ha resucitado en el prime time de La 2

De 'La edad de oro' a 'La Hora Musa': la música en vivo ha resucitado en el prime time de La 2

En los ochenta, en el Estudio 1 de Prado del Rey, Paloma Chamorro puso patas arriba la televisión pública con un programa en directo que retrataba, sin filtros, la edad del pavo de la democracia que había dado paso a la denominada 'movida'. La cultura del momento se abría paso en el plató más grande de la televisión en España tal y como era: transgresora, valiente, sin eufemismos y, también, muy experimental. Tremendamente experimental. Tanto que La edad de Oro, un formato que no era un alarde de calidad de sonido. No pasaba nada.

| etiquetas: música , rtve
82 184 6 K 294
82 184 6 K 294
La edad de oro no ha sido superado como programa de musica, todo lo que no era radioformula descarada tenia cabida, incluso lo mas vanguardista o extraño. La primera entrevista y concierto de The Residents:
www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/edad-oro-the-residents/3929
Entrevista a Physic Tv (el fachorrio la molieron a criticas):
www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/edad-oro-derek-jarman-psych

Algunos momentos estelares (hay mas pero depende de gustos)

www.efeeme.com/diez-momentos-estelares-de-la-edad-de-oro/

La edad de oro y Metropolis, buena TV, para minorias, pero es de lo que se trata, de despejar mentes.
#1 buenísimo el vídeo de Almodóvar y macnamara.
#1 Es cierto. La Edad de Oro no ha sido superado, ni puede serlo, porque fue producto de una sociedad que no puede volver a ser. No diré que una sociedad mejor, pero sí mucho más estimulante a gran escala en cuanto a creatividad y libertad de expresión, tanto en lo musical como en lo periodístico. Estaban a años luz, ese pasado era mucho más moderno que el presente.

Añadiré otro momento estelar a los que mencionas. En 1983 Paloma Chamorro entrevistó a Cabaret Voltaire (para…   » ver todo el comentario
#19 Me gusta mucho Cabaret Voltaire y no sabía esta anecdota, gracias.
#1 Lo bueno de la Edad de Oro es que era un programa dedicado a la vanguardia...pero no de aquí. Español había poco por suerte.
Todo muy nuevo.
La Hora Musa---) Más de los mismos.
Ayer vi un rato la Hora Musa. Me pareció un cementerio de -muy respetables- elefantes.
#5 Me pasó parecido, me aburrió. El concierto de F.Ferdinand vale, pero el ambiente no. El escenario azotea no me gustó y las escenas de relleno de diálogos chorra tampoco.
Música en directo. Vaya novedad en TV. Lo hace hasta El Hormiguero, Viva la Vida...
#6 Descojona ver a qué cosas llamas tú ”cultura”.
¿Prime Time a las 23:00? Lo más triste es que antes pongan un programa con grabaciones del pasado, y después te pongan el programa de música de actualidad a la hora de irse a dormir
#7 Es que los conciertos siempre son tarde
#7 Venía a decir lo mismo. Prime time a las 32h, anda ya!
FunFact: Cuando muráis los que vivisteis los ochenta y los que han sido mentalmente bombardeados por los que vivisteis los ochenta, NADIE se acordará de la Movida madrileña, reflejo paleto y descafeinadísimo de lo que pasaba en el resto de occidente.
#8 Yo vivi eda época dorada de la musica y no por edo estoy enganchado y estancado en esa música, siempre estoy oyendo nueva música y me aburre mucho la música de los 80 si es siempre repetitiva, pero ese desprecio con el que nombras a los que la vivimos no me ha gustado nada.
Y tú? Qué música prefieres, el regeton de ahora??
#10 No es desprecio, es que estoy cansado hasta la náusea de este bombardeo que ya dura décadas con el Madrid de los años 80, que parece que fue el Berlin de entreguerras o el Paris de la bohemia. Una mezcla de centralismo y de mi época fue la mejor y lo de después todo mierda, pero llevado al extremo.
#12 Co*o, pero eso es mucho más viejo
#12 eso,hijo mio,le pasa a todos los abueletes,en sus tiempos todo era mejor.
#12 Y a la vez estoy contigo, resulta harto nauseabunda la felación mediática institucional hacia todo lo que rodea La Movida, banda sonora favorita de la generación que ha estado en el poder en las últimas décadas.
#12 lo que pasa es que la población en España está invertida, son mayoria los que vivieron esa epoca "dorada"
#8 Tienes razón, en los 80 muchos pasabamos como de la mierda de la "movida madrileña" teniendo a Kraftwerk, Residents, Joy Division, The smiths, Grauzone, Depeche Mode, Cramps, Psychedelic Furs, Laibach, Jesus & Mary chain, The Cure....+ Heavy+ rock+punk+1000 mas y de España Aviador Dro, Macromassa,pabellon psiquiatrico, polla records, niños del brasil, oviformia.....
Titiriteros, hartistas, hactores y hacrices a "defender la alegría" (y qué hay de lo mío)... Volvemos a tener lo que viene siendo una televisión socialista de toda la vida. Aaains...

#8 #11 La Movida MadrileñaTM y la Edad de Oro del Soft españolTM. Solo hay que preguntar por las obras cumbre que ambos periodon produjeros "artísticamente" para darnos cuentas de la dimensión de lo que estamos hablando.
#11 Cierto. Sobre todo los que no somos de Madrid, es decir, la mayoría...
En aquella época escuchaba pop-rock periférico bastante minoritario básicamente, aparte de los grupos que mencionas. Desarrollé mi melomanía gracias a los fancines y los programas nocturnos de radio3 u otras emisoras libres, tanto, que el primer Lp comprado con mis ahorros fue el "Unbehagen" de Nina Hagen, tenía 14 añitos.
#26 Uberhagen: lo tengo en cinta.
Que ha resucitado? pero si ha tenido menos audiencia que el mismo martes de la semana pasada con la pelicula "La loba y la paloma", erronea.
Llegan 30 años tarde. Pero bueno, el target en televisión ya sabemos para quién va dirigido. +60 años.
#15 +45. Y también tenemos derecho a ser targets.
#16 No, para el resto del target, el tuyo incluido, tenemos el Later… with Jools Holland de la BBC.

Espero que tomen muchos apuntes de cómo debe hacerse un programa musical a estas alturas.

Un saludo.
Con la cantidad de música en directo que tenemos en canal sur... eso sí, como no te gusten las sevillanas o la copla, que te den por culo.
Me gustó a grandes rasgos y tiene margen de mejora. Por cierto, de los ofendiditos vamos a pasar a la era de los amargaditos. Menuda ristra de comentarios cascarrabias.

P.D: la movida madrileña fue un camelo.
Quiero dejar claro que Santiago Auserón destrozó las canciones que él mismo cantaba en Radio Futura. La versión del final de Annabel Lee, fue horrorosa (en mi opinión).

Lenta, arrastrada, carante de ritmo... no se puede hacer "todo" porque eres alguien.

Lo lamento, pero así lo sentí.
#30 Sería la que se conocía la preentadora...
Todo muy nuevo. Otra vez.
comentarios cerrados

menéame