EDICIóN GENERAL
233 meneos
4309 clics
La admirable restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

La admirable restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela  

El pasado 28 de junio de 2018 fue presentada la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una obra culmen del románico europeo, realizada por el Maestro Mateo y sus colaboradores en la segunda mitad del siglo XII. El Pórtico de la Gloria estaba en una situación crítica con constantes desprendimientos de material y afectado por complejos mecanismos fisico-químicos de degradación de materiales; y los productos que se habían aplicado en las últimas intervenciones agravaban aún más esta situación.

| etiquetas: portico , gloria , santiago , compostela , catedral , restauración , fotos
Se envió hace unos días la noticia de la finalización de los trabajos pero esta trae fotos en detalle, que es lo interesante.
#1 ¿Quien lo ha pagado? Porque el obispo cobra por mirarlo.
#3 De momento las visitas serán gratis:
catedraldesantiago.es/programa-de-visitas-al-portico-de-la-gloria/
La restauración la han financiado las fundaciones Barrié y Catedral y el Instituto de Patrimonio Cultural.
#1 sip, la subí yo, pero meneo esta, si añade, aporta y completa o mejora nunca debería ser duplicada. Con lo del duplicado hay mucho abuso.
Es curioso que lo menées tú:
Todo lo que toca la religión lo convierte en mierda. Et al.
www.meneame.net/story/mauritania-aprueba-castigar-pena-muerte-musulman
#2 Pues supongo que se debe a que sabe distinguir entre religión y arquitectura-arte.
#6 Se ve que el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, no ha sido tocada por la religión. Eso va a ser. Fijo.
#7 Ya que te veo tan puntilloso, te diré que la religión es un concepto abstracto. Y como tal no toca nada. Es una metáfora.

Y para no dejar este comentario solo en la tontería, apuntaré que el toque al que se refiere el comentario que señalas es una revolución religiosa (islámica, para más datos).

Y para terminar, ¿quién mejor para enviar una noticia sobre la catedral de Santiago que un @botafumeiro?

PD: Soy ateo practicante, y también me gusta esta noticia y las fotos. Se trata de arte, de historia, de arquitectura...
#2 #6 #10 admirable... bueno, hay cosas mejores en las que invertir el dinero.
#12 Yo creo que pocas.
#13 Sanidad, educación, pensiones, empleo, vivienda, ¿sigo?
#16 Yo creo que la catedral de Santiago es el principal reclamo turístico de la ciudad, y la base de todo el camino de Santiago, lo cual genera una importante actividad económica en Santiago y en toda la zona cantábrica. Seguro que mucha gente (en España y el extranjero), cuando se entere de que por fin la catedral deja de tener los andamios que la tapaban, harán una visita por la zona o se animará a hacer el camino.

Desde mi punto de vista, se trata de una inversión en el sentido estricto de la palabra: dinero que se gasta con objetivo de recibir más dinero en retorno (y gastarlo en otras cosas).
#18 #21 Concepto inversión... En el cortoplacista patrio posiblemente tengáis razón. Las que yo menciono también son inversiones en el sentido estricto de la palabra.
#23 ¿Invertir en patrimonio histórico-artístico es cortoplacista? Algunos me da la impresión de que aprendéis cuatro conceptos/paridas quién sabe dónde y las soltáis a bocajarro para parecer que sabéis.
#25 Y a otros parece que soltando exabruptos con argumentos cero os es suficiente. Sacar réditos del turismo es cortoplacista, no el patrimonio en sí. Y que una cosa esté bien no implica que no haya otras mejores.
#27 Te he ofrecido sutilmente no un argumento, sino casi un axioma: afirmar que reformar el Pórtico de la Gloria es una inversión cortoplacista -insisto, sin considerar el valor de la conservación del patrimonio histórico-, es una sandez.

Pero claro, hay que entenderlo. Cortoplacista. Casi un milenio de historia, obra reconocida internacionalmente de una construcción excepcional a todos los niveles, en cuya restauración ha participado el MIT, las universidades de Hardward, Stanford, Georgetown y Florencia. Cortoplacista.

Tómate el Colacao y a la cama.
#30 Has sido tú el que ha dicho que no iba a considerar el valor de la conservación del patrimonio. ¿En qué quedamos? ¿Lo consideramos o no?
#34 No.
Y ahoras nos explicas qué tiene de cortoplacista la restauración del Pórtico de la Gloria.
#35 El turismo es inversión de mala calidad y cortoplacista. Punto y final.
#23 Las pensiones no lo veo como inversión. La vivienda, me cuesta. El resto, te lo acepto sin problemas.

No obstante, ¿cuál de esas inversiones da un mayor retorno? Yo no veo tan claro que las que tú dices sean mejores. Y hombre, corto plazo, corto plazo... ¿cada cuánto se restaura y cuántos años tiene efecto?

Ojo, que entiendo tu postura, y puede que tengas razón. Solo digo que restaurar uno de los monumentos más visitados de España, que además es uno tan especial como el punto de destino…   » ver todo el comentario
#28 No me tienes que convencer de que sea algo que hay que hacer. Concuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho. Simplemente han dicho literalmente que "poco hay mejor en lo que invertir" y yo he dado unos cuantos temas que particularmente considero más prioritarios y que también producen retorno en la sociedad aunque en la ESO no se explique, lo cual no quiere tampoco decir que tengan que ser exclusivos.
PD: vivienda y pensiones como prácticamente cualquier política social puede considerarse como inversión si tenemos en cuenta el aumento de la capacidad de consumo de los beneficiarios. Educación y sanidad inciden en la productividad.
#23 ¿Cortoplacista? No me jodas, que lleva ahí desde el siglo XII :shit:
#29 Hablo de fundamentar la inversión en la atracción de turistas, no en la restauración del patrimonio en sí. Lo digo en otro comentario. Tampoco creo que Mestre Mateo pensara en el pórtico de la gloria como una inversión en el siglo XII xD.
#16 De la ESO, ¿Verdad?
Tercer monumento más visitado de España -por no hablar del valor de la restauración del patrimonio cultural-. ¿Te dice algo? Piensa en el concepto inversión.
Impresionante, ganas de verlo en persona.
Qué ganas de verlo.
#0 para qué la mandas, ya tenemos bastantes turistas :-P
Buen aporte. España es un país decisivo en el mundo y somos la reserva espiritual de occidente . Un país , una creencia, un patrimonio religioso sin parangón y una ciudad universal Santiago de Compostela .
#14 somos la reserva espiritual de occidente
Cierto, pásate por Magaluf o Salou cualquiera noche y compruébalo. :troll:
Bebidas espirituosas no faltarán, eso seguro.
#19 El buscador es tu amigo.


Yo no.
:-|
creo que le falta color. una opinión. demasiado pastel.
#22 El color es el que tenía, no le han añadido nada. Podrían haber pintado de nuevo pero han decidido conservar el que ya había y ya.
#24 el color que tenia pasados al menos mil años, no el que tenía originalmente. el que había ya es un color mermado por el paso del tiempo y el color original sería mucho mas colorido, entendámonos. luego, caca.
#26 Tras 50.000 horas de trabajo de expertos de varios países usando tecnología avanzada, el meneante @malaz sentencia: caca.
:clap: :clap:
Hemos hecho algo bien en restauración? Noticion! Qué maravilla ver que se respeta y admira el patrimonio
Tú muy de Santiago no eres, ya se te ve. ¡Que se joda la catedral por cortoplacista!

Venga, que adiós.

menéame