CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
591 meneos
1066 clics
Universidad de California rompe con Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas

Universidad de California rompe con Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas

Una de las universidades más importantes en publicación científica ha roto su acuerdo de colaboración con Elsevier, quien impide en algunas ocasiones que los científicos de todo el mundo puedan acceder gratis a los últimos artículos y publicaciones.

| etiquetas: ciencia , divulgación , investigación
220 371 1 K 319
220 371 1 K 319
  1. #4 Elsevier es un cáncer, como la mayoría de editoriales. Probablemente si los artículos son accesibles es porque alguien ya ha pagado por ellos.

    Yo he publicado con Elsevier, investigando en una universidad pública, en un proyecto con fondos europeos, revisado por personas que no cobran, pagando las tasas de publicación, y si quieres acceder a él son 30 pavos. Y yo no tengo permiso para distribuirlo.

    La única manera de que esto sea posible es que los reguladores estén en el ajo.
  2. #5 Si el artículo es de pago, en RG sólo puedes ver el título. No entiendo por qué dices que es fácil y sencillo.

    #10 ¿Remunerar? Creo que no me he explicado bien, para publicar tienes que pagar.

    De todas formas, no es una cuestión de gustos, es cuestión de legalidad. Si el proyecto está financiado con dinero público, los resultados deben ser de acceso libre.
  3. #0 ¿No está la entradilla mal redactada?, Tuve que entrar en el meneo para ver exactamente cual fué el desacuerdo.
    "... ha roto su acuerdo de colaboración con Elsevier impidiendo que en algunas ocasiones.."
    Debería decir
    "ha roto su acuerdo de colaboración con Elsevier, que impide que en algunas ocasiones..,"

    ¿Solo UC tiene El 10% de la producción de todos los papers de USA?...Como debe de ser la producción de Caltech

    De todas formas lo de las editoriales científicas es simplemente increíble cuando lo vez desde afuera, vaya chiringuito mafiosos tienen montado y luego están los "pequeños" estafadores que también quieren su parte del pastel... aunque ahora con la publicación en linea de los "previos para debate" la cosa esta cambiando
  4. Relacionada: sci-hub.tw/
    Piratea y difunde el conocimiento.
  5. #2 Lo explica mejor el titulo original
    "Acceso Abierto: Universidad de California rompe contrato con editorial científica Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas"
  6. A ver si va a haber que hacer un monumento a sci-hub?
  7. #3 Es correcto. Pido disculpas por haberme explicado mal. Haced caso al enlace que me he hecho un lío al escribir. Muchas gracias por corregirme.
  8. #2 Las editoriales tienen un poder inexplicable. Han debido de estado décadas untando a congresistas europeos y americanos, si no, no se entiende. Hace poco amenazaron con empurar a ResearchGate viendo que podría convertirse en una alternativa viable, y los de RG tuvieron que agachar la cabeza.
  9. #9 yo creo que estás confundido. Elsevier casi siempre te pide que pagues por los papers. En la UC han decidido mandarlos a tomar por culo. Eso de colaboración no lo entiendo. Más bien es un contrato normal y corriente, pagas pues te doy acceso. No es ninguna colaboración. El sistema de publicación científica es de vergüenza. Millones de dinero público que se lo llevan estas grandes editoriales que encima cobran a los investigadores por publicar en sus revistas, y mandan los artículos a referees que lo tienen que hacer por amor a la ciencia... Menudo chiringuito. Menos mal que acciones como sci-hub están empezando a joderles, y se está creando conciencia de que tiene que ser gratuito el acceso al conocimiento, y más cuando es de investigaciones pagadas con dinero público
  10. #4 He editado el titular siguiendo la línea de lo que decía #3 y también te parecía mejor a ti...
  11. #16 Ah, ya. Es lo que pretendían desde RG pero las editoriales les han frenado los pies, con la complicidad de los reguladores. Está sucediendo algo así como la lucha entre las Discográficas y el P2P.

    De todas formas, aunque no se pueda publicar, si contactas con el autor a través de RG se lo puedes pedir y casi seguro te lo mandará si está activo. Y si no siempre nos quedará sci-hub ;)
  12. #17 Gracias por tu aportación. Mil gracias. Muy amable. Así lo tenemos más claro xD. Pido disculpas.
  13. #2 También tienes Berkeley, que no es poca cosa (creo que algún año ha llegado a estar nº1 en el ranking de EEUU, por delante de la Ivy League)
    en.wikipedia.org/wiki/University_of_California,_Berkeley
  14. qué pena,hacían buena pareja
  15. #8 yo simplemente soy un post graduado, no soy investigador pero me he movido en el mundillo. Es terrible lo que comentas. Que como propietario de tu trabajo no puedas distribuirlo libremente. Básicamente se han apropiado de tu esfuerzo... Y te lo han remunerado más bien poco, verdad?
  16. Voy a quejarme un poco:
    ME CAGO EN LOS MUERTOS DE ELSEVIER.
    Son unos inútiles de cuidado. Su sistema de proofreading no funciona, no me permite hacer cambios, los proofreaders destrozan tu artículo y luego solo tienes una oportunidad para hacer comentarios antes de que el paper sea aceptado en su forma definitiva.
    Les mandas emails pidiendoles que peguen un vistazo a tu paper, que la web no funciona, y no te contestan y al cabo de los dias te mandan un mail diciendo que como no has terminado de hacer el proofreading consideran que estás de acuerdo con sus modificaciones.
    Aaaaarrrrrfgggggghgjfdueueu
  17. #2 los de Caltech son la caña
  18. #11 Y si tuviesen a un genuino Sheldon Cooper en la realidad yo pagaría por ir a verlo xD
  19. #13 Yo de ahí conozco a Mike Brown, el astrónomo (no es Raj Koothrappali, pero bueno) :-D
  20. #5 Tu imaginate que tu modelo de negocio es que una comunidad te genera gratis el contenido que luego le vendes a esa misma comunidad y tu solo te encargas de la administracion.

    Es como si tuvieses que pagar para ver tus propios comentarios de meneame

    CC #10 #8
  21. #4 yo es que leyendo el articulo (y sin tener mucha idea de como funciona esto realmente) entiendo lo hacen por lo contrario

    "La Universidad de California (UC) anunció en un comunicado que no renovará su contrato de publicaciones con la editorial académica Elsevier debido a la negativa de esta para alcanzar un sistema de acceso abierto (Open Access) para sus publicaciones en el sector de investigación."

    leyendo ese párrafo entiendo que la universidad quería que todo lo que publicaran fuera de acceso abierto y la empresa Elsevier ha dicho que no
  22. #2 Efectivamente, buen matiz. Voy a ver si me deja editar... Aunque va a ser que no xD.
    Yo me muevo en este mundo y lo cierto es que el servidor de Elsevier Doyma aquí en España al menos ofrece un acceso muy amplio a muchas publicaciones de revistas muy contrastadas de forma gratuita y amplia. Yo por ejemplo he obtenido muchos artículos de la revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia que de otra forma sería imposible consultar.
    Elsevier ha facilitado mucho aquí en España la elaboración de los marcos teóricos de Trabajos Fin de Grado y Master, tesis etc. gracias a la accesibilidad a diversos artículos.

    Ahora, supongo que cada vez que se encuentre un artículo pertinente y que nos interese para nuestro campo, tendremos que pasar por caja sí o sí.

    Al menos lo que venga de dicha universidad.
  23. #7 Es correcto lo que comentas. A partir de ahora, la UC abrirá la puerta al acceso abierto. Sin embargo aquí en España Elsevier ha dado en muchas ocasiones acceso abierto también. Sobre todo en publicaciones españolas.
  24. A tomar por saco con Elsevier y toda las editoriales que se lucran con la investigación pagada con dinero público...
  25. Les recomiendo este documental: La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet
    es.m.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz
  26. #15 No. Quiero decir que sería fácil y sencillo si el artículo fuese en abierto en RG. Vas a un perfil de autor, verías sus últimas publicaciones etc y todo en abierto. Te imaginas que fuese así? Sería la caña.
  27. #19 Si, es verdad. Tengo que hacerme un perfil.
  28. #15 Ah pues te entendí mal. Yo hice dos investigaciones de post grado (máster) y no quise publicar nada. Pero desconocía que además de quedarte sin el derecho a distribuir tu trabajo, encima tengas que pagar por hacerlo. Pues sí que es una faena. Con el trabajo que da un estudio experimental.
  29. #28 en algunas revistas es gratis pero es como se decía antes. Si lo consigues gratis es porque otro ha pagado...
  30. #5 RG no cuenta con permiso actualmente para comunicar gratis publicaciones de Elsevier. A mí también me gustaría acceder desde ahí en abierto. Toda vez conoces a un investigador o grupo vas a su perfiles y ves lo último que han realizado. Fácil y sencillo
  31. Elsevier nació casí con la imprenta y durante muchos años ha sido un monopolio de la distribución de las publicaciones científicas ejerciendo su dominio y fijando pagos, escandalosos en ocasiones. Muchos departamentos e investigadores lo agradecerán.
  32. Hacía tiempo que se veía venir este conflicto. Elsevier tiene un chiringuito cojonudo, pública trabajos realizados con fondos públicos y revisados por expertos que no cobran por hacerlo.
    Además, la única forma de publicar en open access es pagando un dinero que muchos grupos de investigación no tienen.
    Por esto, la mayoría publican en revistas de acceso restringido, donde les das todos los derechos de tu trabajo a cambio del factor de impacto de la revista.
    La solución pasa por asignar a los proyectos, partidas específicas de dinero para publicar en open access, en pocos años serán las revistas con mayor prestigio
  33. En física, sobretodo teórica, es muy habitual publicar en arXiv (arxiv.org/#) justo antes de hacerlo con las revistas. De esta forma, tu trabajo está disponible gratis para cualquiera, pero además tienes "publicaciones" para añadir en el CV.

    Es una lástima que esto que se hace en fisica no sea más común en otros campos. La web que pongo, arXiv, está gestionado altruistamente por una universidad. Pero no vería ninguna locura que la ONU (o la UE, por poner ejemplos) montase un repositorio gratuito del estilo para todas las ramas de la ciencia. La humanidad ganaría mucho, a costa de las ganancias de unos pocos.
comentarios cerrados

menéame