CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
349 meneos
15149 clics
Sobre “Así será el futuro 2092: los próximos 100 años” de la revista Muy Interesante en 1992

Sobre “Así será el futuro 2092: los próximos 100 años” de la revista Muy Interesante en 1992

"...existirá una sociedad del espectáculo que, merced al maridaje de ordenadores, redes y telecomunicaciones, permitirá a los espectadores convertirse en actores y reclamar parcelas de poder autónomo para afrontar los problemas del tercer milenio: el planeta basura, la explosión demográfica, las ciudades aberrantes, la desubicación informática, la miseria... Observaremos el ascenso del individualismo en una sociedad de masas."

| etiquetas: predicciones , futuro , ciencia , divulgación
156 193 6 K 295
156 193 6 K 295
Comentarios destacados:              
#11 Si os ha gustado, acabo de enviar la segunda parte:

www.meneame.net/story/sobre-asi-sera-futuro-2092-proximos-100-anos-par

Me he alegrado mucho cuando he encontrado estas transcripciones, ya que por lo que recordaba eran muy ajustadas (y optimistas, que en los tiempos que corre no hace daño) :-D

Edit: Por cierto, mi primera portada. Millones de gracias a todos y a todas! :hug:
Si os ha gustado, acabo de enviar la segunda parte:

www.meneame.net/story/sobre-asi-sera-futuro-2092-proximos-100-anos-par

Me he alegrado mucho cuando he encontrado estas transcripciones, ya que por lo que recordaba eran muy ajustadas (y optimistas, que en los tiempos que corre no hace daño) :-D

Edit: Por cierto, mi primera portada. Millones de gracias a todos y a todas! :hug:
#11 Enhorabuena por tu primera portada ;)

Pd: Sientan de maravilla las portadas xD
#11 Uff!! Se publicaron en 2007, ahora en 2014 y con el próximo advenimiento de la realidad virtual (pese a la compra de Oculus) es incluso mas certero.

Muy buen aporte.
#31 No, no. Se transcribieron en 2007. El número original es de 1992 ;)
#33 Me he expresado mal, entiendo que el articulo es de 1992, pero el post se publico el 7 de noviembre de 2007.

He querido decir que si del 92 al 2007 ya era certero, del 92 al 2014 lo es aun mas.
Muy Interesante, antes si que molaba.
hay que luchar contra la entropía del Universo todos los días, no lo olvidéis..

Resistance is futile.
#4 DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA.
#5 #4 Ya solo por estas cosas, Asimov tiene toda mi admiración.
#5 jajajajaj gracias
No decían nada del grafeno. :troll:
#10 ...ni de que la Constitución española del 78 estará todavía vigente :troll:
Es bastante cutre. Si simplificamos lo que dice, básicamente casi cada párrafo dice: habrá internet, usaremos internet, con internet haremos cosas e internet será muy importante.
#8 La importancia del artículo son sus acertadas predicciones de internet, en el 92, pocas obras lo anticiparon con tanta exactitud.
#16 Diciendo todo el rato lo mismo redactado de otra manera es difícil equivocarse mucho. ;)
#18 Siendo razonable, es más fácil equivocarte haciendo una predicción que haciendo varias, es jugarsela a una carta. Pero te comprendo, quizá dedica demasiado tiempo a la red.
#23 Sí pero en 1992 internet ya existía, aunque su uso fuera marginal en relación al número de usuarios de hoy en día. Tú imagínate que sabes que todos los países occidentales están invirtiendo dinero en algo que la población apenas conoce. Hablas de ello y quedas como un señor.
#16 ¡Y que lo digas!

Tengo de esa época "Los negocios en la era digital" de Bill Gates en el que recomienda a las empresas abandonar los soportes en papel por la informática xD
Cuando veía películas sobre el futuro veía robots, coches voladores, naves espaciales, máquinas que cocinaban, limpiaban...pero nunca veía lo sutil, esa conexión, la red de redes, que aunque no sea visualmente impactante en un primer momento, ha cambiado la sociedad enormemente.
#6 Es curioso como en novelas de ciencia ficción los viajes espaciales están al alcance de cualquiera y sin embargo para ponerse en contacto con alguien se tengan que desplazar a un terminal
#12 Exacto! Holodiscos que llegan por correo, terminales fijas en plan cabina de teléfono, envío de vídeos pero nunca vídeo simultáneo...Por eso tengo curiosidad por el futuro, puedes prever algo lógico pero siempre pasará algo inesperado que lo cambia todo (teoría del cisne negro).
¿1992? Aficionados :-D xD

Algunos artículos son super-interesantes.  media
#44 ¡Brutal! :-D

#51 ¡Súbelo a cuelgame! :troll:
#30 Estás comparando hacer el trabajo de los trabajadores del Burger King (una empresa privada con beneficios privados) con hacer una labor social? :palm:

Se puede ser respetuoso y educado con los trabajadores sin tener que hacer su trabajo. Pero tu adelante con lo tuyo, ahora mismo el gerente de BK está aplaudiendote con las orejas por ahorrarle personal.
interesante, aunque no estaria de mas que escaneara el suplemento original para también verlo.
#1 lo tengo guardado en una cápsula del tiempo de cuando tenía 12 años para abrir el en 2019
te lo escanearé para esa fecha :-)
Mientras los españoles no recojan las bandejas del burger king al acabar de comer en este pais no avanzaremos nunca.
#7 Y luego, cuando hagan eso, les darán también una balleta humedecida para que limpien la mesa, y no dudo que habrá tal cantidad de idiotas que lo hará que los del burger king se harán literalmente de oro. Luego nos quejamos de que no hay empleo. Hay que joderse macho!
#22 Si, pero a ver quien es capaz de explicarselo a #20.

#20 Te pongo de ejemplo Japon. Has visto lo limpias que estan las calles, sin grafitis ni basuras ni nada? Has visto como la gente recicla, dona sangre y hacen labores sociales para ayudarse los unos a otros sin pedir nada a cambio? Eso es el futuro. Recoge tu bandeja y deja tu mesa como te gustaria encontrarla a ti.

#32 Mostrar un poco de empatia por los trabajadores y la gente a tu alrededor y mostrar la educacion que te enseñaron tus padres de pequeño.
#30 Si no tengo empleo la única mesa que podré usar será la de mi casa. Si te cobran la hamburguesa al mismo precio que te la cobran en un sitio donde hay servicio y una persona que te sirve se lleva un sueldo a su casa, y ahí además limpias la mesa y haces cola para que te sirvan es que eres gilipollas perdido y sin remedio.
#34 Pues tio si eres un cerdo es cosa tuya y de tus padres por no enseñarte educacion. Yo puede que no tenga empleo, pero dono sangre o si voy de camping recojo mis cosas y no tiro los papeles al suelo. Si voy a un centro comercial, al acabar cojo mi bandeja y la vacio en la papelera, doy las gracias a algun empleado que vea al salir y me voy.
#35 Perdona, pero eres gilipollas perdido. Yo soy un señor, y simplemente no voy al burger king y así no tengo necesidad de ser un cerdo. Voy a sitios donde por el mismo precio viene un señor que además cobra un sueldo decente y me sirve.
#37 Ya veo por tu educacion lo Señor que eres. Crees de verdad que eres mejor que los millones de personas que van todos los dias a comer alli? Tu mismo. Seguro que al señor le tienen que hacer hasta la cama.
#40 No, es simplemente cuestión de no ser gilipollas y pensar un poquito. Porque hay que tener muchas ganas de ir a hacer el tonto a una cola, limpiarse la mesa y pagar lo mismo que en otro sitio por comer mierda.
#41 Hombre si tienes prisa siempre puedes hacer tu pedido para llevar o pagar por los "Kioskos" sin esperar cola. Una cosa es dejar la bandeja en la mesa y otra es tener la poca verguenza de dejar toda la mesa y suelo llena de papeles, servilletas, bebida, etc.
#30 En muy opinión una cosa no tiene nada que ver con la otra. Puedes ser el tío más cívico y educado del mundo, el más responsable, el más altruista, pero todo ello no debe significar lamer el culo de una multinacional que en cuanto puede se quita trabajadores de encima, sin hablar de si los sueldos son minimamente dignos. Churras y merinas. Hasta qué punto ayudas a los trabajadores y hasta qué punto ayudas a ahorrar costes a una empresa que se forra pero en cuanto puede se quita gente de…   » ver todo el comentario
#7 parece una tonteria, pero no lo es, respeto y organización je je
#7 y eso es avanzar?? Madre mia... Y el siguiente nivel cuál sería?
#32 Pues claro que es avanzar, en que el dueño del burger king tenga que contratar a menos gente, porque los gilipollas de los clientes, que además de que les cobran lo mismo que en donde tienen servicio, se limpian ellos la mesa. Estamos avanzando a que el dueño del burger king se haga rico mucho antes. ¿Se puede ser más gilipollas?
#7 Mientras una parte relevante de la sociedad española siga yendo al Burger King, al McDonalds, o equivalentes, "no avanzaremos nunca"
#48 Claro que si, es mejor gastarse 80 euros en un trozo de carne con salsa a la francesa y estar 2 horas sentados en un restaurante hablando, que esperar 2 minutos a que te pongan tu menu para llevar. www.caribvacationsguide.com/wp-content/uploads/2011/08/french_food.jpg

Me dices entonces por que hay mcdonalds en Japon, Suiza, Suecia, etc?
#49 Porque a la gente a la que le gusta la morralla fácil la hay en todos los países y ámbitos de la vida. Y son mayoría y una gran fuente de ingresos.
Interesante lo de la separación entre el hombre sedentario que interactúa desde su hogar siempre encerrado, y el viajero inagotable que se mantiene conectado a la red en sus dispositivos portátiles.

Pienso en todo ese postureo de subir fotos de viajes a Instagram y compartir esas "experiencias vitales" en blogs y redes sociales. Del mismo modo, es interesante ese concepto del hombre todo el día conectado en la oficina para volver a su casa y seguir conectado desde el sofá.

Aunque en el artículo todo parece muy positivo, más bien somos zombis digitales en un mundo de superconsumo insostenible.
#27 Exactamente. La gente no sé por qué lo flipa tanto con su propia estupidización y autoesclavización. Supongo porque a todo el mundo le gusta darse palmaditas en la espalda y creerse lo más. Demasiada inconsciencia.
Menos lo del doble digital que curra por ti, el resto lo clava.
(y la realidad virtual que este año despega definitivamente).
Ese suplemento lo tenía yo en casa, pero hace tiempo que no se donde lo tengo.
En el 2020 nos daremos cuenta que estebamos viviendo dentro de una realidad virtual y nos inventaremos otra realidad virtual adicional para ser felices! :-D
Me recuerda al anuncio de Telefónica de 1985, que hablaba sobre el año 2000.
También lo acertaron bastante. Ahi va: www.youtube.com/watch?v=rh3D0gKA20Q
#55 lo que no acertaron es que el siglo XXI empezaba en el año 2001.
Vaya, si es un artículo de 2007 xD
Está muy interesante. Como veo que es antiguo buscaré las siguientes partes :-D
Esta revista en 1992 nadie pone en duda que era una joya imprescindible, pero veinte años después es más publicidad de empresas, en su mayoría dañinas con el entorno, que otra cosa. Se lo deberían hacer mirar.
Acertaron bastante, no?

y eso q aun quedan 6 años...
Yo lo que he visto es un montón de obviedades y predicciones imprecisas, con tecnologías que ya existían o estaban en desarrollo en esa época.

Esa misma predicción la haces actualmente y es igual de cierta, y seguro que dentro de 20 años lo sigue siendo, y dentro de 40, porque no especifica nada. Usar palabras como nanotecnología, robótica o electrónica siempre queda futurista y chachi, aunque sean términos y conceptos de hace mas de 50 años.
Una información de 1992 colgada en un Blog en 2007 y meneada aquí en 2014.

Mola eso del espacio tiempo virtual
Como acierte con lo de la sociedad del 2.000 con coches voladores y tal, vamos dados. xD

Salu2
Siempre serán cómicas esas notas. Nadie puede predecir ni cómo será la vida en 20 años
Solo habla de internet. Olvida temas como la crisis energetica y la decadencia social, que estan muy presentes. Masa amaestrada y distraida con falacias por parte de los medios, asi como superabundancia de informacion. La distincion de clases, humanos de primera en control de la tecnologia con formacion tecnica y los de segunda que apenas son mano de obra y servicios condenados a permanecer en su estrato social.
IU habrá ganado un escaño :troll:
comentarios cerrados

menéame