CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
179 meneos
2981 clics
Recopilación de los principales filósofos desde Tales de Mileto hasta Jean-Paul Sartre

Recopilación de los principales filósofos desde Tales de Mileto hasta Jean-Paul Sartre  

El texto se divide en cinco capítulos: Filósofos de la Antigüedad (700 a.C. – 250 d.C.), Filósofos de la Edad Media (250-1500), Filósofos de la Razón (1500-1750), Filósofos de la Revolución (1750-1900) y Filósofos del Siglo XX. En total repasamos (brevemente) el pensamiento de 56 filósofos, desde Tales de Mileto hasta Michel Foucault. Además, nos ayudamos de un gráfico realizado por VENTURA. Puede serte de ayuda para refrescar ideas, apuntalar conocimientos, hacer un repaso general o simplemente disfrutar de un viaje a través de la Historia.

| etiquetas: recopilación , filosofía , filósofos , divulgación cultural
82 97 3 K 321
82 97 3 K 321
Realmente nefasta la lista. Cada reseña es una mezcla de anécdotas y estereotipos populares sobra cada personalidad que no arrojan ninguna luz sobre el pensamiento de los filósofos que trata.

Me aterra que se enseñe filosofía de esta forma en los institutos, no me extraña que les pueda parecer una materia aburrida.
#13 Puedo estar de acuerdo contigo...He parado de seguir leyendo tras empezar con Maquiavelo. Y como dices no hace mención ninguna a su postura crítica hacia la época de su tiempo. Solo eso, alimenta el ignorante estereotipo.
#12 muy de acuerdo. Zubiri y Zambrano, quizá perdonables por el criterio de las fechas. Pero ¿Ortega?
Y totalmente de acuerdo. Digo más, más que potentísimo a veces se me parecen como lo más potente de su momento. Pero (como en otro comentario digo) quizá me puedan los sentimientos.
#1Si Belen Esteban fue Best Seller, los espero en una pelea de gallos, a Capella.
Entiendo que Fernando Savater es posterior...

Su hija también es post-música
Pasando por Jesulín de Ubrique.
Echo en falta al mejor filósofo que ha dado España, Miss Cojones en Gabardina.
No es mala lista, quizá echo de menos a Adorno, Žižek y alguno más, pero meneo.
#4 y Heidegger, que en mi opinión es una omisión más grave que Adorno.
#9 Y Gustavo Bueno, el mejor filosofo español de los últimos tiempos.
#11 confieso que a Bueno no he llegado aún. Y también que el materialismo suyo, lo poquísimo que sé, no me convence. Pero cuando llegue habré de decir más propiamente.
#9 Creo que es una cagada que falten ambos. Hubiera estado bien incluir filosofía española como Ortega, Zubiri, Zambrano... Al final es la misma historia de siempre, que no haya reconocimiento aunque tengan un pensamiento potentísimo, por la lengua en la que trabajan.
#9 Que falten Heidegger, Adorno y sobre todo Wittgenstein es incomprensible.
Pero bueno el artículo tampoco es que sea nada del otro mundo.
#14 Cierto. Supongo que me pudieron los sentimientos. Pero al olmo...
#9 Ni Ludwig Wittgenstein, de la misma quinta que Heidegger (1889), que algo creo que pinta en la historia de la filosofía del siglo XX
#17 totalmente
#17 Heidegger, Adorno y Zizek me parecen charlatanes a su lado.

No entiendo cómo el artículo puede olvidar a Wittgenstein cuando por lo menos es el más relevante de su siglo.
Recopilación de plastas :troll:
No está Pablo Iglesias?
Y la filosofía del fútbol, que esa no sale. Anda que si alguno de la lista levantara cabeza le corría a coscorrones al redactor por meterlos en tal saco. La filosofía es metafísica y reflexión sobre el ente, el resto ya es otra cosa. Esa lista, que parece sacada de un cuaderno de estudio del infierno sobre historia de la filosofía, no es más que una forma de justificar su puesto de trabajo de algún profesor como profesor de filosofía. De la pederastría socrática al motor de Aristóteles y ahora meto aquí a Maquiavelo porque fíjate que bien encaja, y encima menciono el Príncipe que es su obra menor y una forma de disculparse ante los Medici para yo que sé, que hay que llenar espacio. Eh... eso, que negativo al canto.
#6 Tu declaración de intenciones no está por encima de nada. Espero que ilumines los comentarios con material propio de mejor calidad. Así todos salimos ganando. ¡Ah!, doy por descontado que no referenciarás la bibliografía pertinente.
#7 El texto es infumable.
comentarios cerrados

menéame