CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
386 meneos
14431 clics
Profesor vs. 200.000 voltios: cómo convertir una aburrida clase en un rato de emoción e intriga

Profesor vs. 200.000 voltios: cómo convertir una aburrida clase en un rato de emoción e intriga  

'¿Debería una persona tocar 200.000 voltios? ¿Aunque esté bien aislada? Mucha gente no lo haría ni de broma, pero no todo depende del voltaje, sino también de la intensidad de la corriente.'

| etiquetas: ciencia , divulgación , profesor , clase , voltio , corriente
179 207 1 K 755
179 207 1 K 755
#2, #3 sólo un amperio puede matarte.

#9, si se está hablando de que pasan 10 amperios, por ejemplo, se supone un alto voltaje, o bien un genial conductor eléctrico, pero siempre con voltaje. Sin voltaje no pasan amperios. O mejor dicho, sin diferencia de potencial no circulan electrones. xD
#2

Solo con 30 miliamperios se te detiene el corazón, no creo que llegues a tocar un nivel de corriente así.

Los rayos llevan un promedio de 30.000 amperios, de pronto un super rayo positivo puede tener el nivel de amperaje que indicas, lo que me lleva a imaginarme cómo quedaría alguien que sea "tocado" por uno de esos.
#5 ¡1.21 Gigovatios!
#5 Depende de la tension que tenga. Piensa que el cuerpo humano tiene una resistencia de unos 4000 Ohmios, si esos Amperios no tienen practicamente fuerza, es decir, tensión, no podrán superar la resistencia que tiene tu cuerpo y por tanto recorrerte.

Ley de Ohm: V = I*R
#2 #5 Dependerá del voltaje también, ¿no? Me imagino que 30.000 amperios con un voltaje entre extremos casi nulo tampoco serían gran cosa.

El problema es que no somos lo suficientemente buenos conductores eléctricos como para tener un voltaje nulo entre el brazo y el suelo ;)
#9 Aquí alguien con estudios de electrónica. Las cosas no funcionan exactamente así. No puedes tener grados de libertad en todas las variables de la ley de Ohm que intervienen en un circuito real. Vamos, que no puedes poner los valores que quieras, sino que normalmente existen dos variables que fuerzan a la otra a tomar un valor.
Y en la naturaleza existen muy pocas (quizá ninguna) fuentes "de intensidad", pero sí muchas cosas que producen voltaje (diferencias de potencial entre dos…   » ver todo el comentario
#32 Al hilo de lo que comentas sobre espasmos al electrocutarte...
Por eso siempre se dice que cuando se coja un cable, por muy convencido de que no pase "corriente", siempre se ha de hacer con el reverso de la mano y no con la palma, ya que si se coge con la palma, la corriente hará que se cierren los dedos por el espasmo sobre el cable y te quedes "pegado", sin embargo, si se toca con el reverso sentirás la descarga y la mano saldrá despedida.
(todo esto explicado de forma bastante gruesa)
#32 Muy buena explicación. Mis dies
#32 cuanto más alta sea la resistencia, mayor será la intensidad, siempre que la tensión sea la misma. Menor voltaje, mayor intensidad. La ley de ohm dice que intensidad es igual a resistencia dividido por voltaje. Si aumentamos resistencia, el amperaje sube.
#52 NO. La ley de Ohm es I = V/R. Si subes R (resistencia) a un mismo V(Voltaje) la I(Intensidad) disminuye.
Para mas info es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm.
#54 Tienes razón, me equivocaba por completo, creo que he confundido resistencia con potencia, ya que más potencia, mayor amperaje. De todos modos error garrafal por mi parte...
#32 a ver, yo sigo teniendo dudas con el tema desde hace años y nadie me lo ha sabido explicar de forma que lo entienda intuitivamente.

I = V/R

Si esto está a 200kV y un ser humano resiste unos 4kOhm, I = 50A que hasta donde yo entiendo sí es una corriente capaz de matar a un ser humano.

¿Qué es lo que me falta para entender por qué el tío del video no muere? En el video lo explican como que hay mucha diferencia de potencial pero poca corriente, pero la R del ser humano es constante y la V…   » ver todo el comentario
#56 Te falta tener en cuenta la corriente(intensidad) que puede suministrar la fuente de alimentación.

Lo vas a entender enseguida.

Una batería de coche son 12V, pero puede suminitrar unos 80 A/hora de corriente nominal.

Ocho pilas de 1.5 Voltios puestas en serie suministran 12 voltios, pero la intensidad máxima que puede suministrar son unos 2A (2000mA) (al estar en serie la corriente del conjunto es la misma que una sola, no se suman).

Pero con ocho pilas no puedes alimentar un coche (no…   » ver todo el comentario
#56 Si haces bien el cálculo y te da 50A quiere decir que con la resistencia del cuerpo humano aplicado 200k V podrían pasar 50A de corriente por nuestra "resistencia" (cuerpo). Pero resulta que si la fuente de alimentación solamente puede suministrar 40 A ¿A que no pasan 50? Pasan los 40 que la fuente suministra. ¿Y si sólo puede suministrar 0,0001A? Pues que aunque pasen, no te enteras apenas y no te mueres.

Caso inverso con la batería de coche. Puede suministrar un amperaje…   » ver todo el comentario
#59 De 200kV si que te enteras si la fuente puede mantener esos voltios el suficiente tiempo. Si la fuente es capaz de mantener 200kV durante 1ms, tendrás que por tu cuerpo habran pasado 20kWs (20Mw durante 0,001s) o 20kJ, capaces de parar tu corazón o de calentarte algunos tejidos (sin embargo todavía no sería más que la energía que gastaras en unos minutos moviendote, es decir, sobre unas 5 kCal, y aproximadamente la energía que se liberaría al quemar 1g de azucar.

Pero da igual el tiempo…   » ver todo el comentario
Woops justo envío #61 y veo que #60 viene a confirmar mi intuición.

Vamos, que en realidad no es una fuente de 200kV sino de 10mA (corriente constante, no diferencia de potencial constante) y los 200kV son los que tiene acumulados (cual condensador) antes de tocarlo.

Para tratar de enseñar, el video es verdaderamente confuso por no decir engañoso.
#62 Pues si, porque en todos los sitios se define el generador de Van der Graaf como un generador de corriente constante en el que la tensión variará dependiendo de la resistencia entre sus extremos.
#63 huh, me lo hubiera aclarado tremendamente. El sintagma "corriente constante" no aparece ni en el artículo de la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_Van_de_Graaff

Gracias a todos por la discusión, ahora tengo bastante más asentado :-P
#64 Ya sabes que no hay color entre la wikipedia española y la general en ingles (y aun así se refieren a "corriente constante de carga" cuando explican el funcionamiento del generador):

en.wikipedia.org/wiki/Van_de_Graaff_generator

Aquí en español lo aclaran:

www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/graaf/graaf.htm

Y aquí en inglés:

science.howstuffworks.com/transport/engines-equipment/vdg3.htm
www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Van_de_Graaff_generator.
#66 no digo que la resistencia sea constante sino que es una constante (en el sentido matemático). Si nos la cogemos con papel de pinzas nada es constante (ni la intensidad ni el voltaje ni nada).

La potencia es una medida a posteriori y necesitas la ley de Ohm, así que no me dice mucho porque tienes exactamente el mismo problema en responder mi pregunta (¿por qué no respeta la ley de Ohm?).

La explicación correcta es la de #60: lo que es constante es la corriente y no la diferencia de potencial, como da a entender el video de #0.
#67 La potencia no es una medida a posteriori si hablamos de fuentes de alimentación. Lo pone en la etiqueta, bien antes de que te electrocutes. Y en sentido estricto no es a posteriori excepto en tu mente. La potencia instantanea puede medirse y calcularse: V * I). .

La resistencia en el cuerpo humano no se puede asumir como constante en ningún caso. Probablemente durante la acción de un rayo haya diversos cambios, y muy probablemente se ramifique dentro del cuerpo (al igual que ocurre en el…   » ver todo el comentario
#68 a ver, creo que me has entendido mal. No digo que lo que dices sea mentira, sino que tu explicación me lleva a la misma pregunta. Probablemente por falta de entendimiento mía, tú verás algo que yo no veo y por tanto no me dice nada.

Mi explicación:

"La resistencia en el cuerpo humano no se puede asumir como constante en ningún caso."

Lo cual es cierto pero irrelevante porque la varianza en tu resistencia es tan pequeña frente a los 200kV (la varianza no es ni de un orden…   » ver todo el comentario
#70 Básicamente no puedes tener grados de libertad en las tres variables de la ley de ohm. No puedes determinar intensidad, resistencia y voltaje al mismo tiempo (de hecho si intentas calcular un circuito intentándolo verás por qué: no hay forma de colocar los componentes de tal forma que hagan eso en un circuito real). Si usan una fuente de corriente (de intensidad), por fuerza la tensión va a variar en fucdión de las resistencias que se encuentre por el camino hacia tierra/masa.

La varianza…   » ver todo el comentario
#67 Y si el experimento se hace con una fuente de corriente, más a mi favor. Puedes meter todo el voltaje que te dé la gana, si no pasas de cierto amperaje. Lo normal no es tener en ningún sitio fuentes de corriente, sino de tensión, donde se aplicaría lo que cuento para un rayo (que es el caso que cuento más arriba, no el del video).
#59 las metáforas de la lluvia las entiendo de sobra pero son eso, metáforas, así que por definición no explican un hecho sino que sólo lo asemejan de forma burda y en el fondo no me dicen nada (o incluso me confunden). Yo busco una explicación física.

Especialmente recalco tu frase: "Pero resulta que si la fuente de alimentación solamente puede suministrar 40 A" a lo que yo respondo "Pues entonces el voltaje o la resistencia serán otros para respetar la ley de Ohm".…   » ver todo el comentario
#56 La resistencia de un ser humano NO es constante. Ese es el primer error. De hecho en mi post anterior lo expliqué con cierto detalle, así que supongo que no lo habrás leído. Coge un polímetro y encontrarás pares de puntos con variaciones enormes entre sí.

El otro error es asumir que la potencia de la fuente es infinita. La potencia en un momento dado se calcula como V * I. Si la fuente es de 1W no importa cuanto bajemos la resistencia, que no va a entregar más de 1W (el producto de V * I…   » ver todo el comentario
#5 para ser exactos, 30 miliamperios paran la respiración, se necesitan 50 mA para provocar fibrilación. Para parar el corazón hace falta 1A, que además tiene que pasar por el corazón (esto en AC, en DC varía un poco). Es decir, si van de un lado de la mano al otro, no pasa "nada".

Lo que hace este hombre puede ser peligroso si la corriente es elevada porque existe un camino para la corriente a través del corazón (entre los dos brazos). Una forma segura de hacer ese experimento es…   » ver todo el comentario
Eso si que es una clase de ciencias!!
#1 ya me gustaría a mi haber tenido un profe de ciencias así y no lo borricos que me dieron clase...
#1 #11 #15 vosotros sois de los que llorásteis con "El club de los poetas muertos", verdad? pues yo me dormí.
#21 siento mucho que tuvieras a #20 en clase :troll:
#11 Yo lo tuve y los borricos que lo echaron a perder fueron mis compañeros de clase.
#1 #11 Cada cierto tiempo aparecen videos de estos en Menéame, que están muy bien, no lo dudo. Lo que me entristece es lo rápido que salta la gente a decir "esto son profesores y no los burros que tenemos aquí" cuando no se detienen a pensar en el porrón de dinero se que requiere para una clase así. Generalmente se dan en universidades privadas y cuentan con undergraduate y graduate assistants

Reconozco que en pedagogía los EE.UU. ganan a España por goleada y que en la Uni española hay demasiados sabihondos y tiranuelos pegados a la cátedra, pero también es verdad que en España hay profesionales como la copa de un pino que luchan día a día con la falta de medios en el sistema y la desmotivación del alumnado.
Más de uno en Menéame desearía ver a @Professor enfrentándose a 200.000 V. :-D
#4 #23 Si no decís la intensidad, es como no decir nada. 200.000V y 1A... eso sí que sería una "explosión de color" (principalmente rojo).
No se pueden hacer siempre las clases divertidas, obsesión moderna que no termino de entender. A través de la educación es necesario transmitir la cultura del esfuerzo y la dedicación, no sólo la de vamos al cole a divertirnos, porque además, tengo demostrado que una clase divertida no hace que sea mejor o que se aprenda más.

Yo hago juegos con las tablas de multiplicar para que tengan un aliciente para estudiar. Pero lo que es estudiar, por mucho que luego venga el juego, no se lo pueden…   » ver todo el comentario
#34 No está mal que se hagan cosas así, pero estoy de acuerdo contigo, si todas las clases son "divertidas" en el fondo ninguna lo será. Una forma alternativa de verlo es que todas serán igual de aburridas. Además, también añadiría que en mi clase se hacían cosas así a menor escala... el interés era nulo porque todo se daba muy masticado. Es como que te den un puzzle muy difícil pero que ya está resuelto.
#12 el tio es la ostia, te recomiendo que mires sus videos.
#10 Menudo fenómeno. xD
#10 ¡Qué pansá de reir con todos los vídeos del amigo!

Fucking Hero! xD xD xD
#10 Ese tio es un crack xD

Hace la mejor analogía, decir que la corriente mata es como si te disparo y decimos que te ha matado la bala, no yo.
#10 increible jajajaja lo del fallo del medidor en el segundo 1:10 debe de estar preparado pq es demasiado bueno jajaja
Lástima que estas demostraciones las hagan los profes molones... Y no los h!#0Pt@$ que desearías ver chamuscados.
bah, mi profe, además de eso, se trae la guitarra a clase y nos canta canciones sobre el temario xD
www.youtube.com/watch?v=ST1BFdNtvnM
personal.us.es/gargar/
Me parece una de las demostraciones más bien explicadas y desmontadoras de mitos y mentiras que he visto en muuuucho tiempo. Un 10 para este hombre :-)
Yo estaba leyendo "Professor vs. 200.000 voltios" xD xD
En la Ciudad de las Ciencias de Valencia dan esta misma clase todos los días :-)
Yo creo que lo que viene a decir este profesor es que la tensión puede ser muy alta, pero si la cantidad de electrones es limitada, no pasa nada. Y no lo digo por la resistencia que le opone cualquier conductor, que también, sino por el volumen de las esferas que toca: son relativamente pequeñas, están eléctricamente aisladas, y sólo hay un motorcito en una de ellas que mueve una cinta interna de plástico que desestabiliza constantemente el equilibrio electrostático de la primera esfera, la que está tocando todo el rato. De hecho, creo que la segunda esfera sobraría, de no ser porque es parte del numerito la chispa con el clavo.
Para experimentos como esté y más: "Por Amor a la Física" de WALTER LEWIN.
También su canal de vídeos (en inglés)
... y para los amantes de la química "El Tío Tungsteno"
confiesoqueheleido.blogspot.com.es/2011/10/el-tio-tungsteno-oliver-sac
Este meneo sin un comentario de @Professor no vale un pepino.
La de 220 V ha dado una buena sacudida, pero sigo vivo.

Vamos a hacer circular la corriente de 1 A por mi cuerpo.

Contesto en 1 min, sino rezad una oración por mi alma los creyentes, y los ateos brindad por mi...
En madrid asistí a un taller de cosmo caixa muy similar. Algo menos dramático pero más instructivo.
Un profesor mío, hace de esto muchos años, hizo en clase un experimento parecido. Encendía un tubo fluorescente con la mano. Creo recordar que él decía que el efecto de la corriente dependía mucho del número de ciclos por segundo (y de la intensidad me imagino, aunque esto no lo recuerdo...)

(Gracias, Patac...)
No me funciona el audio del vídeo (no entiendo por qué), pero imagino que el profesor explicará en algún momento que ese voltaje no es sostenido, sino que en el momento en que toca ambas esferas él mismo actúa como un conductor y permite pasar la carga de una otra y como el generador de Van de Graaff no es tan potente no es capaz de mantener esa diferencia de potencial.
Entonces en las vallas de Jurassic Park no debería poner 10.000 voltios sino X amperios, no?
Vale, voy a hace la prueba...

Me voy a aplicar una descarga de 220 V y luego haré pasar una intensidad de 1 A por mi cuerpo.

Si no contesto es que me he muerto...
No lo entiendo. Si la tension son 200.000 v y la resistencia de su cuerpo unos 2000 ohmios, nos da una intensidad de 100 A que es mortal, a partir de 30 mA ya es peligroso... Hay algun limitador de intensidad??
#39 Básicamente la resistencia del cuerpo, como ya expliqué más arriba. Que un cuerpo tenga millones o miles de millones de ohmios no es algo raro, pero como ya expliqué, depende de muchísimos factores. En cuanto a que si hay límite, pues en principio infinito no puede ser, ya que salvo los superconductores, no hay nada con resistencia cero y aún así en los superconductores no se comporta como una intensidad infinita.

Es posible encontrar pares de puntos en el cuerpo con resistencias muy bajas y otras altísimas. El que quiera probarlo, que consiga un polímetro, lo ponga en ohmios y se ponga las bornas en diferentes partes del cuerpo (con los dedos de las manos símplemente ya se puede ver). Es realmente curioso.
#39 Te lo explico muy fácil. El generador crea un voltaje (diferencia de potencial) entre ambas esferas. Solo llega a un límite que es el equilibrio en el que inyecta electrones al mismo ritmo que las esferas los pierden en el aire. Si no fuera por eso, el voltaje subiría hasta el infinito conforme subiera la carga en las esferas.

El voltaje es muy elevado (los electrones están muy apretados y por lo tanto muy cabreados ya que cargas iguales se repelen y cuanto más juntos más potencial…   » ver todo el comentario
Mi profesor lo explicaba:

Voltaje: de que altura cae el agua
Intensidad: cuanta agua cae

Una gota desde muy alto ni la notas (lo del video). Un cubo desde media altura te da un buen empujón. Un río desde tan sólo unos metros es un pedazo de golpe.

Y el caso es que ese cacharro da mucho voltaje pero no suministra intensidad. A ese voltaje la resistencia del cuerpo permitiría que pasara tanta corriente que te mataría, pero el juguete no tiene tanta corriente así que no hay riesgo.
Un profesor no debería jugar con una cosa que se sabe que a intensidades mas altas puede provocar la muerte de las personas, y desconoce los efectos que le puede ocasionar a pequeñas intensidades.

No hace muchos años otros profesores jugaban con los aparatos de RX, y los mas valientes incluso se acercaban a fotografiar las pruebas nucleares
Menudo circo para paletos, los voltios no matan, lo que mata son los amperios.
comentarios cerrados

menéame