CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
354 meneos
12885 clics
El oscuro pasado de los plátanos

El oscuro pasado de los plátanos

En este artículo descubrirás las oscuras verdades sobre los plátanos. Por ejemplo, ¿sabes que todos los plátanos que hemos comprado en supermercados desde 1960 son genéticamente idénticos?

| etiquetas: biología , plátano , genética
189 165 0 K 673
189 165 0 K 673
Menos los de Canarias, que tienen motitas xD
#1, #2, los platanos de Canarias son exactamente iguales que los de cualquier otro sitio. De hecho solo los consumimos en España después de décadas de lavado de cerebro para convencernos de lo contrario. No se exportan a ningún lugar del mundo y no son particularmente apreciados por ningún experto. Eso sí, yo los sigo comprando por echar una mano y porque se producen más cerca.
#18 discrepo. Trabajo en el puerto de Las Palmas y se expora a Reino Unido y Roterdam. Y no se exporta mas porque la política de coalición canaria ha hundido el sector. Igual que el tomate. Mucho mejor que el marroquí. Y los propios productores de aquí se han instalado en marruecos para poder exportar.
#20, #22, fuentes? Qué porcentaje se exporta? Según lo que yo he leído cero o cercano a cero, si fueran tan buenos nos los quitarían de las manos.


www.asinorum.com/platano-de-canarias/1364/
#25 socio te lo digo como estibador del puerto, donde toda la carga y descarga pasa por nuestras manos. Si no me crees es cosa tuya. Lo q pienses o quieras desprestigiar me la resbala sinceramente, pero a las 6 d la mañana y justo antes d irme al curro, no es plan d ponerme a buscar fuentes, como comprenderás.
#38 No quiero desprestigiar, soy realista. Busca en cualquier sitio y verás que la exportación de Plátano de Canaria fuera de España es prácticamente nula, no digo que mientas, digo que no estás en posición de hacer ningún cálculo.

www.laopinion.es/economia/2013/12/01/exportacion-platano-recupera-1100


Cito: En el extranjero, el producto agrícola estrella de las Islas no ha logrado salvar esa barrera. En Europa siguen acostumbrados al sabor y el aspecto de los…   » ver todo el comentario
#18 Si se exportan, el sabor es distinto porque el clima y los suelos son los propios de Canarias.
#18 Que sean la misma especie no quiere decir que tengan el mismo sabor, sirve como ejemplo el plátano macho que también es la misma especie y es completamente distinto (hasta el punto de que no es comestible en crudo).
#32 El sabor de los Plátanos de Canarias no tiene nada especial si lo comparamos con los plátanos de la misma especie. Si acaso es un poco más soso.

Entiendo que te sea imposible aceptarlo después de haber sido sometido a incontables campañas de marketing pero es así.
Te lo digo yo que he trabajado en el mercado de fruta mayorista 5 años y que he vivido en México, Colombia y en el norte de Europa y he podido comprobar como los plátanos de fuera son iguales o mejores.

Esto se demuestra por el hecho de que nadie fuera de España compre ni quiera saber nada de los Plátanos de Canarias. Si no te lo crees busca en Google.
#18: Los de Canarias son mejores porque no necesitan cortarles mucho antes de consumirles.
#33 Jajaja, los Plátanos de Canarias se cortan verdes hasta tal punto que son de duros como la madera y no se pueden ni morder. Luego se meten en cámaras de maduración controlada para asegurar una producción constante, los que llegan a Mercamadrid son verdes como una lechuga.
#52: Pues imagínate si los tienen que traer de Sudamérica.
#58 No me hace falta imaginármelo, es igual, en los dos casos puede pasar muuucho tiempo. Supongo que otra cosa sería si en Canarias los cortaran maduros, pero no es así.
#18 Se ve que sabes mucho...no solo son diferentes en su forma física sino en sabor y hasta en composición...es igual que las manzanas que hay muchas variedades y son todas manzanas. Sobre las exportaciones mas del 70% van para el resto Europa.

#39 Después de miles y miles de comentarios a lo largo de años en la red diciendo precisamente lo contrario encuentro aquí la excepción de la regla...lo que me llega a la pregunta mas lógica ¿usas los plátanos como consolador?...porque en ese caso si que son una birria, por su pequeño tamaño, comprado con los suramericanos...seguro a ti te gustan los grandes.



saludos
#41 Vaya nivelón discutiendo, con argumentos homófobos. El plátano efectivamente es más pequeño que la banana y un producto que de no ser subvencionado fuertemente (recibe más dinero ahora que el carbón) por el estado ni siquiera se consumiría.
#44 "...un producto que de no ser subvencionado fuertemente por el estado ni siquiera se consumiría."

¿Como que te has pasado un poco no? xD. De no recibir pasta y hacer menos campaña en consecuencia pasemos a que baje la cuota del consumo es una cosa asequible. De ahí a que no se consuma, es una soplapollez máxima x'D

Es una fruta que no tiene pipos, se pela fácilmente sin "herramientas" adicionales y puede adaptar su textura a tu gusto (según su estado de madurez). Precisamente yo creo que es una de las más consumidas por su comodidad más que por otras razones nutricionales, también válidas.
#41 Pues no soy el superexperto en fruta pero sé bastante después de trabajar varios años en el mercado mayorista.

Los Plátanos de Canarias son exactamente iguales que los que se crian en cualquier otro sitio y son de la misma variedad. De hecho como queda claro en el artículo no son ni mucho menos autóctonos de Canarias.

El sabor depende mucho de la zona, de como se corte el plátano y de como se conserve, el de los de Canarias es si acaso un poco más soso de lo normal y por eso nadie lo compra fuera de España donde está fuertemente subvencionado y nos han sometido a constantes campañas de márketing para afirmar lo contrario.
#18 Vente a Francia, y compra un platano aqui que son todos de "Côte-d'Ivoire" (Costa de Marfil), no sólo el sabor es mucho peor sino que duran bastante menos y muchos hasta estan podridos. Eso y cuando los compras estan siempre mojados no sé porque.

El platano como tal será el mismo, pero aun así hay calidades.
#43 Nunca me he comido un plátano en Francia así que no puedo opinar.

De los que me he comido en Suecia, Finlandia, México, Colombia y Argentina (que ahora mismo recuerde) sí puedo opinar y opino que son algo mejores que el Plátano de Canarias medio e iguales que los mejores Plátanos de Canarias (que también hay diferencia entre zonas y épocas del año, tratamiento, etc).
#18 Hay variedades, los verdaderos plátanos de canarias son de la variedad gran enana, que fueron desplazados por los cavendish en los años 70 por ser más grandes y bonitos para la exportación. Según la entrada de la wikipedia, además de los cavendish, algunas de las variedades más plantados son Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera, este último una selección canaria de Cavendish Enano. Y todas estas variedades son más pequeñas que las bananas americanas, pero mucho más sabrosas y nutritivas(sobre todo la gran enana).
#46 O sea que los "verdaderos" Plátanos de Canarias ya no existen y han sido desplazados por los Cavendish que se cultivan en todo el mundo?

No pienses que lo que llamas bananas americanas es lo único que se cultiva fuera de Canarias, de hecho es de lo poco que vemos en España porque la única forma de competir aquí es precio puesto que a calidad nadie va a ganar a los de Canarias (al menos que nos des-laven el cerebro). Repito que los plátanos que se cultivan por ahí fuera son iguales o mejores que los de Canarias.
#56 Te he puesto que si que se cultivan más variedades, pero los que se exportan son los que son. También comemos plátanos aquí.

He dicho bananas americanas para diferenciar las variedades. Seguro que ahí fuera hay un montón de variedades que se engloban dentro de "banana".

Sobre si son mejores o peores, yo al menos no he probado ninguna variedad mejor que las de aquí. Cada cual que opine según sus gustos.
#60 Pues si los que más te gustan son esos obviamente hay que respetarlo. Eso sí, espero que hayas probado muchos y de muchos sitios para poder comparar, no vayas a ser como uno de mi pueblo que decía que el mejor vino era el que se hacía allí porque nunca había probado otro :-)
#14 Pues sí, hace un tiempo salió un buen artículo que explicaba lo mismo pero con sandías. www.gominolasdepetroleo.com/2013/09/lo-que-esconde-la-sandia-sin-semil

#13 Eso se hace así para acortar la juvenilidad, no para que produzcan frutos partenocárpicos.

#1 las motitas que nos venden como buenas son sólo necrosis celular.

Otra curiosidad, es que los plátanos son radiactivos debido al potasio 40. es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente_a_un_plátano
#16 Son iguales, lo único que puede influir es el clima y el suelo de donde se han cultivado.

Es más, lo que llaman "banana" por ser importados son en realidad el mismo fruto de la misma planta.

En la mayoría de países se llama banana al fruto amarillo y dulce, y plátano al de guisar. En españa no sé por qué llamamos plátano al que comemos de postre y plátano macho al de guisar.

#21 Pero sí para mantener la misma variedad (con las características de su fruto) pero con la resistencia de las raíces de la planta que es usada como portainjerto.
#21 "Otra curiosidad, es que los plátanos son radiactivos debido al potasio 40"
Y los seres humanos (y en general los seres basados en carbono) también, debido al Carbono 14 (Sí, lo sé, ya salió el listillo con el dato :P)
#42 Y las encimeras de granito también son radiactivas. La curiosidad es que lo son mucho más de lo normal.
Curiosísimo. Sobre todo lo de las semillas y el Gros Michel. Yo también me hacía la misma pregunta. ¡Quiero un plátano Gros Michel!
#3 Hoy en día es más asequible probar la banana de George Michael que probar un plátano Gros Michel  media
Suerte de ser canario por dios. Que plátanos mas feos los del artículo. :-)
Con las naranjas sin semillas pasó algo parecido:

www.ehowenespanol.com/cultivan-naranjos-semillas-como_102727/
Muchas gracias Osiris por la noticia, hace tiempo habia buscado informacion acerca de la domesticacion del platano pero no encontre nada tan interesante como esto.
el plátano que sostiene entre sus manos es un invento humano.

Y se nota: fijáos en su envoltorio (packaging), ¿A que no puede ser más cómodo, ecológico y sencillo de abrir? Fijáos que podéis sostener el plátano con el envoltorio mientras os le coméis, con lo que no os mancháis las manos.

También fijáos en su llamativo color o su sugerente forma, un detalle de que ahí había un buen diseñador industrial.

Había un blog que daba más detalles, salió en portada. ¿Alguien lo recuerda?
#8
A mí también me sonaba, creo que es este:
www.meneame.net/story/cual-fruta-mejor-disenada
#19
#8
Me da la impresión de que la idea original es esta, el del blog debió insipirarse en ello. Fue muy famoso hace unos años:

www.youtube.com/watch?v=JuS4Isenz-c

Para el que no lo haya visto, los tipos hablan completamente en serio.
Para mas vídeos hilarantes buscad "Ray Comfort" o "Kirk Cameron" en youtube. Risas garantizadas.
#26: Vaya final más chorra. Quiero decir, en vez de poner si Dios existe o no, o si el infierno mola o no, tendrían que poner que muchas frutas se obtienen por selección artificial y el plátano es una de ellas.

#29: Vale, voy entrando a la cámara de gas. :-P ¿Quién abre la llave? Es que yo también soy nazi gramatical. :-P
#28 Es que a los de regiones no leístas no produce la misma sensación que arañar una pizarra.
#8 Alarma!Leísmo!
¡Ah!, ¡la fruta!
Sin ánimo de herir sensibilidades. Vivo en UK y no he visto plátanos de Canarias todavía aunque no dudo de que los haya. Pero aquí venden mucho más baratos que los de Canarias en Madrid, plátanos de Ecuador y he descubierto un nuevo mundo. Mucho más grandes, sabrosos y duraderos... Nos han vendido el de Canarias desde niños... por el bien de las islas afortunadas.
Si son estériles, normal digo yo.

Lo mismo con las manzanas y otros frutales que se propagan por injerto o esqueje (otra cosa es lo que contenga y salga de la semilla de estos).

Otra curiosidad: la planta no es un árbol, es una hierba gigante :-)
Son trisómicos 3n, y no producen gametos viables por malas disyunciones meióticas y dan embriones que no se desarrollan, por descompensación de dosis.

Hay muchas otras plantas poliploides y demás, esto no es nada nuevo.
Si solo hay un tipo de platano en todo el mundo, por que los de canarias son distintos del resto?
Ese artículo lo coge Equipo de Investigación y te monta un drama de suspense de mucho cuidado.

Los plátanos, ¿conocen ustedes la verdad trás ellos?
¿sabían ustedes que son hermanos clonados?
¿que esconden un secreto radiactivo en su interior?
¿que si pisan su cáscara se caerán?
Si, lo se.
Y esta es la razón, queridos niños y queridas niñas, por la que la diversidad genética es buena.
El líquido que está con los plátanos al comprarlos en la tienda huele a culo de mono... ¿Alguien sabe qué es?
#9 Qué ises de un líquido acho. A ver si te están vendiendo plátanos podridos xD

Decir que en uno de cada 10 000 o 100 000 plátanos (o incluso posibilidades más remotas) se da por casualidad astronómica la maduración del embrión de uno de los plátanos, ya que por casualidad astronómica se ha producido un cigoto viable.

Cuando eso ocurre, proceso que los mejoradores de plátano buscan como el comer, es una de las mejores cosas que puede pasarle a un mejorador genético de plátano, ya que el evento de recombinación acaecido es un soplo de aire fresco a la mejora.
#9 Cambia de tienda. Ya.
#9 Cuidado con lo que comes , que no tenga pelos de huevos.
#9 no será un pene?
#9 Si el dependiente de esa tienda tiene cara de feliz, yo desconfiaría :-P
#9 ¿A qué huele un culo de mono?
#9 Hay que saber diferenciar plátanos de pollas. Sobre todo cuando te los vas a comer y han estado en el culo de un mono. Curiosamente has sabido identificar que el culo era de un mono. Preocupante. :troll:
Ahora resulta que el plátano canario no era el bueno, porque es cavendish enano, y la banana es cavendish gigante. Y son mas o menos lo mismo.
Y que el rico de verdad ni lo hemos catado.
El pasado ha sido oscuro pero el futuro no es mas claro: o toca comer plátanos con sabor a manzana o plátanos transgénicos.
Bueno, es la fruta más radiactiva de todas.
No se donde leí que el hecho de que sean genéticamente iguales es un peligro, ya que en caso de epidemia, no habrá manera de detenerla al no poder jugar con otros genes similares.

Todo por el marketing de tener plátanos "bonitos" y estandarizados.
Lo mismo pasa con otras frutas, la gente deja de pedirlas y los productores pasan de cultivarlas. ¿Habéis visto muchas naranjas sanguinas, p. ej.?
Bueno, he salido lo que he podido y he probado en consonancia en los lugares allí donde he estado. Seguramente podría hacer un estudio estadístico riguroso yendo a comer a sus lugares de origen y comiéndolos en su momento de madurez óptima para poder hacerme una idea realmente certera. Sin embargo tampoco hay que caer en el "pues yo creo en lo que dice fulanito, que ha viajado mucho y ha probado de todo y sabe lo que se dice", porque igualmente sigue siendo una opinión subjetiva…   » ver todo el comentario
Los que hay en mi país son mejores
Ah... Leyendo esto no puedo más que acordarme del predicador que usaba la perfección del plátano para demonstrar la existencia de $DEITY. :-D
Pues a mi no me importaria probar la variedad con sabor a Manzana, aunque me pregunto si no se podría recuperar la Gold Michel modificandola geneticamente para que resistiera al hongo.
Los de Canarias son una birria y especialmente insípidos...pero es lo que tiene la protección nacional.
comentarios cerrados

menéame