CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
321 meneos
11117 clics

Por qué mueren las hormigas cuando muere la reina

Un hecho fundamental sobre los himenópteros sociales (avispas, hormigas...) que la mayoría de las personas, incluidos los entomólogos, desconocen, es que no pueden vivir sin sus larvas. ¿Por qué? Echa un vistazo al cuerpo de una hormiga y echa un vistazo al cuerpo de la larva de una hormiga...

| etiquetas: hormigas , hormiguero
156 165 9 K 358
156 165 9 K 358
#16 Yo no tengo ni idea de entomología, pero por lo que dice el artículo un doctor en zoología y entomología es que, a causa del tamaño de su cintura, las hormigas solo se pueden alimentar de líquidos, y las larvas convierten el alimento sólido en líquido.

Respecto a lo que tu dices, si no recuerdo mal: las arañas consiguen lo mismo con su veneno (convierten el interior del otro insecto en papilla antes de succionarlo) y las abejas directamente se alimentan de líquidos.

Vamos, que el problema de las hormigas no es que tengan la cintura pequeña, sinó que no pueden liquidificar su alimento por si solas.
#20 Con lo bonito que suena licuar.
#25 Tienes razón, lo siento :-/
#33 Pues me ha sonado preciosa la palabra liquidificar.
El artículo es falso desde el principio hasta el final.
Para empezar, hay miles de tipos de hormigas diferentes, así que no se puede generalizar tan gratuitamente.
El argumento de la cintura es una estupidez porque, de hecho, las hormigas sí comen "solidos". Las hormigas recolectoras de semillas, por ejemplo, mastican las semillas fabricando lo que se llama "pan de hormiga" de donde comen todas las hermanas. Hay otras especies que son carnívoras y, hasta donde yo sé, no…   » ver todo el comentario
Esa afirmación es falsa. De hecho las colonias pueden llegar a adoptar otras reinas o incluso obreras asumir ese rol reproductor.
#1 En los casos que dices habría una nueva reina, el articulo realmente lo que explica es porque las hormigas no pueden vivir sin reina, aunque podrian haber afinado un poco mas el título de la noticia.
#2 El problema es que el artículo se basa en el tamaño de la cintura de las hormigas, y si fuese cierto, ocurriría lo mismo con arañas, abejas, demás insectos y arácnidos...

Probablemente se trate de aspectos sociales de las hormigas, pero desde luego, que el motivo sea el tamaño de su cintura es absurdo; de ser así el 99% de insectos y arácnidos no existiría.
#2 Si una obrera asume el rol no hay reina. Sigue siendo una obrera.
#1 no te has leído la noticia
#3 Lese debe aber olvidao.
#5 ey, que es semaol no mesaol!!!!
#3 no hay ninguna noticia
#1 Estoy contigo esa información es falsa o no del todo cierta, ya que hay especies que se alimentan directamente de áfidos (pulgones) estimulándoles el órgano excretor. Tengo a mi cuidado una colonia de Messor Barbarus (Con dos reinas cuando se considera falsa poliginia), Camponotus Cruentatus (tienen sistema digestivo social y realizan la trofalaxia), Aphaenogaster Gibbosa, Formica fusca, Camponotus Aethiops y Crematogaster Scruteralis. Soy experto en desarrollar sistemas de mantenimiento con muy buenos resultados de manera sencilla y barata, luego tengo sistemas mas complejos. Este año voy a intentar poliginia de 13 reinas en Messor Barbarus con una estrategia innovadora. Si alguien está interesado que me pregunten.
#17 ¿Trabajas en algún organismo científico o una empresa privada? ¿Es verdad que está habiendo un retroceso en la población global de todos los insectos, lo has notado en España?
#21 No, no soy cientifico y no trabajo en organismos ni empresas privadas, es mi hobby y observo hormigas desde que tengo uso de razón. Si, nos quedamos sin insectos por los efectos del cambio clímatico.
#17 Yo tengo una cuantas reinas messor esperando la primavera para intentar la poliginia de distintas formas, en grupos de 3 y 5. ¿Qué método planeas usar? Por lo que he leído, la que más indice de éxito suele tener es mezclar forzosamente las minicolonias cuando tienen entre 6 y 12 nurses, ya suelen encontrarse en el mínimo de su indice de agresividad
#23 Efectivamente es parte del método que voy a aplicar, cuando tengan al menos 5 nurses, pero antes de eso las voy a someter a temperatura de -18 grados durante 2 minutos, he desarrollado un sistema de hormiguero el cual se basa en el apilamiento de vasos de chupito con doble fondo, en cada hueco meteré una reina, los vasos estarán comunicados con un agujero que solo podrán pasar las nurses por su tamaño, esto sirve para ver que reina es asesina y cual no, porque con que haya una reina…   » ver todo el comentario
#27 Yo la colonia más grande la tengo en mi consulta en NYC, me la montó el equipo de AntsCanada, porque en lugar de poner la típica pecera de pared completa yo quería una multicolonia, que tuviera todo automatizado pero con distintas especies y me hicieron justo eso, que hubiera comunicación entre colonias pero que las reinas no pudieran pasar por los agujeros. Creo que algún usuario me ha pedido fotos pero no puedo hacerlo sin comprometer mi privacidad (saldría mi nombre en la foto porque…   » ver todo el comentario
#31 Si quieres ver mis diseños, buscamé por twiter como "Barkalez"
#27 #31 Me ha encantado descubrir que por aquí interactúan personas con aficionas tan poco habituales :-)

Y que MNM aún podría tener futuro como red social!! en lugar de como una web que (sólo) "esparce" las noticias que publican los medios de comunicación.
#27 aqui alguien que esta empezando con la mirmicologia recientemente. Tengo una pequeña colonia de m. Barbarus y 9 reinas fecundadas (m. Barbarus) a la espera de que pongan huevos. Me gustaría y mucho ver tus diseños, había pensado en intentar un hormiguero con varias reinas, pero parto de experiencia 0.
#37 Buscamé por twiter y te enseño, busca como "Barkalez"
#27 Hay alguna manera de que nos podamos poner en contacto? Yo tambien tengo un par de colonias y no conozco "nadie" que le mole este rollo...básicamente cuando les dice que tienes colonias de hormigas casi se echan las manos la cabeaza xD
#43 Buscamé por twiter "Barkalez"
#43 Metete en el foro de lamarabunta, es el núcleo, por asi decirlo, de la afición. Luego hay grupos locales en los que hacemos salidas al campo, nos donamos reinas que capturamos, cerveceo y demás. Es una comunidad de las más sanas que he visto en este hobby..
#17 Yo también tengo muchas colonias. El nombre correcto es Crematogaster scutellaris
#41 Gracias por la corrección
#1 todo el artículo es una chorrada, comenzando por "Un hecho fundamental que incluidos los entomólogos desconocen". Pues vaya entomólogos de mierda.
#39 Exacto. En España tenemos grandisimas figuras en este campo como Xavier Espadaler

www.antwiki.org/wiki/Espadaler,_Xavier

Una asociación nacional:

www.mirmiberica.org/

Y grandes comunidades:

lamarabunta.org
forohormigas.com/
" la mayoría de las personas, incluidos los entomólogos, desconocen"

Frase de cuñado
Muy interesante el artículo... muchas gracias.
¿¿¿entonces para conseguir una cinturita de avispa no debes comer alimentos sólidos???
#7 o de hormiga!!
#7 Eso es, aliméntate sólo de miel, nata, mantequilla ... y conseguirás tus resultados!
#32 un tarro de mahonesa y una cuchara :shit:
Porque no tienen personalidad
Hay otra razón y es de tipo evolutivo. Si las hormigas sobrevivieran a la muerte de su reina, dejarían de funcionar como insectos sociales y eso tiene muchas desventaja,s así que la evolución ha establecido un mecanismo que garantiza la muerte de todas las obreras tras la muerte de su reina.
Esto con el hormigón no pasa :shit:
Por pena


Ay que pena !
Esto les pasa por no ser republicanas.
Vamos que la sociedad de las hormigas es consecuencia de un "fallo de diseño".. hay que joderse.
Es culpa de su sociedad patriarcal....
#10 matriarcal y monárquica
Las monarquías no son buenas, ya se ve...xD
sin reina no hay paraíso
A nosotros también nos puede pasar cuando muera la Leti?
Porque son una monarquía, y no una república federal de hormigas.
Que hagan como en España, que cuando muera una pongan a otra de la misma sangre...

A reina muerta, reina puesta. Monarquía de toda la vida.
Ahora queda saber lo contrario. Quien alimenta las larvas la primera vez cuando aún no existe obreras,
#15 La reina se encarga de la primera puesta hasta que nacen las primeras obreras (nurses)
#15 Primero la reina pone unos huevos, depende de la especie pondrá 1, 2, 5... éstos son las llamadas matronas (aunque creo que en España no lo traducen y lo dejan como nurse), son mucho más delicadas que una hormiga normal y de tamaño menor, se encargarán de los próximos huevos que ponga la reina, además si mueren las matronas la reina lo intentará mientras tenga fuerzas, pero no está indefinidamente poniendo huevos sin ayuda.
comentarios cerrados

menéame