CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
157 meneos
2627 clics

El milagro que pudo, pero que no fue [pag.6-12]

Dice la sabiduría popular –la de mi abuela era infinita– que dura poco la alegría en la casa del pobre. Yo sé poco de alegrías –esta pertinaz crisis da poca opción a verbenas–, pero, al menos, sí he podido documentarme sobre unas células milagro que pudieron revolucionar el concepto de terapia celular a corto plazo y, sin embargo, no pasaron de culebrón nipón de verano. Las dos caritas de su protagonista, Haruko Obokata, investigadora del Centro de Biología del Desarrollo (CDB) del Instituto RIKEN de Japón, no dejaba lugar a dudas.

| etiquetas: ciencia , células madre , estafa , obokata , biología
96 61 4 K 433
96 61 4 K 433
Aqui en el mundo académico japonés, como bien dice el artículo, el escándalo vino como un tsunami, yo mismo he tenido que leer los artículos periodísticos para las clases de japonés en la universidad (y ha sido la comidilla de las conversaciones en los labs y congresos).

El RIKEN es una de las instituciones más prestigiosas del país, y por culpa de las trampas de una sola investigadora ha pasado a ser más conocida por el escándalo que por sus notables éxitos. A sí que seguramente tendrán que…   » ver todo el comentario
ahora linkando pdf's jijijijiji
#3 Cada vez me critican algo nuevo! jajaja Ya no sé como hacerlo bien :-(
#4 a mi no m mires...
#5 ;) Si yo sé que te encanta el artículo xD xD xD
Ojo a esta parte: "Todas estas irregularidades han podido ser detectadas gracias a la investigación llegada a cabo, desde el principio, por el propio RIKEN, observando imágenes idénticas descritas en condiciones y artículos diferentes, paneles irregulares, figuras mostrando células y embriones distintos que, en realidad, describían a las mismas células y embriones o protocolos con deficiencias e irreproducibles..."

Recordemos el caso del catedrático de la Universidad de Vigo,…   » ver todo el comentario
¿Algún sitio donde ver la noticia de verdad y no en un pdf?

Edito: me respondo a mí mismo: www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140401_ciencia_errores_fraude_est
#12 No entiendo lo de "ver la noticia de verdad". Es como si tuviésemos que aceptar que lo que no publican los medios de comunicación tradicionales, no ocurrió, no existe, no es verdad...

Parece paradógico que en el caso de esta noticia; lo que se publicó, nada menos que en Nature, resultó ser más falso que lo que se hace público en este PDF.
#13 emm.... "ver la noticia" es poder leerla, al estar en pdf desde el móvil no la puedo leer. No tiene nada que ver con lo que me comentas.
#14 al estar en pdf desde el móvil no la puedo leer ?? Si me dices que no quieres descargar el PDF, lo entiendo.

Te pido disculpas por la interpretación errónea de tu comentario #12

Una metedura de pata por mi parte.

Saludos.
México
Haruko Obokata perjura que las células STAP existen y que ha realizado más de 200 comprobaciones positivas pero todo demuestra que falsificó los datos del artículo y jamás ha podido demostrar a otros colegas la existencia de la células STAP. No sé que clase de científico pone en peligros toda su carrera y trabajo por una falsificación que no lleva a ningún lado porque de no demostrarse la falsificación del artículo seguro que cientos de laboratorios por todo el mundo hubieran tratado de duplicar los experimentos, o sea tarde o temprano debía saber que la iban a pillar... por eso todo suena muy muy raro, me pregunto si tendrá algo de verdad las afirmaciones de esta mujer o es todo un gran engaño que le ha salido mal.
México.
#9 ¿México? :-/
#1 Me vas a perdonar pero no tienen nada que ver una noticia con la otra ;)
comentarios cerrados

menéame