CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
241 meneos
9635 clics
La guía del fotógrafo nocturno: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos de noche

La guía del fotógrafo nocturno: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos de noche

La fotografía nocturna quizá sea una de las disciplinas fotográficas más espectaculares. También, por otro lado, quizá sea una de las disciplinas que más distorsiona la realidad, en alguna de sus variantes, puesto que nos ofrece capturar escenas que el ojo humano es incapaz de ver. Me refiero a capturar la Vía Láctea en todo su esplendor (cosa que a simple vista no es fácil), a conseguir ver trazas de estrellas o incluso crear las irreales circumpolares, a conseguir paisajes "marcianos" en una atmósfera terrestre.

| etiquetas: fotografía , nocturna , bulb , fotógrafo , noche
105 136 3 K 388
105 136 3 K 388
Primera= No ir de dia
#1 xD Aunque aún así, puedes ir de día para montar las guías para hacer estas maravillosas fotos para montarlas en un vídeo de stop-motion con travelings: vimeo.com/84448529
#1 Noo? :troll:  media
#1 xD, lo primero que se me ha ocurrido a mi nada más verlo fué

1-Hacer las fotos de noche
Un fotómetro de mano, un buen trípode.
Mejor una ISO media, baja con nuestro trípode.
Una linterna pequeña (o un flash de poca potencia) e ir pintando con luz ciertas zonas de la escena.
Papel y bolígrafo para ir anotando lo que hacemos y luego sacar nuestras conclusiones al ver los fallos-aciertos.
#3 Y hacer muuuuuchas fotos.
#5 Muchas. Que una tarjeta SD es más barato que unos carretes de TRI-X. Por no hablar de "horquillar" las fotos (sub y sobrexponer sobre la medición)
Y ver muchas fotos de otros autores.
#7 La possibilitat de fer moltes fotos que dóna la fotografia digital és alhora una sort i una maledicció.

Com més en fas, més temps trigues a processar-les. I si les fas en raw i el teu ordinaro és lent pots trigar l'eternitat.
#38 Come mai fai tutte le fotografie? E meglio fare l'elaborazione scegliendo prima fra i JPG e dopo il RAW. Se il computer va troppo piano magari e' il momento de comprare un'altro.
#49 Sí, sí. Finalment he decidit prendre totes les fotos en raw i jpeg alhora. Primer miro les fotos en jpeg i trio les que més m'agraden i després processo només aquelles que estan en raw i que he triat.

Fins ara només les feia en raw. Certament, tenir un ordinador lent és un martiri si has de tractar fotografies. Però si el pressupost anual dóna més cal triar entre tenir un bon equip fotogràfic o tenir un bon equip informàtic.

Ara també m'estimo més prendre menys fotos, ser més selectiu, i esborrar aquelles que no m'agraden en el mateix moment de fer-les.
#3 ¿Fotómetro de mano? ¿para qué?
#15 más preciso para fotografía nocturna?
1º que con fotografía nocturna quemar una foto es casi imposible
2º la iluminación es todo lo controario a homogénea
3º no esperas una correcta iluminación, una toma nocturna DEBE estar subvexpuesta, etc....

Y teniendo cámaras digitales con histogramas , etc.. no tiene sentido casi usar exposímetros manuales a no ser que dispares en estudio, que siguen sin ser imprescindibles.

Lo mejor es hacer una foto a una iso ultraelevada y luego dividir la iso y…   » ver todo el comentario
#24 Pues tienes razón. Yo no soy profesional. He hecho bastante por afición y en proceso fotoquimico. Tuve un muy buen profesor (Ángel Fuentes) y nos metió el proceso manual, sistema de zonas y todas aquella historias. Creo que me tendré que actualizar bastante.
#45 ;) no pasa nada, a ver, el exposímetro manual es genial para estudio, antes era imprescindible pero hoy en dia aun siendo interesante no es imprescindible. Mediante pruebas puedes evaluar cada flash independientemente viendo la foto en el respaldo y si a eso le sumamos el rango dinámico y la comodidad de trabajar con archivos RAW ....

Hay que entender algo clave, la medición incidente nos va a dar una expo correcta para ese sitio en concreto, pero claro, de noche la iluminación varía…   » ver todo el comentario
#53 Tomo nota.
#10 Coño, porque subes a la luna, mides y bajas a disparar.
#41 Se puede utilizar un fotómetro puntual. Los hay que sólo miden un ángulo de 1º
#47 Es verdad! Vaya viaje en el tiempo... los spotmeter, ni me acordaba. Aunque por el precio que tenían, casi que te apañas con el puntual de la cámara.
#51 Pocas son las cámaras que no dan la opción de medición puntual. Si además utilizas el zoom al máximo, te encuentras que con un 200 mm. es como si utilizaras un 500 (más o menos)
la mejor técnica que yo conozco, la que explicaba Brassaï:

Se abre el obturador, y el tiempo de exposición, lo que tarda uno en fumarse un Gauloises, y si esta muy oscuro, pues dos Gauloises...

y se hacia unas fotos nocturnas de la ostia el tio:
www.google.es/search?q=brassai+paris+la+nuit&safe=off&client=u
Los grandes inconvenientes de la fotografía digital son que, si hay mucha gente, te puedes contagiar del ambiente y terminar emborrachándote y perdiendo la cámara. Y si hay poca gente, te pueden atracar y quitar la cámara.

Conclusión: no salgáis con la cámara por la noche.

(Es broma. muy buen post. meneo)
#12 No et pensis...jo alguna vegada he pensat que pot ser arriscat sortir de nit amb una càmera caríssima per segons quines zones.

El gran inconvenient de la fotografia és que pot resultar molt cara:

- Càmera reflex.
- Objectius diversos (que acostumen a ser cars)
- Trípode.
- Bossa de transport.
- Disparador remot.
- Tarja de memòria.
- Bateria de recanvi.
- Filtres (UV, polaritzador, de densitat neutra, degradats...).
- Bon ordinador (amb un de lent trigues molt a processar les fotos raw).
- Software.
- Revelat...
- Llums, flashos.
- Pantalles.

A més de la despesa en viatges, perquè sens dubte voldràs bons llocs per fer bones fotos.
#22 Si, bueno, pero me entiendes; da una grimilla (y pena) ver a la gente con sus compactas tratando de tirar una foto de noche con el flashazo, que no veas :-D
#23 Yo la verdad es una cosa que no entiendo. Hace poco me empece a interesar por la fotografía y la verdad que con unos conocimientos mínimos salen unas fotos fantásticas incluso con compactas.
#25 Ya te digo, con un tripode (o una superficie plana) y el temporizador, salen unas fotos nocturnas de la leche :-D
#25 Per fer fotos creatives només cal imaginació.

Ara bé, algunes fotos només les pots fer amb una bona càmera. I no cal que sigui reflex, hi ha compactes que tenen control manual.
#25 Quina mena de fotos fas?

Jo trobo molt difícil fer fotos realment bones, o cal molt temps per preparar-les i pensar-les si vols ser una mica creatiu.
#25 Y con el móvil
#23 També hi ha molts que compren una reflex caríssima i només fan fotos en automàtic i a la família.
#32 Eso es bastante habitual, la verdad. Con la de tiempo que perdí yo con mi Nikon F55, anotando la apertura del diafragma, velocidad, etc., de cada disparo :-(
#33 Per què ho anotaves? Aquestes dades queden enregistrada dins l'EXIF de forma automàtica.

Jo gairebé sempre faig les fotos en manual. Busco més qualitat que quantitat, així que em prenc cada foto amb calma.
#35 Es que mi cámara es de las reflex antiguas, no es digital; por eso me tocaba anotar todas las variables :-D
#40 I ara no fas fotos en digital?
#42 Sip, pero con una compacta normalita. Cuando pillo alguna un poco mejor (prestada) si que me gusta jugar con la profundidad de campo (porque me gusta mucho usar el micro) ;)
#44 També hi ha compactes bones amb control manual.

Una vegada vaig tenir una compacta que feia macros al·lucinants, millor que una reflex.

Jo sovint utilitzo la profunditat de camp per desenfocar el fons, quan puc, o per enfosquir la llum quan vull fer fotos amb temps d'exposició una mica llargs.

Alguns fotografs professionals en temes socials gairebé sempre utilitzen prioritat obertura de camp, suposo perquè sovint no tenen temps de preparar les fotos i se'ls pot escapar l'objectiu.

Jo com normalment faig fotos estàtiques les faig totes manuals. No és gens difícil. A més tendeixo a sobreexposar les fotos expressament perquè després queden millor en el postprocés, especialment quan son fotos amb molt contrast.
#46 Yo también suelo hacer fotografía estática. Para objetos en movimiento, salvo que quiera tener algún efecto, tiro del automático, más que nada porque soy un poco vaga jejej
#58 Jeje, ya he estado en Dublín. Prefiero Bilbao, aunque eso sí, no tiene la fábrica de Guinnes, que por cierto he visitado la fábrica y lo mejor son las minipintas que te dan en cada planta hasta llegar arriba del todo, jeje. ;)
#59 y que te enseñen a tirar una! (y que luego te la dejen beber) Y si vas una época que no haya demasiado turismo... poder tomarte una pinta paseando junto a la cristalera redonda que te da vistas a todo dub... ainsss, a ver si crece un poco el peque y vuelvo! Por cierto, hay otra cosa que no tenemos en Bilbo, La carrot cacke de Bewlley's...
m.flickr.com/#/photos/96028744@N03/ #0 gracias, las últimas 10 son gracias a ti :-)
#56 Bilbao, me encanta.
#57 Entonces tienes que ir a Dublín, es como bilbao pero con guinness y rugby xD
De noche puedes sacarte el trípode sin que te vean :-)
Esta me la guardo, que brutal!
Quitar el flash!!!!!
Però compta no et robin la càmera...que a la nit hi ha molts pispes.

Espero que mai no et trobis una banda de delinqüents adolescents!
En mi particular opinión, la técnica para la fotografía nocturna de sujetos estáticos se terminó con la llegada de las cámaras digitales.

En cuanto a la exposición:

¿Una foto en un ambiente muy luminoso? Se emplea el fotómetro del mismo modo en que se haría con una fotografía diurna.

¿Una fotografía astronómica o de sujetos poco iluminados? Se emplea el ojímetro, se revisa como ha quedado la exposición, y se ajusta la apertura o la velocidad en consecuencia. La práctica hace el maestro. Por…   » ver todo el comentario
resultados con nocturnas ..si tienes buena camara y sabes manejar
Cosa más importante que una cámara en verano, protección contra mosquitos.
llevarse a alguien que te de calor :-)
En condiciones de poca luz y con buen pulso, el modo HDR (o HDR+) en moviles android hace maravillas.
Básicamente es aumentar el tiempo de exposición pero lo digo para el que le pille en la calle sin nada mas
que el móvil para echar alguna fotillo.
#19 HDR nocturn? Per què...HDR sense tripode?
#2 Con calzador entra cualquier cosa
#2 Festival del calzador, xD  media
#2 No tot ho fa soleta la càmera. Unes bones mans compten...en això i en el sexe!
comentarios cerrados

menéame