CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
347 meneos
6157 clics
El golpe de Estado de Primo de Rivera y el inicio de la Dictadura

El golpe de Estado de Primo de Rivera y el inicio de la Dictadura

Entre la historiografía existe un debate sobre la supuesta complicidad del monarca en el golpe. El día 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera (en la imagen junto a Alfonso XIII), mandó ocupar los servicios telefónicos de Barcelona y leyó un comunicado ante los periodistas dando un golpe de estado incruento. A los dos días el rey, de vacaciones en San Sebastián, regresó a Madrid. Ante la pretensión del gobierno de destituir a los sublevados, Alfonso XIII dilató su respuesta.

| etiquetas: alfonso xiii , primo rivera , dictadura , golpe , complicidad , rey
137 210 10 K 469
137 210 10 K 469
Comentarios destacados:              
#3 No fué Miguel Primo de Rivera (el golpista), fallecido en 1930, quien fundara un nuevo partido, sino su hijo José Antonio (el diputado), en 1933. Es un error demasiado habitual.
No fué Miguel Primo de Rivera (el golpista), fallecido en 1930, quien fundara un nuevo partido, sino su hijo José Antonio (el diputado), en 1933. Es un error demasiado habitual.
#3 Como el de poner tilde a "fue" ;)
#9 Jaque mate.
Discrepo, la dictadura de Primo de Rivera distó mucho de ser sólo un mero paréntesis constitucional. Esa fue la impresión que los monárquicos alfonsinos trataron de colar durante 1930-1931 para intentar desviar la responsabilidad directa del monarca, Alfonso XIII, con la dictadura.

La Dictadura tuvo su Partido Único (Unión Patriótica), imitó al régimen fascista de Mussolini y, sobretodo, trató de nacionalizar al país e introducir medidas de control de la población como la introducción en 1927…   » ver todo el comentario
En realidad el golpe fue para tapar las corruptelas y la incompetencia del ejército en la guerra de Marruecos
#4 Tengo entendido que para tapar el informe Picasso (que no del pintor) que iba a presentarse para esclarecer la muerte de 10,000 soldados españoles masacrados en Annual en 1921. Que dejaba al ejercito de corrupto e inutil para arriba, describiendo a los oficiales huyendo en los coches dejando abandonada a la tropa... y oficiales que vendían armas y munición al enemigo ...
#15 si el general Pucasso era tío del pintor y el informe nunca se recupero
Aviso: No, no es una noticia sobre Ciudadanos.
#1 Esta bien que lo avises antes de que el comando vote negativo en masa, que son de gatillo facil
#1 ¿Pero no es primo del Rivera?
#1 Está bien que lo avises para que el comando @biñoka :-* y cía no corran a pajearse, que son de emociones fáciles.
#1 ¿La has meneado con ocultas y ladinas intenciones?
#26 No hombre no. xD
#2 El régimen correspondió al PSOE y a UGT incluyéndolos en los comités paritarios (que más adelantes supondrían la desafección de muchos empresarios con el régimen), esto permitió a los socialistas una posición de fuerza al empezar la II República. De todas formas no todo el PSOE vio con buenos ojos esta política.
#11 Nada nuevo bajo el sol, en el SOE. Arrimados siempre a la luz que mas caliente. Eso de que son monárquicos les viene de hace mucho.
#2 Los socialistas no tienen por que ser demócratas
#14 Ni sociallistas, por lo visto....
#2 Ah bueno, si lo dice tu tía Carmen me lo creo.
#21 No es cuestión de que lo creas o no, es que si lo dice su tía Carmen es que es así, joder!
#21 pues los libros de historia coinciden con la Carmen
#2 La dictadura de Primo de Rivera acabó hace 85 años.
¿Que edad dices que tenia tu tía Carmen por aquellos tiempos?
#30 yo calculo que unos 100, y que llamará tia a su tia-abuela, y que esto se lo contó hace tiempo.

De todos modos, si no te lo crees, que no tenemos por qué, busca algún libro de historia
#44 ¿Y vendrá tía Carmen en la bibliografía? Me interesa mucho su obra.
#47 en españa todo es posible
Buena noticia. Si no fuera por esto  media
#13 joder, es que esta página no solo tiene esos vomitivos anuncios que cubren toda la página durante demasiado tiempo, es que también intenta colarte un virus si navegas desde android. Esa página está en mi lista negra para no visitar nunca jamás.
#16 Convencido de que deben promoverse las buenas prácticas en publicidad, voto "spam" cualquier web con anuncio a pantalla completa o cualquiera que manipule el histórico del navegador impidiendo volver atrás.

Y ésta hace ambas cosas.
#33 coincido. Spam
#13 Después se quejan de los ingresos por publicidad, o los bloqueadores de publicidad :-/
#13 No me jodas, te regalan un Samsung S6, ¿y aún te quejas?
¿Alguien puede recomendar algún buen libro de historia española contemporánea, desde la invasión francesa en 1800 o por ahí? Me interesarían más las evoluciones sociales, económicas, etc. que un cronograma de los conflictos, batallas y tal.

Estoy leyendo ahora los orígenes del colapso de la república, de Stanley G. Payne y me ha llamado un poco la atención que presenta lo que pasó con la II república como una iteración más de lo que venía pasando desde 1800. De ahí mi interés.
#12 Me uno a la petición, si bien el siglo de oro y el siglo XX se encuentran a menudo en documentales, y de forma más pasiva en películas y novelas, muchas veces me da la impresión de que no tengo ni puta idea de la España del Siglo XIX. Y tiene que ser fundamental para entender el trasfondo en la segunda república y posterior guerra civil.

Nunca habría imaginado que pediría algo así cuando estaba en el instituto y me hacían estudiar estas cosas por obligación...(aunque el problema de las asignaturas de historia también es su enfoque, pero ese es otro tema...)
#31 +1 si les llega alguna referencia por favor compartir aquí
#34 me apunto
#45 gracias, intentaré buscar algo por ahí.

cc #31 #34 #35
#12 Son muy buenas unas revistas de Historia que se llamaban "Historia 16". Ya no se editan y son de los años 80 y 90, pero se pueden encontrar de segunda mano. No son como las típicas revistas de Historia tipo "MUY" y demás, desarrollan un tema en 150 páginas más o menos, asi que es bastante completo.
Si os interesa el artículo encontrareis delicioso el manifiesto de Blasco Ibañez de 1924 que amplia y corrige lo que dice el artículo recherche.univ-lyon2.fr/grimh/ressources/ejercito/1923-1930/1924blasco Lectura perfecta para esta frias mañana de domingo.
Al país y al Ejército españoles:


Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española), de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos, amando la Patria, no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el año…   » ver todo el comentario
Puede que haya un debate sobre la participación del Rey, pero lo que está claro es que esa dictadura fue impuesta desde Barcelona y al servicio de la explotadora burguesía catalana. Su objetivo era mantener aranceles y otros privilegios comerciales.
#40. A cambio disolvió la Mancomunitat y prohibió el catalán, los Jocs Florals, bandera y demás muestras culturales y asociaciones. La masiva y exclusiva participación de militares de otras Regiones Militares en el nuevo Gobierno golpista demuestra que al Ejército no le vino de sorpresa ni fue una aventura aislada de este señor.
No puede decirse, por otro lado, que la situación de España anteriormente fuese de lanzar campanas al vuelo.
Cuñadans!!
A los dos días el rey, de vacaciones en San Sebastián, regresó a Madrid. Ante la pretensión del gobierno de destituir a los sublevados, Alfonso XIII dilató su respuesta. Al final, decidió mandar formar gobierno a Primo de Rivera, convertido ya en dictador militar único...Entre la historiografía existe un debate sobre la supuesta complicidad del monarca en el golpe. No hay pruebas de una implicación directa del rey, pero es evidente su pasividad inicial y el nulo apoyo que prestó al gobierno legítimo. ¿a que me quiere recordar esto? ¿23f? no, mera coincidencia
Mi patria castellana, rota en infinitas identidades debe romper con los catalanes para sentirse patria. Soy un firme partidario de la independencia catalana, y creo que Castilla, mi patria, se verá muy beneficiada por ello. De hecho, creo que deberíamos hacer un referéndum para echarlos si no quieren la independencia.
Ay! ese sargento con mano de hierro que todos esperaban...les llegó...
Este payaso tiene una estatua en caballo en pleno centro de Jerez de la Frontera.
Pues espera sentado, que para el Felipín le están preparando algo similar, para que salga al igual que su papi, como el defensor de la democracia y de la "unidad" de España. Al tiempo...
todo lo ocurrido ha sido consequencia del desastre de annual
Podemitas manipulando de forma subliminal para capear el baño que le han dado a su lider ?
#28 que banño? que yo no me he enterado
comentarios cerrados

menéame