CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
9 meneos
35 clics

Fiestas del 2 de mayo en Madrid: ¿Por qué se celebran? Así fue el levantamiento de 1808 en la ciudad

Las fiestas del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, celebran el primer levantamiento popular ocurrido en España contra las tropas de Napoleón en 1808. Esta protesta sería el germen de una ola de insurrecciones que desembocaría posteriormente en la Guerra de Independencia Española. Los escenarios de la rebelión aún son visibles en muchos puntos de la ciudad, como la Puerta del Sol, donde Goya pintó 'La lucha de los mamelucos', la Puerta de Toledo o la plaza del Dos de Mayo, epicentro de las...

| etiquetas: madrid , 2demayo , rebelión
Así pues, ¿la independencia es buena aunque haya que repartir tortazos a diestro y siniestro?
#4 No es más sabio quién más respuestas tiene, si no quién mejores preguntas hace. Mies dieses xD
#4 como dice #5, la pregunta es interesante. Daré mi punto de vista.

Lo que ha ocurrido con todos, o al menos la mayoría de los imperios en la Historia, es que han explotado y esclavizado a sus colonias. Se puede argumentar que la monarquía borbónica también explotaba a la gente en España, pero también se puede aducir que no ser colonia de un imperio es condición necesaria pero no suficiente para que haya un cierto nivel de libertad y escrúpulos a la hora de tratar a la gente.
#6 No estoy seguro de haber entendido tu argumento. ¿si una comunidad no es una colonia, deja de justificarse el anhelo de independencia, siempre y cuando esa comunidad sea tratada de forma igualitaria con el resto de comunidades que conformen ese hipotético imperio?
#7 no, no he dicho eso. He dicho que siendo una colonia de un imperio es lógico, generalmente, tener deseo de independencia porque en un imperio la tendencia es expoliar a las colonias en favor de la metrópoli y a tratar a los ciudadanos de las colonias de forma peor. España era una colonia de Francia en aquella época.
#8 aclarado. Gracias.
#4 Repartir tortazos a diestro y siniestro contra quien pretende destruir la soberanía de España, sean invasores foráneos o golpistas autóctonos, es bueno, es justo y es legal. ¿Alguna pregunta capciosa más?
Andarían por ahí los de C ya por entonces :troll: :calzador:
Buen tema para mandar el 10 de julio.
#2 #2 para saber de historia, no hace falta leerla en el aniversario anual.
comentarios cerrados

menéame