CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
254 meneos
7573 clics
Epicteto, el gran filósofo estoico de la no-preocupación

Epicteto, el gran filósofo estoico de la no-preocupación

Epicteto es uno de los filósofos más relevantes de la escuela estoica. Desgranamos las 10 ideas más importantes de su pensamiento.

| etiquetas: epicteto , estoicismo , filosofía
99 155 1 K 313
99 155 1 K 313
Algunas frases de Epicteto (en el artículo hay otras):

- Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas.

- Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.

- ¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos.

- La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita…   » ver todo el comentario
La filosofía es la religión griega, que mucha gente confunde con el uso de la razón.Sin embargo solo hay que leer por ejemplo el quietismo de Miguel de Molinos y no es que se puedan trazar similitudes entre ambos, sino que són exactamente lo mismo.

La ataraxia o la apatheia es lo que los cristianos llaman Dios.No hay muchas diferencias.

Al final es eso, la virtud de saber como hacer que la parte "neo" del córtex antagonice amigadala y basales para que estos últimos vayan al ralentí.

De todas maneras el artículo se enfanga y pierde erudición cuando mete una suerte de politeísmo por el final.

Epicteto es no dual, panteísta, no puede haber ni monoteísmo ni politeísmo en un sabio, por que entonces no se hablaría de no-dualidad.
#1 así que tú eres Dios. :hug:
#8 Al igual que tú.
#1 Igual alguna interpretación escolar de Dios, pero la mayor parte de los cristianos que yo conozca tienen una concepción muy diferente (intuyo que por lo general poco desarrollada).
#21 Claro, es que igual que la ciencia, la religión erudita es para unos pocos que pueden enterderla y los que guían el camino, los que lo dejan todo masticadito para que los demás puedan desarrollarse.

El tema es bien sencillo, la religión erudita no guarda una relación directa con el pensar/creer/imaginar, sino todo lo contrario.La mayoría de creyentes del mundo son eso, huerfanos de espiritu, gente que siente el vacío espiritual, pero no sabe como rellenarlo y que han caído en las garras de…   » ver todo el comentario
#27 Muy interesante tu comentario, echaré un ojo a los autores que mencionas.

Pero yendo a lo que comentaba. Dentro de lo que es al núcleo de saber del cristianismo, los axiomas, que estarían recogidos en la biblia, ¿se pueden encontrar enseñanzas comparables con las de Epicteto? Pregunto sin tener ni idea, porque no veo la filosofía de no rayarte por lo que no puedes controlar en el cristianismo.

Pensándolo un poco quizás partiría de que siendo todo un plan divino de Dios, lo que es, es lo que Dios quiere y no tiene sentido lamentarse, hay que vivir con fé en el camino que te ha dado etc. Lo cuál me parece irrenconciliable con una moral retributiva, ya que resta agencia a los individuos. Peeero eso es otro tema.
Epicteto no difundía la "no preocupación". Lo que Epicteto enseñaba era que no tenía sentido preocuparse por la existencia de aquellos fenómenos naturales que son ajenos a nuestra voluntad; como son la muerte, la enfermedad, los accidentes o el sufrimiento. Sólo debíamos preocuparnos por aquello que sí podemos controlar; como es nuestra propia conducta, nuestra forma de sentir o pensar. Recomiendo especialmente la edición del Manual de Epitecto comentada por el filósofo Pierre Hadot: es.scribd.com/document/330792035/Epicteto-Hadot-Pierre-Manual-Para-La-
#11 joder, gracias, he empezado a leer y me parecia una forma de pensar un poco miserable, el no te preocupes por nada, el aguanta todo lo que te echen, me parecia demasiado mentalidad del esclavo que fué antes de ser filosofo.
#13 Es una habitual mala interpretación de Epicteto surgida a partir de quien no se ha molestado en leer sus textos directamente sino que se basa en leer lo que uno dijo que había leído en otro sitio sobre lo que otro había dicho sobre Epicteto. Lo que promueve Epicteto es el autocontrol de la mente y el raciocinio sobre las pasiones; pero no promueve ninguna forma de pasotismo ni de quietismo. El libro que enlazo es el mejor texto para conocer el pensamiento de Epicteto, que es uno de los puntales del la filosofía estoica, junto con Séneca. El estoicismo es probablemente uno de los mejores legados que ha hecho la filosofía a la Humanidad.
#11 No tengo cuenta pero gracias, luego lo busco en la mula.
Conclusiones muy parecidas a las del budismo, me parecen...
#3 Totalmente. De allí debió venir la inspiración de Epicteto.
#3 No tiene nada que ver con el budismo. #5
#5 #3 No se si es un sarcasmo. A pesar de que tenga alguna similitud no hay ningún indicio que los griegos de la edad antigua tuvieran contacto con budistas.

Más bien es coincidencia que ante problemas semejantes algunos de ellos desarrollasen doctrinas semejantes. Son muchos los sabios, o los líderes religiosos que han llegado a la conclusión de que por ejemplo pasar de las provocaciones e intentar son sentirse ofendido, o no participar en los chascarrillos inoportunos nos hace menos…   » ver todo el comentario
#15 No es coincidencia, es que todos los Sapiens Sapiens tienen pre-frontal.Es que la religión es identica en todas partes, solo cambia el sabor de las palabras.

Si no existiese la tradición que se dedica al cultivo del silenciamiento(religión/filosofía/mística/espiritualidad), que es el aumento del metabolismo, en el prefrontal disminuyendolo en la amigadala.Entonces los seres humanos con nuestra inmensa resolución congnitiva estariamos abocados a autodestruirnos

La religión es una…   » ver todo el comentario
#15 Weber ya apuntó a la relación de gnósticos con budismo. Esta relación se demuestra además por la aparición de objetos provenientes de Egipto. A su vez la raíz griega del gnosticismo es conocida.
No sé hasta que punto pudiera pues tener relación con Grecia el budismo
#24 de todas formas el artículo no toca para nada quizás el aspecto más importante del estoicismo: ser la ideología que defiende el cosmopolitismo. Mi patria es el mundo
#3 No. todas estas religiones e ideas provienen del mismo lugar, puesto que nuestra civilizacion viene del mismo lugar, el Éufrates. Todas las religiones vienen de este punto en común, y este a su vez de otro y así hasta llegar a las proterreligiones de la edad de piedra. Lo demás es charlataneria de que viene de tal o cual sitio del cerebro. Como si por el hecho de saber matematicas te convierte en Turing o algo así.
La phisis de los estoicos no difiere mucho del Tao de los taoístas. Acomodarse al curso de las cosas. Ataraxia y wuwei. Spinoza y su dios también en relación.
#6 Ni de los cristianos o sufíes.Al final la religión es igual en todas partes, por que proviene de los mismo órganos con las mismas funciones, de la misma manera que la escritura caligráfica se basa en los mismos principios.
#10 Hombre, ni tanto ni tan calvo. Hay muchas variedades de la experiencia religiosa.
#17 A ver...explicate por que no acabo de entenderte.
Un crack Epicteto.
De ahí viene el adjectivo epicteto
Estoy de acuerdo con él en casi todo, pero en lo más importante es en lo de que el destino esta escrito, elijas el camino que elijas, si tienes marcada una opción desde antes de nacer, da igual el que escojas, ese camino te llevará a ella.
comentarios cerrados

menéame