CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
255 meneos
6098 clics
El cerebro zurdo

El cerebro zurdo

Los humanos somos seres asimétricos. En una etapa temprana de nuestro desarrollo embrionario el corazón se va hacia el lado izquierdo del tórax y el hígado empieza a crecer en el derecho. El pulmón derecho es distinto que el izquierdo, el estómago se desplaza desde la línea central y también nuestro cerebro se va convirtiendo, a pesar de su aspecto exterior relativamente simétrico, en una estructura funcionalmente asimétrica. Somos también asimétricos bioquímicamente y en las fases tempranas del embrión se producen distintas proteínas...

| etiquetas: neurobiología , neurociencias , ciencia , divulgación
121 134 0 K 682
121 134 0 K 682
El autor de este artículo desconoce que Rafa Nadal no es zurdo, sino que es diestro y su entrenador (Toni Nadal) le obligó de muy niño a empuñar la raqueta con la mano izquierda porque creía que ello le daría ventaja más adelante.
elpais.com/diario/2005/06/06/deportes/1118008807_850215.html
Y que Messi sólo es zurdo con el pie.
perucom3.e3.pe//ima/0/0/2/7/5/275798.jpg
#5 No sabía lo de Nadal, lo matizaré en el post. Gracias por aclararlo y la información aportada.
#5 ¿Esa trola de Nadal tú también te la creíste? :troll:  media
#5 Zas en toda la boca :-)

Poca gente sabe ese detalle
Los zurdos somos la hostia!!! :-D
Los zurdos estamos destinados a marcar la evolución de la especie humana. Al tiempo. :troll:
Nadal es diestro y solo usa la izquierda para el tenis y las pajas. :-D Ojo, que lo de las pajas es para ejercitar el brazo con el que juega. :troll:

Zurdos al poder.  media
Desconocía mucha de la información que se aporta en este artículo. Sorprendente el dato de que... ¡está determinado por 40 genes que seas zurdo o diestro!
10 meneos de una centena que hará falta para que salga a portada, 10% de zurdos en Meneame. Vamos a ver si somos más no? :troll:
Ser zurdo o diestro es vulgar. Yo soy más de lateralidad cruzada, zurdo de pie y diestro de mano. Como Messi, pero sin su cuenta corriente.
#13 Pues yo soy zurdo de mano y diestro de pie :-P
Como curiosidad, los zurdos somos más propensos a tener dominancia ocular cruzada en relación con los diestros.
#12 ¿qué es eso? ¿Te refieres a que, por ejemplo, tenso el arco con la derecha pero apunto con el ojo izquierdo? Explícalo, parece interesante y gracioso.
#15 Seguramente alguna vez te has fijado que si apuntas a un objetivo con los ojos abiertos y luego cierras un ojo y luego otro, al ver con uno la visión se "desplaza". Pues el ojo que mantiene la misma vista que cuando tienes los ojos abiertos es tu ojo dominante.
Normalmente va en sintonía con tu mano dominante (ojo derecho - mano derecha y viceversa), pero hay casos donde es cruzada (no coinciden la mano y el ojo del mismo lado). Curiosamente, esto es más probable en zurdos que en…   » ver todo el comentario
#19 A no ser que uno apunte con el ojo de enmedio.
#19 hice bastantes experimentos sobre este tema, y por lo general en esa predominancia de un ojo sobre otro al disparar hay una relación con la posición que ocupa el arma si sólo usamos un brazo.

Por ejemplo con una pistola, si disparas con la zurda y con el cuerpo de lado, girando la cabeza, esa posición determinará el ojo a usar, que será el izquierdo porque ofrece mayor campo de visión lateral. A su vez, si disparas con la zurda y no usas el ojo izquierdo, la posición de la mano no recta…   » ver todo el comentario
#19 te animo a que hagas algo parecido a lo que dice #21, pon el brazo derecho recto, como si apuntaras con un arma y fija un punto, y luego abre y cierra alternativamente los ojos. Luego prueba con el brazo izquierdo y me comentas cual es tu ojo dominante.

Pd: procura que sea sin moverte y apuntando al mismo sitio, a ser posible, a un punto central de tu visión.
#26 Yo hice la prueba de "emular el mirar por un catalejo" y mi cuerpo de forma natural elige el derecho, pero probaré lo que comentáis a ver si ocurre algo distinto :-P
#26 pero si lo hace apuntando de lado, predomina el ojo de ese lado casi siempre, independientemente de que seas diestro o zurdo y supongo que tendrá que ver con los límites del campo de visión de cada ojo.

Prueba a hacer lo siguiente:
-Mirando al frente, giras la cabeza unos 45º. Y señalas algo con el brazo derecho. Usarás el ojo derecho.
-Ahora giras hacia el otro lado y hace lo mismo pero con el brazo izquierdo... El ojo predominante, será el izquierdo...

-Por último, intenta mirar a los dos puntos a la vez... :shit:
#26 #28 Lo he hecho estirando cada brazo al frente y luego en lateral, y los resultados son:
- Brazo izquierdo al frente: ojo dominante derecho.
- Brazo derecho al frente: ojo dominante derecho.
- Brazo izquierdo lateral: ojo dominante derecho.
- Brazo derecho lateral: ojo dominante derecho.
Ya os lo dije chicos, tengo dominancia cruzada :-P
#30 tú eres mu raro o muy cegato del izquierdo y por eso fuerzas a usar el ojo derecho... xD

Tienes que ser peligroso al volante! :shit: xD
#31 Soy tan rara que hasta que confunden con un hombre :shit: xD xD
Pues me he sacado el carnet, así que no seré tan peligro como aparento :shit:
#32 al ver tu inferioridad, sospeché que era mujer! Y por encima con carné de conducir... Esto antes no nos pasaba! >:-(

PD: un familiar mio se lo sacó y era un peligro público. Acabaron por quitarle las llaves sus hijos! xD
#19 ya veo. Gracias por explicarlo. Vaya empanada cerebral.
He hecho una simulación en diferido y no entiendo como puedo tener tan buena puntería, según dicen, con el arco porque sostengo con la derecha y apunto con el izquierdo primero y acabo usando el derecho para "asegurar".

#24 intenté abrir una vez una lata con la izquierda y me rendí, yo celebro el día del "abrefacil" :-) . Hay instrumentos que te obligan a ser diestro y te acostumbras si es algo esporádico y sencillo. Las tijeras, por ejemplo.
Zurdo de pie futbol, zurdo de mano escribir, diestro de mano lanzar, diestro de mano soldar, ambidiestro cubiertos (según los pille), diestro ratón y teclado. Vamos que estoy hecho un lio.
#14 tu eres multitarea :-D .
#14 A mi me pasa un poco como a ti, zurdo cerradisimo para chutar la pelota, zurdo para escribir, o ponerme las lentillas, pero diestro con la mano para un millón de cosas: Usar los cubiertos, cortar con una tijera, usar un abrelatas... . Tengo la teoría que aprendí a usar la derecha para cosas que simplemente no funcionan con la izquierda, ¿habeis intentado abrir una lata con la mano izquierda? Yo si, me costó 45 minutos, tenia 10 años o así, lloré de pura rabia, la siguiente vez usé la derecha aunque no me saliera natural y aprendí. Ahora amo las latas con abrefácil.
#24 ¿Utilizar escuadra y cartabón con la izquierda?
#29 ¡Uff! Hace tanto que no uso una escuadra y un cartabón que ahora mismo no sabría decirte, pero creo recordar que podía hacerlo con las dos manos. Estoy intentando pensar como lo haría ahora mismo, creo que fijaría con la derecha y desplazaría con la izquierda, para tener la izquierda más libre que es con la que escribo.

En el colegio había tantas cosas "contra zurdos" empezando la luz que entraba por las ventanas siempre por la izquierda, que hacía que te hicieras sombra sobre el papel al escribir con la izquierda, hasta esos malditos pupitres con la mesita al lado derecho.
Izquierda para todo excepto para empuñar un arco o escopeta.

Conozco a mucha gente zurda y me parecen igual que el resto, menos mal que por aquí no se estigmatiza a algo simplemente por poco frecuente. Que más dará una que otra, por lo demás interesante la lectura del artículo.
Idem#14 xD
Yo soy zurdo y no pienso nada bueno xD
Sois zurdos y os gusta el artículo?
Lo habeis leido?
comentarios cerrados

menéame