CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
131 meneos
1650 clics
Efectos de la terapia cognitivo conductual digital en la prevención del insomnio

Efectos de la terapia cognitivo conductual digital en la prevención del insomnio

Es un campo en progresiva aplicación. La monitorizacion de la conducta mediante software, los autorregistros online, las terapias de exposición basadas en la realidad virtual. Ahora se investiga si realmente el uso de las tecnologías aplicadas a la intervención cognitivo conductual producen una mejora en la calidad del sueño y contribuyen a prevenir el insomnio. Por lo general, suele estar bastante estigmatizado el hecho de asociar tecnología con higiene del sueño.

| etiquetas: psicología , divulgación , sueño
56 75 1 K 300
56 75 1 K 300
Hay estudios anteriores que confirman que ayuda, por ejemplo:
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796715000777
Creo que la terapia cognitivo conductual se tendría que utilizar mucho más y dejar las pastillas para algún tratamiento muuuuuy corto en el que el insomnio se produzca por un hecho puntual. Y creo que poder utilizar servicios digitales podría aumentar la accesibilidad de los afectados a los tratamientos. El problema es garantizar de alguna forma la calidad de dichos servicios.
Pero, ¿qué es dicha terapia? Solo un nombre, no me dice nada de qué es.
#4 monitorizacion de la conducta mediante software he entendido yo.
#6 Me dejas igual. ¿Toman drogas para dormir?, ¿se sicoanalizan?, ¿meditan?, ¿cambian de trabajo?, ..., igual.
#8 las terapias conductuales usan recordatorios o tecnicas de autocontrol y puede ser que las controlen con algun tipo de app o de otro software
#10 sí, son putos conductistas.A veces funciona.
A #8 le han explicado lo que es la terapia cognitivo conductual #12 y #10, que no tienen ni puta idea de lo que es, pero eso no los desanima... Un ejemplo de superación
#21 deja de criticar e iluminanos con tu sabiduria ;). Yo solo le he intentado aclarar un poco el asunto al compañero, pero si eres psicólogo sería lo suyo que nos explicaras y no te quedaras en la critica facil y destructiva.
#22 La base de la terapia cognitivo-conductual se basa en proporcionar herramientas (información sobre su problema, registros y análisis de conductas, registros y análisis de pensamientos y emociones, entrenamiento en relajación, resolución de problemas y habilidades sociales, búsqueda activa de actividades alternativas,...) a la persona afectada que le permitan analizar sus pensamientos, emociones y comportamientos, reemplazar pensamientos automáticos por pensamientos más realistas y cambiar…   » ver todo el comentario
#23 ahi esta gracias. De todas formas no difiere mucho en lo que yo quería trasmitir aunque parece que no me ha salido muy bien. El control o monitorizacion de tales tecnicas mediante software. Gracias por explicarlo bastante mejor. ;)
Hay algunos que lo único que hacen es agravar el problema...
Solo una palabra: porros
#1 tocar algún instrumento dicen que tambien es bueno.
#11 Pues todos despiertos menos tú menos tú, y tu polla{troll}
#11 A mi ma da insomnio con relativa frecuencia y eso acaba siendo lo único algo efectivo.
#1 Espero que digas que lo que hay que hacer es quitarse de los porros.

Porque hay un mito muy extendido sobre que se combate el insomnio con la marihuana y no es así. La marihuana lo que hace es cambiarte el insomnio temporal por uno condicionado al consumo de marihuana o incluso crónicos.
Donde este la vieja terapia de el pollu.

Echar un buen polvu y a falta de parienta/e buenes son putes o una gayola si non hay perres.

Mano santu. Duermes como un venditu.

Terapias cognitivas conductual digital a estes altures. Vende motos!
#7 Basadas en la evidencia...curas!
No entiendo nada del articulo, que es lo que hay que hacer para mejorar terapia digital en que consiste.
El problema no es el insomnio. El problema es lo que te causa insomnio. Siempre se tiende a actuar sobre los síntomas y no sobre las causas.
Un artículo vacío que no dice nada.... como la psicología en sí misma.

Cancamusa revestida de cientificismo.
#17 Se basa en un artículo publicado en una de las mejores revistas con un factor de impacto de 15. La psicología es una ciencia. A ver si niegas la empírica y lo haces como los antivacunas simplemente por desinformación.
comentarios cerrados

menéame