CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
459 meneos
2140 clics

Científicos: Hay que evitar la interrupción de la corriente del Golfo a toda costa [EN]

La nueva investigación preocupa a los científicos debido al enorme impacto que el calentamiento global ya ha tenido sobre las corrientes y la imprevisibilidad de un futuro "punto de inflexión". La grave perturbación de las corrientes oceánicas de "Gulf Stream" que son cruciales para controlar el clima mundial debe evitarse "a toda costa", advirtieron científicos de alto rango. La alerta sigue a la revelación de esta semana de que el sistema está en su punto más débil jamás registrado.

| etiquetas: cambio climatico , corrientes marinas , acuerdo de paris
167 292 2 K 304
167 292 2 K 304
Creo que si continua debilitándose nos esperan inviernos muy fresquitos.
#1 Si, durante un tiempo, uno o dos años, luego espérate un subidón paulatino de temperaturas mes a mes y dale la bienvenida al verano eterno.

La gente cree que eso es bueno ...

Pd: Gol de Sam Carana.
#2 Eso que dices no es cierto.
Lo que se espera es cambios mas bruscos, clima mas extremo, inviernos mucho mas fríos y veranos mucho más cálidos.
Perdida de cosechas, inundaciones, mas huracanes y mas fuertes, mas heladas, mas sequia, perdida de rios, perdida de biodiversidad,...
#6 Clima mas extremo.

Cuando se fundan los polos a ver qué enfría la tierra... Al ártico le queda uno o dos años, tres quizá, la temperatura media ha estado nada menos que 17 grados por encima ultimamente por ahí arriba y con frecuencia.

Y cuando ciertas zonas, sean inhabitables por el clima extremo la gente irá migrando, acelerando todavía más el cambio climático a través del cambio de forma de vida y la adaptación al medio, por ejemplo de una familia que pasa del desierto o el campo a…   » ver todo el comentario
#7 Varios estudios paleoclimatológicos de los últimos años han demostrado que las pasadas atenuaciones de la corriente del Golfo, guardan una excelente correlación con las glaciaciones y otros periodos de enfriamiento en Europa. El último bajón de la corriente, por ejemplo, coincide con la “pequeña edad de hielo“, el moderado enfriamiento (de 1 grado de promedio) que experimentó el continente entre los siglos XVI y XIX. La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.
www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008/06/17/94909
#9 Y es correcto, solo que no estas tomando en cuenta el resto de factores que implican la desaceleracion.
#9 Cojonudo: Temía que con el cambio climático no pudiera volver a esquiar.
#13 Te vas a jartar… xD xD
#13 #15

Sólo que ahora en vez de una glaciación por interrumpirse la corriente del golfo vais a tener un par de añitos frios y luego llegará el subidón.

Que se detengan las corrientes marinas es una catástrofe medioambiental, implica una subida bestial de metano y acidificación del mar, cosa que contribuye muchísimo al calentamiento ya no sólo por las emisiones de metano, sino porque el mar deje de consumir co2 con la consecuente muerte de la cadena trófica. Es este el problema de raíz, no…   » ver todo el comentario
#1 Más que inviernos fresquitos: se cree que las glaciaciones se iniciaron por la interrupción de la Gulf Stream…

Edit: mira, lo ha explicado muy bien #9
#15 película el día de mañana- sin la exageración que está pronostica a cortisimo plazo- ma o meno...es un decir..además estos cambios se solapan bien con un mínimo solar lo que efectivamente nos puede llevar a un Mínimo de Maunder y a mayor plazo a una aceleracion en el acercamiento de una nueva glaciación.
#15 Es que solo hay que ver un mapa de la tierra para darse cuenta de que la mayoria de europa esta a la altura de alaska y groenlandia, asi que sin la corriente del golfo para calentar europa, esta se congelaria.
#9 Europa siempre ha tenido unos inviernos suaves para su latitud. Unos inviernos más fríos y crudos puede hacer que los países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega Dinamarca, sean una pesadilla vivir en invierno. Pero pensemos en España, también podría ser fatal, podrían producirse grandes heladas en la zona mediterranea que podrían comprometer cultivos tradicionales como las naranjas, el olivo, las hortalizas. En el año 1956 hubo unas heladas tan severas en Cataluña, Comunidad Valenciana que causaron la pérdida de muchos cultivos.
#20 Eso me recuerda que en el 71 (de 1971) en el Bajo Aragón (y por extensión, posiblemente en toda la península) estuvimos a 15 bajo cero durante varias semanas, lo que provocó la pérdida de todo el olivar de la zona.
#9 En el último milenio ocurrieron 5 mínimos solares: los de Oort, Wolf, Spörer, Maunder y Dalton. Por lo menos los últimos cuatro fueron todos asociados con climas de frío extremo. Ahora tenemos al nuevo Mínimo Eddy.
Todo lo que los astrónomos y astrofísicos John Eddy, Theodore Landscheidt, Timo Niroma, Rhodes Fairbridge y Paul Jose postularon sobre la actividad magnética del sol, afectada por la influencia de la posición relativa de las masas planeta-rias del sistema solar, se ven reflejadas…   » ver todo el comentario
#7 #6 Esto está ocurriendo ya en Europa y cada vez más. Los últimos 10 veranos No han sido normales en algunos momentos. Experimentándose situaciones puntualmente inusuales por duración, por ser extremas o fuera del momento. Los inviernos han sido extraños también puntualmente... todo ello con una frecuencia al alza. El cambio ya está aquí cada vez con más fuerza. Sin embargo seguimos con calderas de gasoil, los coches diesel se venden a manta, no se instalan mas cargadores para coches eléctricos, los puertos tienen enormes barcos con el motor arrancado en todo momento y contaminando las ciudades y un largo etc...
#7 perdona el dedazo. Te compenso en otro.
#7 dices >> "Cuando se fundan los polos a ver qué enfría la tierra... " :shit:
es como decir:
"Cuando se paren los aerogeneradores a ver que da viento" :troll:

Causa -> efecto
y no al revés (no te lies)
#50 No, creo que mezclas conceptos, como organismo autoregenerativo necesita mantener un equilibrio. Los polos han mantenido ese equilibrio, y el dia que desaparezcan a ver qué puede absorber el calor que estamos emitiendo y se concentra en el polo norte.
#50 Los polos reflejan la luz solar cuando están congelados (son blancos), ayudan a que la Tierra no se caliente. No es lo mismo que enfriar, claro, pero va un poco en ese sentido, supongo.
Yo diría que habláis de cosas diferentes.
#57 Hablas de "hipótesis Gaia" (cuando dices "organismo autoregenerativo" al referirte a la tierra)

#59 Hablas de lo que se conoce como temperatura de retroalimentación - Albedo
El albedo de un área cambia debido a una nevada, se produce una retroalimentación de la temperatura de la nieve. Una capa de nieve aumenta el albedo local, reflejando la luz del sol, lo que lleva a un enfriamiento local. En principio, si

…   » ver todo el comentario
#6 Pues es justo lo que necesita Gea, eliminar unos pocos de nosotros.
#1 Y veranos, pero no es lo más grave.

Muchas zonas en el norte de Europa serían tan inhabitables como Siberia, con las consecuencias económicas, industriales y, sobre todo, humanas, desplazamientos, etc.

También había un estudio por ahí de hace años que decía que silos nucleares y centrales nucleares diseminadas por Europa acabarían explotando en cadena como palomitas de maíz después de un enfriamiento repentino del clima.
#4 Va a haber hostias por pillar terrenito en el sur de España e Italia y todo el norte de África…
#17 más bien hacia latitudes más al norte cuyo clima será más benigno..España lo sufrirá especialmente..el sur y en general la mayor parte de la peninsula acelerará su erosión y desertificación con temperaturas mas elevadas mientras la zona norte sufrirá temperaturas más elevadas y condiciones que modificarán el clima oceánico hacia otro más seco y cálido.
Las pérdidas en turismo del que dependemos serán elevadas así como en agricultura y otros recursos medioambientales obligando a nuevos e…   » ver todo el comentario
#17 Pero si los veranos son muy tórridos, puede que no sean soportables.
#38 Si hay una glaciación, todo el norte de Europa va a estar cubierto, pero a lo animal, de hielo y nieve, la Antartida va a ser una broma en comparación. Y los primeros territorios libres de hielo y nieve empezarán desde Alpes hacia abajo, desde Pirineos hacia abajo… Vamos, como la película esa, "El día de mañana", con Estados Unidos negociando condonación de deuda con México a cambio de dejar entrar a sus ciudadanos a porrón…
#55 No estamos hablando de una glaciación, sino de un cambio de de las corrientes de los océanos, que hace que cambien los parámetros del clima. Que el norte de Europa tenga unos inviernos de 5 o 10 grado menos, no hará que tengan nieves o hielos perpetuos, los veranos en Siberia o en Canada son templados, y pierden los hielos a pesar de tener esos inviernos más fríos.
#56 Ah, es que yo si estaba hablando de una glaciación… :-D
#1 La última vez que pasó esto por un calentamiento global la barrera de hielo que sostenía el lago que ahora es Canadá se desbordó, bajó la salinidad del Atlantico y, en resumen, Zaragoza bajo 300 metros de hielo, por ejemplo.

La ventaja es que ahora es "sólo" el hielo de Groenlandia, y al bajar las temperaturas dejará de inyectar agua dulce. Llevan 23 años advirtiendo de este fenómeno en particular y nadie ha hecho nada.
#1 Según tengo entendido deberíamos temer a los veranos fresquitos. La historia ''reciente" de este planeta está plagada de periodos glaciares, y no está claro como se desencadenan.
#1 Al igual que ocurrió en el año 52 con un bajonazo de unos 10ºC en las temperaturas que duró hasta mediados-finales de los años 80.
...Tarde
Así que ya sabéis: apagad el pilotito rojo de la TV y reciclad todos los días 6 latas de refresco por cada 10 minutos de tubo de escape.

Lo de transportar los camiones sobre trenes (reabriendo líneas cerradas en 1985) o apostar por la energía solar y el almacenamiento lo dejamos para más adelante.
#5 Si, lo dejarán para cuando haya una hambruna mundial del copón y se pueda hacer mas poco que nada porque habrán empezado los saqueos, las migraciones masivas de población hambrienta hacia el norte... Etc.
Quitad esos barcos, que estorban! :troll:
so sad.
#11 Pues ponle sal.
Aquí seguimos con trenes diesel... tercermundista...
Si la cosa se pone muy chunga, supongo que nos fumigaran, se quedarán con lo mínimo para mantener un "sistema sostenible" adaptado a la nueva situación
#23 No hace falta que nos fumiguen, con dejarnos morir de hambre, sed o frío será bastante y además más barato.
#23 ya nos fumigan, desde el plomo, la uralita, al diesel y el plástico
#40 son venenos lentos, algo más eficiente, para que estiremos la pata 4 o 5 mil millones del tirón... Piensa en el festival para moscas y gusanos...
Si no toda Canarias es un desierto solajeriento es gracias a la corriente del Golfo, si desaparece nos desertizamos del todo.
Lo que le espera a la agricultura industrial, y sectores relativos, como ganadería, hoy, a corto, medio y largo plazo es una hecatombe, hecatombe apocalíptica.

Menos insectos beneficiosos y polinizadores, más plagas fatales e incontrolables, cambio climático, condiciones extremas, catástrofes naturales, escasez de agua, contaminación de acuíferos, concentración de tecnología, agotamiento de fuentes de proteínas "asequibles" para fabricar piensos, agotamiento de fertilizantes…   » ver todo el comentario
#31 pon alguna referencia o enlace que podamos leer. Gracias
#31 Y qué me dices de una reacción de nuestros héroes norteamericanos creo que harán algo a tiempo como otras tantas veces y salvarán la humanidad. Tengo plena fe en ello. Y no te voto positivo porque no puedo.
Nadie de la clase política (excepto el 10%~con conciencia)va a hacer algo. Cuando llegue la catástrofe sí. Preguntarán: "Qué hay que hacer ahora" en el 2021 o por ahí.
Mierda de economía neocon.
#32 Y lo que es peor: es que da igual lo que hagas si no hay un gobierno mundial.

Imagina que 46 millones de españolitos se vuelven sensatos de repente y hacen TODO lo necesario. ¿Dónde vamos con el 0,6% de la población mundial?

Lo primero es una reducción demográfica, y eso se arregla solo, o sea que no es un problema....

;)
#35 dejar de consumir a paises como eeuu y china puede influir algo
Significado de la corriente del Golfo y su importancia:

www.meteorologiaenred.com/corriente-golfo.html
Vamos a flipar en el norte de España, pero sobre todo van a flipar en Irlanda y Escocia y en todas las islas británicas como se aleje la corriente de sus costas del oeste.
Qué manía con que no se queden sin electricidad! Pues que paguen a Endesa de su bolsillo los Borb... Ah! Qué no se referia a ese golfo... :troll:
El Fin del Mundo está cerca. ¡Y lo voy a ver! Qué guay... :popcorn:
Se les ve el plumero con el timazo del cambio climático por el c02 ya que todo apunta que se acerca un mínimo de mauler, mirad el ártico ice-glaces.ec.gc.ca/cgi-bin/getprod.pl?prodid=MODISCOM-T&wrap=1&am record de hielo ahora mismo.

Y cada vez hay menos manchas solares.

Más info principia-scientific.org/climate-fraud-exposed-co2-doesnt-rise-trap-re
rápido hay que poner impuestos por respirar si no vamos a morir todos de global warming
Los que tienen hijos deberían estar muuuy preocupados por el planeta que van a ver sus hijos.
Y la gente como yo que no tiene hijos debería soplarsela.
Pero me temo que es al reves.
Por ejemplo lo que cuentan en la película "El Día de Mañana" no es ficción. En realidad es una de las posibilidades, y creo que una de las mejores.

Salu2
Errónea. La corriente del Golfo está perfectamente. Los estudios que miden su velocidad no detectan ni el más mínimo cambio:
wattsupwiththat.com/2015/03/25/nasa-refutes-mann-and-rahmstorf-finds-a

El infame estudio que ha desatado la alarma NO MIDE SU VELOCIDAD. Se limita a asegurar que cierto patrón de temperaturas observado en el Atlántico coincide con lo que un modelo de ordenador dice que pasaría si la corriente se ralentizara. Como si no pudiese haber otras causas para ese mismo patrón. Patético.
Cientificos, Diganme como lo hacemos!!! Y lo hacemos :palm:

menéame