CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El programa económico de Vox, analizado por un técnico de Hacienda: bueno para las rentas altas, malo para el resto

He leído el programa de VOX y he flipado cómo bajo la venda de la bandera se va a intentar colar un programa de exterminio de lo Público.

(Si, soy de los pocos que leo los programas de los partidos...)
El artículo es bastante sesgado

En general supone un impulso brutal a las creación de empresas y empleo ya que baja el impuesto de sociedades al 22% en un mundo competitivo en el que los países compiten por recibir mas inversión

Se verían afectadas algunas que suponen un porcentaje pequeño como las de nueva creación o las sin ánimo de lucro (no sé sobre que van a tributar si no declaran beneficios), pero en general es positivo para el resto que supone una gran mayoría

La reforma de 2012 dice que ahonda en ella pero es que es necesario y hasta lo ha sugerido la ministra Calviño del PSOE

www.lasprovincias.es/economia/nadia-calvino-tasa-paro-fmi-201904101018

Solo pasarían a pagar los que cobran menos de 15000 euros que ahora no pagan nada, que muy de acuerdo no estoy pero el beneficio global es muy positivo

La eliminación de sucesiones y donaciones, completamente de acuerdo.

Son medidas que van en la buena dirección porque impulsan la economía como realmente hace falta.

Y no voy a votar a VOX, por cierto

#1 #2 #3
#4 Ese impulso brutal del que hablas una causa-efecto tan potente como la de las gónadas masculinas y el comer trigo.

Léete el programa y flipa. De sesgo ninguno, es la misma política implementada en Chile por Pinochet:

"En cuestiones económicas, Chile pasó de ser un país productor a uno subsidiario, basado en las doctrinas neoliberales impuestas, principalmente, por Estados Unidos. Lo que significó un cambio radical para la economía del pueblo chileno.

Una de las grandes medidas impuestas por este gobierno fue la fuerte Reforma Previsional, la cual benefició al Estado y empresas, pero significó una gran disminución del valor real en el salario de los jubilados, el cual ahora no llegaba al 40% del salario promedio.

Por otra parte, una fuerte Reforma Laboral, la cual limitó la fuerte sindicalización y buscó aumentar la flexibilidad del mercado laboral.

Además, la dictadura militar en Chile significó una precarización económica de las clases medias e inestabilidad laboral para los sectores medios y bajo."
#8 No estamos hablando de Chile caballero. Estamos hablando de unas propuestas económicas concretas, para un mercado europeo y en pleno año 2019. Por esa regla de tres yo puedo decir que es la misma política implementada en EEUU, una economía que nos da cien mil vueltas.
#8 no conozco bien el caso de chile y no me gustan las pensiones privadas, pero es el país más rico de sudamerica.

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)_per_cápita
#4 no inventes cosas.
- España ya está recibiendo una inversión internacional brutal, consulta las estadísticas, así que cambios por ese lado, ninguno.
- no hay ni una sola medida real a favor de la creación de empresas en su programa.

Solo van a conseguir que lo que ellos paguen de menos, tú lo pagues de más. Y que recibas menos servicios públicos.

El técnico de Hacienda sabe más del tema que tú.
#9
- Vamos a ver, bajar el impuesto de sociedades supondría un aumento muy notable de la inversión extranjera. Que ya haya inversión extranjera no significa que no se pueda atraer a muchísimas más empresas. Ahí está el clásico ejemplo de Irlanda, donde al rebajar tipos se han convertido en un país muy atractivo para empresas de todo tipo.
- Incluye MUCHAS medidas para fomentar la creación de empresas: la bajada del impuesto de sociedades ya mencionada, liberalización del mercado laboral, análisis y eliminación de trabas a la competencia, etc.
La creación de empresas y aumento de la inversión extranjera se producen haciendo que el mercado español sea más atractivo. A ver si crees que fomentar la creación de empresas es simplemente dar un descuento en la cuota de autónomos durante unos meses. No. Se crean empresas haciendo el mercado atractivo.
#9 brutal??? No suficiente, aun hay cerca de cuatro millones de parados

Mejores medidas de creación de empresas que reducir impuestos sobre beneficios y flexibilizar el mercado del trabajo no hay

El técnico de hacienda obvia que hay muchísimo paro y mucha gente joven que se ha tenido que largar

Ya lo damos como normal, y no lo es
#9 "Solo van a conseguir que lo que ellos paguen de menos, tú lo pagues de más."

Mira sus comentarios y su historial ¿No será que él es uno de ellos? De ahí su obsesión porque se disminuyan los impuestos a los ricos y se liberalice el mercado laboral.

Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo sólo que dice que quiere otra cosa para ver si cuela.

#163 Te respondo yo. Haciendo todo eso iba a ocurrir lo que él quiere que ocurra.
#4 Esto me recuerda aquella campaña electoral del PP con aquellas soluciones milagrosas de bajadas de impuestos, y sus lemas de campaña:

"No se puede gastar lo que no se tiene"
"No más IVA"

... Después gobernaron y nos colocaron la mayor subida de impuestos de nuestra historia.
#33 #19 no, su modelo es fomentar la contratación y la inversión, no espantarla

Reducir los impuestos sobre beneficios es crucial para fomentar la inversión, y flexibilizar el mercado del trabajo, muy importante para fomentar la contratación

Algunos solo piensan en su estabilidad, y no saben que tal se debe a la situación económica
#4 En resumen
-los autonomos y curritos de nomina pagarán impuestos
-las empresas y grandes directivos que se lo llevan crudo fuera de nómina, no pagan impuestos....

De puta madre! los ricos, mas ricos, y los pobres, mas pobres.. porque no esperes que los voxeros estos vayan a bajar el gasto....Vox viene del PP, su jefe lleva viviendo de la teta del estado muchos años como para cambiar ahora. Su modelo es el de privatizar para que los amigotes hagan negocio con lo que el coste del servicio publico subira y mucho. Ya se ha demostrado con las privatizaciones sanitarias y de carreterasdel PP, donde se iba a ahorrar un monton gracias a la famosa "gestión privada" y ha sido todo lo contrario, ha subido y mucho gracias al famoso "trinque-sobre-trinque-sobre-rescate publico".

Espero que la gente tenga dos dedos de frente y ... oh sielos! Estamos en España!
#33 En resumen
-los autonomos y curritos de nomina pagarán impuestos
-las empresas y grandes directivos que se lo llevan crudo fuera de nómina, no pagan impuestos....


¿Se acuerda usted cuando podemos quería ser como los "nórdicos"?
¿Adivina usted a quiénes cobran impuestos extremadamente altos y donde tienen las condiciones más favorables impositivamente?
#33 ¿Te refieres a la subida del salario mínimo de PSOE y Podemos que ha subido la base de cotización y me ha hecho pagar a mí, autónomo sin empleados, más impuestos?
#4 resumiendo según lo que has puesto:

- las nuevas empresas pagan más, por lo que habrá menos nuevas empresas, o solo las que tengan un buen padrino para aguantar el primer año que es el peor. ¿Cómo ayuda esto a impulsar la economía?

- los que menos tienen a pagar más, por lo que tienen menos poder adquisitivo. ¿Cómo ayuda esto a impulsar la economía?

- los que más tienen a pagar menos cuando heredan y les cae todo del cielo (ahora mismo en casi todas las comunidades están exentos de pagar el impuesto los primeros 500K o 1MM, que es algo que no se llega tan fácilmente o se sobrepasa por muy poco (y solo se paga impuesto por lo que se pasa de eso, no de todo)). ¿Cómo ayuda esto a impulsar la economía? Este impuesto existe para redistribuir, algo, la riqueza.
#4 #29 Estamos en 2019, que es un mundo distinto al de 1975, donde mucha gente en España e incluso URSS decia "que no le iba mal" ... estais viendo como todas estas franquicias tipo "dia""supersol" y varias mas en España a pesar de que a sus supermercadod va gente a comprar estan despidiendo a gente y en peligro de cierre, eso es por el factor economico actual "falta de soberania economica en general de la mayoria de paises", efectivamente en una franquicia el dueño "emprendedor" ni es protagonista ni pinta nada, simplemente se tiene que limitar que de en su tienda se venda los productos de las multinacionales dueña de la alimentacion, unas cuantas, Coca-cola, Kraft, Netsle, Danone ...

que bajo miles de marcas son el 80 por ciento del supermercado, ante este hecho la bajada de impuestos a multinacionales simplemente no corresponde ... y todos los sectores del consumo textil, automocion, calzado, informatica etc estan igual, una falta de soberania economica y falta de margen ... en fin para ser breve esto de define nuestra epoca, Trump criticando a Amazon, pero Amazon no es una empresa mas, es la empresa de todas las empresas ... bajada de impuestos a las multinacionales cuando tienen beneficios elevadisimos es un suicidio economico ....

www.elmundo.es/economia/2018/03/31/5abfdaf046163fab5b8b4622.html

Tambien me gustaria poner este enlace, de como una zapatilla que hoy se fabrica por un euro, se vende hoy por 100, 300 euros sin dejar apenas margen al comerciante español por cierto todo los materiales deportivos de consumo que hoy no es poco pues tambien bajo franquicias globales que no dejan margen local, como casi toda industria actual , minuto dos .... youtu.be/oXBCDIRrGCU?t=117

Y repito, bajar impuestos a las multinacionales que hoy son la mayor parte de la economia real de paises como España y la falta de soberania economica en general de casi todos los paises, es, hoy 2019, el suicidio economico
#4

Vamos, modelo India con castas incluidas.

Y te aplauden con las orejas, hay que ser psicópata.
#90 el modelo Venezuela te da para llamarme psicópata??

Y el de Singapur?? Con cual te quedas???
#4 En serio queda alguien con fe en la curva de Laffer? Demostrada teórica y empíricamente que no funciona solo queda como mantra de libegales minarquistas trasnochados
#94 el impuesto de sociedades es muy importante para las empresas y en España es caro para el paro que tenemos.

Y el mercado laboral, muy poco flexible en comparación con otros países mucho más avanzados
#4 La eliminación de sucesiones y donaciones, completamente de acuerdo.

¿te importaría explicarme porqué?
Es que en función de cómo defiendas esto tu comentario tendría más visos de credibilidad... o no.
#147 porque no tiene ningún sentido volver a declarar lo ya tributado

Y porque tampoco tiene sentido tantas diferencias en las ccaas
#4 ¿Si se rebaja todavía más el impuesto de sociedades dejarán las grandes empresas de desviar dinero a sus "filiales" offshore en paraísos fiscales?

¿Si se rebaja todavía más el impuesto de sociedades empezarán las grandes tecnológicas a repatriar las sedes fiscales de sus negocios desde Luxemburgo?

¿Si se rebaja todavía más el impuesto de sociedades empezarán todas las empresas a aumentar el sueldo a sus trabajadores gracias al ahorro?

No hace falta que respondas, son preguntas retóricas que ya hemos visto respondidas en todas las anteriores bajadas. Si no cambiamos nada, el resultado seguirá siendo el mismo.
#163 no todas las empresas son grandes tecnológicas o el ibex, la gran mayoría fin pequeñas y medianas empresas que no pueden evadir en paraísos fiscales
#4 Claro que es sesgado: habla de rentas, no de empresas.
#4 La historia es que en España el verdadero problema para montar una empresa no son los impuestos, sino la cantidad de trabas burocráticas que hay.... tenemos 18 legislaciones distintas y que solicitar permisos hasta para ir a mear....

www.cepyme.es/1320-abrir-una-empresa-en-espana-mas-complicado-que-en-l

Con lo cual lo del tema de los impuestos es secundario y reducirlo no va a conducir a crear mas empresas, solo a rebajar el estado del bienestar.
#201 así que a las empresas no les importa pagar impuestos??? Esto es nuevo :-O
#1 con el paro estructural lo público se "extermina" solo
#13 Si nos hemos convertido en un país que solo sabe poner cervezas y ladrillos, el paro estructural es la consecuencia.
#14 y con una oligarquía económica que sustenta y se mantiene gracias a unos niveles de libertad económica nulos.
#1 Van de franquistas, pero son ultraliberales con piel de franquistas.

(digo lo de franquistas por las políticas falangistas del franquismo, es decir el componente de protección al trabajador que tenían frente al componente devorador del trabajador de los ultraliberales)
#1 Lo privado mantiene lo público. Si con lo privado no te da para pagar lo público puedes hacer esto o endeudarte aún más como el resto de partidos. Supongo que tu solución es endeudarse más, No?
#91 "Lo privado mantiene lo público"

Ahora me entero de que la banca y las autopistas privadas han rescatado con 60.000 millones al Estado.
#106 ¿y el dinero que paga el Estado de dónde sale?
#106 y el lobby feminista público se ha llevado 80.000 millones del sector privado y sigue habiendo los mismos feminicidios que sin dar ese dinero.

Todo se traduce a que se lleve dinero la derecha con la banca y la izquierda con sus loobies. Todo del bolsillo del currante, es por eso que cuanto menos impuestos, mejor.
#106 En parte, de lo de la banca, sí. Para eso se crearon los fondos de garantía, el frob y hasta el SAREB.

En cuanto a las autopistas estaba en los contratos concesionarios, que no dan dinero a cambio de nada, y menos cuando se rescinden unilateralmente.

Id con ojo. La cantidad de desinformación que llega a inocular la prensa afín a ciertos partidos en temas de economía es algo escabroso.

#76 No obligación de declarar no es lo mismo que exención. Y, con esto, vuelta la burra al trigo con la desinformación de la que hacéis gala, y con la prensa o medios que os desinforman.

Que quede esto claro: todo trabajador retiene y le retienen (por parte de la empresa) en IRPF.

Otra cosa, de la cual no desinforma la prensa en general sino nuestro "técnico de Hacienda", es que VOX también promete rebajar las contribuciones a la Seguridad Social pero a su vez parcializando el sistema de reparto de pensiones, ya de por sí bastante insostenible (como nota general, las soluciones de capitalización individual deberían ser temporales, conforme la demografía haga inviables las de reparto; pero si los objetivos de crecimiento demográfico y económico previstos por VOX se cumplen, el sistema de reparto debería pasar a ser de nuevo el sistema por defecto).

En lo que sí estoy de acuerdo en la denuncia del técnico, y quiero que me lo expliquen aunque no espero explicación futura por parte de VOX, es en la rebaja desproporcionada de los tramos máximos (del 45 al 30 por ejemplo). Sí, es cierto que aún se mantendrá la progresividad fiscal (tramos de 22 y 30%, y reducción inversamente proporcional por NBC según aumenta la renta), aunque disminuida; pero el problema está en el campo de los recortes en duplicidades de los que esperan obtener un ahorro que no sé si ajusta con lo que esperan recaudar (la curva de Laffer es MUCHO más preponderante en el IS que en el IRPF). Parece ser, sin embargo, que en la última versión del programa económico han sido más realistas y a lo sumo esperan obtener un ahorro por recortes en dichos sectores de unos 24000 millones.

Por último quisiera señalar lo que me parece un error de apreciación. El autor dice: "A día de hoy, menos del 4% de declarantes de mayor renta aporta más del 36% de ingresos por IRPF, lo que indica que, a pesar del achatamiento de la progresividad, que por cierto procede de reformas con la misma orientación que la de Vox, conserva un enorme potencial redistributivo." Para mí, precisamente eso indica lo contrario: pocos contribuyentes (un 4%) están aportando gran parte de lo recaudado (¡un 36%!); se entiende que estos son los que proceden de rentas medias-altas o altas. Por tanto, subir más los impuestos (fuera de la manida pertinencia de la justicia social) a ese exiguo número de personas que ya tanto contribuyen poco puede aportar de más. Si siendo tan pocos contribuyen tanto es que ya están más que debidamente fiscalizados, y una subida a sus tramos apenas aportaría algo más. Esto lo lleva avisando la AIREF y el BdE desde la presentación de los presupuestos de Sánchez.

Por ejercer de abogado del diablo, veamos lo que dice Lacalle sobre las propuestas de sentido contrario del PSOE y Podemos: twitter.com/dlacalle/status/1120594013323694081

Veamos también, por mor de ejercicio dialéctico y en pos de contrastar información, lo que ha respondido uno de los redactores del programa económico de VOX a una de las objeciones que le han lanzado a su programa y que coincide con una de las que este meneo presenta: twitter.com/rubenmansolivar/status/1117070890058035201
twitter.com/rubenmansolivar/status/1117385024423198720
#1 Yo me lo he leido y puedo decir que es la primera vez que no coincido con NINGUNO de los puntos que se exponen. Pero ninguno. Hasta con el PP había cosas que coincidía.

menéame