CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

"Queremos volver pero se nos quitan las ganas: en Suiza no nos han subido, sino bajado el precio del alquiler"

En uno de los paraísos capitalistas:

Un tercio de las viviendas en alquiler son públicas o cooperativas en aquel país
#2 Comunistas!!!!
#4 Sí, seran muy de ésto en Suiza.

xD
#4 Lo contrario del capitalismo voraz no es el comunismo, si no la democracia real.
#28 #51 si trabajas en Basel y te trasladas a Zurich, a una hora en tren, pagas menos impuestos de la renta.
#77 Te refieres a cambiar de trabajo o a vivir en un cantón y trabajar en otro?
#82 trabajar en Basel y mudarse a vivir en Zurich. Se paga donde uno está empadronado.
#2 también los cantones compiten por impuestos/prestaciones.
Quieres pagar menos, te vas al cantón de al lado y viceversa.
#6 Eso es así para un millonario, no para un trabajador normal y corriente. Y está bastante controlado por los diferentes departamentos de hacienda.
#2 Pregunta: ¿cuanto tiempo tardan en echarte a patadas de una vivienda pública en Suiza cuando la okupas o no pagas el alquiler? A ver si os entra en la puta cabeza que para que funcione la vivienda pública hay que ser inflexible con la ocupación y los impagos.
#10 Tendrás que ponerlo tú no?

En general, la legislación suiza defiende preferentemente al arrendatario. Puedes, por ejemplo, rebatir el alquiler que te cobran ante el mercado privado a través de un proceso de conciliación si es que la propiedad no está en buenas condiciones, o si descubres que estás pagando significativamente más de lo que pagaban los anteriores inquilinos. Estás protegido por la ley si recurres a esta conciliación, por lo que tu casero no podrá echarte por intentar rebatir el precio del alquiler de esta manera

Que curioso que el gobierno suizo tenga una web en la que comparar los precios del alquiler de tu zona e incluso te ofrecen los formularios para renegociar tu alquiler.
#16 Ahí no dice nada al respecto de los "okupas". Creo que es muy distinto a "renegociar el precio del alquiler".
Y no sé cómo estará la situación allí con respecto a ese tema, solo remarco que en ese texto no pone nada al respecto.

Por cierto cuando dejas un piso allí y tienes que dejarlo impoluto u olvídate de la fianza. Y eso incluye una limpieza en profundidad y el "deterioro natural" que aquí paga (o debería pagar) el casero.

"Las propiedades en alquiler deben ser cuidadas para entregarlas luego tal como se recibieron. Eso significa que “el deterioro natural” de la vivienda no es aceptable en Suiza. Las empresas de limpieza tienen mucho trabajo en Suiza. "


www.swissinfo.ch/spa/vivienda/29725842
#23 tengo entendido que todo Suizo, o por lo menos es muy normal, tiene un seguro que le cubre estos desperfectos y tras dejar el piso lo que hacen es llamar al seguro, le dejan el piso pintadito y con los agujeros de las paredes tapados.
#41 Como se nota que no sabes como son los Suizos (y alemanes en general puesto que culturalmente son lo mismo) alquila un piso y haz unos agujeros con el taladro para colgar unos cuadros sin avisar al propietario y verás la que te va a liar el casero :troll:
#23 eso es un estrés, pero al final lo que hace casi todo el mundo es pintar el piso y contratar a una agencia especializada en ese tipo de limpieza que garantice que la agencia no va a poner problemas.

Fdo: uno que se empieza a arrepentir de haver vuelto de allí
#47 Pues a preparar la cartera cuando dejas el piso entonces xD
Fdo. Uno que tiene una vida en España con la que ni soñaba cuando vivía en Suiza :-P
#23 Claro que no dice nada de okupas, el que ha sacado el tema has sido tú y te he pedido información porque de la manera que hablabas parecía que sabías cómo era el proceso. Por eso preguntaba.

Por lo que he podido encontrar, que no es mucho, parece que muy rápido no es:

EVICTION FOR NON-PAYMENT OF RENT

Duration until completion of service of process 16
Duration of trial 180
Duration of enforcement 70
Total Days to Evict Tenant 266
#123 Me parece que te estás confundiendo de persona, yo no he hablado de okupas.
#10 Para empezar, apenas hay vivienda pública en Suiza. Lo que hay son viviendas de utilidad pública y viviendas de alquiler moderado gestionadas por cooperativas, pero son imposiciones a los promotores, no parque inmobiliario público.

Incluso para las viviendas de promoción libre el alquiler está controlado durante los primeros 5 años en muchos cantones. En todas las viviendas privadas está limitada la subida del alquiler de un inquilino al siguiente, estando a su vez blindados por ley los contratos de alquiler para que los propietarios no suban el alquiler cuando les venga en gana.

A veces habláis sin tener ni la más remota idea de lo que decís. Así que por mucho que os joda a algunos, #2 tiene razón... y se queda corto. Pues, como digo, hay muchas imposiciones de la administración a los promotores y propietarios... y a los inquilinos. Bien completado por #16 y #26.

(#26, en dos semanas tampoco te alquila nadie :-P . Si quieres un contrato de arrendamiento a tu nombre necesitas llevar 3 meses en el país con contrato y permiso de trabajo, salvo excepciones a las que sólo tienen acceso banqueros y trabajadores de grandes compañías)
#53 yo tuve bastante suerte (relativamente). Me arreglaron un piso en el trabajo para los primeros meses, aun asi fue un buen dolor de cabeza encontrar algo permanente. Tambien me han dicho varias veces que no te alquilan un piso que supere el 35% de tu salario, pero entiendo que eso no es una ley, sino una practica de los arrendadores.
Creo que esa es la gran diferencia con espanha. Sera carisimo, pero el ratio salario/renta es bastante mejor. Por lo menos comparando con Madrid y Barcelona
#16 malditos bolivarianos comunistas...

Ah, no.
#10 Hay un sistema muy sencillo de prevencion. No te alquilan el piso sin un documento que prueba que no eres un moroso. Hay una oficina (creo que depende de la administracion local), te acercas, pides (y pagas) el papelito y esta. Asi de sencillo.
Cuando llegue me quede loco, les decia: "llevo aqui dos semanas, no he tenido tiempo de endeudarme!". Les daba absolutamente igual. Sin ese documento no te alquila nadie
#10 Eso funciona en países donde vive gente civilizada, aquí que solo se busca el rendimiento inmediato esa garantía solo serviría para que te amenazasen con echarte de inmediato si protestas tras la subida de rigor, salvo claro, si la vivienda de alquiler es pública, y me suena que aquí de eso hay poco.
#10 Como mucho para que funcione el alquiler de vivienda.
#2 Si eres un país con una población ridícula que controla un porcentaje brutal del dinero del narcotráfico y del dinero ilegal del mundo puedes permitirte casi lo que sea.
#12 Claro, y ya por eso a tomar por culo cualquier cambio en España. Nada, nos conformaremos y no importaremos buenas ideas del exterior.
#2 Y aquí vamos camino a que un tercio o más de las viviendas de alquiler, estén en manos de fondos buitres extranjeros que solo buscan exprimir al máximo los beneficios al menor tiempo y costo posible.

Luego la solución en España está en emigrar, claro, la solución a los problemas siempre fue salir corriendo y no mirar atrás...
#2 Cuando no pagas impuestos en el país de origen y te llevas la pasta a otro país donde no tributas, cosas como esas pueden pasar.
Me gustaría a mi comprobar a ver si eso sería posible si Suiza NO fuera un paraíso fiscal.
Pero está bien, miremos solo la cara de la moneda que nos interesa
#2 en Reino Unido también hay. Yo vivo en una y pago 580 por una casa individual de unos 100m con 700m de jardín. Además al ser cooperativa no me pueden echar, es de por vida. Solo por la casa yo ya no puedo volver a España. Nunca voy a encontrar algo así (y a 10 minutos del trabajo andando yo, y a 15 del suyo mi pareja). Echo de menos a mis padres y mi familia, pero no puedo volver.
#2 Aquí hay algún proyecto del estilo. Conozco esta cooperativa de vivienda, pero me imagino que haya más -> www.laborda.coop/es/
#2 Te olvidas decir la palabra mágica: DE ALQUILER

menéame