CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Universidad de California rompe con Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas

#4 Elsevier es un cáncer, como la mayoría de editoriales. Probablemente si los artículos son accesibles es porque alguien ya ha pagado por ellos.

Yo he publicado con Elsevier, investigando en una universidad pública, en un proyecto con fondos europeos, revisado por personas que no cobran, pagando las tasas de publicación, y si quieres acceder a él son 30 pavos. Y yo no tengo permiso para distribuirlo.

La única manera de que esto sea posible es que los reguladores estén en el ajo.
#8 yo simplemente soy un post graduado, no soy investigador pero me he movido en el mundillo. Es terrible lo que comentas. Que como propietario de tu trabajo no puedas distribuirlo libremente. Básicamente se han apropiado de tu esfuerzo... Y te lo han remunerado más bien poco, verdad?
#5 Si el artículo es de pago, en RG sólo puedes ver el título. No entiendo por qué dices que es fácil y sencillo.

#10 ¿Remunerar? Creo que no me he explicado bien, para publicar tienes que pagar.

De todas formas, no es una cuestión de gustos, es cuestión de legalidad. Si el proyecto está financiado con dinero público, los resultados deben ser de acceso libre.
#15 No. Quiero decir que sería fácil y sencillo si el artículo fuese en abierto en RG. Vas a un perfil de autor, verías sus últimas publicaciones etc y todo en abierto. Te imaginas que fuese así? Sería la caña.
#16 Ah, ya. Es lo que pretendían desde RG pero las editoriales les han frenado los pies, con la complicidad de los reguladores. Está sucediendo algo así como la lucha entre las Discográficas y el P2P.

De todas formas, aunque no se pueda publicar, si contactas con el autor a través de RG se lo puedes pedir y casi seguro te lo mandará si está activo. Y si no siempre nos quedará sci-hub ;)
#19 Si, es verdad. Tengo que hacerme un perfil.
#15 Ah pues te entendí mal. Yo hice dos investigaciones de post grado (máster) y no quise publicar nada. Pero desconocía que además de quedarte sin el derecho a distribuir tu trabajo, encima tengas que pagar por hacerlo. Pues sí que es una faena. Con el trabajo que da un estudio experimental.
#5 Tu imaginate que tu modelo de negocio es que una comunidad te genera gratis el contenido que luego le vendes a esa misma comunidad y tu solo te encargas de la administracion.

Es como si tuvieses que pagar para ver tus propios comentarios de meneame

CC #10 #8

menéame