CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Un laboratorio chino logra que nazcan ratones sanos de dos madres, sin ningún padre

#37 Hace años leí por alguna parte (no me preguntes dónde, no lo recuerdo) un artículo referente a la mayor esperanza de vida de la mujer.

Lo que venía a decir es que biológicamente el cuerpo de la mujer es más fuerte debido a que está preparado evolutivamente para múltiples embarazos, cada uno de los cuales constituye un gran esfuerzo y desgaste para el cuerpo de la mujer. De ese modo, conforme las sociedades avanzaron desde un punto de vista social (valga al redundancia) recuciendo los hijos que una mujer tiene en su vida, la menor natalidad implicó una mayor esperanza de vida en la mujer, ya que el desgaste de su organismo debido a embarazos contínuos dejó de existir, quedando la mayor fortaleza de su organismo y siendo esta traducida en años de vida (estadísticamente hablando, claro).

A fin de cuentas, tiene lógica, pues el hombre en cuanto a la reproducción es un sujeto meramente pasivo. Insemina, pero no soporta un embarazo ni todo lo que eso conlleva (y primitivamente, los embarazos de una mujer podían contarse por decenas), de modo que evolutivamente el cuerpo del hombre no ha necesitado ser tan resiliente como el de la mujer.

Hablo de memoria de algo que leí hace un par de años, así que no respondo de la exactitud de lo que digo. Pero es lógico, y además da que pensar.
#45
Yo también leí en alguna parte que la mayor resistencia biologica de la mujer fue un proceso de selección natural debido a que tenían que pasar por partos y embarazos.
Por ejemplo con el sistema cardiovascular: el embarazo es una gran sobrecargar para este sistema ya aumenta mucho el volumen de líquidos y por tanto el trabajo para el corazón y por ello las mujeres con sistemas cardiovasculares más resistentes sobrevivían más a embarazos y pasaban sus genes. Los hombres como no tenían esa sobrecarga de trabajo no pasaban la criba. Y así con todos los sistemas.
Realmente hay varias teorías , pero esta es al que más me encaja.

Y antiguamente el 50% de las mujeres moría a causa de embarazos-partos, son muy agresivos para el cuerpo asisque es muy lógico que tuviesen que hacerse más resistentes. Y si hoy en día se juntan los avances en la medicina que hacen que las muertes sean muy raras con la reducción del número de embarazos como tú bien dices es lógico que aumente la esperanza de vida

Por supuesto lo de las enfermedades es solo parte de la explicación de la mayor esperanza de vida en mujeres y también está lo de más accidentes y suicidios de hombres, sería interesante saber si las tres están relacionadas
#52 Si las estadísticas significan algo, en nuestra sociedad actual está demostrado que los suicidios son fundamentalmente masculinos. Nuevamente, lo digo de memoria, pero creo que actualmente están en una proporción cercana a 5 a 1. Sea como sea, y sin pérdida de generalidad, eso bien puede ser cultural. Creo que no disponemos de suficientes datos sociológicos/biológicos como para asegurar nada al respecto. Lo único que sabemos es que actualmente, y por la razón que sea, los hombres tienden mucho más al suicidio que las mujeres. En esto, y en lo de los accidentes, hay quien invocaría hasta la testosterona. Yo, no sé de eso. Así que lo que yo pueda decir es mera especulación.

Y cambiando un poco de tema, volviendo a lo evolutivo, a mi siempre me ha parecido curioso lo del ADN mitocondrial, transmitido únicamente por la madre. Desconozco la razón evolutiva por la que las mitocondrias poseen una suerte de ADN y por que éste se hereda exclusivamente de la madre, y por qué las mujeres son las únicas que pueden transmitirlo a su descendencia. Si existe alguna razón evolutiva para ello, yo la desconozco. Pero es curioso, y una asimetría clara.

Edit: la EVA mitocondrial es un concepto sumamente interesante. Y se puede, hasta cierto punto, rastrear. No sucede así con el análogo masculino. Digamos que la historia genética humana es notablemente femenina.
#53
Lo del mayor suicidio en hombres es un tema complejo que probablemente tenga varias causas. Yo creo que una de las casas es que las mujeres cuando intentan suidarse lo hacen con farmacos, que tardan varias horas en actuar dejando tiempo a que alguien las encuentre mientras que los hombres se decantan por métodos más agresivos cómo cortarse el cuello o ahorcarse que al ser mucho más rápidos tienen menos supervivencia (en general en muchos temas los hombres prefieren métodos más agresivos que las mujeres, supongo que es la testosterona), o también que las mujeres con depresión tienden más a pedir ayuda que los hombres con depresion. Y seguro que hay más causas, culturales o biológicas.

Esas razones si que la conozco, las estudie en la carrera y son bastante sencillas:
- las mitocondrias tienen su propio ADN porque hace millones de años las mitocondrias eran bacterias independientes que realizaron una simbiosis con otra célula procariota (la mitocondria estaba más protegida y recibía nutrientes y a cambio aportaba energía) formando células eucariotas, y la mitocondria conservo parte de su ADN original. Es la teoría endosimbiotica propuesta por Lynn Margulis por qué si quieres mirarla.
- lo de que se hereden por vía materna se debe simplemente a que el espermatozoide es una célula muy pequeña equipada con lo justo para llevar el material genético hasta el óvulo, y diseñada para ese único propósito por lo que tiene todas mitocondrias situadas en la cola (que es donde hace falta energía). El óvulo en cambio es una célula bastante grande con todos los orgánulos normales. Y cuando el espermatozoide llega lo único que se introduce en el óvulo es el material genético, simplemente no tendría ningún sentido meter la cola que no sirve de nada. Y por eso heredas las mitocondrias con su ADN separado del código genético normal solo de tu madre
#54 Iba a contestarte, pero antes me parece pertinente preguntarte qué estudiaste, pues has insinuado algo pero no lo has dicho claramente. Lo digo porque en cierto modo, eso puede determinar el prisma bajo el que vemos las cosas. Yo soy ingeniero, enamorado de la física. Admito que eso me lleva, a veces involuntariamente, a considerar las cosas desde el punto de vista del pragmatismo o la ortodoxia científica.

Aprovecho para decir que a veces los argumentos son más endebles de lo que parecen. Creo que fué Hegel quien habló de la "argumentación sólida bajo premisas falsas". El corolario es que el primsa bajo el que cada cual considera las cosas tiene importancia, por eso te lo pregunto.
#55 vaya tocho para pedir el currículum.
#54 Por otra parte, Lynn Margulis defendió la teoría de Lamarck, en el sentido que defendió en cierto modo que la evolución se basa en lo adquirido durante la vida del individuo. Ahora mismo estoy combinando mi memoria con Wikipedia, pero creo recordar que sus tesis, si bien fueron originales, eran contrarias a lo conocido.
#57 Aquí tienes el por qué del ADN mitocondrial:

www.youtube.com/watch?v=G4U9vCCMHho&t=161s

También lo ha explicado bien arriba lil.
#54 ...el espermatozoide es una célula muy pequeña equipada con lo justo para llevar el material genético hasta el óvulo, y diseñada para ese único propósito...

Perdona pero me ha hecho gracia lo de ‘diseñada’, tanto si ha sido un lapsus como si no. Y es que yo no creo en que el caos sea capaz de establecer órdenes materiales tan complejos como nosotros o cualquier cosa existente. Es evidente que si tú no crees que la naturaleza sea inteligente ha sido un lapsus, curioso, pero lapsus al fin y al cabo, porque un diseño siempre tiene detrás una conciencia que determina ese orden de cosas.

Hay un libro que me gusta mucho, es científico aunque su título pueda llevar a engaño. Creo que te gustaría. El autor es un Doctor en Química y licenciado en Bioquímica que se pregunta cómo puede ser posible tal complejidad proveniente del caos, repasando los experimentos científicos más cuestionados en su momento y que dieron frutos inesperados.

No voy a entrar en un debate sobre ello ahora y voy a ignorar las respuestas ofensivas. Aviso a navegantes.

Saludos  media
#94
Eee si estás hablando de Dios yo soy atea, me refería a que la evolución lo ha diseñado mediante un proceso de selección natural de lo más adaptado de millones de años de duración
De todas formas yo creo que la religión no explica tampoco como del caos del universo surgieron cosas tan organizadas como la vida, la religión dice que dios lo creo todo, pero no explica como algo tan complejo como dios surgiese del caos o apareciese de la nada.
Gracias por la recomendacion
#45 el cuerpo del hombre es más atlético porque tenía que salir a partirse el lomo mientras la bola de grasa gestante se tocaba el chirri en la madriguera.

Que bien se vive ahora... Tenía que venir una invasión extraterrestre zombie o algo. A ver a cuantas veo luchando y a cuantas escondidas porque "hay que proteger la especie"

menéame