CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Richard Dawkins en 80 frases célebres sobre biología y ateísmo

#19 Tiene libre albedrío

No, no lo tiene. El conocimiento científico actual nos lleva a concluir que el libre albedrío solo es una ilusión.

O dicho de otra manera: si el ser humano está programado ¿para qué existe nuestra conciencia?

Parece un programa de verificación y centralización de datos.
#30 parece un programa, ya. Pues como llegó ese programa. Evolutivamente. Pero como se puede evolucionar si no es posible verse influenciado por el entorno. Porque no estamos cerrados a el, estamos abiertos y ese programa se modifica. Pero no se modifica por igual, sino dependiendo de cada individuo, porque si no, las modificaciones estarían predichas, lo que tiene poco sentido, porque presupone que se saben todas las variaciones que van a suceder. Si cada individuo tiene posibilidad de verse influenciado de una manera diferente y de respoonder de forma diferente pues entonces existe el libre albedrío. Si no, explicar las culturas se vuelve algo complicado. Casi todas las culturas comparten ciertos rasgos, pero no todos son iguales. Esa evolución se explica por la capacidad de decidir.

El problema de no aceptar el libre albedrío es porque la ciencia aún no puede hablar de la conciencia con propiedad. La desconoce aún como fenómeno, no puede modelarla en forma alguna aun. Pero lo cierto es que la conciencia es inherente al universo, y una de sus cualidades es que podemos transformar nuestro entorno. Si no, seríamos como el viento o la lava. Magnitudes físicas que transforman su entorno pero mecánicamente, y es obvio que no somos iguales.
#31 Pues como llegó ese programa. Evolutivamente

Paulativamente. Por eso los animales muestran distintos niveles de consciencia. No sé si a donde quieres llegar es a que los cerdos tienen alma.

Pero como se puede evolucionar si no es posible verse influenciado por el entorno.

¿Qué dices? Di cosas con sentido o no se te puede responder.

Porque no estamos cerrados a el, estamos abiertos y ese programa se modifica.

Como cualquier IA. ¿Y?

Si cada individuo tiene posibilidad de verse influenciado de una manera diferente y de respoonder de forma diferente pues entonces existe el libre albedrío.

Entonces, ¿las IA tienen libre albedrío? Porque en ambos casos es lo mismo: entran unos valores y salen otros modulados por los circuitos internos. No hay electrones moviéndose al margen de lo que les obliga el programa. No hay electrones desobedeciendo las leyes de la física. Mientras no encuentres violaciones de las leyes físicas no tiene sentido formular la hipótesis del libre albedrío. Nuestro comportamiento es fruto de nuestros circuitos internos, te guste o no.

Si no, explicar las culturas se vuelve algo complicado.

No. Confundes hardware con software. Que existan diferentes SO no demuestra que los PC tengan libre albedrío.

Esa evolución se explica por la capacidad de decidir.

Las IA tienen capacidad para decidir. ¿Las IA tienen consciencia?

El problema de no aceptar el libre albedrío es porque la ciencia aún no puede hablar de la conciencia con propiedad. La desconoce aún como fenómeno, no puede modelarla en forma alguna aun.

No, el problema real es que pretendes hacer pasar un desconocimiento como una prueba. Es el mismo argumentario de "como no entiendo ni soy capaz de explicar como funciona el fuego, tiene que existir el dios del fuego".

Si no, seríamos como el viento o la lava. Magnitudes físicas que transforman su entorno pero mecánicamente, y es obvio que no somos iguales.

Entonces... ¿las cianobacterias tienen consciencia, según tú?
#34 parto de la base de que el cerdo la bacteria y todo lo que está vivo tiene consciencia, porque de donde si no sale la nuestra. Compara la IA con un ser vivo es muy atrevido.
#35 parto de la base de que el cerdo la bacteria y todo lo que está vivo tiene consciencia,

Pues pensar que la ciencia no puede explicar lo que tu llamas "consciencia de una bacteria" nos lleva a la conclusión que estás rellenando los agujeros de conocimiento con misticismo. TUS agujeros, no los de la ciencia.

Compara la IA con un ser vivo es muy atrevido.

Solo si no entiendes como funcionan o la bioquímica o las redes neuronales. En ambos casos es lo mismo: entran unos valores y salen otros. Sin mediación de magia que viole las leyes de la física.
#36 los agujeros no son míos. Son de la ciencia. Dime un modelo matemático sobre la conciencia humana. Las IA, de las que tanto hablas, y que he programado en el pasado, son modelos. Simples. Y no hay que confundir el modelo con la realidad. Por eso no hay infinitos en la naturaleza pero si en las matemáticas. No está todo tan claro como tú lo ves. El problema de la ciencia para explicar la conciencia y la vida es muy grande. No es posible modelarlo. Quizas en el futuro.
#37 Dime un modelo matemático sobre la conciencia humana

No los necesita. Ergo los agujeros son tuyos. Ni tampoco las bacterias que según tú tienen consciencia.

menéame