CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Un LED de ‘arena’ produce luz blanca como la del sol

#1 Otra posibilidad es que el artículo esté realmente escrito por tontos.
#3 #1 Otra posibilidad es no leer los artículos para entender el contexto de las historias :-P

Y luego soltar la mas gorda :-S
#4 La ciencia es sobre todo precisión. No hipérboles ni licencias líricas.
Si no llamas a las cosas por su nombre no acercas la ciencia a nadie.
#5: Siempre nos quedará "unos magos hacen magia", y listo. 8-D
#5 Es como decir que los procesadores están hechos de arena :-D .
#1 #3 #5 sí, de arena, es un sol gel de silica con organometálicos embebidos y han aplanado el término para los no entendidos llamando a eso arena y haciendo hincapié en lo dificil que es conseguir la luz blanca directamente. Podría mejorarse el artículo divulgativo? posiblemente, pero para la mierda de divulgación que llega a portada, estos de sinc han tenido el detalle de poner un link al final apuntando al artículo original para que te empapes bien de como lo han hecho con todos los putos detalles técnicos.
#11 Hablar de arena en vez de silicio no es hablar para los no entendidos.
Es hablar para personas que tienen un nivel académico tan bajo que no van a extraer ninguna información de una noticia científica se la resumas como se la resumas.
A veces para entender algo incluso con símiles hacen falta unos conocimientos mínimos. Si no se tienen, la solución no es seguir bajando el nivel. Si no que la persona suba el suyo hasta que tenga una base mínima con la que entender los conceptos.

Hace muchos años que vengo observando que a partir de cierto nivel de simplificación y de facilitar las cosas la gente no solo no aprenden si no que cada vez les cuesta más y más entender hasta los conceptos más simples.
#12 es que no es silicio!!!!!
es sílica, puedo entender tu postura que mucha simplificación puede ser contraproducente, pero en este caso específico, la metáfora con la arena está bien traída. Quizás decir, este nuevo material es "químicamente" muy similar a la arena de la playa. Así hubiera sido más correcto para ti?

Y repito, todo un detalle linkar directamente al artículo original, que no sería la primera vez que deduciendo por universidad y metiendo palabras clave he tenido que googlear para buscar la fuente original de un artículo de divulgación.
#18 "es que no es silicio!!!!"
Eso ha sido fallo mío. He asumido que sería silicio con alguna impureza como en los leds.
#18 Para mi que va de enterao y está confundiendo el silicio con el oxido de silicio, que no es exactamente lo mismo, y que es lo que, en efecto forma la arena principalmente en forma de cuarzo..

Pero déjalos, la meten hasta el fondo y no se dan cuenta :-S

#12
#35 Seguramente tenga más años de experiencia en electrónica analógica, digital, RF, DSP, física electrónica, etc.. que los que tu tienes de vida.
Pero que eso no te impida seguir haciéndote pajas mentales.
#36 Y yo a lo mejor entiendo mas de áridos, fíjate tu :-P

Por cierto en este tema todo esto esta interrelaccionado ,lo único que haces es buscarle tres pies al gato...

De electrónica no sé, pero en química a lo mejor deberías currártelo mas :-P
#37 Una pena que la química y los áridos no tengan nada que ver en esta noticia.
#11 y añado más, posiblemente esa metáfora con la arena se la han indicado los propios científicos.
#11 Con decir que están hechos de silicio, que se puede obtener a partir de arena, quedaban de puta madre. Pero no. Tenían que hablar de arena continuamente en vez de hacer una aclaración en la entradilla.
Es mi opinión. Tratar al lector de idiota.
#27 Otro melón. La madre que os parió.


Que no es Silicio!!! que es SÍLICA!!!
#29 Sílice. Para ser más exactos.
#39 Tienes razón, sílica no aparece en el DRAE. Yo siempre lo conocí por ese nombre y para mi serían sinónimos, sin embargo lo correcto sería llamarla sílice. Sílica posiblemente es posiblemente un anglicisimo, aunque en el DRAE si aparece la alúmina (óxido de aluminio)
#5 La divulgación no pretende ser exacta, ni precisa,... y sí tiene que tener una componente de entretenimiento. De otro modo no es divulgación, es formación. Este envío no es un artículo científico, es un artículo de DIVULGACIÓN científica.
#16 El entretenimiento no está reñido con una precisión mínima.
Si no lo que tienes no es un contenido divulgativo o de formación si no un entretenimiento que quiere pasar por científico pero que no tiene nada de ciencia.
Ha muchísimos divulgadores como Sagan o Asimov que han hecho muchísimo por la divulgación y que no han necesitado nunca faltar a la verdad.
#17 no tienes ni puta idea confundiendo silicio y sílica y vienes aquí a dar lecciones de como tiene que ser la divulgación. PAAA-AHAYA-SOO.
#19 No he confundido silicio y sílica. He leído la noticia por encima y he asumido que sería silicio como en el caso de los leds.
Para idea la que tu tienes, que escribes payaso con h.
#17 No tienes ni idea de qué es la divulgación.

A ver si de aquí sacas algo en limpio que están las dos versiones (formación y divulgación) claramente diferenciadas: www.youtube.com/watch?v=tjCK_0qYynE

Y Asimov sí ha faltado a la verdad.
#45 Sigo desde hace tiempo los canales de Quantum Fracture,. iFT, Date un Vlog, Derivando, y otros muchos en castellano y en inglés.

"Y Asimov sí ha faltado a la verdad"
Ley de Hitchens.
#1 #3 ¿Preferiréis la formula escrita.: "Las primeras nanopartículas de organometalo-sílice de emisión blanca, basadas en la formación de puntos organometálicos mezclados de color azul, verde y rojo muestran una excelente estabilidad fotónica y térmica. Se han aplicado para diseñar uno de los diodos emisores de luz blanca más estables que imitan la luz solar." ?

El caso es criticar a la Ciencia española, a quien la divulga y por ende menospreciar al resto.
#31 No, es criticar medio, que no divulgador. No la ciencia.
Y todos sabemos cual es el nivel del periodismo en España para cualquier cosa que huela a algo técnico.
#32 Pero algunos critican la primera linea, sin leer el articulo al completo.
La especificación más técnica del descubrimiento, aparece en el pie de una foto.
Alabo que se quiera extender a un público más amplio una noticia de Ciencia, y no es sencillo.

menéame