CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Richard Dawkins en 80 frases célebres sobre biología y ateísmo

#21 Podemos, pero seguro que los superamos es a causa de otros automatismos :-D
#22 jejeje podría ser. Si fuera así, no haríamos falta ninguno de nosotros. No haría falta nada. No habría distintas civilizaciones ni estilos de pintura, ni músicas distintas, ni nada de nada. El Universo no haría falta.
#23 Supongo que te refieres a que el universo no haría falta para nosotros, porque a la mayor parte de los bichos, desde antes de que existiéramos, les ha traído un poco al pairo que el universo tenga que hacer falta para algo... el universo ha existido y ellos han vivido y siguen viviendo tan campantes, haciendo sus cosas y haciendo más bichos. Nuestra necesidad de sentido es un residuo de nuestra inteligencia, y la mayor parte de las veces no es la gran cosa, suele ser una amalgama de historias muy patateras, suele ser un residuo bastante residuoso.
#25 no, lo digo en general. Para mi el ser humano no es diferente en esencia a otro bicho. Si nosotros somo máquinas, el resto de bichos lo será también, y como tales...no haría falta nada de nada. El comportamiento predeterminado, como si los seres vivos fueran máquinas, para mi, implica que todo está predicho. Es que ni la evolución si misma sería necesaria. Ni siquiera la necesidad esa de sentido, sería necesaria. Pero si no somos máquinas, si tenemos cierta capacidad de acción y libertad...entonces la duda es posible. De otra forma, no le veo el sentido.
#26 Es que la mayoría de las maquinas, la mayor parte del tiempo, son máquinas rotas, que siguen trabajando y haciendo las cosas medio mal, y cosas imprevisibles. No se si hablas de un determinismo mecanicista ideal que no creo que haya estado en mente de nadie, ni siquiera de los más deterministas. Al rompernos y estropearnos generamos más variedad de situaciones, pero no veo como eso nos hace menos máquinas o más libres,
#28 Podría ser, pero tampoco podremos saberlo. No sabemos si somos máquinas rotas, o simplemente no somos máquinas. Evidentemente, cada uno puede elegir según lo que piensa. Pero me parece un giro curioso.

menéame