CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

"La trampa de la diversidad": ¿ha olvidado la izquierda el conflicto de clase?

#63 Si, claro. Pero es que lo que dice Bernabé es otra cosa. El defiende abiertamente la vuelta a la clase social y al obrerismo como eje central y califica de "trampa neoliberal", de "irrelevante" y de "simbólica" a la diversidad, a la lucha por la igualdad, por que no te peguen por ser gay, porque tengas trabajo siendo transexual, porque no te despidan cuando te quedas embarazada y un larguísimo etc.

El discurso de Bernabé es disolvente, divide a la izquierda y la enfrenta entre si, entre "obreristas" y "diversidad". No propone un todo viable, una unidad, divide y estigmatiza luchas existentes, diga el lo que diga.

En esencia, y ya lo he dicho más veces, el discurso de Bernabé es la versión de izquierdas del discurso xenófobo, cambiando "obreros" por "españoles". Es exactamente lo mismo: "nos roban el protagonismo", "nos impiden ganar elecciones", "invaden nuestro terreno (la izquierda)", "se apropian de nuestros símbolos", "disuelven la izquierda" etc etc. En muchos casos si cogemos un argumentario xenófobo clásico y cambiamos "español" por "clase trabajadora", veremos que el discurso es prácticamente idéntico.

Y lo peor es que, como señalaba Fernandez Albertos el otro día, no propone nada viable, pide una vuelta a algo que no funcionaba, los discursos de clase obrera.

Sinceramente, está haciendo un daño terrible. Para una lucha hermosa que tenemos, que está avanzando y logrando igualdad, la señalamos y culpabilizamos como "neoliberal" y pedimos que se subordine a la clase.

Pues vamos bien.
#78 qué está funcionando? Dónde? Qué logros ha conseguido a parte de echar de la izquierda a un montón de gente y dar espacio a la derecha/ultraderecha?
La frase de "en usa no se puede decir nigga pero los afroamericanos siguen fatal" me parece perfecta.
#84 ¿se pueden negar los avances en igualdad de la mujer, de la diversidad sexual y un largo etc? ¿no son avances, eso? Y ¿que el PP incluso tenga que asumir el discurso de la diversidad o el feminismo no es un triunfo?

Si lograr avances en políticas públicas y sociales, y lograr que los oponentes asuman tu marco y discurso no es un triunfo ¿que es, entonces, un triunfo?

Y, por cierto, decir que el avance de la diversidad es culpable del avance de la ultraderecha ¿en qué está basado? ¿no es culpar a la victima de los ataques de su agresor? ¿Que hay que hacer entonces, no molestar mucho porque la ultraderecha sube? ¿no es eso ya asumir la derrota?
#86 ¿Pero de qué avances estamos hablando? Si la sociedad ha avanzado en temas de igualdad entre hombres y mujeres ha sido por su propia evolución, no por las políticas de los gobiernos socialistas hechas desde arriba. Hasta donde yo sé, los "avances" que los gobiernos han logrado han consistido en introducir un peligrosísimo precedente en la anulación de la presunción de inocencia, y ahora pretenden luchar por cuotas femeninas en la dirección de las empresas. Movilidad social para privilegiadas a golpe de decreto. Muy de clase baja todo.
#93 Hombre ¿es en serio que las leyes autonómicas LGTB o la ley del matrimonio igualitario no son avances? Pero bueno, cada cual lo ve a su manera, claro.
#98 Sí, eso son avances (de los que yo no hablaba), pero todo dentro de una estrategia. El PSOE lleva años intentando contentar a ciertos colectivos para conseguir sus votos y aparentar ser distinto al resto del sistema. Mientras tanto, aprovecha la cortina de humo para clavárnosla a TODOS poniéndole la alfombra roja a los bancos y a las grandes empresas.
#100 No tengo ningún problema en reconocer que las políticas económicas del PSOE son liberales, vamos, lo de siempre. Y eso es lo que habrá que arreglar, no que estén avanzando en igualdad la diversidad y las mujeres. Ambas cosas son necesarias, igualdad económica e igualdad social. Y culpar a las minorías porque no haya igualdad económica es un error, de hecho, es el discurso de la ultraderecha, lo diga Bernabé o lo diga Marx.
#98 Las leyes autonómicas LGTBIJSEZTESVHAE no vale una mierda delante de la ley de verdad, la que dice que TODOS somos iguales ante la ley, la única igualdad válida.

Y esa no es, ni por asomo, cosa del PSOE. Lo es de TODOS los españoles. Y se llama Constitución.

El resto son zarandajas populacheras para hacerse la foto en elecciones.
#124 Creo que desconoces la realidad. Hay comunidades donde gobierna el PP que se niegan a cubrir las operaciones para las personas transexuales. No solo eso, no hay educación sexual en los colegios y hasta hace tres dias, si eras una pareja de lesbianas no tenias acceso a la reproducción asistida y si eras una pareja heterosexual, si. Podríamos hablar del acoso escolar a los niños transexuales, lesbianas, gays o bisexuales. O incluso que, todavía hoy, es legar realizar "terapias aversivas" para intentar cambiar la orientacion sexual o identidad sexual de alguien.

Todo eso, lo abordan las leyes autonómicas. Y menos mal. Son avances reales, que afectan a la vida de la gente. La constitución está muy bien ahí, pero hace 20 años teníamos constitucion y el colectivo LGTB no tenía igualdad. La constitución se tiene que plasmar en leyes y en avances sociales. Pensar que no hay que hacer nada es como pensar que se tiene que mantener la situación de desigualdad.
#86 la respuesta a todo es no. La izquierda ha abrazado y dado hueco en nuestro país al negocio del feminismo económico. Toda la igualdad que hemos conseguido viene de el avance lógico de la sociedad que viene pidiéndolo desde la muerte de Franco. Porque todos tenemos un ser querido femenino.

Y la derecha está adoptando ese discurso porque aún no se da cuenta bien de dónde le están sangrando los votos.
#78 Y lo peor es que, como señalaba Fernandez Albertos el otro día, no propone nada viable, pide una vuelta a algo que no funcionaba, los discursos de clase obrera.

Lo que no fuenciona es el discurso de la transversalidad y el postmodernismo. Una parte de la izquierda parece más preocupada por meter portavoza en la rae que por hacer una política de clase directa y sincera. Como cualquier otro partido burguese, en el fondo no confian en la clase trabajadora.
#78 unos practican el "relaismo mágico" y otros el "realismo inventado"
#78 Pues el señor Bernabe tiene toda la razón, y el señor Fernández Albertos dice disparates.

La mayor prueba la tiene en que en un momento de máxima desigualdad, máxima precariedad, máximo abuso por parte de la plutocracia sobre la clase obrera, la izquierda apenas rasca votos.

Por no decir que todos esos grupos por los que la izquierda dice haber traicionado la lucha de clases ya están defendidos por el capitalismo liberal progresista.
#78 Todas esas categorías son moldes creados por el propio poder que dices combatir, en lo que se conoce como "Ingeniería Social". Aceptar la existencia real de todas esas etiquetas más allá de la cultura de masas (capitalista) que las ha creado es aceptar las reglas de juego del sionismo: o sea, dispararse en el pie.
Sólo existimos hombres y mujeres, que desean amarse. Lo demás es MK Ultra.

menéame