CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

"La trampa de la diversidad": ¿ha olvidado la izquierda el conflicto de clase?

La noticia dice frases para enmarcar como "el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora". 0 autocrítica. La culpa es del otro.

Por lo demás, el artículo es bastante acertado. Y añadiría que veo complicado que la izquierda encuentre el norte. Hoy el mundo no se explica como la lucha entre dos clases sociales, así que no se qué pretende capitanear la izquierda salvo una montaña de minorías que no tienen nada que ver entre sí, salvo un enemigo común imaginario al que llaman "neoliberalismo", que no es ningún grupo de señores de negro que se reunen para mover los hilos del mundo: es simple y llanamente el individualismo.
#31 El problema es precisamente que la izquierda ha dejado de explicar el mundo como una lucha de clases sociales. En esto ya estaban integradas cuestiones como el machismo -la mujer es una clase inferior en cuanto que explotada por sus características sexuales y reproductivas-, o el racismo -que se produce hacia quien percibes más pobre-.

El enemigo no es un problema psicológico como el individualismo, es una clase que posee los medios de producción y el modo de producción económica que les sostiene.
#44 he estado en varias empresas grandes que anunciaban ERE incluso cuando estaban creciendo. Y llegaban los del comité de empresa a intentar movilizar a la gente cuyo puesto de trabajo peligraba, y prácticamente nadie les hacía caso.

Y no era por miedo. Era por desidia. Simplemente ya no confían en ellos. Eran señores barbudos y sobreactuados a los que nunca veían trabajando, nunca se había compartido máquina de café y con discursos que parecían de otra época.

Así que espero que esto ilustre lo que quiero decir. Gran parte de la izquierda ya no es la respuesta para nada. Creo que la izquierda debe averiguar como reconvertirse porque la derecha lo está sabiendo hacer muy bien.
#97 ¿Cambiar de discurso? Señálame dónde he cambiado de discurso cuando es exáctamente lo mismo que digo en #44 . Quizá es más bien que tienes un discurso tan simplón que ni te enteras de por dónde te sopla el viento.

Lo gracioso es que en realidad lo que estoy diciendo es que si dejas de lado tus gilipolleces conspiranoicas de los neomarxistas deberías estar de enhorabuena, porque el pensamiento liberal se ha infiltrado en la izquierda de tal modo que el planteamiento ideológico en torno a la clase se está desvaneciendo (como apunta el autor en #0) y está siendo sustituido por una serie de grupos reclamando cada uno lo suyo. Cosa que a los cuatro políticos de turno que solo quieren estar acomodados les va a venir genial, porque con migajas hacia los grupos que reclaman ya tienen el voto "progresista".

Otra cosa es que te molesten tanto esos grupitos en los que la hegemonía liberal está disolviendo la izquierda radical que tengas que rasgarte la camisa y llamarlos neomarxistas.
#99 Sí claro, el pensamiento liberal, cuyo principio es la libertad de las personas como individuos, está totalmente de enhorabuena porque las políticas identitarias pretenden clasificar a las personas en colectivos.

¿Tú lees dos veces las absurdeces que escribes?

menéame