CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Broncano: la cultura obrera no es cantar a la revolución, sino salir a tomar vinos

#10 bueno, ahora en serio, el articulo tiene cosas muy interesantes y chorradas: cosas interesantes, lo que dice que el PSOE destruyó el movimiento vecinal es cierto, al menos en Madrid. Lo que dice de la destrucción del lazo social en los barrios es muy importante. Otras cosas., pff... Lavapies es una anecdota, no es un barrio ejemplo de nada, es un fenomeno cultural particular que no es generalizable. Lo de las vestimentas de los de Podemos otra chorrada, se nota que ha asistido a pocas reuniones de circulos o actos de esta gente. Ahi no ves un hipster ni en pintura.
#16 no ves hipster, pero tampoco ves curritos. En su mayoría son clases medias-altas con un nivel formativo relativamente alto y con un desconocimiento muy grande de lo que ocurre en las capas obreras de la sociedad. Es más, en muchas ocasiones se aprecia un discurso excesivamente clasista. Te lo dice uno que acabó desencantándose de los círculos por esos motivos.
#34 ¿en Lavapies, clases medias -alta? o no has pisado Lavapies o no eres capaz de ver a qué clase pertenece la gente alli, en serio.
#41 hace dos años que me mudé de Lavapiés a Segovia xD. Y sí, en Lavapiés se ha producido un proceso de desplazamiento de los madrileños "de toda la vida" y clase trabajadora, por una clase social joven y con un capital muy superior atraídos por la moda de sentirse de barrio, además de que los alquileres hasta hace poco eran más baratos que en el resto de Madrid, lo que ha atraído también a muchos estudiantes, los cuales, en su mayoría, pertenecen a una capa social media-alta.
#42 pues entonces no sabes lo que es la clase media alta. Vete a barrios como Monte Carmelo, Tres Olivos ciertas zonas de Chamberi, y las Rozas. Eso es clase media alta, querida.
#43 clase media-alta no es sólo aquel que gana un capital relativamente alto, sino aquellos descendientes del mismo en los que revierte parte de esa riqueza. Y es a esos a los que me refiero. Y ojo, en ningún momento me he referido a la gente del barrio de toda la vida. Pero esta gente de toda la vida es la que se está viendo desplazada, puesto que estás clases medias-altas trasplantan un modelo de vida al que no puede hacer frente la gente del barrio, reflejado sobretodo en una subida de precios no solo en el alquiler sino en la cesta de la compra. Cuántos bares tradicionales quedan en Lavapiés??? Casi ninguno, y la mayoría de nuevos negocios tratan de captar un público con un capital impropio de las clases trabajadoras.
#44 la clientela de los bares de lavapies no son gente que vive en lavapies en su mayor parte. Vienen de copas.

menéame