CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

"La trampa de la diversidad": ¿ha olvidado la izquierda el conflicto de clase?

"..su reflexión no es novedosa. Mark Lilla, Catedrático de Humanidades en la Universidad de Columbia, publicó 'El regreso liberal. Más allá de la política de identidad' (Debate). Su ensayo intentaba encontrar las causas de la crisis del Partido Demócrata y una de las respuestas la encontró en la página web del partido. En un apartado llamado "Gente", hay un enlace que lleva a diferentes carpetas: mujeres, hispanos, estadounidenses étnicos, el colectivo LGTB, nativos americanos, afroamericanos, asiáticos americanos. Así, hasta diecisiete colectivos."
#1 han conseguido 17 grupos minúsculos (o no tanto) y 17 mayorías que no se sienten identificadas del todo con ninguno de los grupos :troll: ah sí, y mucha rabia contenida de gente que gracias a pensárselo poco ha llevado al gobierno ideas y personas bastante desagradables como Trump, el Brexit, Bolsonaro, Le Pen ...
#35 por eso, para mi, el eslogan primigenio de Podemos ("Los de arriba y los de abajo") era acertado..porque aglutinaba a mucha más gente/necesidades bajo el mismo paraguas.

cc #9
#63 Si, claro. Pero es que lo que dice Bernabé es otra cosa. El defiende abiertamente la vuelta a la clase social y al obrerismo como eje central y califica de "trampa neoliberal", de "irrelevante" y de "simbólica" a la diversidad, a la lucha por la igualdad, por que no te peguen por ser gay, porque tengas trabajo siendo transexual, porque no te despidan cuando te quedas embarazada y un larguísimo etc.

El discurso de Bernabé es disolvente, divide a la izquierda y la enfrenta entre si, entre "obreristas" y "diversidad". No propone un todo viable, una unidad, divide y estigmatiza luchas existentes, diga el lo que diga.

En esencia, y ya lo he dicho más veces, el discurso de Bernabé es la versión de izquierdas del discurso xenófobo, cambiando "obreros" por "españoles". Es exactamente lo mismo: "nos roban el protagonismo", "nos impiden ganar elecciones", "invaden nuestro terreno (la izquierda)", "se apropian de nuestros símbolos", "disuelven la izquierda" etc etc. En muchos casos si cogemos un argumentario xenófobo clásico y cambiamos "español" por "clase trabajadora", veremos que el discurso es prácticamente idéntico.

Y lo peor es que, como señalaba Fernandez Albertos el otro día, no propone nada viable, pide una vuelta a algo que no funcionaba, los discursos de clase obrera.

Sinceramente, está haciendo un daño terrible. Para una lucha hermosa que tenemos, que está avanzando y logrando igualdad, la señalamos y culpabilizamos como "neoliberal" y pedimos que se subordine a la clase.

Pues vamos bien.
#78 qué está funcionando? Dónde? Qué logros ha conseguido a parte de echar de la izquierda a un montón de gente y dar espacio a la derecha/ultraderecha?
La frase de "en usa no se puede decir nigga pero los afroamericanos siguen fatal" me parece perfecta.
#84 ¿se pueden negar los avances en igualdad de la mujer, de la diversidad sexual y un largo etc? ¿no son avances, eso? Y ¿que el PP incluso tenga que asumir el discurso de la diversidad o el feminismo no es un triunfo?

Si lograr avances en políticas públicas y sociales, y lograr que los oponentes asuman tu marco y discurso no es un triunfo ¿que es, entonces, un triunfo?

Y, por cierto, decir que el avance de la diversidad es culpable del avance de la ultraderecha ¿en qué está basado? ¿no es culpar a la victima de los ataques de su agresor? ¿Que hay que hacer entonces, no molestar mucho porque la ultraderecha sube? ¿no es eso ya asumir la derrota?
#86 ¿Pero de qué avances estamos hablando? Si la sociedad ha avanzado en temas de igualdad entre hombres y mujeres ha sido por su propia evolución, no por las políticas de los gobiernos socialistas hechas desde arriba. Hasta donde yo sé, los "avances" que los gobiernos han logrado han consistido en introducir un peligrosísimo precedente en la anulación de la presunción de inocencia, y ahora pretenden luchar por cuotas femeninas en la dirección de las empresas. Movilidad social para privilegiadas a golpe de decreto. Muy de clase baja todo.
#86 la respuesta a todo es no. La izquierda ha abrazado y dado hueco en nuestro país al negocio del feminismo económico. Toda la igualdad que hemos conseguido viene de el avance lógico de la sociedad que viene pidiéndolo desde la muerte de Franco. Porque todos tenemos un ser querido femenino.

Y la derecha está adoptando ese discurso porque aún no se da cuenta bien de dónde le están sangrando los votos.
#78 Y lo peor es que, como señalaba Fernandez Albertos el otro día, no propone nada viable, pide una vuelta a algo que no funcionaba, los discursos de clase obrera.

Lo que no fuenciona es el discurso de la transversalidad y el postmodernismo. Una parte de la izquierda parece más preocupada por meter portavoza en la rae que por hacer una política de clase directa y sincera. Como cualquier otro partido burguese, en el fondo no confian en la clase trabajadora.
#78 unos practican el "relaismo mágico" y otros el "realismo inventado"
#78 Pues el señor Bernabe tiene toda la razón, y el señor Fernández Albertos dice disparates.

La mayor prueba la tiene en que en un momento de máxima desigualdad, máxima precariedad, máximo abuso por parte de la plutocracia sobre la clase obrera, la izquierda apenas rasca votos.

Por no decir que todos esos grupos por los que la izquierda dice haber traicionado la lucha de clases ya están defendidos por el capitalismo liberal progresista.
#78 Todas esas categorías son moldes creados por el propio poder que dices combatir, en lo que se conoce como "Ingeniería Social". Aceptar la existencia real de todas esas etiquetas más allá de la cultura de masas (capitalista) que las ha creado es aceptar las reglas de juego del sionismo: o sea, dispararse en el pie.
Sólo existimos hombres y mujeres, que desean amarse. Lo demás es MK Ultra.
#63 Es una forma más de dividir a la sociedad y polarizarla.

"Yo soy de los de abajo, y como no eres como ni votas lo que yo, es que eres de los de arriba, y como los de arriba oprimen a los de abajo, tú me oprimes y por lo tanto eres odiable".

Arriba-abajo, izquierda-derecha, hombres-mujeres, pobres-ricos, patriotas-traidores, españoles-inmigrantes... el caso es dividir a la población para echarle la culpa al otro.
#114 Para mi, la "lucha de clases" todavía sigue vigente
#117 Ya. Y para el de más allá es el heteropatriarcado. Y el de más allá, es el inmigrante.

En el fondo es lo mismo. Echarle la culpa a otro de lo que te pase.
#131 Creo que los grupos que describes , a mi personalmente, no pueden hacerme "daño" ni condicionar mi vida.
#114 Con una diferencia: es cierto que los de arriba se benefician del estado de las cosas y los de abajo se ven perjudicados. Básicamente, es que eso es cierto.
#118 Sí, pero los de abajo, o al menos los políticos que dicen ser de abajo, aunque luego se coloquen arriba en la intimidad. Dan por hecho que los de arriba siempre lo son por la explotación, el abuso y la maldad. Y eso no es así.
#63 En cambio ahora cualquiera que esté medio milímetro a la derecha es un nazi, cualquiera que no jure lealtad a todas y cada una de las 20000 causas de los justicieros sociales es el -ista que toque.

Lo peor de todo es que esta sinrazón lo único que hace es alimentar a la derecha, alimentar posiciones mas conservadoras, alimentar cosas como el fascismo, el de verdad, el de brazo en alto ¿que pensaban que iba a pasar si reducían a todo el mundo al color de su piel, su sexo o su sexualidad? ¿Que solo los "buenos" se agruparían?

Básicamente están expulsando cada vez a mas gente. No me cansaré de linkar este video:

Why I left the left www.youtube.com/watch?v=hiVQ8vrGA_8

Y como alguien que siempre ha votado izquierda, alguien para quien las libertades fundamentales como la libertad de expresión son máximas que se deben defender SIEMPRE, me jode profundamente. Pq precisamente las defiendo pq me gusta poder decir lo que pienso aunque no sea popular, vivir mi vida como quiera y que los demás vivan la suya como les plazca. Y esta gente consciente o inconscientemente van a acabar cargándoselo todo.
#140 Pq precisamente las defiendo pq me gusta poder decir lo que pienso aunque no sea popular, vivir mi vida como quiera y que los demás vivan la suya como les plazca.

¡Pero si es la izquierda, la de ahora, la que más va contra la libertad de expresión!. Porque si no te ajustas a sus discursos, te acusan, te etiquetan, te arrinconan, te devalúan y reducen a malo, racista, xenófobo, machista y un largo etc. Osea, no ejerces la libertad de expresión por presión de grupo. Maravilloso.

Lo peor de todo es que esta sinrazón lo único que hace es alimentar a la derecha, alimentar posiciones mas conservadoras, alimentar cosas como el fascismo, el de verdad, el de brazo en alto.

Esto me parece una soberana estupidez. La gente no vira al fascismo. Vira al sentido común. Sólo que hoy en día, TODO ES FASCISMO.
#1 La atomización de los conflictos, diferencias, desiguladades y reivindicaciones es la mayor victoria del liberalismo aberrante. (divide y vencerás)
Mientras ellos simplifican sus frentes en premisas sencillas, directas y tremendamente populistas. (trabajo, dinero, propiedad, los de aquí, los de allí, la familia y la religión) <-- trata de hacer esto con la izquierda a ver cuantas comas salen ;)
#35 La derecha a pesar de compartir principios tampoco es tan homogénea, ahora mismo hay en España tres partidos políticos de derecha vendiendo lo mismo y prácticamente con el mismo origen y no parece que vayan a unirse en un proyecto político común, tipo derecha unida o algo parecido.
#40 Nos dejamos a PDCat, EAJ/PNV, ForoAsturias, UPN, Partido Aragonesista, etc. Todos suelen ser socialdemócratas blandos o directamente neoliberales, pero les añades la diversidad de sus distintos nacionalismos o regionalismos. Ahora sí, cuando les va bien votan lo mismo que PP o Ciudadanos.
#50 Así funcionan los partidos pequeños, muchas veces tienen más poder con unos cuantos escaños, que las mayorías, pero esto funciona así en todo el mundo. El problema aquí, es que por ser partidos nacionalista tienen una representación en el parlamento mayor que la que les corresponde, cuando se compara por ejemplo con Izquierda Unida.
#1 mentira, son 19 xD  media
#62 +1 razón para lo que indica el artículo
#62 son 17, contar las líneas es "trampa". "Asian Americans and Pacific Islanders" es una única entrada, igual que "Veterans, the Armed Forces, and Military Families"
#62 ¿un latino gay que es ex-militar donde tiene que meterse? :shit: :shit:

menéame