CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#246 Colón no llegó a almirante de la Corona de Aragón, él fue almirante de la Mar Océana, específicamente con los mismos derechos y privilegios del almirante de Castilla (como consta en la documentación).
En cuanto a su patria, lo más probable es que fuera genovés, a tenor de los documentos. Por ejemplo, en el Registro de Galíndez de Carvajal se menciona que un determinado día de 1491 tuvieron los reyes audiencia con Cristóbal Colón "genovés de Savona". Tenemos también el codicilo suplementario al testamento de Valladolid (1506), en el que manda pagar una serie de deudas, que coinciden con deudas que conocemos, por actas notariales, de un cierto Cristoforo Colombo ciudadano genovés. También hay fuentes secundarias, como una carta del embajador de los reyes ante el rey de Inglaterra en que se menciona que el rey ha contratado a un marino "genovés como Colón".
#253 Almirante de la Mar Océana es el título. Pero va sujeto a un estado o una Corona, ya que se es almirante en tanto que perteneciente a una armada. Cierto es que lo fue por la Corona de Castilla y no la de Aragón. error mío. Pero también es cierto que dicho cargo no lo podría haber ocupado alguien que no fuera de origen nobiliario.
#260 No hay ninguna provisión en las leyes de Castilla que especifique que el almirantazgo ha de ocuparlo un noble. Era costumbre, bien es verdad, y el título de almirante de Castilla se había convertido en hereditario en la casa de los Enríquez, aunque con anterioridad lo hubiesen ocupado otros nobles de mayor menor rango (Diego Hurtado de Mendoza, Alonso Tenorio, Paio Gomes Chariño, Fernán Sánchez de Tovar...), pero del primer almirante de Castilla, Ramón Bonifaz, no hay constancia alguna de que fuese noble. Incluso hubo extranjeros que ocuparon el cargo, como Egidio Bocanegra que era genovés.
#265 Bonifaz es del XI-XII. No sé hasta qué punto se puede comparar con finales del siglo XV. Diría que tiene muy poco que ver. Desconozco la legislación castellana en lo referente a los requisitos para ese tipo de ascensos. Mi referencia era la Corona de Aragón donde tengo entendido que sí existía ese requisito.
Las distintas teorías acerca de los varios posibles orígenes propuestos de Colón, y no entro a tomar partido por ninguna, tienen cosas en común, como plantear que un carpintero no pintaba nada capitaneando barcos por los conocimientos que eso requería, y más cuando lo relacionado con ello era a menudo secreto de estado (mapas, rutas, etc).
#289 Es que no era carpintero, ni era de familia pobre. Su padre era lanero, hacía negocios de propiedad inmobiliaria, y era cliente de los Centurione. Precisamente su cercanía con los Centurione hizo que su hijo Cristóbal (y también Bartolomé) entraran a trabajar con esa familia que era una de las importantes casas comerciales de Génova.
El oficio de marinería y sus elementos conexos los aprendió por experiencia, que es como eso se aprendía. O como dice Fernández de Oviedo, eso no se enseña en Bolonia ni en París, sino en la cátedra de la gisola. Las rutas del Mediterráneo no es ya que no fueran secretas, es que eran conocidas desde hacía siglos, y los mapas estaban en un punto en que poca diferencia había de unos a otros, no guardando el Mediterráneo ya secreto alguno. Quienes sí mantenían un cierto secretismo eran los portugueses con sus rutas para África, pero eso no impedía que los castellanos también las terminasen conociendo (numerosos son los requerimientos de la justicia a marinos de Andalucía por andar haciendo piratería contra naves portuguesas a finales del siglo XV).
En Aragón tampoco existía formalmente ese requisito, pero era costumbre que el almirantazgo recayese en una persona noble por la autoridad que tenían y porque el almirante era "la persona del rey en el mar", por eso el rey delegaba ese mando en personas de la mayor confianza, que naturalmente eran nobles.

menéame