CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto?
Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life.
www.bbc.com/news/uk-england-27062868

Erasmus Darwin - ¿Esta cita es real?
www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/1016494-erasmus-darwin-cita-rea

¿Dónde hablan de sus viajes por el inabarcable imperio español?
www.britannica.com/biography/Erasmus-Darwin
#165 La autoría podría estar mal. La leí hace tiempo y la tengo apuntada en un lugar de notas virtuales. Yo también estoy buscando información en inglés. Para poner otra cita que sí tiene autoría y parecida, pongo esta:

Alexander von Humboldt (Prusia, 1769-1859), geógrafo, astrónomo, naturalista.


“La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”

“Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos”.

“Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa”.

“Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España”.

“¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”


Y esta otra. De Robert Goodwin (Inglaterra), historiador:


“En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante”.

“Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés”



Charles F. Lummis (EEUU, 1854-1928), historiador.


“[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.


John Elliot (Inglaterra, 1931), historiador.

“Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante”.

“Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie”.
#178 Es curioso como la monarquía inglesa consiguió que Australia, Nueva Zelanda o Canadá aceptaran formar parte de ella, y sin embargo los reyes españoles no consiguieran hacer nada parecido con los países de Latinoamérica.
#178 Vamos, que no tienes ni idea de si lo que has puesto es real o inventado* pero en lugar de investigarlo respondes poniendo otras cuatro citas y esperas que nos las creamos :shit:

*Suponiendo que no lo hayas puesto a sabiendas de que es inventado. Cosa que de un hooligan de Vox cabe esperar.
#165 Esa cita parece inventada, pero mira cuantas flechitas para arriba tiene.

Yo también la he buscado, ya que en esa época hablar así del imperio Español... Otra religión, años de guerra, un supuesto viaje de este señor por esos territorios y en esos tiempos,no me cuadraba.

Y no aparece ningúna bibliografía ni nada por el estilo. La frase sólo en español en foros. Igual con el tiempo alguien la mete en un foro en inglés para que parezca más creíble.

Internet está lleno de citas alabando el imperio español, es tarea ardua separar las inventadas de las originales.
#145 Para lección de Historia la de #165. Pero no lo leas, no sea que te saque de tu ignorancia. Mejor sigue alabando citas falsas.

Y por cierto, tú mismo te contradices cuando dices que no se pueden juzgar desde la moral de hoy hechos de hace siglos... y luego me pones tú mismo un ejemplo de que en esa misma época había gente con una moral muy diferente, que actuó de una forma totalmente distinta, y que incluso logró imponer esas ideas parcialmente sobre otros contemporáneos suyos. Así que piensa dos veces antes de calificar como "gilipollez" lo que digan otros, porque ahora estás en una web llena de indigentes intelectuales como tú y os chupáis las pollas entre vosotros, pero el día de mañana puedes hacer un ridículo muy gordo si dices esas mismas idioteces en otro sitio.
#258 No sé qué tiene que ver la cita de 165 con Bartolomé de las Casas y por qué iba a sacarme de mi ignorancia. Yo no me contradigo, te lo he puesto como un ejemplo totalmente contrario a la mierda de propaganda de la leyenda negra que pretendes, con la peor de las intenciones, perpetuar.

Quizá deberías replantearte que te has quedado sin argumentos y te dedicas solo y de una forma pueril al ataque personal. Eso para mi ya es suficiente ridículo no lo mío, que con un enlace a wikipedia me basta para quitarte la tontería.
Venga, un saludo.
#165 Humboldt también se quedó maravillado. Seguramente hay más gente, que por uno u otro motivo, has quedado olvidada. Lo cierto es que es un olvido interesado, porque creer que la explotación del otro es lo único que se ha hizo, calma muchas mentes anglosajonas.
#165 En la biografía que escribió su nieto no aparece ningún viaje por América. Todo es falso.

darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F1319&viewtype=text&a
#58 #165

Pues sí, al parecer esas palabras de Erasmus Darwin son apócrifas o eso comenta la gente en esta noticia de hace un tiempo:

navarra.elespanol.com/opinion/carlos-jordan/quiero-ser-maya-colonizado
#340 Cierto. Aunque la noticia no hace más que corroborar la cita apócrifa. Hay muchas otras citas con verdadera autoría que también lo hacen.

menéame