CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

Lo premios Nobel son un invento relativamente moderno.
EEUU empezó a ganar muchos después de la guerra cuando los científicos inmigrantes y los traídos con la operación Paperclip empezaron a lanzar la investigación ahí.

Vamos, que más que un logro de su "espíritu aventurero", es una consecuencia de ser la única potencia que salió airosa de la guerra.

Eso sí, estoy de acuerdo con lo que dice. Las escuelas navales españolas contenían información y tecnología como ninguna otra en el mundo. Además, el viaje de Colón o el de Magallanes- Elcano muestran para lo que sirve atraer capital humano extranjero.
#83 Se me borró parte del mensaje.

Quería añadir que España es un país con un gran número de inventores que son desconocidos para la historia, incluso dentro del país, porque no se supieron apreciar sus inventos en ese momento.

El inventor de la máquina de vapor moderna no fue James Watts, sino . Watts la popularizó al aplicarla a la industria. Lo mismo con el submarino, el autogiro, etc.
Sólo fuera supieron ver el potencial de estos inventos.
En definitiva, no es que en España no haya inventores o científicos, es que se les aprecia fuera (España sí tiene premios Nobel en medicina, algunos ganados fuera de España).
#91 El otro día cometaban que España es una potencia y una bicoca en ingeniería. En las grandes obras públicas España desarrolla multitud mejoras en grúas, tiende vias y tuneladoras que no patenta. Ya sabes quien se beneficia
#91 para que una idea triunfe, no es sólo tenerla. Es tenerla en el momento adecuado. Como una semilla, no crece en cualquier estación. De resto, 100% con lo que dices. España ha tenido y tiene mentes brillantes. Pero no es su momento histórico.
#83 Francia, Alemania, Gran Bretaña tienen montones de premios Nobel. ¿Tienes alguna patética excusa para eso también?
#97 ¿Qué parte de "Estoy de acuerdo con lo que dice" es la que no has entendido?

Además, España no participó en la segunda guerra mundial, como ya sabrás.

Lo que hago es una explicación de por qué EEUU tiene, de súbito, tantos premios Nobel cuando antes de la guerra la mayoría venían de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, etc.
A día de hoy, no es así. La mayoría de los premios Nobel se conceden a investigaciones llevadas a cabo en EEUU (aunque sea por nacionales de otros países) y eso se puede trazar directamente a la segunda guerra mundial.

Vamos, que no es que sean más listos o aventureros por naturaleza. Tuvieron una oportunidad histórica y la supieron aprovechar.

Pero bueno, tú saca de mi comentario lo que te de la gana. Yo no voy a perder el tiempo y menos con alguien que suelta respuestas tan agresivas sin venir a cuento. Que tengas un buen día.
#112 Las personas nacidas en EEUU no es que sean más inteligentes que la media y muchos de los científicos que logran premios Nobel allí son de otros orígenes ¿se vuelven más inteligentes por estar allí? No. Simplemente saben apreciar su trabajo, se lo facilitan e invierten en él, esa es la forma de conseguir grandes científicos y grandes lo que quieras, invertir en ello. Cuanto más inviertas y más facilites más obtendrás. En cambio en España queremos obtener sin invertir.
#126 ¿Y no es eso lo que he dicho yo exactamente?

"Vamos, que no es que sean más listos o aventureros por naturaleza. Tuvieron una oportunidad histórica y la supieron aprovechar."
#97 Pues hombre a mi se me ocurre que parte se debe a que hemos pasado por 40 años de dictadura nacional-católica.
Pero vamos que estoy de acuerdo con DeGrease y es para hacérselo mirar.
En cualquier caso China tiene 10 premios nobel, aunque ese es su problema, pero lo digo por poner también en perspectiva.
#193 Pero los que gobernaban españoles ¿no? y por lo tanto es un fracaso de España (porque a veces parece que se habla de la dictadura como si nos hubieran invadido los marcianos).
#199 Claro pero culpar a toda España de un régimen militar casi fascista es como poco muy aventurado. ¿Sabes que a Franco no se le podía votar para echarle verdad?
#201 Afortunadamente no se podía. Porque en caso contrario no podríamos vivir en la ficción de que esa votación la hubieran ganado los defensores de la democracia, y hoy pasaríamos mucha vergüenza.
#97 nobel tiene hasta Obama.... A ver, que lo de los premios Nobel es muy relativo, hay mucha gente que no lo ha ganado y tiene muchísimos más méritos que otros que si.
Como medida de desarrollo de un país es..... poco representativa

menéame