CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#4 El viaje de Colón era I+D de la época, eso es lo que vienea decir el vídeo. Si no te gusta la realidad, allá tú.
#64 El viaje de Colón fue patrocinado exclusivamente por la más pura avaricia. Jamás fue una inversión científica. Porque de haber tenido el más mínimo conocimiento científico habrían desestimado ese estúpido viaje a Cipango hacia el Oeste. El diametro de la Tierra era algo de se sabía en círculos cultos desde los griegos. Por ello ningún otro reino financió ese viaje. Otra cosa es que encontraran un continente en medio pero eso fue pura fortuna en medio de una insultante ignorancia supina.
#128 Yo también lo veo así. Otro pequeño error que comete, es que Italia, que no existía entonces como país, no denegó el viaje a Colón, ni los italianos si se refiere a la república de Genova en concreto. Fue Portugal la que hizo esto, precisamente el reino explorador por excelencia en el siglo XV. Y lo hizo por razones que todos entendemos (ellos ya habían creado su ruta que monopolizaban), llegando vasco de Gama a "las Indias" 6 años después de que Colón llegara a unas islas perdidas en el océano de occidente en su primer viaje.
#128 Ahora va a resultar que la inversión en ciencia no se hace por avaricia, sólo por amor al conocimiento ... :roll:

Los asesores de los Reyes Católicos también conocían el diámetro de la tierra y estaban muy al tanto de la ciencia de la época. Lo primero que hizo la reina Isabel (y a Colón le costó llegar a la reina, su proyecto fue rechazado de antemano por la burocracia y tuvo que recurrir a contactar con su confesor) fue pedir un dictamen de un consejo de expertos para que valorara la propuesta. Dictamen que fue negativo, como lo fueron otros posteriores.

Qué es lo que dijo Colón para convencer a la reina es algo que nunca se sabrá, pero no eran ignorantes, ni es creíble que se jugaran fortunas a lo tonto en un momento en que las arcas estaban vacías. Ni es creíble que Colón, un marino experimentado que también conocía los mismos datos de quienes rebatían su proyecto , se lanzara a lo que era una muerte segura de acuerdo con los conocimientos de la época, .
#156 Sí, claro sabían a lo que iban y se estuvieron años llamando Indias a América.

Lo que Colón le debió decir a la reina es que sería inmensamente rica y que él lo sería también. Y la reina, una gran sabia, luego donde dije digo... Pero oye, gentes de grandes luces ambos dos pfff
#166 Claro, dos avarientos con mucha prisa por hacerse ricos. Colón, capaz de jugarse la vida enfrentándose a lo que él sabía que el conocimiento de su tiempo consideraba muerte segura, e incluso engañando a sus propios marineros sobre la distancia recorrida para que se pensasen que no habían llegado tan lejos, e Isabel jugándose un dineral en un viaje que sus asesores consideraban un fracaso seguro en un momento en que la corona había vaciado las arcas conquistando Granada. Por eso las negociaciones para el viaje tardaron 7 años, de pura avidez.

La teoría de que Colón sabía previamente de la existencia de tierra firme (que el bien podía creer que eran las Indias) encaja muchas piezas, pero no dejar de ser una especulación.
#128 a ver si te crees que I+d actual es altruista.
#215 #128 La noticia se refería a la vertiente científica. Poner 'Las Indias' en un mapa es conocimiento por el que no se cobra en dinero sino con prestigio. Lo mismo con las fórmulas matemáticas, físicas, la tabla de los elementos... etc. El capitalismo ciega.
#128 claro que sabían el diámetro de la tierra, y también que había islas por el camino... La apuesta era grande, esas islas serían suficientes para hacer escala o no? Pero las islas resultaron ser un continente... Ah, y lo importante no sólo era llegar, sino saber volver, las corrientes marinas, los vientos, las estaciones... Ya tu sabes... En fin...
#235 Que Colón fue un buen marino estoy de acuerdo. Pero pretender llegar a Japón con las provisiones que llevaba y pensando que la Tierra era más pequeña -porque en eso se basaba su proyecto- me parece no ya una completa temeridad nada ciéntifica sino una auténtica estupidez. Pero aún falta mucho para que se deje de mitificar esta majadería que salió... de otra manera, porque evidentemente ni llegó a Japón ni hubiera llegado.
#248 lo que sabía o no realmente Colón será siempre un misterio, es cierto que lo que decía que sabía y la distancia que "vendía" no era la que él realmente calculaba, y que sabía de la existencia de tierra a la distancia para la que calcularon bastimentos también es un hecho... Y que para el esas islas sólo eran una escala es otro hecho, cuestión que no pretendía hacer de una vez... Ah, otro hecho, tenía más menos clara la parte más complicada del asunto que era regresar... Y si, que la fortuna ayudo, pues también, con lo que no contaba ni él,ni los Niño, ni De La Cosa, ni los que le avalaron ante la reina era que en vez de archipiélagos y una ruta a las Indias alternativa a la de los portugueses iba a haber un premio aún más gordo...
#251 De acuerdo, ya que hablamos para construir... supongamos que Colón no fuera un temerario ignorante de las dimensiones del planeta. Y supongamos, como dices, que Colón hubiera poseído información privilegiada sobre islas intermedias (que sería ya alguna del Caribe porque desde las Azores no hay nada más).
Una vez llegó al continente ¿no debería haber comprendido que aquello quedaba muy pero que muy lejos de dónde se situaría Japón en un globo terrestre de dimensiones correctas? ¿No debería haber entendido inmediatamente que aquello era un nuevo lugar?

En el caso de Colón, el mérito de ser gran navegante no se lo niego, pues supo alcanzar un lugar del que, como dices, tendría información privilegiada (porque otro había ido y vuelto antes antes que él). Pero el mérito de apercibir que aquello era otro continente, ese mérito como gran descubridor que automáticamente se le atribuye, me chirría mucho.

Yo acepto el mérito de un ciéntifico que buscando algo descubre otra cosa Y si se da cuenta de que es otra cosa diferente. Pero Colón creyó haber llegado a Japón. Es decir, en realidad aceptó que el diametro de la Tierra era mucho menor del que se sabía que era en todos los círculos cultos de Europa. Y eso es lo que "compró" la inculta Isabel II por la pura avaricia de poder ir a buscar las especias por el otro lado del mundo. Para mí, de ser así, y no lo consigo ver de otra forma con los hechos y supuestos que tenemos, sería demérito de ambos, no una meritoria hazaña científica.
#64 Si I+D para llegar a la India (anda que no tuvieron suerte ni nada)

menéame