CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#44 #5

Palabras de Erasmus Darwin (1.731-1.802)
Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.


En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios,
como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades,
he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y
la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario Turco.
#58 Tócate las narices, comparado con lo que hicieron los ingleses es normal que los españoles parecieran hasta civilizados. Los fascistas italianos también eran hasta modélicos en comparación con sus aliados ustachas en Croacia. Pero de esas palabras se puede apreciar que habla sólo de los indios (no de los africanos, cuyo esclavismo siguió existiendo) e incluso con los indios siguió existiendo el esclavismo y el abuso. Y eso que esas palabras corresponden a finales del siglo XVIII, cuando el esclavismo en España ya agonizaba, y aun así algunas de sus colonias fueron de los últimos lugares en desaparecer, como queda patente si hacemos un repaso a la Historia, de esos que no son bien recibidos por los revisionistas de Menéame (de hecho la noticia fue hundida a negativos por no ajustarse a la ideología dominante):

www.nuevatribuna.es/articulo/historia/desconocida-historia-esclavitud-

Otro ilustre de nuestra historia es Leopoldo O’ Donnell, expresidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.

Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español. Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces.
#119 Madre mía, cuánta endofobia. Parece increíble pero tiene que venir un afroamericano a darte una lección de historia, que ya manda cojones.
Deberías informarte un poco por ejenplo sobre quién fue Bartolomé de las Casas y su contribución a lo que posteriormente serían los derechos humanos o simplemente tener un mínimo de cultura general porque vaya sarta de gilipolleces.

es.m.wikipedia.org/wiki/Bartolomé_de_las_Casas

No solo por juzgar desde la moral de hoy unos hechos que ocurrieron hace siglos y cuando todas las potencias mundiales tenían esclavos, es que además si aplicamos tu vara de medir no salvamos ni una sola cultura de la historia de la humanidad.
#145 Para lección de Historia la de #165. Pero no lo leas, no sea que te saque de tu ignorancia. Mejor sigue alabando citas falsas.

Y por cierto, tú mismo te contradices cuando dices que no se pueden juzgar desde la moral de hoy hechos de hace siglos... y luego me pones tú mismo un ejemplo de que en esa misma época había gente con una moral muy diferente, que actuó de una forma totalmente distinta, y que incluso logró imponer esas ideas parcialmente sobre otros contemporáneos suyos. Así que piensa dos veces antes de calificar como "gilipollez" lo que digan otros, porque ahora estás en una web llena de indigentes intelectuales como tú y os chupáis las pollas entre vosotros, pero el día de mañana puedes hacer un ridículo muy gordo si dices esas mismas idioteces en otro sitio.
#258 No sé qué tiene que ver la cita de 165 con Bartolomé de las Casas y por qué iba a sacarme de mi ignorancia. Yo no me contradigo, te lo he puesto como un ejemplo totalmente contrario a la mierda de propaganda de la leyenda negra que pretendes, con la peor de las intenciones, perpetuar.

Quizá deberías replantearte que te has quedado sin argumentos y te dedicas solo y de una forma pueril al ataque personal. Eso para mi ya es suficiente ridículo no lo mío, que con un enlace a wikipedia me basta para quitarte la tontería.
Venga, un saludo.
#119 España nunca fue esclavista ni participó en el negocio del esclavismo desde el Estado como lo fueron otras potencias como Inglaterra. Es más, Cristobal Colón recepcionó con Isabel La Católica y le trajo indígenas y le habló del "lucrativo negocio de los esclavos para la Corona" e Isabel la Catolíca le ordenó que devolviera a los nativos a su lugar de origen, sanos y salvo como si nunca hubiera estado en España. A partir de entonces, Colón perdió el favor de la Reina.

Abuso siempre. No hay más que ver que lo hay ahora y tenemos otros valores. La época de entonces era mucho peor. Pero lo que es, es. Y si no, lee las leyes de Indias. Los primeros derechos humanos auspiciados desde la Corona española, y 500 años antes que la Declaración universal.
#164 Si tú lo dices... Contigo ya está claro que no merece la pena perder más tiempo. Si te demuestran que lo que dices no es cierto, pegas otros cuatro bulos y hale, atacando.

Ya he dejado en el link de antes un buen repaso por el esclavismo practicado en España y en las colonias españolas, pero ambos sabemos que tú vas a seguir negándolo, así que adiós.
#119 Vete a la mierda! Te voto positivo por troll, pero si descubro que te metes con España, te vas a la mierda. Vete a tu Cataluña natal, donde la "civilización" era la hostia ...por lo que aniquilaron los titis

Léete la leyenda negra española y a ver qué sacas...
#167 xD Eres tan tonto que hasta me has hecho reír, había visto idioteces en esta web pero que me tomen por catalán por pegar un link en el que se repasa la historia del esclavismo en España (y también en Cataluña y Euskadi, que no salen precisamente bien paradas) ya es lo más. El nivel intelectual de esta web está alcanzando mínimos históricos.
#119 Solo hay que ver cuáles son los focos antiabolicionistas en España durante el siglo.XIX.
Y quiénes se han aprovechado de la leyenda negra durante los últimos años, políticamente.
Y por mal meter información ¿Cuál era una de las principales demandas del Memorial de Greuges?
Autarquia.
Quizás en otro contexto España no estuviera hoy tan poco desarrollada y el sud hubiera podido vender sus productos al norte de Europa, lo que hubiera ocasionado la creación de una clase media allí, pero era evidente que a los terratenientes y a la burguesía no le interesaba.
Pero cada uno lee la historia como le sale de las gónadas.
Mi positivo.
#58 Vaya, al final resulta que la influencia de la Santa Iglesia Católica ha sido decisiva para el progreso humano y científico de nuestra sociedad. Qué curioso que sea el nieto de Darwin quien haya reparado en dicha realidad.
#155 el abuelo de
#155 Progreso humano y científico? te refieres a lo de quemar libros y científicos que hacía la santa inquisición? los de la tierra plana? no me jodas...

Lo que ha sido decisivo para el progreso humano y científico es la globalización, que la gente se pueda mover con cierta libertad por todo el mundo, facilidades para comerciar, etc. y eso se fue haciendo posible gracias a los exploradores que abrieron rutas comerciales intercontinentales.
#184 el cristianismo ha promovido y desarrollado una cultura de paz y empatía que ninguna otra religión ha llevado a cabo con tanta eficacia. Los libros quemados o las conclusiones erróneas sobre la forma del planeta se quedan en meras anécdotas en comparación al bien que ha hecho la Iglesia y su pueblo.
#155 Sí, siglos y siglos de Edad Media lo demuestran.

www.richardcarrier.info/archives/14660
#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto?
Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life.
www.bbc.com/news/uk-england-27062868

Erasmus Darwin - ¿Esta cita es real?
www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/1016494-erasmus-darwin-cita-rea

¿Dónde hablan de sus viajes por el inabarcable imperio español?
www.britannica.com/biography/Erasmus-Darwin
#165 La autoría podría estar mal. La leí hace tiempo y la tengo apuntada en un lugar de notas virtuales. Yo también estoy buscando información en inglés. Para poner otra cita que sí tiene autoría y parecida, pongo esta:

Alexander von Humboldt (Prusia, 1769-1859), geógrafo, astrónomo, naturalista.


“La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”

“Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos”.

“Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa”.

“Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España”.

“¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”


Y esta otra. De Robert Goodwin (Inglaterra), historiador:


“En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante”.

“Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés”



Charles F. Lummis (EEUU, 1854-1928), historiador.


“[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.


John Elliot (Inglaterra, 1931), historiador.

“Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante”.

“Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie”.
#178 Es curioso como la monarquía inglesa consiguió que Australia, Nueva Zelanda o Canadá aceptaran formar parte de ella, y sin embargo los reyes españoles no consiguieran hacer nada parecido con los países de Latinoamérica.
#178 Vamos, que no tienes ni idea de si lo que has puesto es real o inventado* pero en lugar de investigarlo respondes poniendo otras cuatro citas y esperas que nos las creamos :shit:

*Suponiendo que no lo hayas puesto a sabiendas de que es inventado. Cosa que de un hooligan de Vox cabe esperar.
#165 Esa cita parece inventada, pero mira cuantas flechitas para arriba tiene.

Yo también la he buscado, ya que en esa época hablar así del imperio Español... Otra religión, años de guerra, un supuesto viaje de este señor por esos territorios y en esos tiempos,no me cuadraba.

Y no aparece ningúna bibliografía ni nada por el estilo. La frase sólo en español en foros. Igual con el tiempo alguien la mete en un foro en inglés para que parezca más creíble.

Internet está lleno de citas alabando el imperio español, es tarea ardua separar las inventadas de las originales.
#165 Humboldt también se quedó maravillado. Seguramente hay más gente, que por uno u otro motivo, has quedado olvidada. Lo cierto es que es un olvido interesado, porque creer que la explotación del otro es lo único que se ha hizo, calma muchas mentes anglosajonas.
#165 En la biografía que escribió su nieto no aparece ningún viaje por América. Todo es falso.

darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F1319&viewtype=text&a
#58 #165

Pues sí, al parecer esas palabras de Erasmus Darwin son apócrifas o eso comenta la gente en esta noticia de hace un tiempo:

navarra.elespanol.com/opinion/carlos-jordan/quiero-ser-maya-colonizado
#340 Cierto. Aunque la noticia no hace más que corroborar la cita apócrifa. Hay muchas otras citas con verdadera autoría que también lo hacen.
#58 Si, y los gabachos traían progreso con Napoleón pero resulta que a la gente no le gusta que la invadan y masacren.
#241 para no gustarles, muchos indígenas se aliaron con los españoles para vencer a otros indígenas rivales que los tenían sometidos. Hay mucha historia y perspectiva que ponerle a esto.
#244 Y aquí hubo afrancesados, ya ves tú.
#241 ¿Qué progreso trajo su imperio? Francia entonces no tenía mejoras tecnológicas que ofrecer, simplemente Napoleón era un gran estratega.
#331 La revolución burguesa.
#58 Gracias por el aporte, por estas cosas sigo entrando en Menéame.
#287 Es un texto falso. Puedes leer la biografía que escribió su famoso nieto sobre él: no aparece ningún viaje por América. Ni en ninguna de sus biografías, ni en la Wikipedia, ni en la Enc. Británica. Esas palabras solo aparecen en español en Google. Todo es falso. Es una vergüenza que MNM se haya convertido en esto.
#298 Gracias por la aclaración.
#58 coño, gracias!!!

menéame