CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Neil deGrasse Tyson habla sobre España

#4 es recomendable leer literatura al respecto fuera de la leyenda negra propagandística británica
#53 Es recomendable darse una vuelta por hispanoamérica para ver con tus propios ojos , y no con "literatura", cómo los indios, 500 años después, siguen siendo los habitantes más pobres, ignorantes y marginados de esos países de tan larga tradición cultural española.
#90 nada que ver con los inexistentes indios de norteamerica. Esos sí que no se quejan
#104 Un "y tú más" de libro. Supongo que al saberlo los indios de hispanoamérica ahora ya serán más felices. Gracias.
#123 tengo la "suerte" de trabajar bastante con LatAm y dudo mucho que sus problemas sean culpa de nadie de este lado del charco.
#104 juego, set y partido :-D
#90 Es lo que quisieron hacer. Se independizaron e hicieron lo que quisieron.
#135 Sí claro, Simón Bolívar, gran indígena.
#90 eso lo único que demuestra después de tantos años que no dependen de España es que la culpa es de ellos mismos
#140 La herencia cultural es la española, y la clase gobernante (blanca) que allí quedó tras la independencia también.
#144 los blancos que gobiernan, que no todos son blancos, lo hacen porque les han votado tanto indios como mestizos como blancos
Llevan muchos años gobernandose a si mismos lo que les pase para bien o para mal es su responsabilidad
#90 Culpa del pérfido yanqui, sin duda ¿O las multinacionales de la fruta y del petroleo son de España ? ¿España puso y quito gobiernos que no comulgaran con Washington ?
#143 Y una mierda eso va a ser "culpa de los yanquis". Qué vergüenza tener que leer estas cosas.
#148 Tienes que poner el icono de ironía , que nos perdemos
#168 Tú también ¿no?
#174 ¿Yooo?
#90 no es solamente la zona más rica del mundo en recursos naturales, sino que el potencial del bloque latino-americano y por tanto también del ibero-americano el mayor del mundo. La Gran Colombia tenía visos de ser la potencia número uno y fue desmembrada por el peligro que suponía para EEUU. Personalmente los ingenieros latinos con los que he trabajado y trabajo aquí en EEUU son de un nivel superlativo y es una comunidad en continuo crecimiento.
#53 #90 La leyenda española,según un historiador de Gotheborg, se inicia en el s.XIV y s.XV con el dominio de la corona de Aragón en el Mediterráneo occidental.
De ahí, mediante a la Comedia del Arte, y el personaje del Capitano, se extendió por Europa hasta llegar a los Paises Bajos en la época de Carlos V, en las denominadas guerras de religión.
De ahí pasaron a los ingleses. Y el resto es historia.

Y añado, fuera de marco, que el nacionalismo catalán, irónicamente, bebe de esos prejuicios para legitimarse.
#90 pídele cuentas a los criollos y sus políticas en los últimos 200 años
#90 Pues no será que no han tenido tiempo de espabilar, si tan subyugados estaban, ¿por que no han prosperado una vez lejos de nuestras infames manos?
#255 Porque los descendientes de "nuestras infames manos" siguieron manteniéndolos en la pobreza, la ignorancia y la explotación. Pero si hasta España es un cortijo, joer, no lo van a ser esos países...
#90 Pobrecitos, que los malvados españoles no les dejaron a su aire en taparrabos y sacrificando bebés mutuos.
#269 Quinientos años después siguen siendo los más pobres, los peor educados y los más explotados. ¿Hasta cuándo crees tú que se merecen seguir siendo castigados por su pasado?
#90 Países que dejaron de ser españoles hace 200, 150 o 120 años. Algo podrían haber hecho por sí mismos pero mira, no lo hicieron.
#337 Efectívamente: no lo hizo la clase dirigente blanca de origen y cultura española mientras mantenían en la ignorancia, en la pobreza, y en la explotación a la población indígena, a la que no permitieron hacer "por sí mismos" nada desde que fueron conquistados.

menéame